Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible






descargar 37.33 Kb.
títuloDocumento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible
fecha de publicación15.06.2016
tamaño37.33 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Economía > Documentos



Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible

F
Presentación de Fundación Forja XXI
orja XXI es una Fundación Benéfica de carácter mixto, sin ánimo de lucro
y de duración ilimitada. Su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma Andaluza, el norte de Marruecos y, conforme a sus Estatutos, por acuerdo del Patronato de la Fundación y comunicación al Protectorado, en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La Fundación fue constituida por la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1.992, S.A. Desde hace 20 años trabaja en el fomento de iniciativas empresariales y en la consolidación de pequeñas empresas.

La labor que hemos llevado cabo dentro del asesoramiento empresarial durante tantos años nos ha permitido profundizar en campos como el de la conciliación de la vida familiar y laboral y la gestión ambiental sostenible en empresas, ambos directamente relacionados con la responsabilidad social corporativa.

El compromiso de Fundación Forja XXI en estos temas le ha llevado a implementar medidas específicas en la propia entidad como son las de formación del personal, la flexibilización de horarios según funciones en la empresa, el desarrollo de un manual de lenguaje no sexista propio, implementar medidas de ahorro en el consumo mediante el desarrollo de buenas prácticas ambientales, entre otras.

Actualmente trabajamos informando y asesorando de forma totalmente gratuita tanto desde nuestros servicios de asistencia técnica al autoempleo como desde el punto de información ambiental y más recientemente, con el proyecto piloto que le vamos a presentar y que creemos será de su total interés.


¿En qué consiste esta experiencia piloto que le presentamos?


Este proyecto que ejecutamos desde Forja XXI, en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, pretende trabajar con PYMES en el proceso de adaptación a la economía sostenible, promoviendo la adopción de medidas por parte de las empresas para la consecución de una gestión más sostenible con el medio ambiente y socialmente a través de medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral entre su plantilla.

Entendemos la economía sostenible como un modelo económico que aboga por un crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía cada vez más productiva y competitiva. En base a ello, el diseño de esta iniciativa responde a los cambios que se están produciendo en el tejido empresarial y permite a las empresas acercarse al modelo de Responsabilidad Social Corporativa tal y como lo demanda la Administración para conseguir en Andalucía una Economía Sostenible.

Para facilitar que las PYMES colaboradoras lleven a cabo esta adaptación, las empresas se beneficiarán de contar durante un período de 3 meses con una persona experta en materia de Igualdad y otra en Gestión Ambiental, quienes trabajarán dentro de su empresa, para la elaboración de un Plan para la inclusión de la gestión ambiental en la empresa y un Plan para la inclusión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Ambos planes serán adaptados y consensuados con las empresas, todo ello sin ningún coste económico para las PYMES colaboradoras. Igualmente la empresa podrá beneficiarse de la estancia en su organización del equipo experto para informarse y asesorarse sobre aquellos aspectos relacionados con la temática ambiental y de conciliación que necesite.

La participación en la Experiencia Piloto se realizará bajo un acuerdo de colaboración entre la Empresa y Fundación Forja XXI, que se formalizará con un convenio firmado por ambas partes.

El proyecto se realizará en dos convocatorias, en cada una de las cuales podrán participar 4 empresas:

1ª Convocatoria: Julio-Octubre de 2010

2ª Convocatoria: Noviembre-Febrero de 2010


¿Qué empresas pueden beneficiarse?


Las empresas que pueden solicitar adherirse a este proyecto deberán ser Pymes de las capitales de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, que además cumplan los siguientes requisitos:

  • Que estén interesadas en promover nuevas formas de organización empresarial rentables que posibiliten entre su plantilla la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

  • Que la empresa tenga como objetivo fomentar y mejorar competencias pro-ambientales de las personas trabajadoras y empresarias participantes en la experiencia.

  • Tener una plantilla comprendida entre 10 y 30 trabajadores y trabajadoras

  • Que no tengan implantada certificaciones ambientales (por ejemplo, la ISO 14001) ni tengan un Plan de Igualdad.


¿Por qué participar en el proyecto?


Beneficios de la incorporación de la conciliación en la empresa:

    • Estimula la productividad, gracias a la mejor gestión del tiempo y de las personas que trabajan en ella lo cual les incrementa la motivación y el compromiso.

    • Mejora la imagen, reputación y prestigio social frente a la clientela y la sociedad.

    • Incrementa la satisfacción del personal y mejora el clima laboral, mediante una adecuada comunicación interna referente a objetivos y cultura de la empresa.

    • Favorece la gestión de la calidad en la empresa, al rentabilizar y retener el talento del personal, ya que la estabilidad laboral de las personas ofrece un perfeccionamiento en el puesto de trabajo, y por tanto supone una mejora continua en las funciones a desempeñar en los puestos de trabajo ofrecen un conocimiento del mismo que ayuda a la mejora continua.

    • Se reduce el absentismo con lo cual crece la satisfacción laboral y en general la mejora de las relaciones laborales

    • Introducir medidas de conciliación incide positivamente sobre la salud laboral, porque reduce las causas de estrés y en la prevención de enfermedades psicosomáticas.

Beneficios de la incorporación de la gestión medioambiental:

    • Logramos un uso eficiente de nuestras instalaciones, maquinarias, vehículos y ello conlleva la reducción de costes al disminuirse el tratamiento de residuos y efluentes, los consumos de energía, el uso de agua y materias primas

    • Se disminuye el coste de los seguros, se disminuyen los cánones, se reducen las operaciones de limpieza, y en general se minimizan los riesgos de sanción.

    • Aumenta nuestra competitividad con respecto a otras empresas del sector con nuestro mismo tamaño.

    • Mejora la relación con nuestra actual y potencial clientela, empresas de distribución, suministro, posibles inversores e incluso bancos que deberán confiar en nuestra gestión para apoyarnos económicamente.

    • Mejoramos nuestra imagen pública y se convierte en una buena publicidad indirecta aumentando el conocimiento de la empresa en el mercado.

Beneficios generales:

    • Mejora del conocimiento y la aplicación de la normativa vigente, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la gestión ambiental.

    • Reducción de costes para la empresa, a partir de la aplicación de las medidas recomendadas.

    • Posibilidad de participar en las licitaciones y convocatorias públicas de la administración, que exigen una adecuación de la empresa a las normativas estipuladas en materia de igualdad de oportunidades y medioambiental para optar a las contrataciones públicas.


Acciones del Proyecto


  • Elaboración de un diagnóstico sobre su situación en estos dos campos

  • Análisis de posibles medidas en la materia a incorporar por la empresa para optimizar su funcionamiento

  • Análisis sobre la factibilidad y aproximación económica del coste y los beneficios de la incorporación de las mismas.

  • Diseño de un Plan para la inclusión de la gestión ambiental en la empresa y un Plan para la inclusión de la igualdad de oportunidades en la empresa, personalizados y adaptados a su negocio.

  • Sensibilización medioambiental y en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a la plantilla y la dirección de la empresa.

  • Servicio de asesoramiento e información ambiental y de igualdad y/o conciliación.




Resultados esperados con el proyecto


El proyecto tiene el objetivo de promover la adopción de medidas por parte de la empresa para la consecución de una gestión más sostenible con el medio ambiente y medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral entre su plantilla y sensibilizarla en la búsqueda continua de estos criterios de trabajo.

Aportar a la empresa un Plan para la inclusión de la gestión ambiental y un Plan para la inclusión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que incluirán:

  1. Diagnóstico detallado y personalizado.

  2. Recomendaciones y medidas que se pueden adoptar para la mejora de la gestión ambiental y la igualdad de oportunidades en la empresa.

  3. Análisis económico sobre los costes y beneficios de la adopción de las medidas.

Mejorar los conocimientos en normativa de igualdad de oportunidades y sostenibilidad ambiental, así como de las certificaciones existentes que acreditan la adaptación de la empresa a la sostenibilidad ambiental y social, a través de la sensibilización de la gerencia.

Mejorar los conocimientos en materia de igualdad de oportunidades y gestión ambiental, a partir de la sensibilización de la plantilla, que posibilite cambios en las prácticas profesionales del personal de la empresa, incorporando una perspectiva de género y una mayor sostenibilidad ambiental en sus tareas.


¿Qué papel tiene Fundación Forja XXI en el proyecto?


  • Poner al servicio de la empresa el equipo técnico multidisciplinar compuesto por dos miembros: una persona especializada en Igualdad y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y otra en Gestión Medioambiental. El equipo será contratado por Fundación Forja XXI, no existiendo vínculo laboral alguno con la empresa.

  • Disponer para el equipo técnico multidisciplinar, los seguros de responsabilidad civil oportunos que garanticen una práctica profesional responsable.

  • Realizar el seguimiento desde los Servicios Centrales de Fundación Forja XXI, compuesto por una responsable del proyecto, las coordinadoras de área y las personas especializadas en análisis económico que adapten las medidas a la capacidad económica de la empresa.

  • Facilitar desde los Servicios Centrales de Fundación Forja XXI el apoyo documental necesario para desarrollar adecuadamente el proyecto de forma personalizada en la empresa y para resolver las cuestiones y dudas que la empresa solicite en materia de igualdad de oportunidades y gestión ambiental.

  • Poner en valor frente a la Administración Pública, los esfuerzos realizados por las empresas participantes para integrar la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad ambiental en su negocio.


¿Qué papel tiene la entidad colaboradora en el proyecto?


  • Suministrar al equipo técnico toda la información requerida en cada una de las fases del proyecto: diagnóstico, análisis y elaboración de documentos finales, así como a facilitarle el acceso a todos los canales de recogida de información.

  • Facilitar al equipo técnico un espacio de trabajo con los recursos necesarios para la realización de su labor.

  • Apoyar el trabajo del equipo técnico, facilitando los canales de comunicación entre el equipo y el personal de la empresa.


¿Cómo contactar, si tengo interés en participar?


FUNDACIÓN FORJA XXI. CÁDIZ

Dirección: C/ Hibiscos nº 3, Local 1 .CP 11006. Cádiz.

Tlf.: 956262722 Fax: 956257576 E-mail: conciliacadiz@forjaxxi.org

Persona de contacto: Maika Piñero Martínez. Cargo: Gestora del Proyecto en Cádiz.

FUNDACIÓN FORJA XXI. CÓRDOBA

Dirección: Avda República Argentina,nº2.Local nº2.14005.Córdoba

Tlf. 957456390 Fax: 957412923 E-mail: conciliacordoba@forjaxxi.org

Persona de contacto: Yolanda Jiménez Morales. Cargo: Gestora del Proyecto en Córdoba.

FUNDACIÓN FORJA XXI. HUELVA

Dirección: Avda. Hispanoamérica, acceso Glorieta de las Canoas s/n.21001. Huelva

Tlf. 959281122 Fax. 959280717 E-mail: conciliahuelva@forjaxxi.org

Persona de contacto: Yolanda Cabeza Recio. Cargo: Gestora del Proyecto en Huelva.

FUNDACIÓN FORJA XXI. SEVILLA

Dirección: C/ Chucena 22-24. C.P .Sevilla

Tlf. 954260710 Fax. 954260171 E-mail: conciliasevilla@forjaxxi.org

Persona de contacto: Virginia Palomo Pérez. Cargo: Gestora del Proyecto en Sevilla.

Experiencia Piloto para la Conciliación de la vida Laboral y Familiar

dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconComo consecuencia de la actividad laboral, familiar, social y el...

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconExperiencia piloto

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconUna experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un...

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconApuntes para una ética del Sujeto desde la perspectiva de una Economía para la Vida 18

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconEl siguiente es el documento presentado por el Magistrado Ponente...

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconGraduada en la Lic de Psicología, y Psicóloga Social con actitud...

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconLa Familia y la Dinámica de las relaciones dentro del mismo contexto familiar

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconLa economía en los primeros años de vida departamental una guerra para comenzar el siglo

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconLa economía en los primeros años de vida departamental una guerra para comenzar el siglo

Documento informativo sobre la Experiencia Piloto para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar dentro de la adaptación del Tejido Empresarial Andaluz a la Economía Sostenible iconHoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento...






© 2015
contactos
m.exam-10.com