Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno






descargar 31.32 Kb.
títuloDocumento programático de trabajo para una convergencia de gobierno
fecha de publicación21.07.2015
tamaño31.32 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Economía > Documentos


logo mula rgb.jpg

DOCUMENTO PROGRAMÁTICO DE TRABAJO PARA UNA CONVERGENCIA DE GOBIERNO.

INTRODUCCIÓN: Ante la situación de inexistencia de mayorías absolutas de forma reiterada en sucesivas legislaturas y habiéndose repetido la misma situación en las elecciones del pasado 24 de mayo, su resultado nos indica claramente que el electorado en general nos pone a los grupos políticos en disposición de conformar mayorías para la toma de decisiones, mediante el consenso y el entendimiento entre varios. Esto no puede hacerse, si no es por vía del consenso programático de manera que a partir de los programas de cada grupo, seamos capaces de elaborar otro programa con aportaciones de todos y en las que todos o una mayoría pueda reconocerse. Es decir, buscando las propuestas que nos unen y que pueden ser soluciones a los problemas que aquejan a nuestro ayuntamiento y nuestro municipio. En este mismo sentido, IZQUIERDA UNIDA-VERDES de Mula hace la siguiente aportación de propuestas programáticas para su estudio y consenso con los demás grupos políticos, siendo estas propuestas claves que identifican nuestro Programa.

1. PLAN DE CHOQUE CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA Y LOS DESAHUCIOS.

1.1. Elaboración, conjuntamente con los trabajadores sociales, de un Plan de Choque contra la pobreza en el municipio, que puede manifestarse en diferentes ámbitos: desempleo, pobreza energética, desnutrición o déficit alimenticio, dificultad o imposibilidad del pago de recibos de agua, ayudas para libros y material escolar, situaciones de riesgo de exclusión social. Diagnóstico de situaciones.

1.2. Reforzamiento de la coordinación con la PAH, e implemento de las medidas necesarias para acabar de manera real con los desahucios en el municipio. Negociación con bancos para el tema de vivienda, asesoramiento permanente a personas con problemas, desde los servicios jurídicos municipales.

2. PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL:

2.1. Creación de un departamento interdisciplinar para la dinamización económica del Municipio.

Agricultura:

10.-Defender planes que impulsen la política agraria y el entorno rural del municipio, a favor de un modelo social, productivo y sostenible, considerando la agricultura como un sector estratégico de la economía local. Y todo ello con participación directa de la ciudadanía y los grupos de acción local, y definiendo acciones específicas y directas para el desarrollo cultural y socioeconómico, incluyendo un calendario real para su implantación.

11.-Nuestro objetivo es instalar 100 nuevos agricultores para los próximos cuatro años a través de becas municipales para que los jóvenes puedan adquirir la formación necesaria, para poder acogerse a los programas de incorporación de jóvenes agricultores financiados por la Unión Europea

12.-Impulso a la gestión del “Banco de tierras Municipal”, siendo ésta a cargo del Departamento de dinamización económica, para facilitar el acceso de los agricultores profesionales a explotaciones con una dimensión adecuada que las haga viables, y por otro lado facilitar una renta para los propietarios que no están en condiciones de hacer productivas sus fincas.

13.- Puesta en marcha de la Finca experimental propiedad del ayuntamiento, con el objeto de desarrollar y transferir a los agricultores nuevos cultivos y variedades , así como las nuevas técnicas de cultivo.

15.- Creación de la cooperativa de gestión conjunta de la tierra. Creación y promoción de huertos de ocio.

16.- Creación de la cooperativa especializada en la comercialización de los productos procedentes de Agricultura Ecológica.

17- Promover cooperativas de segundo grado para el desarrollo de la agroindustria (plantas de cremogenado, de producción de energía eléctrica a partir de residuos agrícolas, etc.).

18.-Fomentar el consumo de los productos autóctonos. Potenciar de los mercados de productores frente al actual modelo de mercado de intermediarios

19.- Adecuación de la normativa urbanística, que permita la implantación de cría de animales autóctonos en régimen extensivo, siguiendo los planes de fomento de esta actividad impulsada por la propia comunidad autónoma en relación con las especies locales autóctonas (Cabra murciano-granadina, oveja segureña, cerdo chato murciano, gallina murciana etc.)

20.-Apoyo a la instalación en Mula de la Cooperativa de Productos Ecológicos de ámbito regional.

Ganadería:

24.- Nuestro objetivo es la instalar 20 nuevas explotaciones ganaderas en los próximos cuatro años, lo que supone crear 50 puesto de trabajo directos, a través de becas para facilitar que los jóvenes puedan adquirir la formación necesaria, para poder acogerse a los programas de incorporación financiados por la Unión Europea.

25.- Modificación del Plan General de Ordenación Urbana, en los aspectos que están limitando la instalación de nuevas explotaciones, apoyando especialmente el desarrollo de ganadería extensiva

26.- Impulso al desarrollo de la ganadería extensiva de porcino con nuestra raza autóctona “Chato Murciano”, adehesado con los cultivos característicos de nuestros secanos, como son el almendro y el algarrobo

27.- Impulso a la avicultura extensiva, basada en nuestra raza autóctona y en razas rusticas que posibiliten apostar por productos de calidad, (huevo y carne de ganadería ecológica, etc.).

28.-Apicultura, introducción de reinas seleccionadas en nuestros colmenares, especial colaboración con el departamento de mejora genética de la Univesidad de Murcia.

29.- Creación de la cooperativa de comercialización de los productos procedentes de de nuestras explotaciones, en especial los productos de calidad como la leche de cabra, la carne de cordero extensivo, la carne de cerdo en extensivo, los productos de la colmena, como miel , polen , etc.

30.- Promoción turístico-deportivo de las vías pecuarias del municipio (comenzando por la señalización y delimitación, eliminando ocupaciones ilegales).

Forestal:

33.- Tratamiento silvícola y gestión forestal en los montes públicos por parte del propio ayuntamiento, aprovechamiento de la biomasa para su uso como combustible para calefacción en centros públicos, piscina, viviendas ,etc.

34.- Plan urgente de reforestación al objeto de frenar la desertificación y mitigar el cambio climático, aprovechando los recursos económicos de la Unión Europea destinados a tal efecto así como los recursos procedentes de la venta de derechos de emisiones de CO2.

Industria

35.-.Puesta en marcha de un plan de reindustrialización de la comarca, basado fundamentalmente en el sector agroalimentario, como motor principal de generación de empleo y desarrollo sostenible.

37.-Gestión y promoción pública de suelo industrial en nuevos enclaves, e impulso a los ya existentes

38.-Reservas de suelo en pedanías para desarrollos industriales de pequeñas y medianas empresas, en condiciones que favorezcan y primen su implantación.

40.-Apoyo público al traslado de empresas a los polígonos industriales.

41.-Mejora de la red de alta tensión de la comarca.

42.-Desarrollo de suelo público industrial que posibilite la instalación de industrias de manipulado en fresco, almazaras, industrias de cuarta gama, conservas, etc.

43.- Adecuación del Plan General de Ordenación Urbana, para permitir la instalación en las propias fincas de instalaciones de manipulado en fresco de frutas y hortalizas.

Comercio y artesanía:

46.-Programa de apoyo al pequeño comercio para potenciar su competitividad.

48.-Potenciación del Centro Histórico como zona comercial y creación de zonas comerciales especializadas.

Servicios y turismo:

51.- El objetivo debe ser crear 100 nuevos empleos en este sector en nuestro municipio, para conseguirlo ejecutaremos las actuaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana, sobre el casco antiguo de Mula, casi todas sin ejecutar después de 15 años.

52.- Comercialización del casco antiguo en el mercado Europeo de turismo residencial, activando así el mercado de la vivienda usada, de ese modo impulsaremos la rehabilitación y la conservación del mismo

53.- Plan de rehabilitación de las instalaciones de turismo termal, en Los Baños de Mula.

54.-Potenciar el turismo rural en el marco de planes integrales de desarrollo.

55.- Agroturismo o turismo ligado al medio agrario o ganadero, alojamiento en la propia finca. Visitas guiadas con venta de productos en las propias fincas.

56.-Organización de turnets diarios desde los residenciales de la costa, con visitas guiadas al casco antiguo, yacimientos arqueológicos, fincas visitables, etc.

58.-Impulso al desarrollo turístico local. Para ello es prioritaria la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, no solo a través de inversiones que mejoren su estado y conservación, sino también mediante programas de actividades culturales, y de ocio y naturaleza, que supongan una oferta de primera calidad para el turismo y un elemento generador de empleo y riqueza.

59.- Creación de un gran PARQUE ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL que incluya La Almagra, Castillo de Alcalá, la Ermita Vieja, Villaricos, poblado y santuario de “El Cigarralejo “, Castillo de los Vélez y muralla árabe, impulsando así las actuaciones ya previstas en el Plan Especial del Conjunto Histórico y Carta Arqueológica, de manera que se consolide una oferta cultural de calidad, que favorezca el desarrollo de nuestra potencialidad turística.

60.- Establecimiento de convenios con la Universidad de manera que Mula se convierta en campo de excavaciones arqueológicas permanente.

3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

3.1. La participación ha de ser preceptiva y vinculante. Será obligatorio consultar los diferentes consejos constituidos antes de tomar decisiones de temas que afecten al sector en cuestión.

3.2. Los pedáneos se elegirán por votación popular entre los vecinos, entre cándidatos/as sin necesidad de adscripción política.

3.3. Las juntas de vecinos se constituirán según modelo del Reglamento actual pero presididas por el pedáneo, sin participación de los partidos, y con presupuesto en la medida de lo posible.

3.4. El reglamento de participación debe contemplar la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto cada año.

3.5. Puesta en práctica de las medidas de participación propuestas en el Reglamento de Participación Ciudadana de Mula.

4. GESTIÓN PÚBLICA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES:

4.1. La recogida de basura seguirá gestionada públicamente, con un plan anual de mejora del servicio que contemple la mejora en el reciclaje. Tampoco se concesionará ningún servicio complementario de la RRSU como la limpieza viaria, lavado de contenedores, o recogida de enseres, o el ecoparque.

4.2. Cambio del sistema de alquiler actual de los vehículos de recogida de basura por la adquisición de los mismos.

4.3. Elaboración de un Plan para la Remunicipalización del servicio de agua potable.

4.4. Denunciar la cláusula del contrato del agua potable relativa a la indemnización por déficit en el consumo de agua industrial. No reconocimiento de deuda por este concepto.

4.5. Elaboración de un plan para la revisión de todos los contratos de concesión de servicios, (entre ellos la Escuela Infantil "LA CASITA" y el Centro de Atención a Personas Mayores) y preparar su remunicipalización a la finalización de los mismos.

4.6. Paralización del proceso de concesión de la limpieza de los edificios públicos. Prórroga del actual por varios meses hasta estudiar su remunicipalización.

4.7. Eliminación de ciertas concesiones como la externalización de los servicios jurídicos con consultoras externas. Renuncia al contrato de ACAL y de la Asesoría Teknos para los asuntos laborales.

5. GESTIÓN ECONÓMICA Y EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO:

5.1. Aprobación del presupuesto para su entrada en vigor a primero de cada año corriente.

5.2. Compromiso de eliminación paulatina de las pólizas existentes. Plan de rebaja en los cuatro años de legislatura.

5.3. Elaboración de forma consensuada entre los cuatro grupos municipales de un Plan de Gasto que asegure el equilibrio presupuestario. No podrá haber más gasto que el correspondiente al ingreso real.

5.4. Se dará cuenta trimestralmente, en la correspondiente comisión informativa, de la gestión económica realizada durante dicha período: situación de deuda, pago a proveedores, compromisos de gasto adquiridos, previsión de gasto financiero, etc...

5.5. La tesorería debe marcar las prioridades de gasto dentro de los compromisos adquiridos, con arreglo a criterios objetivos establecidos por dicho servicio.

5.6. Se respetará escrupulosamente el procedimiento de gasto en todos sus pasos, en la manera establecida legalmente.

5.7. Paralización del Convenio con JUWI para la bonificación de impuestos.

5.8. Estudio de la posible creación de una Cooperativa. de Crédito, para poder impulsar los nuevos proyectos.

6. DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES, ELIMINACIÓN DEL CLIENTELISMO.

6.1. Eliminación de cargos de confianza en la Mancomunidad de Servicios Sociales.

6.2. Planteamiento conjunto con el resto de mancomunidades afectadas por la LRSAL, para buscar soluciones a su disolución el 31 de diciembre de 2015.

6.3. Revisión, conjuntamente con los trabajadores de la Mancomunidad, para eliminar las prácticas de clientelismo que se da en los Servicios Sociales.

6.4. Firma de convenio de Colaboración con Intedis. Velar por el cumplimiento de los cupos de inserción de personas con discapacidad, y especial seguimiento de los colectivos con riesgo de exclusión social -jóvenes, mujeres y mayores de 45años- tanto en las empresas locales como en las administraciones públicas.

7. PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

7.1. No plantear traspaso de competencias del Pleno a la Junta de Gobierno.

7.2. Los grupos municipales tendrán facilidad de acceso a la información y consulta de expedientes.

7.3. Las actas de Junta de Gobierno se enviarán dentro del plazo de los diez días que marca la ley, como norma general.

8.URBANISMO Y PLAN GENERAL:

8.1. Se iniciará de manera inmediata la revisión del Plan General, mediante una comisión formada por todos los grupos municipales y con participación ciudadana.

8.2. La actualización y puesta en práctica del Plan Especial del Casco Histórico tendrá prioridad, y se fomentará la rehabilitación del mismo.

8.3. No habrá cesiones de suelo público a empresas privadas para concesionar servicios.

8.4. Se mantendrá el compromiso con los vecinos de Fuente Librilla para la no instalación del vertedero de escombros en la actual ubicación que se pretende.

8.5. Habilitar nuevas dotaciones de suelo industrial de gestión pública, incluyendo algunas pedanías.

8.6. Revisión de la calificación urbanística de la Huerta de Mula.

8.7. Nombramiento del Representante Municipal del Contrato en todas las obras que así se requiera legalmente, por ejemplo en la próxima restauración del Convento de San Francisco en su segunda fase.

9. CULTURA Y EDUCACIÓN.

9.1. Eliminación del Convenio con la Fundación Casa Pintada.

9.2. Creación de un Patronato de Cultura con sede en dicho edificio en el que participen todos las personas y asociaciones relacionadas con la cultura en sus diversas manifestaciones, de nuestro municipio.

9.3. Plan de mejora del servicio de biblioteca y dinamización del archivo municipal.

9.4. Dinamización del Consejo Municipal de Educación. Cumplimiento escrupuloso de sus estatutos y reglamento.

9.5. Colaboración con los bancos de libros de los colegios e institutos hasta hacer realidad la gratuidad de libros de texto en el municipio.

9.6. Elaboración inmediata de un Plan para mejorar el éxito escolar en el municipio.

10. PERSONAL y ORGANIZACIÓN DE GOBIERNO.-

10.1. Revisión inmediata de la RPT adaptándola al Estatuto Básico del Empleo Público, con el objetivo de adecuarla a criterios objetivos y profesionales, eliminando las situaciones de agravios comparativos existentes.

10.2. Dotación de forma adecuada con arreglo a los criterios establecidos para la RPT de la plaza de interventor y secretario.

10.3. No modificación de la jefatura de la Oficina Técnica Municipal.

10.4. Desarrollo del Reglamento de acceso al empleo público municipal, con arreglo a a lo establecido en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de administración local, de forma que se garantice la igualdad de condiciones para todos.

10.5. Revisión inmediata y negociación con los trabajadores para la aprobación de un convenio que regule las condiciones laborales en el ayuntamiento.

10.6. Dotación a los grupos políticos municipales de recursos suficientes, con arreglo a lo establecido en Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, para que puedan desempeñar su labor de manera eficaz.

Mula, a 4 de junio de 2015.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno iconDocumento de trabajo para la construcción de estrategias para una...

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno iconResumen: En el presente documento de trabajo se presenta una aplicación...

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno iconAis ha sido el resultado de una convergencia de situaciones profesionales...

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno icon1. documento de información para (*) extirpacion de una tumoracion faringea

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno iconQue aprueba el convenio veterinario para el intercambio de reproductores...

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno iconCabe recalcar que el presente documento es simplemente una referencia...

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno icon[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante....

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno iconResumen el presente trabajo tiene por objetivo automatizar el proceso...

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno iconLos Derechos económicos incluyen el derecho al trabajo (para los...

Documento programático de trabajo para una convergencia de gobierno iconHoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento...






© 2015
contactos
m.exam-10.com