Competencia digital






descargar 17.39 Kb.
títuloCompetencia digital
fecha de publicación17.07.2015
tamaño17.39 Kb.
tipoCompetencia
m.exam-10.com > Documentos > Competencia
skip to main | skip to sidebar

  1. COMPETENCIA DIGITAL

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.


Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.


Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.


Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formal e informal, y generar producciones responsables y creativas.


La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

Publicado por jacquevedo en 3:24
2 CINCO DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

) Pere Marquès, 27-8-2009


1. La dimensión del aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
2. La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
3. La dimensión comunicativa abarca la comunicación interpersonal y la social.
4. La dimensión de la cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
5. La dimensión tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.

Estás dimensiones pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales:

1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.
3 LA LECTO ESCRITURA DIGITAL

http://www.pangea.org/peremarques/competen.htm

El uso generalizado de las TIC conlleva nuevas formas de leer y escribir, una lectoescritura electrónica sobre documentos digitales que incluyen textos y otros elementos multimedia (imágenes, sonidos, vídeos...) y que requieren nuevos instrumentos y nuevas habilidades. Veamos a continuación algunas diferencias entre la lectoescritura tradicional y la nueva lectoescritura digital:

- Los libros los sostenemos y hojeamos con nuestras manos, los materiales digitales se manifiestan en una pantalla y pueden estar en variados soportes e interfaces ordenador, PDA, móvil, CD/DVD, MP3/iPod, consolas de videojuegos, cajeros automáticos... que manipulamos con periféricos como teclados, ratones, lápices electrónicos, pantallas táctiles...

- No es lo mismo leer y escribir documentos con una estructura secuencial (aunque con la ayuda del índice siempre se podrá hacer una lectura no lineal) y construidos a base de caracteres alfanuméricos y alguna imagen, que leer y escribir documentos con una estructura hipertextual (o secuencial) que pueden combinar fácilmente los textos alfanuméricos con múltiples imágenes, vídeos, sonidos digitalizados... Además en los documentos digitales hay una tercera dimensión (profundidad) ya que los textos pueden superponerse a las imágenes de fondo, los elementos pueden actuar también como hipervínculos y pueden ir apareciendo progresivamente según las actuaciones del lector... ofreciendo muchas más posibilidades de interacción.

- Por otra parte, la lectura digital a través de las pantallas (o los nuevos e-book) permite al lector ajustar el tamaño de letra, el color de letra y fondo, la longitud de las líneas del texto, la audición del texto, la activación de las simulaciones y vídeos... Con los adecuados soportes tecnológicos, se puede facilitar el acceso a la lectura a personas con determinadas discapacidades: poca visión (amplificadores de letra), ceguera (activación del sistema de lectura automática de audio), problemas motrices (periféricos específicos para controlar el ordenador), etc.

- La escritura digital disfruta de todas las funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos, editores de páginas web, weblogs... Los documentos digitales resultantes se pueden almacenar en el ordenador, en soportes de memoria o directamente en Internet (en uno o varios servidores de la Red). En este último caso, personas autorizadas pueden escribir el documento simultáneamente con nosotros desde el ciberespacio pudiendo editar y modificar nuestros textos, imágenes, archivos de voz... No obstante se pierde privacidad ya que las acciones que realizamos en el ciberespacio quedan registradas por los proveedores de servicios de Internet y pueden ser interceptadas por "piratas del ciberespacio"

- Al buscar documentos o información es muy distinto hacerlo en una biblioteca tradicional que revisando los documentos disponibles en un PC, CD o biblioteca en red (donde los materiales pueden estar alojados en ordenadores muy lejanos). Además, la enorme biblioteca digital de nos ofrece Internet ("inmenso mar de arena de ceros y unos" como metaforiza Antonio Rodríguez de las Heras, 2003 ) admite nuevas formas de lectura transversal a través de múltiples libros; sobre cualquier tema. cada lector puede hacer "su" libro a partir de los datos que obtiene de diversas obras.

Y por si esto fuera poco, las TIC ofrecen nuevas formas de comunicación asíncrona (correo electrónico, tablones de anuncios, blogs, portales dinámicos...) y síncronas (chats, videoconferencias...) para leer y escribir a personas de todo el mundo a través del ciberespacio. Dentro de unos años estos sistemas digitales escribirán al dictado de nuestra voz y tendrán traducción automática a otros idiomas, con lo que facilitarán aún mas estas comunicaciones entre las personas y las culturas. Un mundo apasionante lleno de posibilidades para aprender, desarrollarse y contribuir a mejorarlo.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia digital iconCompetencia en el tratamiento de la información y competencia digital

Competencia digital iconCompetencia digital propuesta de Boris Mir en

Competencia digital iconActividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas

Competencia digital iconInvestigación sobre la eficacia del método tecnológico en la adquisición...

Competencia digital iconUsos del suelo competencia. Reglamentación / uso de las vias competencia....

Competencia digital iconCompetencia a prevencion en competencia desleal

Competencia digital iconCompetencia Competencia elemental

Competencia digital iconLa cámara digital

Competencia digital iconLa imagen digital

Competencia digital iconRejuvenecimiento y Maquillaje digital






© 2015
contactos
m.exam-10.com