“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de






descargar 167.92 Kb.
título“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de
página1/4
fecha de publicación02.06.2015
tamaño167.92 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
Glosario:

  1. “La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de la meta cognición, para aprender a aprender, organizar el conocimiento, desarrollar capacidades y modos de pensamiento que permitan al ser individual y colectivo, el acceso a los contenidos y la posibilidad de conocer, valorar y transformar las estructuras mentales a partir de procesos de aprendizaje y enseñanza”

  2. Abadía medieval: Monasterio gobernado por un abad o una abadesa, conjunto de bienes y terrenos pertenecientes a este monasterio durante la edad media.

  3. Abarcar: Ceñir, rodear, comprender, contener.

  4. Accidentalidad: No esencial, casual.

  5. Acción comunicativa: acción dirigida por el lenguaje que tiene como finalidad el entendimiento con los otros respecto del mundo, puede ser de tres tipos: conversativa, regulativa y dramatúrgica. / es la acción mediada por el lenguaje, que tiene como finalidad el entendimiento con los otros respectos del mundo.

  6. Acción conversaría: empleo de actos de habla consecutivos, con pretensiones de verdad, para el entendimiento con otros sobre algún fragmento del mundo objetivo. / emplear actos de habla constativos con pretensiones de verdad para el entendimiento con otros según algún fragmento del mundo objetivo.

  7. Acción dramatúrgica: es el emplear actos de habla expresivos, con pretensiones de autenticidad para poder llegar a comunidad a otros las vivencias propias, o en otras palabras el mundo subjetivo individual.

  8. Acción estratégica: es la pretensión de controla a una persona o a un grupo de ellas con base en una finalidad que es el elegida utilizando medios extralingüísticos.

  9. Acción Funcional: Es la acción cuya finalidad consiste en lograr el éxito en algo que el sujeto se proponga, puede ser de dos tipos: acción instrumental y acción estratégica. / es la acción cuyo fin consiste en lograr el éxito el algo que el sujeto se propone.

  10. Acción instrumental: es la pretensión de controlar un objeto material o un fenómeno natural

  11. Acción regulativa: empleo de actos de habla regulativos, con pretensión de justicia, para coordinar acciones con los demás en el mundo social.

  12. Acicate: Punta aguda de que iban provistas las espuelas para montar a la jineta, con un tope para que no penetrase demasiado.

  13. Acoso: Perseguir sin darle tregua ni reposo, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos.

  14. Acrisolado: Dicho de una cualidad positiva humana, como una virtud, la honradez. Que, puesta a prueba, sale mejorada o depurada. / Aclarar o apurar algo por medio de testimonios o pruebas, como la verdad, la virtud

  15. Adagio: Sentencia breve, comúnmente recibida, y, la mayoría de las veces, moral.

  16. Adaptación: Acomodar, ajustar algo a otra cosa.

  17. Afán: Trabajo excesivo, solícito y congojoso.

  18. Afín: Proximidad, analogía o semejanza de una cosa con otra. Atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos, etc., que existe entre dos o más personas.

  19. Afirmar: Poner firme, dar firmeza.

  20. Ágil: Ligero, pronto, expedito.

  21. Aglomerado: Amontonar, juntar cosas o personas. Unir fragmentos de una o varias sustancias con un aglomerante.

  22. Ahistorica: Que está al margen de la historia o del fluir del tiempo

  23. Albedrio: Potestad de obrar por reflexión y elección. Según el gusto o voluntad de la persona de que se trata, sin sujeción o condición alguna.

  24. Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco mas a la formula. Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

  25. Alma: Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.

  26. Alquimia: Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal. Transmutación maravillosa e increíble.

  27. Aludir: Mencionar a alguien o algo o insinuar algo.

  28. Alumno: Discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. Persona criada o educada desde su niñez por alguno, respecto de este.

  29. Ambición: Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama.

  30. Amonestación: Hacer presente algo para que se considere, procure o evite; advertir, prevenir, reprender.

  31. Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo, esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.

  32. Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

  33. Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Semejanza entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero un origen diferente.

  34. Animista: Doctrina médica de Ernt Stahl, médico y químico alemán de comienzos del siglo XVIII, que considera al alma como principio de acción de todos los fenómenos vitales, tanto en los estados normales como en los estados patológicos.

  35. Antagónico: Contrariedad, rivalidad, oposición sustancial o habitual, especialmente en doctrinas y opiniones.

  36. Antítesis: Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria.

  37. Aplicación: Afición y asiduidad con que se hace algo, especialmente el estudio. Ornamentación ejecutada en materia distinta de otra a la cual se sobrepone. Programa preparado para una utilización específica

  38. Apogeo: Punto culminante de un proceso.

  39. Apología: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

  40. Aprehensión: Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar.

  41. Apremios: Recargo de contribuciones o impuestos por causa de demora en el pago. Mandamiento de autoridad judicial para compeler al

  42. Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.

  43. Aprendiz: Persona que aprende algún arte u oficio. Persona que, a efectos laborales, se halla en el primer grado de una profesión manual, antes de pasar a oficial.

  44. Aprendizaje adquirido: conocimiento de origen social, ambiental, es decir, se derivan de la educación, de la crianza familiar, del aprendizaje informal.

  45. Aprendizaje gradual: conocimientos que son adquiridos por grados o va de grado en grado.

  46. Aprendizaje: Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

  47. Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.

  48. Arbitrario: Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho.

  49. Argumento: Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

  50. Aristocrático: En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria. Clase noble de una nación, de una provincia, etc. Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.

  51. Armonía: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.

  52. Arte: es uno de los principios de la pedagogía en su concepción de ciencias humanistas. / Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

  53. Articulación: Unir dos o más piezas de modo que mantengan entre sí alguna libertad de movimiento. Organizar diversos elementos para lograr un conjunto coherente y eficaz. Articular proyectos políticos regionales. Pronunciar las palabras clara y distintamente.

  54. Articular: Unir dos o más piezas de modo que mantengan entre sí alguna libertad de movimiento.

  55. Artificio: Arte, primor, ingenio o habilidad con que está hecho algo. Predominio de la elaboración artística sobre la naturalidad.

  56. Ascetismo: doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate.

  57. Asentar: Colocar a alguien en determinado lugar o asiento, en señal de posesión de algún empleo o cargo.

  58. Asiduo: Frecuente, puntual, perseverante.

  59. Aspecto: Apariencia de las personas y los objetos a la vista. Elemento, faceta o matiz de algo.

  60. Asumir: Atraer a sí, tomar para sí. Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo. Adquirir, tomar una forma mayor.

  61. Atributo: Cada una de las cualidades o propiedades de un ser.

  62. Autoconciencia: conocimiento de uno mismo

  63. Autodefinido: Definirse a sí mismo.

  64. Autodesarrollo: evolución progresiva de uno mismo.

  65. Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. Potestad de auto dirigirse.

  66. Autoridad: Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. Potestad, facultad, legitimidad. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.

  67. Aversión: Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo.

  68. Ávido: Ansioso, codicioso.

  69. Axiomático: Conjunto de definiciones, axiomas y postulados en que se basa una teoría científica.

  70. Ayuda: Prestar cooperación. Auxiliar, socorrer. Hacer un esfuerzo, poner los medios para el logro de algo.

  71. Bello: Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

  72. Bicondicional: Término utilizado en lógica para referirse a la conectiva binaria representada por el signo ↔, que en el lenguaje natural se suele asociar con la expresión "si y sólo si", y que remite a la doble condicionalidad establecida entre los elementos (fórmulas) que relaciona. Según se define en las tablas de verdad, el bicondicional tiene un valor verdadero cuando las fórmulas que relaciona tienen el mismo valor de verdad (ambas son verdaderas o ambas falsas), y falso cuando las fórmulas que relaciona tienen distinto valor de verdad (una es verdadera y la otra falsa).

  73. Bidireccional: De dos direcciones.

  74. Bien: Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal.

  75. Bildung: Construcción, configuración/concepto por el cual Hegel entendía a la formación/concepto enlazado con la libertad y la eticidad.

  76. Bildung: El término Bildung (alemán para formación y educación) se refiere a la tradición alemana de cultivarse a sí mismo, en dónde la filosofía y la educación están vinculadas de manera tal que se refiere a un proceso de la maduración personal y cultural.

  77. Bufón: Personaje cómico encargado de divertir a reyes y cortesanos con chocarrerías y gestos. Truhan que se ocupa en hacer reír.

  78. Burguesía: En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales. Grupo social constituido por personas de clase media acomodada.

  79. Burocratizar: Aumentar de manera excesiva las funciones administrativas de una sociedad u organización.

  80. Capacidad: Propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites. Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.

  81. Capacitación: Se encarga de la capacitación, esta preespecialidad de la pedagogía se especializa en analizar aquellos puntos que permitan un mejor desempeño en un empleo y en una acción (no siempre de tipo educativa), también se encarga de aprobar, analizar métodos de aprendizaje y enseñanza.

  82. Carácter cambiante: Carácter en continuo cambio de perspectiva, no uniforme con respecto a una postura.

  83. Carácter lábil: Hace referencia a un carácter humano frágil, inestable, de poca firmeza con respecto a su seguridad de cumplimiento, “palabras al aire” nada certero.

  84. Carácter multivariado: un carácter adaptable, cambia dependiendo la situación.

  85. Carácter poroso: carácter poco abierto a nuevas ideas, un comportamiento que tiene muchas fallas y necesita ayuda para resolverlas, aunque al sujeto con este comportamiento le cueste trabajo o no quiera aceptar su situación.

  86. Carácter viscoso: Es la adherencia afectiva con tendencia a ser perseverante, pesado y pegajosos con personas, determinados hábito o cosas/suele ir unido con un pensamiento conservadurista, poco flexible y poco abierto al cambio, da muchas vueltas sobre su propio eje, preguntándose una y otra vez sobre si mismo y si constitución, tratando de siempre estar en lo correcto (aunque no lo sea)

  87. Carácter: Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. Condición dada a alguien o a algo por la dignidad que sustenta o la función que desempeña.

  88. Catedrático: Profesor titular de una cátedra. Persona que tiene cátedra para dar enseñanza en ella.

  89. Categoría: Cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad. Uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias.

  90. Certeza: Conocimiento seguro y claro de algo. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.

  91. Ciclo: Período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo. Serie de conferencias u otros actos de carácter cultural relacionados entre sí, generalmente por el tema.

  92. Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

  93. Ciencias fácticas: los estudios de estas ciencias se basan en aquellos hechos naturales observables y es a partir de estos que elaboran los conocimientos, es por esto que no parten sólo de la razón para la elaboración de fórmulas. Esta ciencia se basa en el método científico informativo y en el experimental.

  94. Ciencias formales: estas ciencias parten de las ideas formuladas por la mente humana. Se valen del método axiomático inductivo. Esto significa que parten de axiomas o enunciados sin demostrar y no se pueden contrastar con la realidad para determinar su validez ya que aluden a cuestiones abstractas. Para la convalidación, en cambio, recurren al análisis racional. Se puede decir que estas ciencias son autosuficientes por el hecho de que pueden alcanzar la verdad a partir de sus propios contenidos y métodos de prueba. En las ciencias formales se ubican las matemáticas y la lógica.

  95. Clérigo: En la Edad Media, hombre letrado y de estudios escolásticos, aunque no tuviese orden alguna, en oposición al indocto y especialmente al que no sabía latín.

  96. Coacción: Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.

  97. Coercitivo: Que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguie. Represivo, inhibitorio.

  98. Coexistencia: Existencia de una persona o de una cosa a la vez que otra u otras.

  99. Cognitivismo: Que es capaz de conocer.

  100. Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento.

  101. Cohabitar: Habitar juntamente con otra u otras personas.

  102. Colega: Compañero en un colegio, iglesia, corporación o ejercicio, amigo.

  103. Comparación: Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza.

  104. Compasión: Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.

  105. Compendio: Breve y sumaria exposición, oral o escrita, de lo más sustancial de una materia ya expuesta latamente.

  106. Compensar: Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra.

  107. Competencia: Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa./ conocimientos y habilidades adquiridoras que el sujeto pone en acción para satisfacer sus necesidades.

  108. Competencias y Motivaciones: denominadas por Habermas, se refieren al estabilizar y desestabilizar al sujeto capaz de lenguaje y acción, que al mismo tiempo aseguran su propia identidad al conformarse como individuo y miembro de la sociedad.

  109. Común: Dicho de una cosa: Que, no siendo privativamente de nadie, pertenece o se extiende a varios. Ordinario, frecuente y muy sabido.

  110. Comunicación: Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

  111. Conativo: El inicio de una acción.

  112. Concebir: Comprender, encontrar justificación a los actos o sentimientos de alguien. Comenzar a sentir alguna pasión o afecto.

  113. Concepto: Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras.

  114. Conciencia: Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Conocimiento interior del bien y del mal. Conocimiento reflexivo de las cosas. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

  115. Concilio de Trento: concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo.

  116. Concreción: Reducción a lo esencial o a lo preciso de un asunto o materia

  117. Condición: Índole, naturaleza o propiedad de las cosas. Natural, carácter o genio de las personas. Estado, situación especial en que se halla alguien o algo.

  118. Condiscípulo: Persona que, en relación con otra u otras en sus mismas circunstancias, estudia o ha estudiado bajo la dirección de un mismo maestro.

  119. Conformado: Ajustar, concordar algo con otra cosa. Dar forma a algo.

  120. Conformismo: Práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado.

  121. Confusión: Mezclar, fundir cosas diversas, de manera que no puedan reconocerse o distinguirse. Perturbar, desordenar las cosas o los ánimos.

  122. Conglomerado: Unir fragmentos de una o varias sustancias con un conglomerante, con tal coherencia que resulte una masa compacta

  123. Connotación: Dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.

  124. Connotación: Parentesco en grado remoto.

  125. Conocimiento pedagógico: conocimiento sobre la educación muy antiguo, con el que comparte dos actitudes básicas: la fundamentación y la crítica que se transmite creando seguidores, escuela, academia y universidades... generando conocimiento pedagógico o conocimiento sobre qué, cómo y para qué educar a los ciudadanos. Pero, en definitiva, el conocimiento pedagógico es saber educar para un tipo de estado y esto es hacer política. Por estas razones los grandes filósofos fueron y son pedagogos (y viceversa) y muchos de ellos fueron y son incómodos para las ideologías políticas dominantes e intolerantes. Educar es un proceso social y cultural, son procesos humanos intencionales que busca el resurgir del hombre, de un tipo de sociedad.

  126. Conocimiento: Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Noción, ciencia, sabiduría.

  127. Consciente: Es el lugar en el cual razonamos cotidianamente y discriminamos nuestros impulsos, no permitiéndonos ser instintivos porque hay una colectividad que puede sorprenderse u ofenderse por afectar las reglas sociales.

  128. Consecución: Acción y efecto de conseguir.

  129. Consenso: Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

  130. Constante: Persistente, duradero. Continuamente reiterado.

  131. Construcción: proceso que supone el armar y constituir algún objeto ya sea material o no.

  132. Constructivismo: corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

  133. Constructivista: Movimiento de arte de vanguardia, interesado especialmente por la organización de los planos y la expresión del volumen utilizando materiales de la época industrial.

  134. Contemporáneo: edad histórica más reciente, que suele entenderse como el tiempo transcurrido desde fines del siglo XVIII o principios del XIX. Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa. Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive.

  135. Contenido: Que se conduce con moderación o templanza. Cosa que se contiene dentro de otra. Tabla de materias, a modo de índice

  136. Contexto: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

  137. Contingencia: Posibilidad de que algo suceda o no suceda.

  138. Continuidad: Que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción.

  139. Controlar: Templar, ajustar, arreglar algo.

  140. Convergente: Dirigirse varias cosas a un mismo punto y juntarse en él.

  141. Convicción: Idea a la que se está fuertemente adherido.

  142. Convivencia: Aquello que convive a cada naturaleza, donde el educador tendrá que procurar que cada uno cumpla con la finalidad inscrita en su naturaleza.

  143. Corregir: Enmendar lo errado.

  144. Correlativo: Dicho de dos o más personas o cosas: Que tienen entre sí correlación o sucesión inmediata.

  145. Corriente filosófica: seguimiento de un modo de pensar.

  146. Costumbre: Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto. Aquello que por carácter o propensión se hace más comúnmente.

  147. Crédito:Situación económica o condiciones morales que facultan a una persona o entidad para obtener de otra fondos o mercancías.Reputación, fama, autoridad.

  148. Criterio: Norma para conocer a verdad. Juicio o discernimiento.

  149. Crítico: Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.

  150. Cualidad: Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.

  151. Cuantitativo: Perteneciente o relativo a la cantidad.

  152. Culto: Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción.

  153. Cultura: conjunto de saberes e interpretaciones de los que se proveen los sujetos para entenderse sobre algo en el mundo

  154. Cúmulo: Acumular.

  155. Currículo: Plan de estudios. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

  156. Curriculum vitae: Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.

  157. Curva del olvido: ilustra la pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos.

  158. Deber: Estar obligado a algo por alguna ley.

  159. Decadencia: Declinación, menoscabo, principio de debilidad o de ruina.

  160. Deducción: Sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

  161. Defecto: Carencia de alguna cualidad propia de algo.

  162. Definición: Fijación con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa.

  163. Demiurgo: En la filosofía de los platónicos y alejandrinos, dios creador. En la filosofía de los gnósticos, alma universal, principio activo del mundo.

  164. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

  165. Demostración: Mostrar, hacer ver que una verdad particular está comprendida en otra universal, de la que se tiene cierta certeza.

  166. Dentro de las ciencias fácticas se hay dos subgrupos: las ciencias naturales, que incluyen a la biología, física y química. Por otro lado, las ciencias sociales, que incluyen sociología, ciencias políticas, economía, entre otras.

  167. Dependencia: Subordinación a algo o alguien.

  168. Derivación: Acción y efecto de sacar o separar una parte del todo, o de su origen y principio.

  169. Desarrollar: Acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. Extender lo que está arrollado.

  170. Desarrollo cognitivo/cognoscitivo: El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.

  171. Desarrollo Cognoscitivo: Construcción de esquemas y estructuras cognoscitivas.

  172. Descifrar: Declarar lo que está escrito en cifra o en caracteres desconocidos, sirviéndose de clave dispuesta para ello, o sin clave, por conjeturas y reglas críticas. Penetrar y declarar lo oscuro, intrincado y de difícil inteligencia.

  173. Deseo: Movimiento afectivo hacia algo que se apetece. Aspirar con vehemencia al conocimiento, posesión o disfrute de algo.

  174. Desestabilizar: significa inducir el tránsito de un equilibrio a otro.

  175. Despliegue: Exhibición, demostración. Despliegue de fuerzas, de riquezas, de conocimientos.

  176. Determinismo: paradigma científico que considera que, a pesar de la complejidad del mundo y su impredictibilidad práctica, el mundo físico evoluciona en el tiempo según principios o reglas totalmente predeterminadas y el azar es sólo un efecto aparente.

  177. Devenir: Sobrevenir, suceder. Llegar a ser.

  178. Dialéctica del amo, esclavo: definida por Hegel se refiere a que ningún individuo particular posee la calidad de sujeto cuando se es tratado como objeto, no se reconozca a sí mismo como sujeto.

  179. Dialéctica: Arte de dialogar, argumentar y discutir. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios.

  180. Didáctica critica:

  181. Didáctica tecnocrática:

  182. Didáctica tradicional:

  183. Didáctica: la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

  184. Diferencia: Cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa.

  185. Difusión: Extender, esparcir, propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas, etc.

  186. Digno: Merecedor de algo. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.

  187. Dilución: Disminuir la concentración.

  188. Directriz: Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de algo.

  189. Disciplina (según Hegel): proceso gracias al cual se da la apropiación de normas y órdenes institucionales existentes y al mismo cumplimiento de estas.

  190. Disciplina: Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad.

  191. Discípulo: Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro. Persona que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron.

  192. Discurso: Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista. Escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir.

  193. Disenso: No ajustarse al sentir o parecer de alguien.

  194. Dispersión: Separar y diseminar lo que estaba o solía estar reunido. Dividir el esfuerzo, la atención o la actividad, aplicándolos desordenadamente en múltiples direcciones.

  195. Disposición: Ejercitar en algo facultades de dominio, enajenarlo o gravarlo, en vez de atenerse a la posesión y disfrute. Testar acerca de ello.

  196. Disputa: Porfiar y altercar con calor y vehemencia.

  197. Divergente: Dicho de dos o más líneas o superficies: Irse apartando sucesivamente unas de otras. Discordar, discrepar.

  198. Diversidad: Variedad, desemejanza, diferencia. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

  199. Docencia: Se encarga esta área de trabajo de la pedagogía en la enseñanza como tal, en cualquier nivel educativo pero en distintos escenarios.

  200. Docente: Que enseña.

  201. Doctrina: Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo.

  202. Don: Dádiva, presente o regalo. Gracia especial o habilidad para hacer algo.

  203. Dosificar: Graduar la cantidad o porción de otras cosas.

  204. Ecléctico: Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

  205. Economía: Administración eficaz y razonable de los bienes. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

  206. Educabilidad: capacidad del ser humano de educar.

  207. Educación básica: Ciclo de estudios primarios obligatorios en varios países (Argentina, Chile, Costa Rica y Ecuador). En algunos, como España, se trata de un sistema educativo antiguo que ya ha sido sustituido por otros.

  208. Educación Especial: Se encarga de la inclusión de los miembros de la sociedad que cuentan con problemas para integrarse a la misma, esta preespecialidad se basa en el ámbito psicológico, al igual que propedéutico, es muy amplia y puede verse además como integrar distintos modelos educativos que permitan una mayor integración de los diferentes escenarios escolares que aparecen en la actualidad.

  209. Educación medio-superior: En México, también conocido como bachillerato o preparatoria, es el período de estudio de entre dos y tres años (cuatro años en el bachillerato con certificación como tecnólogo de la SEP) en el sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Algunas modalidades de este nivel educativo se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos; también hay preparatorias abiertas. Todas deben estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública a alguna universidad estatal o nacional.

  210. Educación superior: se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior. La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Aparte de la enseñanza, una función importante que se tiene en cuenta en la educación superior es la actividad de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a las actividades de extensión, donde se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados. El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.

  211. Educación: Dirigir, encaminar, doctrinar. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del ser humano por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Crianza, enseñanza.

  212. Educación: sus finalidades son más generales e indeterminadas que la de la formación, se guían con la intención de ampliar la cultura de la persona y aumentar sus posibilidades de elección

  213. Educador: Que cría.

  214. Educando: Que está recibiendo educación.

  215. Educatividad: capacidad del ser humano de ser educado.

  216. Efectividad: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Realidad, validez.

  217. Eficaz: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

  218. Ejecutar: Poner por obra algo. Desempeñar con arte y facilidad algo.

  219. Ejercicio: Practicar un arte, oficio o profesión. Hacer que alguien aprenda algo mediante la enseñanza y práctica de ello. Repetir muchos actos para adiestrarse en la ejecución de algo.

  220. Elegibilidad: Que se puede elegir o tiene capacidad legal para ser elegido.

  221. Elitista: Perteneciente o relativo a la élite o al elitismo. Dicho de una persona: Que se comporta como miembro de una élite, que manifiesta gustos y preferencias opuestos a los del común. Minoría selecta o rectora.

  222. Elocuente: Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza.

  223. Emancipación: Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.

  224. Empirismo: Conocimiento que se origina desde la experiencia. Sistema filosófico basado fundamentalmente en los datos de la experiencia.

  225. Empleo: Ocupar a alguien, encargándole un negocio, comisión o puesto. Hacer servir para algo.

  226. Emulación: Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas.

  227. Encauzar: Abrir cauce. Encaminar, dirigir por buen camino un asunto, una discusión, etc.

  228. Enciclopedismo: Conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia publicada en Francia a mediados del siglo XVIII, y por los escritores que siguieron sus enseñanzas en la misma centuria.

  229. Encima: En lugar o puesto superior, respecto de otro inferior. Sobre sí sobre la propia persona.

  230. Enculturación: Proceso por el cual la persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en que vive. Las escrituras de algún antepasado, hoy por hoy los medios de comunicación masiva son los medios de enculturación más modernos.

  231. Enculturalismo: Transmisión de la cultura.

  232. Ende: Por lo tanto.

  233. Énfasis: Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee. Figura que consiste en dar a entender más de lo que realmente se expresa.

  234. Enfatizado: Expresar con énfasis.

  235. Enriquecimiento: Hacer rica a una persona en cualquier ámbito.

  236. Enseñar: Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.

  237. Entendimiento: Potencia del alma, en virtud de la cual concibe las cosas, las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las que ya conoce.

  238. Enturbiar: Oscurecer lo que estaba claro y bien dispuesto.

  239. Epistémico: En la filosofía platónica, el saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales. Conocimiento exacto. Conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas.

  240. Epistemológico: Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.

  241. Época histórica: hace referencia a diferentes momentos históricos de algún suceso, diferentes contextos sociales.

  242. Erguida: Levantar y poner derecho algo, especialmente el cuello o la cabeza.

  243. Erudición: Instrucción en varias ciencias, artes y otras materias. Amplio conocimiento de los documentos relativos a una ciencia o arte. Lectura varia, docta y bien aprovechada.

  244. Esbozado: Insinuar un gesto, normalmente del rostro.

  245. Escindida: Cortar, dividir, separar.

  246. Escindir: Cortar, dividir, separar

  247. Escolarización: Proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria.

  248. Escolasticismo: Filosofía de la Edad Media, cristiana, arábiga y judaica, en la que domina la enseñanza de las doctrinas de Aristóteles, concertada con las respectivas doctrinas religiosas. Espíritu exclusivo de escuela en las doctrinas, en los métodos o en el tecnicismo científico

  249. Escrupuloso: Duda o recelo que punza la conciencia sobre si algo es o no cierto, si es bueno o malo, si obliga o no obliga; lo que trae inquieto y desasosegado el ánimo.

  250. Escuela tradicionalista: Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método. La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea.

  251. Escuela: Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción.

  252. Especulación: Perteneciente o relativo a un espejo. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

  253. Espontanea: Descubrir a otra persona voluntariamente lo íntimo de sus pensamientos, opiniones o afectos.

  254. Esquemáticamente: Por medio de esquemas. De forma resumida y breve.

  255. Estabilizar: proceso de equilibrarían interno que favorece un equilibrio

  256. Estándar: Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia, nivel.

  257. Estilo: Conjunto de características que individualizan.

  258. Estima: Consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias.

  259. Estimulo: Incitación, excitación con viveza a la ejecución de algo.

  260. Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

  261. Estrategia: Arte de dirigir las operaciones. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

  262. Estricto: Estrecho, ajustado enteramente a la necesidad o a la ley y que no admite interpretación.

  263. Estructura: Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio.

  264. Estructuras mentales: Son impresiones en el cerebro de actitudes, comportamientos, costumbres que se van acumulando a través del tiempo en los seres humanos aprendidas en la familia, en la escuela, en los colegios, en las universidades, en sus relaciones con los demás individuos y con las organizaciones, por ejemplo. Temores, saberes, comportamientos, protocolos, etc. Dentro de las estructuras mentales del ser humano se encuentran 3 áreas de conciencia, en su primera tópica, las cuales están denominadas:

  265. Estudio: Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo. Trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte.

  266. Ethos: sistema disposiciones estructurado y estructurarte, su referente es el mundo social. Se refiere al carácter o manera de ser de una persona.

  267. Eticidad (según Hegel): comprendía este concepto como “la libertad realizada”

  268. Eticidad: esa unidad dialéctica de la moralidad con la socializad que pertenece a la persona, a la comunidad, a la asunción personal de normas y de los valores que regulan a la comunidad. Eticidad se identifica entonces con ese proceso de individuación, por el que la persona, como algo único e irrepetible, se conforma con la identidad del colectivo, que implica reconocimiento de valores y normas

  269. Eventualmente: Incierta o casualmente.

  270. Evidencia: Patente y manifiesto de algo; probar y mostrar que no solo es cierto, sino claro.

  271. Evocar: Traer algo a la memoria o a la imaginación.

  272. Exacerbar: Agravar o avivar una enfermedad, una pasión, una molestia, etc.

  273. Exacto: Puntual, fiel y cabal.

  274. Exaltación autoritaria: Exaltación del orgulloso que le induce a imponer, sin consideración ni tolerancia, los propios deseos e ideas a los demás. Abuso de poder en provecho del propio egoísmo (afán inmoderado de posesión) producido por un sentimiento inconsciente de inferioridad.

  275. Exceso: Más de lo ordinario o de lo debido.

  276. Exclusividad: Privilegio o derecho adquirido único.

  277. Exhausto: Enteramente agotado o falto de lo que necesita tener para hallarse en buen estado.

  278. Exhortar: Incitar a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algo.

  279. Experiencia: Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

  280. Experimentación: Método científico de indagación. Conjunto de pruebas a que se somete algo para probar su eficacia y validez o para examinar sus características.

  281. Explicación: Exposición de una materia o doctrina con palabras que la hagan más comprensible.

  282. Explícito: Manifiesto, que expresa con claridad una cosa.

  283. Exponer: Presentar o exhibir una cosa en público para que sea vista.

  284. Expresión: Manifestación con signos exteriores de lo que uno siente o piensa.

  285. Facilidad: Disposición para hacer una cosa sin gran esfuerzo.

  286. Facultad: Capacidad o aptitud física o moral que posee alguien.

  287. Falacia: Engaño, mentira.

  288. Fárrago: Conjunto de cosas superfluas o mal ordenadas.

  289. Fatuidad: Necedad, falta de inteligencia.

  290. Fecundidad: Abundancia, fertilidad. Virtud y facultad de producir.

  291. Fenómeno: Suceso o hecho, Toda apariencia o manifestación material o espiritual.

  292. Fluctuante: Oscilar, cambiar alternativamente.

  293. Forjar: Dar forma.

  294. Formación (según el sentido legaliano): es el conquistar la subjetividad a través de la transformación de la cultura y la interacción.

  295. Formación humana: Preparación de estilo humanista, donde se aprende lo básico para el desarrollo.

  296. Formación: el concepto se refiere al tránsito de lo subjetivo a lo objetivo, mismo que significa que el sujeto se apropie de la cultura y de los órdenes institucionales además de actuar creativamente para que el mismo produzca cultura e instituciones que puedan transformar a las ya existentes. /proceso dialectico.

  297. Formación en Pedagogía: de un modo muy amplio, la formación hace referencia al proceso educativo o de enseñanza-aprendizaje. Se identifica también con un conjunto de conocimientos. En este sentido, se suele hablar de formación académica, estudios, cultura o adiestramiento.

  298. Formación: se entiende como el conjunto de acciones cuyo propósito es favorecer la adquisición del las competencias que se han determinado como necesarias para realizar eficazmente una actividad laboral definida, efectuar un servicio específico o cumplir una función partículas.

  299. Formalismo: Rigurosa aplicación y observancia de las formas o normas.

  300. Fraternidad: Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.

  301. Funcionamiento: Ejecución de la función propia.

  302. Fundamentado racionalmente: constante búsqueda del hombre por adquirir conocimientos relativos a la predicción del futuro.

  303. Fundamento: Echar los cimientos, sentar las bases.

  304. Fundar: Fundar, instituir, crear.

  305. Garantizar: Acción y resultado de afianzar lo estipulado.

  306. General: Común a todos o a la mayoría, frecuente, usual.

  307. Generar: producir

  308. Gestión Educativa: Se encarga de el modelaje de medios educativos que permitan alcanzar una armonización en el tipo de enseñanza y aprendizaje tanto para los educadores como los educandos.

  309. Gramática: Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus relaciones, Conjunto de normas y leyes que rigen la creación de las estructuras lingüísticas.

  310. Guía: conducir, dirigir, aconsejar u orientar.

  311. Habitus: Sistema en el que se estructura el conjunto de las competencias y motivaciones.

  312. Hermenéutica: Arte y técnica de interpretar textos para la fijación de su sentido.

  313. Herramienta: Objeto que se utiliza para trabajar en diversos oficios o realizar un trabajo. Ayuda.

  314. Heteróclito: Irregular, extraño y fuera de orden. Se dice del nombre que no se declina según la regla común, y, en general, de todo paradigma que se aparta de lo regular.

  315. Heterogéneo: Compuesto de componentes o partes de distinta naturaleza.

  316. Hipótesis: Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

  317. Historia de la educación: se encarga del estudio de las diferentes interpretaciones que el hombre le ha dado a la educación a lo largo de su propia. Conciencia en el ser humano de su propia trascendencia.

  318. Historia: Conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social. / Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.

  319. Holístico: adjetivo filos. Del todo o relativo a él

  320. Homogéneo: Que posee el mismo género o naturaleza.

  321. Honra: Estima y respeto de la dignidad propia.

  322. Humanismo: Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV al XVI, inspirado en la lengua, literatura y cultura grecolatinas y centrado en el hombre como modelo.

  323. Humanización: Hacer humano, familiar a alguien o algo.

  324. Idea: Cualquier representación mental que se relaciona con algo real.

  325. Identidad: Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es.

  326. Identificar: Reconocer, llegar a sentir algo ajeno como propio.

  327. Ideología: Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época.

  328. Igualdad: Equivalencia, conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

  329. Imbricar: Disponer de una serie de cosas iguales de manera que queden superpuestas parcialmente, como las escamas de los peces.

  330. Imbuir: Empaparse, infundir, inculcar a alguien ideas o sentimientos.

  331. Implementar: Poner en funcionamiento, aplicar los métodos y medidas necesarios para llevar algo a cabo.

  332. Implícito: no manifiesto, que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo.

  333. Imprescindible: Necesario, obligatorio.

  334. Incertidumbre: Inseguridad, duda.

  335. Incoherencia: absurdo, sin sentido, falta de conexión en las cosas que se dicen o hacen.

  336. Inconsciente: El lugar donde soñamos, donde se manifiestan nuestros impulsos y nuestra búsqueda de placer.

  337. Incuria: Abandono, dejadez, descuido, desidia, despreocupación, apatía.

  338. Indecoroso: Que carece de decoro o dignidad, o que las ofende.

  339. Independencia: Libertad, autonomía, y especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

  340. Indicio: Aquello que permite conocer o inferir la existencia de algo que no se percibe.

  341. Índole: Naturaleza, calidad, carácter propio de cada uno.

  342. Indolente: Incapacidad de conmoverse o sentirse afectado por algo.

  343. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

  344. Ineludible: Que no se puede evitar con astucia o habilidad.

  345. Inescindible:
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconDislexia1 Problemas de aprendizaje. Factores neurológicos y cognitivos....

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconEn las industrias de procesos químicos y físicos, así como en las...

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconResumen Se propone una evaluación neuropsicológica de procesos cognitivos...

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconDiferentes modos de abordar el estudio de los procesos cognitivos

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconAplica a todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad,...

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconCompetencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconConvocatoria de ayudas a pymes y autónomos para el desarrollo de...

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconConvocatoria de ayudas a pymes y autónomos para el desarrollo de...

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconLa ciencia que estudia los componentes químicos de las células vivas,...

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de iconDiferencia física y de conducta que distingue a los organismos individuales,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com