Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A






descargar 0.95 Mb.
títuloPrograma: salud ocupacional nivel 1- 2012 A
página1/18
fecha de publicación29.06.2015
tamaño0.95 Mb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (IDEAD)

CREAD – MEDELLÍN
PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL – NIVEL 1- 2012 A
PLAN INTEGRAL DE CURSO: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”

Sir Francis Bacon
1. LINEAMIENTOS GENERALES
Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia IDEAD

Programa o carrera: Salud ocupacional

Campo de Formación: Humanístico

Núcleo de Formación: Comunicación

Nombre del Curso: Técnicas de expresión oral y escrita

Créditos: Cuatro (4)

Trabajo Presencial: Treinta y dos (32) horas

Trabajo Independiente: Ciento sesenta (160) horas

Asesorías extraclase: Nueve (9) horas

Asesorías al proyecto de investigación: Ocho (8) horas

Tutora: Socorro Muñoz Lopera

Correo: socmunlop@yahoo.com.mx

Teléfonos: 3206708003 ó 2544106 y 2926856

Fecha: Medellín, febrero de 2012


2. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AL CUAL ESTÁ INSCRITO EL CURSO:

“Caracterización del Sistema de Riesgos Profesionales como eje fundamental en la prevención de accidentes de trabajo, y enfermedades profesionales. CREAD-Medellín, 2012 - A.



3. ACREDITACIÓN: El Programa de Salud Ocupacional fue creado mediante Acuerdo No. 035 del 18 de septiembre de 1998 del Consejo Superior de la Universidad del Tolima.

 

Código ante el ICFES Duración:

 120743630627300112100 Diez (10) semestres

  

Título que otorga

 Profesional en Salud Ocupacional

 

Contactos:

Margarita María Palma Vallejo Programa de Salud Ocupacional
Directora de Programa Salud Ocupacional Teléfonos: 2772048 Ext. 9437
Ext.: 9437 Ibagué - Tolima
Asistentes:

Solanlly Sánchez Melo Bertha Naryile Bocanegra
E-mail: ssanchezm@ut.edu.co E-mail: bnbocanegrac@ut.edu.co
Ext.: 9437 Ext. 9437


Paola Montilla Juan David Bravo Villa
E-mail: pmontilla@ut.edu.co Coordinador CREAD Medellín
Ext.: 9437 Tel. 2391063 y 2391057

4. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
Formar profesionales en las áreas de Salud Ocupacional con los conocimientos necesarios para la identificación, evaluación y control de factores de riesgo existentes en el ambiente laboral y prevenirlos mediante la utilización de tecnología de punta, la cooperación y la participación interdisciplinaria.
4. 2 PROPÓSITO DE FORMACIÓN
El curso de técnicas de comunicación oral y escrita tiene como objetivo brindar a los profesionales en formación de Salud Ocupacional las herramientas básicas para enfrentar de manera efectiva, comprensiva y crítica las dificultades relacionadas con procesos de lectura y escritura es su aprendizaje y ejercicio profesional.
Este curso se constituye en un medio teórico – práctico de construcción permanente porque se constituye en el eje dinamizador de los demás aprendizajes curriculares y permite desde el ejercicio de la lectura, la aplicación de conocimientos previos adquiridos en las disciplinas del saber y a su vez relacionarlas con los diferentes campos de formación en salud ocupacional.
4. 2.1. Objetivo central


  • Fortalecer en los futuros profesionales de salud ocupacional del IDEAD, CREAD-Medellín, competencias para la lectura y la escritura que le permitan la práctica de una comunicación asertiva en el contexto socio–cultural y laboral; construyendo una cultura investigativa que permita la identificación y proposición de soluciones a problemas relacionados con las condiciones de salud existentes en los diferentes procesos productivos.


4. 2.2. Objetivos específicos



  • Analizar los procesos de comunicación, sus elementos, características, y condiciones adecuadas para su efectiva y asertiva realización.




  • Incentivar el desarrollo de la lectura y la escritura como orientadores en la generación de conocimientos e investigación sobre su práctica profesional.



  • Identificar las características de los organizadores gráficos usuales en el ámbito académico reconociendo su importancia como estrategia para la comprensión y producción discursiva.




  • Reconocer en la lectura semiótica (el signo en la cultura, kinésica y proxémica) los conceptos y elementos que permiten la ubicación y desempeño idóneo en diferentes ambientes.




  • Propiciar la interacción cooperativa y colaborativa en y entre los CIPAS para la elaboración y socialización de sus producciones enmarcadas en la ética como intencionalidad pedagógica y de la comunicación humana, validando con pares los logros alcanzados.




  • Fortalecer procesos conceptuales acerca de la lengua, géneros discursivos y uso de ésta en los diferentes escenarios y contextos.




  • Crear hábito lector y de autoestudio en los futuros profesionales de Salud Ocupacional, (principio fundamental del estudiante del IDEAD).

  • Generar un ambiente interdisciplinar donde se establezca una estrecha relación entre la investigación, la interacción social y el mejoramiento de su práctica laboral.




  • Generar un ambiente interdisciplinar donde se establezca una estrecha relación entre la investigación, la interacción social y el mejoramiento de su práctica laboral.




  • Desarrollar habilidades comunicativas (observación, interpretación, comprensión, argumentación) que sean aplicables al aprendizaje de diferentes áreas relacionadas con Salud Ocupacional y la Investigación.


5. PRINCIPIOS DE AUTO-FORMACIÓN:
El curso permitirá espacios de formación de los futuros profesionales que logren asumir con responsabilidad la autogestión y autorregulación del conocimiento y los saberes mediante competencias cognitivas y socioafectivas para acceder a la interacción pertinente en su ejercicio profesional y se orienten a la transformación personal y social. En consecuencia se trabajará en el marco de los siguientes principios de autoformación:


  • Principio de libertad y actividad responsable: es el papel dinámico que se asume como una unidad holística lo que supone la participación integrada de todo su ser. La autodeterminación.




  • Principio de individualidad o autonomía: se refiere a la singularidad en una amplia gama de aspectos como, intereses, necesidades, capacidades, ritmos; se adquiere en la medida en que se actúa y se ejerce la libertad, tomando conciencia de su unicidad e individualidad.




  • Principio de socialización: considera el ser social e histórico del educando y por lo tanto la necesidad de generar situaciones educativas que desarrollen y favorezcan la relación con los demás y la vida armónica en comunidad. Trabajo académico por CIPAS.




  • Principio de realidad: atinente a la vida misma para concebirse como ser universal con responsabilidad social para utilizar los recursos de su medio humano, natural y cultural para propender un mundo mejor.







  • La ética demostrada en la vivencia de valores éticos y morales universales, que redunden en el compromiso consigo, con sus pares o próximos, con su entorno universitario social y el mundo.


5.1 JUSTIFICACIÓN.
La lectura, la escritura y el desempeño en expresión oral, son procesos simultáneos en todas las actividades académicas y laborales que hombres y mujeres realizan, para poder enfrentar exitosamente textos y contextos se requiere de ciertas habilidades que emplean operaciones mentales, las cuales permiten abordar de una manera práctica la realidad a través de la comprensión, interpretación y la crítica de la lectura de su entorno. Es aquí donde entran a jugar los saberes del lector y su competencia enciclopédica que se genera a través de la lectura ampliando su visión de mundo y posibilidad de transformación de la realidad, así mismo, la escritura le permite desarrollos más complejos de su intelectualidad; en la medida en que el individuo pone a prueba los conocimientos y competencias para plasmar sus experiencias, ideas y sentimientos de escritor y qué decir de la necesidad de comunicarse asertivamente con sus semejantes, pues no se puede olvidar que uno de los principios básicos del líder es una alta competencia conversacional, convincente donde armonice la forma de dirigirse a sus semejantes al igual que su contenido, competencias que fortalece durante este curso y toda su carrera.
5.2 PERTINENCIA CURRICULAR
Se asume como la articulación del curso con los propósitos, principios, campos, núcleo de formación en el marco el diseño curricular. Amerita resaltar que los procesos de lectura y de escritura en la Universidad del Tolima, CREAD-Medellín, como en todo ámbito académico y social, son el eje dinamizador que asegura la autoformación de los profesionales en formación, específicamente de los del Programa de Salud Ocupacional.
5.2.1 Núcleos del saber: El curso será orientado de manera integral, involucrando procesos del lenguaje y acercamiento al texto o discurso con énfasis en el discurso en salud ocupacional con miras a fortalecer el desarrollo de una formación integral. Se articula así, con el aprehender: Aprender y desaprender dado que a partir de los conceptos y prácticas sobre lenguaje y el aprovechamiento de la lectura, el profesional en formación en Salud Ocupacional genera textos y desarrolla habilidades de síntesis de lectura a través de la elaboración de organizadores gráficos de texto. Con base en sus presaberes y su competencia comunicativa dentro de un contexto social donde se inscriba su desempeño, optimiza los procesos comunicativos.


  • Campos de Formación Específica: El curso planteado es a la vez objeto e instrumento de aprendizaje porque el lenguaje es elemento de todos los procesos de socialización del ser humano. Además, sin la madurez en los procesos de lectura y escritura, vano sería todo esfuerzo en el aprendizaje académico y desempeño profesional. La metodología exige del estudiante continuar con los procesos de metacognición y autorregulación, que le permitirán desarrollar todas sus competencias, convirtiéndolo en constructor de su propio conocimiento.

  • Proyecto de investigación: el curso se encuentra adscrito al Proyecto de Investigación Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. CREAD-Medellín, 2011. Por otra parte el modelo de investigación formativa permitirá la reflexión sistemática sobre los discursos y las prácticas en salud ocupacional con el fin de establecer transformaciones en los procesos diagnosticados desde el aula y, de esta manera, posibilitar las estrategias que se deben generar aportes para las comunidades con las cuales los estudiantes tienen contacto directo y en las que se espera lograr una transformación que muestre el impacto de las propuestas presentadas en torno a la problemática de Salud Ocupacional en la aldea global.


5.2.3 Estructura histórica y epistemológica:

Las dinámicas del mundo postmoderno exigen a todos los miembros un adecuado desempeño en habilidades comunicativas que garanticen la comprensión de todos los procesos que involucra la cotidianidad social - laboral y que a su vez garanticen un ambiente de dinamismo, tolerancia, compromiso respeto por sí mismo, los congéneres y las instituciones, posibilidad que le brinda la lectura como herramienta fundamental en el desarrollo de procesos cognitivos y comunicativos necesarios para un buen desempeño personal, social y profesional.
5.2.4 El núcleo de formación de la estructura curricular:

El curso taller técnicas de expresión oral y escrita está relacionado con los núcleos de formación de desarrollo del pensamiento humano, núcleo que está presente en todos los procesos de la vida diaria y forma parte importante de la proyección profesional de los profesionales en Salud Ocupacional.
5.2.5 Los demás cursos del semestre:


  • El curso técnicas de Lectura y Escritura responde a la necesidad de fortalecer procesos comunicativos en un ambiente real, donde práctica y teoría vayan de la mano, aptitudes y actitudes que estarán presentes en su ejercicio profesional, en la presentación, planeación y demás acciones que le implican claridad en sus propuestas y conceptos en situaciones de riesgo y demás actividades de su desempeño profesional.

  • Desde esta perspectiva es importante que en el proceso del curso se involucre la investigación como eje para la formación integral de los futuros profesionales espacio donde se pondrán en práctica competencias para trabajar tanto individual como en grupo, en la solución de problemas en su entorno social, cultural, laboral mediante el conocimiento y comprensión de su realidad.

  • En relación con los cursos del mismo semestre (Química General, Fundamentos de Salud Ocupacional y Seguridad Social, y las electivas, Comunicación y Trabajo en Equipo, Telemática, Biología Humana, Ecología Ambiental e Industrial y Lecturas Sociales de la Realidad, se trabajará en la pertinencia y complementariedad de orden conceptual y pragmático para la construcción de saberes y estrategias lectoescriturales atinadas al contexto que accedan al fortalecimiento de su proceso de formación desde la reflexión, el análisis y la investigación partiendo del autoconocimiento y la autonomía.


6. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE SOBRE LOS PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.
6.1. Importancia del curso:
Es de resaltar que un buen desempeño lecto- escritural coadyuva a la apropiación del espacio académico además permite una participación adecuada y efectiva en el proceso de investigación, proceso que está directamente vinculado al soporte y desarrollo del proyecto “Sistema de Riesgos Profesionales como eje fundamental en la prevención de accidentes de trabajo salud y desempeño profesional.

  • La implementación de trabajo por proyectos para que los estudiantes-Profesionales en formación de Salud Ocupacional, se conviertan en agentes dinamizadores, creadores de nuevos saberes, bajo el lema del aprendizaje cooperativo y colaborativo (CIPAS).

  • La producción de texto escrito como una acción de potenciar la cultura del
    pensar, el analizar y sistematizar sus experiencias desde su Proyecto de Autoformación Profesional.

  • Desarrollo de la capacidad creativa e investigativa en pro de la indagación, el descubrimiento y la reflexión sobre la aprehensión del conocimiento y el comportamiento social; el aprender, desaprender y reaprender.


6.2. La estructura del curso articulada al proyecto de investigación:
El curso técnicas de expresión oral y escrita se implementa en el primer semestre, por la importancia del mismo y pertinencia en el desarrollo de habilidades comunicativas, competencias necesarias que debe obtener todo profesional entre ellos el de salud ocupacional, pues por exigencias de su perfil, éste se ve enfrentado a hacer validas diferentes competencias, enciclopédica, semántica, relación e interpretación de manuales, informes descriptivos y textos jurídicos, entre otros.
Los núcleos problémicos y los conocimientos básicos que se desarrollan en el curso corresponden a las diferentes situaciones comunicativas, además de los procesos que enmarcan subprocesos de lecto – escritura, comprensión y producción de texto en situaciones reales, de igual manera, son soporte para la investigación.
Desde este referente legitimador de la investigación en la estructuración del currículo de formación profesional, se asocia la investigación como una forma de desarrollar y mantener una actitud de indagación que permita la reflexión sobre las prácticas en salud, la lectura analítica del estado del arte y de la literatura existente en Salud Ocupacional, la escritura propositiva y la generación de conocimiento que ilumine y resignifiquen las prácticas. Porque la investigación sobre la práctica constituirá espacio de legitimización del sujeto académico y del sujeto epistemológico a partir de aproximaciones sucesivas sobre los principios y métodos de acción desde concepciones dinámicas para la transformación en Salud Ocupacional que se constituye en una gran opción de innovación en la universidad.
Nota: Como el curso está con una asignación de cuatro (4) créditos, para el trabajo de investigación le corresponden cuatro (4) asesorías. Éstas son ajenas a las nueve (9) asesorías correspondientes a la orientación para el desarrollo del Curso.
7. SOBRE LOS NÚCLEOS PROBLÉMICOS.
7.1. Planteamiento de las competencias generales para desarrollar en el Curso




C O M P E T E N C I A S

SABER

- Identificar y contextualizar el sistema y los procesos formativos de la Universidad del Tolima, el IDEAD y el CREAD – Medellín.

- Reconocer las bases teóricas y epistemológicas de la Educación a Distancia y con el apoyo virtual.

- Estar al tanto de las bases del desarrollo humano, teorías evolutivas y socioculturales y los procesos de autogestión y autorregulación del conocimiento.

- Asumir los principios, fundamentos y estrategias para el manejo pertinente del discurso oral y escrito.

- Conocer los métodos y estrategias de investigación participativa y las fuentes relativas al trabajo en Salud Ocupacional en sus diferentes ámbitos.

- Reconstruir su Proyecto de vida ajustado a la Misión y Visión de la U. del Tolima para refinar su perfil como Profesional en Salud Ocupacional.



SABER

HACER


-Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos para la interpretación y producción del texto oral y escrito.

-Evaluar programas de intervención y orientación en Salud Ocupacional.

-Diseñar creativamente y con recursos didácticos, materiales y programas para la intervención en situaciones atinentes a la Salud Ocupacional.

-Utilización de las TIC y NTICs en el ámbito de estudio y desempeño profesional

-Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.

-Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones prestadoras de servicios en salud.




SER


-La autogestión y autorregulación en la organización y planificación de su proceso formativo en la U. del Tolima.

-Propósito de búsqueda para la resolución de problemas y toma de decisiones

-Actitud crítica y autocrítica basadas en el reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.

-Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en distintos contextos

-Compromiso ético, Creatividad, Liderazgo, Iniciativa y espíritu emprendedor

-Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional que asegure mejor desempeño personal y profesional.

-Vocación de servicio puestas en juego para la autorrealización y mejoramiento de la calidad de vida personal y social.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconPrograma De Salud Ocupacional

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconPrograma de salud ocupacional

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconPrograma de salud ocupacional

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconPrograma: salud ocupacional

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconManual de salud ocupacional

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconLa salud ocupacional intramural y extramural

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconLa salud ocupacional intramural y extramural

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconInformes de ejecución de las Acciones de Salud Ocupacional

Programa: salud ocupacional nivel 1- 2012 A iconGUÍa del sistema de seguridad, salud ocupacional y ambiente para contratistas






© 2015
contactos
m.exam-10.com