Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore






descargar 100.45 Kb.
títuloComité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore
página1/3
fecha de publicación12.07.2015
tamaño100.45 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3


OMPI



S

OMPI/GRTKF/IC/1/2

ORIGINAL: Inglés

FECHA: 5 de abril de 2001

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

GINEBRA

comité intergubernamental
sobre propiedad intelectual y recursos
genéticos, conocimientos tradicionales y folclore


Primera sesión

Ginebra, 30 de abril a 3 de mayo de 2001

REGLAMENTO INTERNO

Documento preparado por la Secretaría

I. Introducción
1 En su período de sesiones celebrado del 25 de septiembre al 3 de octubre de 2000, la Asamblea General de la OMPI aprobó el establecimiento del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (el Comité Intergubernamental) (documentos WO/GA/26/6, párrafo 13, y WO/GA/26/10, párrafo 71).
2 La Asamblea General de la OMPI aprobó también varios asuntos administrativos en relación con el Comité Intergubernamental (documentos WO/GA/26/6, párrafos 16 a 18, y WO/GA/26/10, párrafo 71).
3 En el presente documento se exponen los asuntos administrativos aprobados, se suministra información adicional en relación con cuestiones de procedimiento y de organización y se formulan determinadas propuestas en relación con el Reglamento Interno, a fin de que sean aprobadas por el Comité Intergubernamental.


II. Cuestiones de procedimiento y de organización
4 Reglamento Interno. Como se señala en el párrafo 18 del documento WO/GA/26/6, el reglamento general aplicable a los órganos de la OMPI, concretamente, el Reglamento General de la OMPI (publicación Nº 399 (S) Rev.3), se aplica al Comité Intergubernamental, a reserva de cualquier norma especial de procedimiento que el Comité Intergubernamental desee adoptar.
5 Se propone actualmente que el Comité Intergubernamental adopte dos normas especiales de procedimiento. En primer lugar, se propone que la calidad de miembro del Comité Intergubernamental se conceda también a los Estados miembros de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial (Unión de París) que no sean miembros de la OMPI y que se conceda la condición de observador a los Estados miembros de las Naciones Unidas que no sean miembros de la OMPI o de la Unión de París. En segundo lugar se propone que, en aras de la mayor continuidad posible en la labor de los miembros de la Mesa del Comité Intergubernamental, el Comité elija un Presidente y dos Vicepresidentes por un año y que el Presidente y los Vicepresidentes salientes puedan ser reelegidos para el período inmediatamente posterior a aquel en el que desempeñaron sus funciones.
6 Miembros y observadores. De conformidad con los Artículos 7 y 8 del Reglamento General de la OMPI así como con el párrafo 16 del documento WO/GA/26/6, el Director General ha invitado a la primera sesión del Comité Intergubernamental, en calidad de miembros, a todos los Estados miembros de la OMPI y de la Unión de París, y en calidad de observadores, a los Estados miembros de las Naciones Unidas que no son miembros de la OMPI o de la Unión de París y a las organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que gozan de la condición de observador en la OMPI.
7 Cabe recordar que el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR), el Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Dibujos y Modelos Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT) y el Comité Permanente de Tecnologías de la Información (SCIT) han aprobado una norma especial de procedimiento en virtud de la cual, las Comunidades Europeas pueden participar en sus reuniones en calidad de miembro (sin derecho a voto)1. Puede que el Comité Intergubernamental desee considerar la posibilidad de adoptar una norma similar.
8 Varias organizaciones no gubernamentales y de otra índole que no gozan de la condición de observador en la OMPI han transmitido a la Oficina Internacional su deseo de estar representadas en las sesiones del Comité Intergubernamental en calidad de observador ad hoc. En otros órganos de la OMPI, como el Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP), el SCIT, el SCT, el SCCR y el Comité Asesor en materia de Observancia de los Derechos de Propiedad Industrial (ACE/IP), es práctica común permitir la participación de esas organizaciones en sus reuniones en calidad de observador ad hoc2. En el Anexo A de este documento figura un cuadro con los nombres y otros detalles biográficos de las organizaciones que han solicitado representación en las sesiones del Comité Intergubernamental. De conformidad con el Artículo 8.2) del Reglamento General de la OMPI, se propone invitar a esas organizaciones a estar representadas en las sesiones del Comité Intergubernamental, incluida la primera sesión, en calidad de observador ah hoc3
9 Propuestas de los Estados Miembros. Como se señala en el párrafo 17 del documento WO/GA/26/6, el Director General invitó a los Estados miembros a formular propuestas en cuanto a las cuestiones que podrían examinarse en la primera sesión del Comité Intergubernamental, y a presentar documentos sobre cualquiera de esas cuestiones o sobre cualquier experiencia nacional pertinente a fin de que fueran distribuidos en la sesión. En la medida en que, durante la Asamblea General de la OMPI celebrada del 25 de septiembre al 3 de octubre de 2000, varios Estados miembros expresaron su aprobación por lo que respecta al documento presentado por los países del GRULAC en esa reunión (documento WO/GA/26/9) y propusieron que ese documento se incluyera entre los documentos examinados en la primera sesión del Comité4, el documento WO/GA/26/9 ha sido publicado por la Oficina Internacional en tanto que documento para esta primera sesión del Comité Intergubernamental (documento OMPI/GRTKF/IC/1/5). En el momento de redactar este documento sobre el “Reglamento Interno”, la Oficina Internacional no había recibido ninguna otra propuesta ni otros documentos escritos.
10 Idiomas. En las sesiones del Comité Intergubernamental se proporcionará interpretación simultánea en y a partir de los siguientes idiomas: español, árabe, chino, francés, inglés y ruso. Los documentos de trabajo de las sesiones del Comité se prepararán en español, francés e inglés. Como se señala en el párrafo 9, toda propuesta o documento escrito presentado por los Estados miembros, se pondrá a disposición en el sitio Web de la OMPI y en formato impreso, en tanto que propuesta o documento de un Estado miembro, que figurará en el idioma en el que se reciba la propuesta o el documento, y en cuanto sea posible, en español, francés e inglés, según proceda.
11 Sesiones. Tal como se menciona en el párrafo 16 del documento WO/GA/26/6, y con sujeción a las asignaciones presupuestarias disponibles, se propone que el Comité Intergubernamental se reúna dos veces por año en el bienio 2002-2003. Los Estados miembros deberán examinar la necesidad de pedir o no al Director General que convoque una segunda sesión del Comité Intergubernamental en el año 2001. Al término de cada sesión del Comité Intergubernamental, el Presidente suministrará un resumen de las conclusiones de dicha sesión. Para cada sesión, la Secretaría preparará un proyecto de informe para su aprobación en esa sesión.
12 Financiación de la participación de funcionarios gubernamentales. En virtud de lo dispuesto en el párrafo 16 del documento WO/GA/26/6, por lo que respecta a la presente sesión, la OMPI ha facilitado la participación de representantes de países en desarrollo y de algunos países de Europa y Asia.
13 Establecimiento de un foro electrónico del Comité Intergubernamental. Los documentos de trabajo del Comité Intergubernamental y toda propuesta o documento presentado por un Estado miembro, a los que se hace referencia en los párrafos 9 y 10, se pondrán también a disposición en español, francés e inglés en el sitio Web de la OMPI. Por otro lado, se propone que se establezca un foro electrónico del Comité Intergubernamental (el Foro Electrónico).
14 En el Foro Electrónico podrían participar todos los Estados miembros del Comité Intergubernamental y todas las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que gocen de la condición de observador en el Comité. La Oficina Internacional prestaría el apoyo administrativo necesario para el mantenimiento del Foro Electrónico.
15 La finalidad del Foro Electrónico sería promover el intercambio de información y el debate entre los Estados miembros y los observadores acerca de los temas que entran en el ámbito de competencia del Comité. Por ejemplo, los Estados miembros y los observadores podrían utilizar el Foro a fin de intercambiar experiencias nacionales, en particular, cuestiones de legislación, documentos técnicos preparados por expertos y propuestas; también podría ser un espacio para el análisis y el debate acerca de las experiencias, los documentos y las propuestas de unos y otros países. El Foro sería particularmente útil en los períodos comprendidos entre dos sesiones y sería una ventaja para los Estados miembros y los observadores que no puedan asistir a cada reunión del Comité (y a las reuniones de cualquier otro órgano subsidiario que establezca oportunamente el Comité). El acceso al Foro podría protegerse mediante contraseña. El Foro complementaría pero no reemplazaría la difusión de documentos en formato impreso. Los Estados miembros y las organizaciones que gocen de la condición de observador que no deseen o no puedan participar en el Foro recibirían de la Oficina Internacional ejemplares en papel de todos los documentos publicados. A fin de ayudar a la Oficina Internacional en esa tarea, se propone que la Oficina Internacional distribuya un cuestionario a todos los Estados miembros y las organizaciones que gozan de la condición de observador, invitándoles a indicar si desean participar en el Foro o preferirían recibir los documentos publicados en formato impreso. Se establecería, además, un servidor de listas del Comité Intergubernamental destinado a los Estados miembros y a las organizaciones a las que se conceda la condición de observador en el Comité. Al suscribirse a este servidor se podrá obtener información acerca de nuevos documentos publicados en la página del Foro.
16 Se invita al Comité Intergubernamental a aprobar las normas especiales de procedimiento propuestas en el párrafo 5, a aprobar la representación en las sesiones del Comité de las organizaciones a las que se hace referencia en el párrafo 8, en calidad de observador, a tomar nota de las disposiciones expuestas en los párrafos 6, y 9 a 12, y a aprobar el establecimiento del Foro Electrónico descrito en los párrafos 13 a 15.


[Sigue el Anexo]

ANEXO


ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE DESEAN OBTENER LA CONDICIÓN DE OBSERVADOR AD HOC EN EL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENÉTICOS, CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y FOLCLORE


Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS)
Asociación Brasileña de la Propiedad Intelectual (ABPI)
Action Aid
Asociación Internacional de Fitomejoradores para la Protección de las Obtenciones Vegetales ASSINSEL
Comisión de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres (ATSIC)
Programa de Desarrollo y Conservación de Recursos Biológicos (BDCP)
Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA)
Comité Consultivo Mundial de la Sociedad de los Amigos y Oficina Cuáquera ante las Naciones Unidas, en Ginebra
Centro de Documentación, Investigación de los Pueblos Indígenas (doCip)
Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (FMCC)
Fundación Tebtebba - Centro Internacional para la Investigación Política y la Educación de las Poblaciones Indígenas
Genetic Resources Action International (GRAIN)
Instituto de Desarrollo Africano (INADEV)
Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)
El Mejlis del Pueblo de los Tátaros de Crimea
Promoción de las Medicinas Tradicionales (PROMETRA)
Asociación Rusa de los Pueblos Indígenas del Norte (RAIPON)
El Conjeso SAAMI
WIMSA

Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS)

Desde su fundación, en 1848, la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS) se dedica al progreso de la excelencia científica y tecnológica en todas las disciplinas y a la comprensión de la ciencia y la tecnología por parte del público. Entre los objetivos actuales de la Asociación están el de fomentar la labor de los científicos, facilitar la cooperación entre ellos, impulsar la libertad y la responsabilidad científicas, mejorar la eficacia de la ciencia en el progreso del bienestar de la humanidad, hacer progresar la educación científica y aumentar la comprensión y apreciación por parte del público de la importancia de los métodos de la ciencia en los progresos de la humanidad.
Los miembros de la Asociación son más de 143.000 entre científicos, ingenieros, educadores en ciencias, formuladores de políticas y otras personas interesadas en la ciencia y en la tecnología que viven en los Estados Unidos de América y en muchos otros países del mundo. Además, la Asociación es la federación mundial más importante de sociedades científicas y de ingeniería ya que cuenta con 285 organizaciones miembros. En su sede de Washington trabajan cerca de 300 personas.
El Programa para las ciencias y los derechos humanos forma parte del Programa para las ciencias y la política del Directorio de la Asociación que promueve los objetivos de ésta en esferas donde existe una interacción entre la ciencia, el gobierno y la sociedad. Los cinco principales objetivos del Programa para la ciencia y los derechos humanos son los siguientes:  1) documentar las violaciones de los derechos humanos que afectan a la comunidad científica en el mundo entero;  2) fomentar el uso de metodologías y técnicas científicas en la documentación y el análisis de las violaciones de derechos humanos;  3) crear métodos científicos para la supervisión de los derechos humanos;  4) promover una mayor comprensión y apoyo de los derechos humanos dentro de la comunidad científica; y 5) emprender proyectos de investigación sobre cuestiones de derechos humanos relacionadas con la comunidad científica o que tengan que ver con metodologías científicas.
Actualmente, se han emprendido en el marco del Programa varios proyectos que tienen que ver con las relaciones entre la propiedad intelectual, la participación cultural y los adelantos científicos.

Asociación Brasileña de la Propiedad Intelectual (ABPI)

La Asociación Brasileña de la Propiedad Intelectual (ABPI) es una organización no lucrativa, fundada en 1963 como Asociación Brasileña de la Propiedad Industrial. La Asociación abarca a empresas, agentes de marcas, bufetes de abogados y especialistas.
Los objetivos de la Asociación son los siguientes: estudiar la propiedad intelectual en todos sus aspectos, especialmente el derecho de propiedad industrial, el derecho de autor, el derecho de competencia y la transferencia de tecnología, incluidas las esferas conexas; promover el perfeccionamiento del derecho, las doctrinas y el derecho consuetudinario, y organizar conferencias, congresos, seminarios, simposios, etc., así como publicar revistas sobre estas cuestiones.
La ABPI congrega a los grupos nacionales de las siguientes asociaciones internacionales:


  • AIPPI (Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial)

  • ASIPI (Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial)

  • LES (Licensing Executives Society)

  • LIDC (Liga Internacional del Derecho de Competencia)


Desde que se creó, la ABPI trabaja con autoridades nacionales e internacionales con miras a aplicar y desarrollar el derecho de propiedad intelectual. Por conducta de sus miembros, la APPI participa en seminarios internacionales organizados por las cuatro asociaciones antes mencionadas y contribuye a encontrar soluciones para las cuestiones planteadas por dichas organizaciones.
La ABPI realiza también estudios técnicos para las autoridades brasileñas, especialmente con el fin de preservar los derechos constitucionales de la propiedad intelectual, y también en lo relacionado con la promulgación de leyes relativas a la propiedad intelectual.
El campo de actividad de la ABPI también se relaciona con varias cuestiones de propiedad intelectual que se debaten en los comités de trabajo que actualmente son diez. Asimismo existen grupos de trabajo que se ocupan de analizar cuestiones específicas con el fin de formular recomendaciones jurídicas.
La ABPI publica desde 1992 una revista que se ha convertido en una importante fuente de referencia en el ámbito de la propiedad intelectual.
La ABPI organiza seminarios anuales desde el año 1981. La XXI edición se celebrará en la ciudad de Victoria (Estado de Espíritu Santo) el próximo mes de agosto. En la última reunión que se celebró en Sao Paulo asistieron aproximadamente 600 personas.

Action Aid

Action Aid es una sociedad de beneficencia registrada y está constituida como una empresa de responsabilidad limitada. Sus objetivos son promover en cualquier parte del mundo la ayuda en situaciones de pobreza y sufrimiento, así como la educación del público en relación con las causas, los efectos y los medios de aliviar dicha pobreza y dicho sufrimiento.
La asociación Action Aid fue fundada en 1972 por el hombre de negocios británico Cecil Jackson Cole y, en sus comienzos, llevaba el nombre de Action in Distress. Para ayudar a los niños pobres, esta asociación hacía de vínculo entre los donantes del Reino Unido y los niños necesitados. A finales de su primer año de existencia, se habían beneficiado de su ayuda 88 niños de la India y de Kenya. El objetivo inicial de la labor de Action in Distress era ofrecer a los niños la posibilidad de recibir educación en el entendimiento de que ésa era la clave para salir adelante en la vida.
Poco a poco, los programas se ampliaron con el fin de ayudar a mejorar la higiene, los cuidados de la salud y las técnicas agrícolas. Actualmente, el enfoque de Action Aid pasa a través de la escucha de las comunidades. La asociación se asegura de que todos los miembros de la comunidad definan prioridades de desarrollo, en especial los grupos tales como las mujeres y los minusválidos que normalmente no tiene voz ni voto. El nombre Action Aid sustituyó a Action in Distress en 1979 para reflejar un nuevo enfoque orientado al desarrollo más bien que al bienestar. En 1980, la asociación trabajaba con niños en sus comunidades de la India, Kenya, Burundi y Gambia. La labor se expandió a Asia, África y América Latina y actualmente, Action Aid trabaja en más de 30 países y ha iniciado programas en Uganda, Somalia, Nepal y Bangladesh y se ha expandido a América Latina con un programa en Ecuador.
En los años 90 se enfocaron dos nuevos sectores que son las situaciones críticas y la defensa de los intereses. En 1992, Action Aid creó una Unidad de situaciones críticas en Londres, cuya experiencia en materia de preparación para casos de desastre y apoyo posterior a situaciones de emergencia ayuda a las comunidades a proteger la labor de desarrollo realizada a largo plazo cuando ésta se ve amenazada por alguna crisis. La Unidad contribuye también a poner en aplicación programas importantes de socorro.
Nuestro enfoque de la defensa de los intereses se basa en nuestro deseo de ayudar al mayor número de personas posible en situaciones de pobreza absoluta. Si ayudamos a cambiar las políticas y prácticas de otros organismos e instituciones, ello hará que el impacto de nuestra labor vaya más allá de los dos millones de personas con las que trabajamos directamente. Nuestros ingresos anuales exceden los 40 millones de libras esterlinas y junto con nuestras organizaciones europeas afiliadas, el personal de apoyo asciende a más de 500.000 personas.
ASSINSEL
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore iconComité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos...

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore iconComité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos...

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos...

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos...

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore iconComité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (cdip)

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore icon2. La Ley de la Propiedad Intelectual 1/1996 atribuye la propiedad...

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina

Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina






© 2015
contactos
m.exam-10.com