Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados






descargar 64.53 Kb.
títuloCursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados
fecha de publicación17.07.2015
tamaño64.53 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > Documentos > Cursos
Prácticas del Lenguaje

2011
 


  • Constitución del Equipo Técnico Central:




  • Coordinadora de Educación Inicial y Alfabetización Inicial: Alejandra Paione




  • Coordinadora de Educación Primaria: Margarita Holzwarth




  • Coordinadoras de Educación Secundaria: Ana Principi




  • Coordinadora General del Área: Brigida Franchella



  • Seguimiento y monitoreo de los Equipos Técnicos Regionales


Durante el ciclo 2011, el Equipo Técnico Central desarrollará las siguientes acciones de seguimiento y monitoreo de los capacitadores del área:


  • Actualización de los Equipos Técnicos Regionales del área en todos los niveles: funcionamiento, constitución, reemplazos de los miembros que presentaron licencias o que renunciaron a sus cargos, atención de cargos vacantes.




  • Relevamiento de las acciones de capacitación a través de consultas en los encuentros de capacitación y del rellenado de grillas:


-cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados;
-asistencias Técnicas: origen de la solicitud de Asistencia Técnica, recorte temático, destinatarios, cantidad de servicios y docentes / directivos / inspectores involucrados.


  • Orientación –vía correo electrónico - a los capacitadores que plantean dudas y/o hacen consultas para desarrollar cursos o proponer asistencias técnicas.




  • Distribución de materiales didácticos para las acciones de capacitación propuestas por el Equipo Técnico Central: proyectos y sus respectivos encuadres para el capacitador, documentos de trabajo para los capacitandos, bibliografía digitalizada en CD, recomendaciones de sitios web.




  • Acciones en conjunto con los Equipos Técnicos Regionales en algunas instituciones escolares, con el objeto de producir materiales para las capacitaciones: observación y registro de clases; crónicas de Maestras de Grado; producciones de niños; análisis y producción de planificaciones y proyectos.




  • Anticipación de obstáculos y facilitadores para el desarrollo de las acciones, respuestas a consultas, orientaciones y acompañamiento de acciones de capacitación. La comunicación se desarrollará por correo electrónico.




  • Acompañamiento a las acciones de los capacitadores en territorio para producir proyectos situados de asistencias técnicas y para resolver dificultades.




  • Difusión de información emitida por la Dirección de Capacitación.



  • Ejecución de proyectos y encuadres durante el ciclo lectivo 2011


Febrero 2011
Proyecto con modalidad: “Pensar la enseñanza de las Prácticas del lenguaje en el Nivel Inicial”.
Fecha de presentación: 20 de octubre de 2011

Fecha de desarrollo: dos últimas semanas de febrero 2011
Síntesis del proyecto:

La presente propuesta de capacitación tiene el propósito de actualizar los conocimientos de los docentes sobre la planificación didáctica en la enseñanza de las prácticas del lenguaje en el nivel inicial.

En el marco de este curso se analizan distintas modalidades para organizar las situaciones didácticas en el jardín (proyectos, secuencias, situaciones habituales). Asimismo se consideran las variables que intervienen en las situaciones y las decisiones didácticas que se adoptan para pensar su desarrollo en la sala. Se toman  como ejes, la organización del tiempo didáctico y la reflexión sobre los criterios de  continuidad, diversidad, simultaneidad y progresión de las situaciones didácticas.

A juicio de las investigaciones y experiencias disponibles, pensar la enseñanza de las prácticas del lenguaje permite generar mejores condiciones didácticas para que los niños se apropien de la lectura, escritura y oralidad en tanto prácticas sociales desde los inicios de la alfabetización.



  • Proyecto con modalidad presencial: “Pensar la enseñanza de las Prácticas del lenguaje en la Educación Primaria”.


Fecha de presentación: 20 de octubre de 2010

Fecha de desarrollo: dos últimas semanas de febrero 2011

Síntesis del proyecto:

La presente propuesta de capacitación tiene el propósito de actualizar los conocimientos de los docentes sobre la planificación didáctica en la enseñanza de las prácticas del lenguaje en la Educación Primaria.
En el marco de este curso se analizan distintas modalidades para organizar las situaciones didácticas en la Educación Primaria (proyectos, secuencias, situaciones habituales). Asimismo se consideran las variables que intervienen en las situaciones y las decisiones didácticas que se adoptan para pensar su desarrollo en el aula. Se toman  como ejes, la organización del tiempo didáctico y la reflexión sobre los criterios de  continuidad, diversidad, recursividad, simultaneidad, alternancia y progresión de las situaciones didácticas.
A juicio de las investigaciones y experiencias disponibles, pensar la enseñanza de las prácticas del lenguaje permite generar mejores condiciones didácticas para que los niños avancen en la apropiación de la lectura, escritura y oralidad en tanto prácticas sociales en la Educación Primaria.



  • Proyecto con modalidad presencial: “Introducción al diseño curricular de 5to año: Literatura”.


Fecha de presentación: 20 de octubre de 2010

Fecha de desarrollo: dos últimas semanas de febrero 2011

Síntesis del proyecto:
Esta propuesta de capacitación está destinada a difundir el nuevo diseño curricular de la materia Literatura de 5º de la Educación Secundaria Superior que entrará en vigencia a partir del año 2011.

Por tanto, este curso tiene por principales objetivos que el capacitando:

  • Analice el diseño curricular de Literatura de 5º ESS.

  • Conozca su enfoque, organización, sus objetivos de enseñanza y aprendizaje, orientaciones didácticas y contenidos de modo de poder recuperar rápidamente los lineamientos establecidos y utilizarlos a la hora de analizar situaciones de clase o planificar secuencias y proyectos didácticos.

  • Analice, complete y/o produzca consignas, actividades, secuencias didácticas, proyectos, planificaciones de clase apropiados de acuerdo con el nuevo diseño y reconozca qué aspectos de los que se contemplan en el diseño están involucrados en dichas propuestas didácticas.


Durante el primer cuatrimestre del ciclo 2010 se produjeron dos proyectos presenciales con sus respectivos encuadres, que se describen a continuación:


    • Proyecto con modalidad presencial y encuadre: Leer y reescribir canciones – Alfabetización Inicial

Fecha de presentación: junio de 2010

Fecha de desarrollo: segundo cuatrimestre de 2010 y 2011
Síntesis del proyecto:

Este proyecto se propone analizar, conceptualizar y actualizar los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en el marco de la producción de un cancionero durante la alfabetización inicial.
La propuesta de enseñanza propicia el ingreso de los niños al mundo de la cultura escrita al mismo tiempo que avanzar en sus saberes sobre la interpretación del sistema de escritura.
En el contexto de este proyecto se analizan las situaciones didácticas: lectura por sí mismo y reescritura de canciones que se saben de memoria; escritura al dictado y escritura por sí mismo en el marco de la producción de un cancionero. Asimismo se profundiza sobre los propósitos didácticos y comunicativos y algunas condiciones e intervenciones docentes en las modalidades organizativas de enseñanza involucradas (situaciones habituales y proyecto).

Se toman como ejes, la organización del tiempo didáctico y la reflexión sobre los criterios de  continuidad, diversidad, simultaneidad y progresión de las situaciones didácticas.


  • Capacitación con modalidad virtual – Cohortes 2011 - Coordinadoras y Tutoras:


Se organizarán y desarrollarán diferentes cohortes a determinar en acuerdo con todas las áreas, con tres aulas virtuales para cada nivel educativo. En ellas, se organizará un sistema de tutorías a cargo de los capacitadores, asistidos por las coordinadoras de nivel y un capacitador TIC.
En esta acción, segunda experiencia del área, se destaca el desempeño requerido de las capacitadoras en el cumplimiento de sus acciones como tutoras del curso: mantener contacto permanente con el coordinador a través del correo electrónico y por sesiones de Skype; colaborar con la revisión y edición de los materiales; solicitar intervención del tutor Tic en casos y tareas puntuales; La comunicación adoptará diversos modos con los docentes capacitandos (correos, llamados telefónicos) para confirmar su asistencia; y se realizará un exhaustivo seguimiento y acompañamiento de los aprendizajes de las docentes con intervenciones específicas a través de las herramientas virtuales del campus y lectura asistida de clases y bibliografía seleccionada.

Como detalles que hacen a la constitución del equipo capacitador en la modalidad virtual, se pueden mencionar:


  • aprender a cambiar en el registro de comunicación (de formal se fue haciendo coloquial y “amigable”),




  • sostener la comunicabilidad de las intervenciones (del diálogo y la exposición presencial se debió pasar a un mensaje diferido en el tiempo y el espacio),




  • reorientar las intervenciones para moderar los foros,




  • reescribir las consignas, indicaciones, respuestas, devoluciones para que toda la información quede clara.




    • Proyecto con modalidad presencial y encuadre: Hacer en el aula: Prácticas del Lenguaje – Educación Primaria

Fecha de presentación: junio de 2010

Fecha de desarrollo: segundo cuatrimestre de 2010 y 2011
Síntesis del proyecto:

Esta instancia de capacitación presencial denominada “Entre Aulas”, tendrá una modalidad de alternancia entre el aula de capacitación y el aula de clase. Esto hará posible transitar diferentes ámbitos de reflexión que harán visible la coherencia entre lo que sucede en cada una de ellas: el aula de capacitación, la Asistencia Técnica y el aula de clase.
En cuanto a la temática, esta propuesta aborda cuestiones esenciales para orientar la redefinición del espacio curricular: la contextualización de situaciones didácticas, la lectura, producción escrita como proceso, la intervención docente, la evaluación. Está destinada a desarrollar situaciones de enseñanza propuestas en el diseño curricular, en el área de Prácticas del lenguaje en el Segundo ciclo de la EP: la lectura por parte del maestro y la escritura de cuentos fantásticos.

Las unidades del presente curso proponen y guían:

  1. las modalidades organizativas del tiempo didáctico,

  2. los criterios didácticos a considerar durante el proceso de escritura,

  3. la lectura de cuentos del mismo subgénero,

  4. la escritura de cuentos tomando en cuenta el proceso que implica.

Es decir que toma propicia situaciones didácticas de lectura y escritura como Prácticas del lenguaje que incluyen la enseñanza de la lengua pero no se reducen a ella.

Por otra parte, se ha pensado en elaborar un proyecto de similares características para el equipo de Alfabetización Inicial. La primera idea es armar grupos de capacitación con dos jardines de infantes y dos escuelas de Educación Primaria, con representantes del equipo directivo de cada escuela y con docentes de Sala de 5 y de Primer Año de EP.



  • Elaboración de materiales durante 2011


Proyectos de capacitación presentados en junio de 2011 y a ser aplicados a partir del segundo cuatrimestre de 2011:


  • Proyecto de Capacitación –con modalidad presencial– para Educación inicial, encuadre y materiales de apoyo para el capacitador. “Leer y escribir para saber más sobre un tema”. Ejecución: segundo cuatrimestre 2011. Se propone analizar, conceptualizar y actualizar los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las prácticas del lenguaje para estudiar o saber más sobre un tema durante la alfabetización inicial. La propuesta orienta la tarea de enseñanza de las prácticas de lectura y escritura involucradas en el aprendizaje de algunos contenidos disciplinares del mundo natural para el nivel inicial y para el primer ciclo de la educación primaria. Propicia al mismo tiempo situaciones de enseñanza para que los niños avancen en sus saberes acerca de la reflexión sobre sistema de escritura.




  • Proyecto de Capacitación –con modalidad presencial– para la Educación Primaria, encuadre y materiales de apoyo para el capacitador. "Prácticas de lectura y escritura propias del ámbito de estudio en la Educación Primaria". Ejecución: segundo cuatrimestre 2011. La presente propuesta de capacitación tiene el propósito de abordar con los docentes el tratamiento de las prácticas del lenguaje en contextos de estudio. En el marco de este curso se plantea el desarrollo de un proyecto en el que los docentes compartirán con sus alumnos situaciones de búsqueda de información, lectura, escritura de diversos textos e intercambios orales –a través del relevamiento de información hallada y de la confrontación de ideas-. Se analizan variables que intervienen en las situaciones y las decisiones didácticas que se adoptan para pensar su desarrollo en el aula.



  • Proyecto de Capacitación –con modalidad presencial– para la Educación Secundaria, encuadre y materiales de apoyo para el capacitador. “Escribir como lector de literatura en Secundaria”. Ejecución: segundo cuatrimestre 2011. Esta propuesta de capacitación presencial está destinada a profundizar uno de los aspectos destacados en todos los diseños de Prácticas del lenguaje de Secundaria Básica así como los de Literatura de la Secundaria Superior: el que tiene que ver con la escritura creativa.


Proyectos de capacitación a presentarse en octubre de 2011 y a ser aplicados en febrero de 2012:



  • Proyecto de Capacitación –con modalidad presencial– de Literatura para el 6º Año de la Educación Secundaria, encuadre y materiales de apoyo para el capacitador. Ejecución: 2012 Estos documentos surgen como respuesta de los capacitadores y sus coordinadoras de nivel para facilitar la tarea de los docentes del área en la Educación Secundaria Superior. Para su producción se consultará bibliografía, se acordará el encuadre y el alcance con las autoras del Diseño Curricular, Juliana Ricardo y Mónica Rosas y se debatirán los conceptos




  • Proyecto de Capacitación –con modalidad presencial para Educación inicial y Educación Primaria, encuadre y materiales de apoyo para el capacitador. Ejecución: Febrero 2012. Estos proyectos serán elaborados como respuesta de los capacitadores y sus coordinadoras de nivel para facilitar la tarea de los docentes de Educación inicial y la Educación Primaria. Para su producción se consultará bibliografía, se acordará el encuadre y el alcance con especialistas de las direcciones de nivel y se definirán las prioridades a atender en febrero 2012.




  • Proyectos para Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria de capacitación en entornos virtuales 2012. Elaboración de los proyectos, selección de los materiales, recursos a utilizar, diseño clase por clase del curso y orientaciones para los tutores. Las temáticas de estos proyectos surgirán del relevamiento de necesidades y demandas regionales para el área.



  • Capacitación de Capacitadores


Durante los encuentros de capacitación de capacitadores 2011, se desarrollarán las siguientes líneas de trabajo:



    • Actualización de datos personales de los Equipos Técnicos Regionales y ajuste de la distribución de capacitadores en las regiones.

    • Análisis de la capacitación en servicio desarrollada durante el mes de febrero.

    • Exposición y debate sobre “El quehacer en el aula como objeto de análisis en el proceso de formación docente. La elaboración de registros de clases”.

    • Lectura analítica de los documentos de trabajo para el capacitando correspondiente a los cursos con modalidad a distancia respectivos de cada nivel educativo.

    • Organización y planificación de los encuentros presenciales y no presenciales, materiales y evaluación de los capacitandos.

    • Trabajo en pequeños grupos y puesta en común.

    • Registro de conclusiones y elaboración de orientaciones didácticas para el capacitador.

  • Exposición conjunta con tutores de cursos virtuales: Didáctica de la formación docente en entornos virtuales. Los foros de discusión en el marco de los cursos con modalidad virtual implementados en el área: “Recopilar canciones en la alfabetización inicial”, “Escritura: reflexión sobre el lenguaje y evaluación” y “Prácticas del Lenguaje: ámbito de literatura en ESB”.

  • Exposición: Prácticas del Lenguaje. El día a día en las aulas. Notas para seguir pensando sobre la panificación en el área.

  • Presentación del curso de capacitación en servicio (INI): propósitos, contenidos, modalidad de trabajo, cronograma de encuentros, evaluación. Lectura y análisis de la organización y materiales de cada encuentro. Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. Ajuste del guión didáctico para el capacitador.

  • Presentación del curso de capacitación en servicio (EP): propósitos, contenidos, modalidad de trabajo, cronograma de encuentros, evaluación. Lectura y análisis de la organización y materiales de cada encuentro. Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. Ajuste del guión didáctico para el capacitador.

  • Presentación del curso de capacitación en servicio (ES): propósitos, contenidos, modalidad de trabajo, cronograma de encuentros, evaluación. Lectura y análisis de la organización y materiales de cada encuentro. Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. Ajuste del guión didáctico para el capacitador

  • Devolución de Trabajos domiciliarios: análisis de planificaciones docentes relevadas en el marco de los cursos de capacitación.



  • Asistencias Técnicas


Se desarrollaran Asistencias Técnicas que, tal como en años anteriores, derivan de la asistencia a los cursos de capacitación. Además se atenderán las demandas y necesidades planteadas por los inspectores, directores y docentes, referidas a la aplicación de los diseños curriculares.
En el caso del área de Prácticas del lenguaje, las temáticas serán, entre otras:


  • Qué significa convertir “las prácticas de oralidad, lectura y escritura” en contenidos de enseñanza.

  • Cómo producir situaciones didácticas de oralidad, lectura y escritura.

  • Cómo reflexionar y sistematizar los contenidos referidos a gramática y normativa.

  • Cómo organizar el tiempo didáctico en el área.

  • Cómo evaluar las prácticas de oralidad, lectura y escritura.

  • Cómo planificar con los diseños curriculares vigentes.

  • Qué criterios deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un corpus de lecturas literarias y de otros tipos textuales para cada nivel y ciclo.


Por otra parte, algunos capacitadores de Prácticas del Lenguaje emplean sus horas de Asistencia Técnica para el desarrollo de proyectos de otros programas:


  • Con el Programa de lectura y escritura : los Equipos Técnicos Regionales compartieran con el equipo a cargo la tarea de difusión del libro publicado sobre escritura en la alfabetización inicial y lo harán a través de talleres.




  • Con el Programa Provincial de Lectura y Escritura
    : Los Equipos Técnicos Regionales compartirán con capacitadores propios del PPLE talleres y capacitaciones en todo el territorio provincial. Además, de asistir a unos encuentros para conocer encuadre y alcances de la tares, conocer los materiales e interactuar con el equipo a cargo y con los nuevos capacitadores.

Los capacitadores desarrollarán un dispositivo de capacitación en servicio: Talleres de 4 horas (carga horaria semanal de las Asistencias Técnicas) y/o la Capacitación más extensa organizada por el equipo del PPLE  en lugares asignados junto con los responsables de CIEs. 
Se prevé producir cambios en los capacitadores que participan del Programa, atendiendo a la evaluación hecha por ambos equipos y referida al desempeño, carga horaria y necesidades regionales.



  • Relevamiento de relatos de experiencias:


Con el propósito de generar un espacio de intercambio de experiencias que dé cuenta de los caminos que capacitadores, docentes e instituciones recorren a lo largo de estos años, se continuará con el requerimiento a los capacitadores de sintetizar alguna/s experiencia/s para ser publicadas en el sitio de la Dirección de Capacitación del Portal ABC.



  • Encuentros de trabajo del Equipo Técnico Central con la Dirección de Capacitación:


Se desarrollaran encuentros de trabajo de las coordinadoras del área con la Sra. Directora de Capacitación, Alejandra Paz y con la Sra. Sub Directora de Capacitación. Claudia Venturino.
Se profundizaron los siguientes temas:


  1. El área en la provincia: se hace un relevamiento de inquietudes y demandas a la Dirección de Capacitación, a través de consultas mediadas por los capacitadores, visitas a las regiones, reuniones con supervisores de área de los diferentes niveles educativos.




  1. Los encuentros de capacitación: en los encuentros de capacitación se trabajan los materiales a utilizar en la capacitación y se destinan momentos para la discusión y profundización de las cuestiones referidas tanto a la didáctica de la capacitación como a avances teóricos en el área.




  1. La escritura de proyectos, guiones y la producción de materiales de desarrollo curricular: los guiones y los materiales de desarrollo curricular son producidos, en primera instancia, .por el Equipo Técnico Central y luego se ponen a discusión y reescritura en el equipo de capacitadores regionales.




  1. La capacitación virtual: los capacitadores actúan, en esta modalidad virtual, como tutores en colaboración con los capacitadores TICs.




  1. El proyecto “Hacer en el aula”: esta modalidad de trabajo ha permitido hacer una inmersión en las escuelas trabajando con los equipos completos de directivos y docentes. Se contextualiza la propuesta general en las asistencias técnicas y se producen conclusiones y analizadores durante los encuentros presenciales.




  1. Seguimiento de la actuación de los capacitadores: el seguimiento de la actuación de los capacitadores se desarrolla a través del diálogo continuo que se mantiene con ellos. Además, se hacen visitas para acompañar a quienes lo soliciten y/o necesiten. Por otra parte, se analizan los resultados cuantitativos y cualitativos de la capacitación.




  1. La participación del Equipo Técnico Central y los Equipos Técnicos Regionales en otros programas y el trabajo con otras direcciones: se ha acompañado al Programa Provincial de lectura, a través de la participación de los capacitadores que desarrollaron talleres en distintas regiones educativas y al Programa de Alfabetización Inicial, cuando necesita capacitadores regionales para difundir sus materiales. Además, se acompaña a la Dirección Provincial de Educación Primaria y a Dirección de Psicología en el trabaja de proyectos específicos con los CEC.




  1. El rol de referente de región: se trabaja en cómo se ve la región; avances en la tarea; dificultades en la tares; sugerencias.




  1. Prospectiva 2012: se están elaborando propuestas para el próximo ciclo lectivo.



  • Vulnerabilidad educativa. Proyecto de articulación entre la Dirección Provincial de Educación Primaria y Dirección de Psicología comunitaria y Pedagogía social.


Participación en Panel y Taller en el Encuentro Provincial de Centros Educativos Complementarios (C.E.C) en el marco del Proyecto Articulado de Atención a la Sobre-edad Escolar con Vulnerabilidad Educativa
Fecha: marzo

Lugar: Mar del Plata

Destinatarios: 167 Directores referentes institucionales (uno por cada CEC).



  • Acciones como referentes regionales:


Con el propósito de profundizar las acciones que se desarrollan como referentes regionales, se atiende:


  • Revisión del rol de Referente local.




  • Planificación de encuentros con Referentes locales para evaluar acciones en las regiones.



  • Asistencias Técnicas para aspirantes a cargos jerárquicos:


Algunos capacitadores desarrollaron asistencias técnicas a docentes en situación de concurso para acceder a cargos jerárquicos y directivos del sistema educativo jurisdiccional:

 


  • Otras acciones


Se articulan y/o sostienen acciones con:


  • los equipos de capacitadores generalistas;




  • los equipos técnicos de las diferentes direcciones de nivel;




  • los equipos de otros programas de la Dirección de Capacitación (Programa Provincial de Lectura; Programa de lectura y escritura).






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados iconInicio y duración de la prestación del servicio

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados iconFecha inicio ( / / ) Fecha termino ( / / ) Fecha próxima cita ( / / )

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados iconKm d fecha de inicio: / / fecha de finalización: / / nº días de prácticas

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados icon¿Has participado en otros cursos o eventos de formación o actualización...

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados iconDuración y objetivos del curso

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados iconLogopedia duración del Curso: 200 horas acreditación xunta de galicia. Interes

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados iconActividad previa correspondiente al tema 14, es decir, debes realizarla...

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados iconFecha Nombre del representante de la compañía de seguros

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados iconLa promoción de la seguridad del paciente reduce la duración y el...

Cursos: nombre del curso, distrito, duración y frecuencia, fecha de inicio, cantidad de inscriptos, cursantes y aprobados iconInicio Curación de Heridas Fecha: 1/06/09






© 2015
contactos
m.exam-10.com