Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA






descargar 40.74 Kb.
títuloInforme para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA
fecha de publicación03.06.2015
tamaño40.74 Kb.
tipoInforme
m.exam-10.com > Finanzas > Informe




INFORME PARA LA REDUCCIÓN DE MÓDULOS PARA EL AÑO 2008 DE COAG-ALMERÍA

SS TT COAG-ALMERÍA

PÉRDIDAS POR LLUVIAS, NEVADAS Y VIENTO
Esta semana del 1 al 7 de marzo se produjeron heladas que causaron daños en almendros, que este año presentaban una floración un tanto adelantada. En la comarca de los Vélez en Almería, los daños por heladas en los almendros supondrán para las variedades de floración temprana una pérdida de cosecha desde el 40 al 75% según zonas, y para las de floración tardía pérdidas del 20 al 30%. Tras las bajas temperaturas de la noche de sábado 22 al domingo 23 de marzo, aumentaron los daños en las variedades tardías, hasta situarlos entre el 40 al 50% de pérdida de cosecha. Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
En el mes de mayo, debido a las lluvias acaecidas, se inundaron las explotaciones colindantes a varios cauces que desembocan en la albufera de adra. Esto se debe a que dichos cauces no estaban limpios, ya que no se efectuaban en ellos el mantenimiento que debe realizar la administración competente. Por ello quedaron las explotaciones afectadas muy mermadas en su capacidad productiva, además de los daños ocasionados en las estructuras de los invernaderos.

En la semana 41, la Comarca del Campo de Dalias se han producido daños debidos al viento en plásticos de invernaderos (especialmente en los municipios de Adra, Berja y Dalias). Debido a pequeños remolinos sí se han destruido algunos invernaderos en dos o tres puntos (Adra) con una superficie aproximada de 3 Has. En cuanto a los cultivos han sufrido daños por deshidratación, debido al fuerte viento cálido, en aquellos invernaderos que han sufrido daños en el plástico y en otros que no tenían las bandas cerradas (especialmente las de Levante). Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
En algunas zonas de la provincia, con las últimas lluvias acaecidas, durante la semana 42, se produjo el rajado de frutos en cítricos, llegando en alguna plantación puntual al 50 % de frutos afectados, y la consiguiente caída al suelo. En la comarca del Poniente Almeriense durante esta semana se han sufrido fuertes vientos de Levante que han ocasionado rotura de plásticos y algún invernadero arrancado en Adra y Berja. La lluvia del martes 14 produjo daños en caminos y encharcamientos en algunos invernaderos. Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
En la tarde-noche del martes 25 de noviembre la lluvia y el granizo hicieron acto de presencia. Mientras que en la capital se produjo un ligero chispeo y comarcas como el Levante apenas se han visto afectadas, la comarca del Poniente almeriense se ha visto gravemente perjudicada por estas precipitaciones en forma de granizo. Las zonas más afectadas por el granizo han sido principalmente la zona de los municipios de Vícar y Roquetas de Mar y el Ejido. En lo que se refiere al número de has afectadas, se estimaron en más de 135 has de explotaciones intensivas bajo plástico distribuidas principalmente entre esos tres municipios. En estas hectáreas se han producido daños tanto en las estructuras de los invernaderos como en sus cultivos. Desgraciadamente en estos momentos el fruto de los cultivos de Almería estaba sin recoger aproximadamente en un 90% de los casos, con el problema de que nuevas plantaciones no podrán volver a recogerse hasta la primavera. En el Sur de la Puebla de Vícar y el Norte de Roquetas, por los barrios de Archilla y Yegua Verde, fue donde más daños han producido las precipitaciones, provocando la caída completa de las infraestructuras de numerosos invernaderos, que se vieron cubiertos por unos 4 o 5 centímetros de nieve, con el cultivo debajo. Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Otro aspecto importante son los robos y el vandalismo que se han producido en las explotaciones agrícolas por toda la provincia, de lo cual han quedado constancia en las numerosas denuncias presentada en las administraciones competentes cuerpos de seguridad.


SECTORES AGRÍCOLAS


  • HORTALIZAS


En la provincia de Almería, se ha detectado, una incidencia durante todo el año de fuertes ataques de virus del bronceado en pimientos lo que ha adelantado en ocasiones el arranque de las mismas. La frecuencia y fuerte virulencia de los ataques se achacan a la elevada infestación de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes sp) y de trips (Frankliniella occidentalis) que debido a que no han sido debidamente controlada porque la mayor parte de la superficie se lleva en cultivo integral en donde no se pueden utilizar productos convencionales.
También ha padecido el Virus del amarilleo en calabacín y pepinos en bastante cantidad (especialmente en el campo de Níjar), Virus de la cuchara en tomates y Botritis en berenjenas, pimientos, tomates y pepinos, y Oidio en pimientos y calabacines. Virus de las venas amarillas en calabacines, virus del desorden amarillo en judías y trips en pepinos y berenjenas. El virus de las venas amarillas, el más común en el cultivo de calabacín, ha mayor incidencia esta campaña que en anteriores. Este virus, no afecta al fruto, pero sí a la planta, que envejece muy pronto y por tanto, produce menos kilos de calabacín que una planta sana.
En este año 2008, han aparecido importantes ataques de oidio y mildiu en sandía y melón obligando a los productores a realizar tratamientos en las plantaciones afectadas, al igual que se han confirmado los primeros casos de “Tuta absoluta” en la provincia de Almería. Esta plaga detectada hace un año en otras regiones españolas, puede provocar la pérdida casi total de la cosecha de tomate donde se instala. Los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura han constatado la presencia de esta polilla en algunas explotaciones agrícolas de Almería, pero no se descarta que se pueda encontrar en explotaciones de tomate del Poniente almeriense.

En plantaciones de tomate y berenjena se han observado galerías de minador de, apareciendo focos de araña roja en las zonas más expuestas del invernadero como bandas y puertas, además, del virus de la cuchara que ha estado presente tanto en el campo de Dalías como en el campo de Níjar, con más incidencia en este último. Hay que destacar la presencia que ha tenido la rosquilla verde (Spodoptera exigua) en el término municipal de Níjar.
Todo esto ha afectado a los productores de hortalizas, repercutiendo de forma negativa en su renta.


  • CÍTRICOS


Los cítricos de la provincia de Almería ha padecido, en el año 2008, el ataque del En Almería se aprecian daños por prais (Prays citri) siendo el porcentaje medio provincial de frutos afectados del 4%. Respecto al piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), destaca la zona del Bajo Almanzora con un 15% de frutos.
También se han apreciado daños por prais (Prays citri) siendo el porcentaje medio provincial de elementos florales y frutos afectados del 11%. En el Bajo Andarax y Huércal-Overa, se ha observado otra especie de mosca blanca: Paraleyrodes minei, afectando al 10’5% de los brotes. Todo esto ha logrado disminuir la renta de los productores de éste sector.


  • ALMENDRO


Las plagas que han atacado este cultivo, a lo largo del año han sido: en la comarca de Los Vélez de Almería una importante incidencia de pulgón y en la de Costa de Levante se ha detectado focos de tigre del almendro (Monostira unicostata). Estas incidencias, más las climáticas han repercutido de forma negativa en la renta de los productores de almendra.


  • VID


En la provincia de Almería, los viñedos han padecido podredumbre ácida (causada por bacterias) en el 41% de los racimos y podredumbre gris (Botrytis cinerea) en el 15% de los racimos.


  • OLIVAR


En todas las zonas de la provincia almeriense se ha detectado polilla del olivo (Prays oleae), donde destacaba el Campo de Tabernas en la provincia de Almería con un 20% de inflorescencias atacadas. También ha tenido una presencia importante el abichado del olivo (Euzophera pingüis). Esto ha hecho disminuir la renta de los agricultores dedicados al olivar.

.

SECTORES GANADEROS

A la largo de 2008, como continuación del mal año vivido en 2007, los sectores ganaderos, que siguen influidos por el alza de los cereales y piensos para el ganado, han experimentado una mala situación, que ha supuesto por un lado, un aumento considerable de los costes de producción y, por otro, un descenso de los precios que los profesionales perciben por las carnes en origen, así como escasa demanda de ciertos productos en el mercado.

Todo esto se traduce, en los sectores ganaderos más representativos de la provincia como son ovino, caprino y porcino blanco, en una situación crítica de baja rentabilidad que aboca al cierre de explotaciones por insostenibilidad en el mantenimiento de las mismas.
A la grave crisis de precios, se suma la infección por Lengua Azul en pequeños rumiantes, que llevó consigo importantes pérdidas productivas y limitaciones al movimiento, así como la competencia por las importaciones de los países del Este.
Por todo ello, los ganaderos han visto reducida gravemente la rentabilidad de sus explotaciones, de ahí que les suponga un gran perjuicio hacer frente a unos impuestos que no se corresponden con los beneficios obtenidos.
SITUACIÓN DE MERCADO:
El año 2008 se ha caracterizado por la inestabilidad de mercados en dichos sectores y volatibilidad de precios, con una fuerte subida de los costes de producción que ha puesto en peligro las explotaciones agrarias, las cuales no están siendo capaces de gestionar sus actividades en estas condiciones, por incapacidad de trasladar la subida de costes a los bajos precios de sus productos.
Como consecuencia de estos factores, estamos asistiendo a la desaparición de las pequeñas y medianas empresas familiares, lo que supone la pérdida de activos agrarios, retroceso en la renta agraria, fragilidad de las explotaciones, y situación de incertidumbre sobre el futuro del sector, a lo que se suman los actuales problemas de financiación derivados de la crisis financiera. .


Desde finales de septiembre y principios de octubre de 2008, hay una clara tendencia de bajada de los precios de las materias primas, aunque está no repercute de forma inmediata en el precio de los piensos, subida que los ganaderos son incapaces de trasladar cuando venden sus productos. En este sentido, los fabricantes de piensos prevén en sus compras la materia prima necesaria para varios meses, y de ahí que la repercusión de la bajada de las materias primas no se traslade al precio de los compuestos de alimentación para animales.
Esta situación está provocando que los ganaderos estén vendiendo por debajo de los costes de producción, por lo que el problema al que se enfrenta el ganadero es que el bajo precio de la carne, con lo que el ganadero continúa perdiendo dinero, existiendo un enorme diferencial entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor, a lo que se suman las maniobras especulativas que obligan a los productores a vender a precios que ni siquiera cubren los costes de producción.

Los precios en origen se mantienen bajos, sometidos a márgenes comerciales abusivos. Los precios que pagan los comerciantes directos (intermediarios) son poco atractivos ya que no consideran costes de producción y se basan en la oferta y demanda del mercado.
En este contexto de crisis alimentaria y subidas de precios de los alimentos, la UE ha aprobado una reforma de la PAC que no fomenta la producción, con el desacoplamiento total de las ayudas, la supresión de las cuotas lácteas, la eliminación de los mecanismos de intervención y la liberalización comercial, lo que deja al sector agro-ganadero en manos de un mercado desregularizado y de las importaciones de terceros países. Actualmente se importan de la UE corderos de peor calidad que se sacrifican en España y se venden sin distinción como producto español, lo que provoca descenso del consumo por parte de los consumidores.
SITUACIÓN ACTUAL Y DEMANDA DE LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO:
El sector ovino/caprino como uno de los sectores más representativos en nuestra provincia se encuentra sometido a las siguientes debilidades:

  1. ESTACIONALIDAD DEL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN.

  2. ALTOS PRECIOS DE LA CARNE Y BAJO CONSUMO.

  3. ESCASO (NULO) MARGEN EN LAS EXPLOTACIONES DE CRÍA Y REPRODUCCIÓN.

  4. INCREMENTO DEL PRECIO DE LOS PIENSOS PARA GANADO.

  5. EDAD AVANZADA DE LOS TITULARES Y BAJO RELEVO GENERACIONAL.

  6. FALTA DE INCORPORACIÓN DE JÓVENES Y ESCASA PRESENCIA DE MUJERES.

  7. DIFICULTADES PARA CONSEGUIR MANO DE OBRA (FAMILIAR O ASALARIADA), HECHO QUE ESTÁ VINCULADO AL ESCASO MARGEN.

  8. FALTA DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR, SOBRE TODO EN LAS EXPLOTACIONES DE CRÍA Y REPRODUCCIÓN.

  9. COMPETENCIA CON PRODUCTOS DE LA UNIÓN EUROPEA QUE CONSIGUEN MAYORES SUBVENCIONES Y DE TERCEROS PAÍSES QUE TIENEN MENOS COSTES DE PRODUCCIÓN.

  1. POCA CANTIDAD DE CARNE QUE SE COMERCIALIZA CON SELLO DE CALIDAD O DENTRO DE ALGÚN SISTEMA DE CALIDAD DIFERENCIADA Y FALTA DE IDENTIFICACIÓN EN EL MINORISTA.

  2. FALTA DE PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE CARNES.

  3. DIFICULTAD PARA CONSEGUIR APOYOS DESDE LOS FONDOS DE DESARROLLO RURAL Y EXCESIVOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS PARA PODER ACCEDER A LAS AYUDAS.


Este sector sigue siendo uno de los más afectados y perjudicados. Su consumo de carne es bajo, estacional y sustituible por otros alimentos más baratos, con alza en la demanda y en la venta en el mes de Diciembre. Los ganaderos concentran las parideras en esta época del año en la que los precios son más favorables, ya que es el momento de mayor demanda en el consumo. Sin embargo, durante Diciembre de 2008 hemos vuelto a asistir a una nueva caída del precio en origen de estos productos a precios no razonables, hecho que no se justifica cuando se está produciendo un aumento en la demanda.
Existe una reducción del consumo de carne de ovino generalizado a nivel europeo. Los posibles repuntes, como consecuencia de la reducción de la oferta y aumento de la demanda, no llegan a percibirse en el productor ya que sólo se aprecia en los cebaderos.
Por otro lado, la Lengua Azul supuso graves problemas comerciales derivados de las limitaciones de movimiento pecuario, así como recelo en los consumidores. Se establecieron indemnizaciones para apoyar a los sectores afectados como consecuencia de la pérdida de la capacidad productiva, para facilitar la adquisición o reposición de efectivos con el fin restablecer el censo de reproductores previo a la aparición de la enfermedad. Dichas indemnizaciones resultaron en muchos casos insuficientes y hubo retrasos en el pago, a pesar de tener resoluciones favorables desde principios de año. En algunos casos, los ganaderos tuvieron que reponer sus animales muertos con financiación propia para poder pedir primas ganaderas durante el año 2008, ya que de no hacerlo, hubieran perdido sus ayudas directas y se hubiera agravado aún más la situación económica critica que padecen.
Asimismo, los préstamos bonificados que se establecieron como medida de apoyo a los ganaderos para paliar las circunstancias coyunturales por las que atraviesa el sector, llegaron más tarde de lo previsto y los ganaderos tuvieron serias dificultades para poder formalizarlo en las entidades financieras que actuaron como entidades colaboradoras, poniendo de manifiesto la falta de conocimiento de las mismas en lo que se refirió a condiciones de los prestamos, bonificación de los intereses y posibilidad de que los prestatarios, en caso de precisar aval, pudieran solicitar ayudas para sufragar el coste de los avales concedidos por SAECA. Por todo ello, hubo muy poca agilidad en los trámites y falta de información a los posibles beneficiarios que se tradujo en pérdida del derecho al préstamo


En lo que respecta al sector de porcino blanco, la situación desfavorable de mercado actual exige una importante adaptación de las formas de producción, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas de tipo familiar. Se busca una reconversión del sector, en la que los propios titulares se impliquen hasta tal punto que sean ellos mismos quienes cierren el ciclo productivo de los cerdos en cebaderos propios.
Cada día son más las explotaciones de porcino blanco de tipo familiar que solicitan su inclusión en grandes empresas agro-alimentarias, estableciendo relaciones comerciales con dichas empresas integradoras, las cuales controlan absolutamente toda la cadena productiva, concentrando de esta manera un gran poder económico que les permite especular con los precios, producciones y mercado, quedando los ganaderos independientes a su merced, a costa del beneficio y del poder de decisión sobre su explotación. Este tipo de relación se establece en un intento del ganadero para paliar las dificultades a las que se enfrenta día a día como son caída de precios, inmovilización del capital (obtenido muchas veces a través de créditos), epizootias y fuerte subida de los precios de los piensos, con el objetivo de poder permanecer en el sector, evitando los riesgo que asolan este tipo de ganadería.
A la vista de lo anteriormente expuesto, creemos necesario y urgente que todos los sectores ganaderos cuenten con un plan de reestructuración que les permita afrontar la crisis, dirigido a potenciar la competitividad del sector con el objetivo de hacerlo más sólido, fomentando la sostenibilidad desde un punto de vista económico, social y medioambiental, en un mercado cada vez más complejo, más abierto y más competitivo.
SECTOR APÍCOLA
La cabaña apícola almeriense arrancó 2008 arrastrando un difícil otoño que había diezmado las colmenas debido a las adversas condiciones climáticas, donde los últimos meses de 2007 fueron muy secos y las colmenas no pudieron preparar adecuadamente la invernada.
No obstante, desde un punto de vista productivo, la campaña apícola de 2008 no comenzó con malas perspectivas, aunque las malas condiciones en las que se encontraban las colmenas y las abundantes lluvias en los meses de producción, han provocado una mala cosecha de primavera, nula en las zonas de sierra y escasa para aquellos apicultores que han realizado trashumancia buscando distintas floraciones.
Los malos datos que caracterizan esta campaña se deben, fundamentalmente, a la atípica primavera que trajo consigo un exceso de lluvia que arruino en gran parte la floración. En el momento en que las abejas estaban listas para salir a pecorear (buscar alimento para poder producir la miel), la lluvia les impedía salir de la colmena, provocando una considerable reducción de la actividad productiva.

La situación es especialmente delicada en las zonas con menos alternativas de renta, como es el caso de todos los municipios de las sierras de Almería.
PROPOSICIÓN DE ÍNDICES DE REDUCCIÓN
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos la siguiente reducción de los índices de rendimiento neto:


  • Para el sector agrícola, la aplicación de un índice de 0,13.




  • Para el sector ganadero:

Ovino de carne, la aplicación de un índice del 0,13.

Porcino de carne, la aplicación de un índice de 0.

Caprino de leche, la aplicación de un índice de 0,13.

Caprino de carne, la aplicación de un índice de 0,13.


  • Para el sector apícola, la aplicación de un índice de 0,13.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconGafas, óptica para deportes, Metrología Industrial, Medicina, Microscopios...

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconAnexo 14 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución...

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconNicaragua avanza en la reducción de la mortalidad infantil de menores de 1 año

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconManual para la implementación de políticas contables de acuerdo con...

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconHa llegado el momento de crear tus propios Módulos! Un módulo es...

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconTécnicas para reducción y control del estrés

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconTÉcnicas para reducción y control del estréS

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconInforme añO 2013 principales acontecimientos del añO

Informe para la reducción de módulos para el añO 2008 de coag-almeríA iconReducción permanente del vello para todos los tipos de piel






© 2015
contactos
m.exam-10.com