Competencia general






descargar 199.96 Kb.
títuloCompetencia general
página1/2
fecha de publicación19.03.2017
tamaño199.96 Kb.
tipoCompetencia
m.exam-10.com > Documentos > Competencia
  1   2

º

gobierno de canarias

Consejería de Educación Universidades y Sostenibilidad

IES EL PASO

MJT


NOMBRE DEL CENTRO

Instituto de Educación Secundaria El Paso

CURSO

2015 - 2016

DEPARTAMENTO

Instalación y Mantenimiento

CICLO FORMATIVO

Instalaciones Frigoríficas y Climatización (LOE)

NIVEL

MEDIO





Vº Bº Jefe/a Departamento

Felipe Yanes Pérez



Firmado: Profesor:

José Carlos González Rodríguez


P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O
Denominación del módulo


Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas Comerciales [MJT]


Í N D I C E

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN


  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN.




  1. COMPETENCIA GENERAL.




  1. COMPETENCIA PROFESIONAL.




  1. OBJETIVOS

4.1. GENERALES DEL CICLO.

4.2. GENERALES DEL MÓDULO


  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.




  1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN.




  1. METODOLOGÍA.




  1. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIONES CURRICULARES.



  1. EVALUACION

9.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

9.2.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

9.3.- SUPERACIÓN DE MÓDULOS PENDIENTES



  1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.




  1. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN.




  1. PROCEDIMIENTOS PARA EL AJUSTE ENTRE EL DISEÑO, EL DESARROLLO Y LOS RESULTADOS DE ESTA PROGRAMACIÓN.



  1. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES.



  1. UNIDADES DE TRABAJO.



  1. RELACIÓN DE UNIDADES DE TRABAJO CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJES.



  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN.


Denominación: Técnico en Instalación y Mantenimiento-Instalaciones Frigoríficas y Climatización. LOE

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio. RD: 1793/2010

Duración: 2000 horas.

Familia Profesional: Instalación y mantenimiento.

Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Módulo: (040) Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial (MJT).

Duración del módulo: 126 horas, distribuidas en 6 horas semanales- 2º curso.
El perfil profesional del título de Técnico en Instalación y Mantenimiento-Instalaciones Frigoríficas y Climatización queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.




  1. COMPETENCIA GENERAL.


Montar y mantener instalaciones frigoríficas, climatización y de ventilación aplicando la normativa vigente, protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.





  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES DEL TÍTULO





Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Obtener los datos necesarios a partir de la documentación técnica para realizar las operaciones asociadas al montaje y mantenimiento de las instalaciones.

  2. Configurar y dimensionar las instalaciones cumpliendo la normativa vigente y los requerimientos del cliente para seleccionar los equipos y elementos que las componen.

  3. Elaborar el presupuesto de montaje o de mantenimiento de las instalaciones.

  4. Acopiar los recursos y medios necesarios para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento de las instalaciones.

  5. Replantear las instalaciones de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias.

  6. Montar equipos y demás elementos auxiliares asociados a las instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación (compresores, intercambiadores, válvulas y conductos, entre otros), en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, asegurando su funcionamiento.

  7. Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, en condiciones de calidad y seguridad, asegurando su funcionamiento.

  8. Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

  9. Medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.

  10. Localizar y diagnosticar las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones, utilizando los medios apropiados y aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.

  11. Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente para asegurar o restablecer las condiciones de funcionamiento.

  12. Poner en marcha la instalación, realizando las pruebas de seguridad y de funcionamiento de las máquinas, automatismos y dispositivos de seguridad, tras el montaje o mantenimiento de una instalación.

  13. Elaborar la documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, asociada a los procesos de montaje y de mantenimiento de las instalaciones.

  14. Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

  15. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

  16. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos utilizando los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información.

  17. Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

  18. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

  19. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

  20. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  21. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.




4. OBJETIVOS

4.1. GENERALES DEL CICLO



Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  1. Seleccionar la información técnica y reglamentaria, analizando normativa, catálogos, planos, esquemas, entre otros, para elaborar la documentación de la instalación (técnica y administrativa).

  2. Calcular las características técnicas de las instalaciones y equipos que las componen aplicando la normativa y procedimientos de cálculo para configurar y dimensionar las instalaciones.

  3. Seleccionar y comparar los equipos y elementos de las instalaciones evaluando las características técnicas con las prestaciones obtenidas de catálogos, entre otros, para configurar las instalaciones.

  4. Elaborar esquemas de las instalaciones utilizando la simbología, los procedimientos de dibujo y tecnologías adecuadas para configurar las instalaciones.

  5. Obtener y valorar el coste de los materiales y de la mano de obra, consultando catálogos y unidades de obra, entre otros, para elaborar los presupuestos de montaje o mantenimiento.

  6. Identificar y seleccionar las herramientas, equipos de montaje, materiales y medios de seguridad, entre otros, analizando las condiciones de la obra y teniendo en cuenta las operaciones para acopiar los recursos y medios necesarios.

  7. Identificar y marcar la posición de equipos y elementos, interpretando y relacionando los planos de la instalación con el lugar de ubicación, para replantear la obra.

  8. Manejar máquinas-herramientas y herramientas describiendo su funcionamiento y aplicando procedimientos operativos para montar y mantener equipos e instalaciones.

  9. Manejar los instrumentos y equipos de medida, explicando su funcionamiento, conectándolos adecuadamente y evaluando el resultado obtenido, para medir los parámetros de la instalación.

  10. Fijar y conectar los equipos y elementos, utilizando técnicas de mecanizado y unión para montar y mantener equipos e instalaciones.

  11. Realizar los cuadros y la instalación eléctrica asociada, interpretando esquemas de mando y control y conectando sus elementos, para montar los sistemas eléctricos y de regulación y control.

  12. Analizar las disfunciones de los equipos, instalaciones y sistemas auxiliares, utilizando equipos de medición, interpretando los resultados y las relaciones causa-efecto, para localizar, diagnosticar y reparar las averías.

  13. Montar y desmontar componentes y equipos, identificando su función y partes que los componen y aplicando los procedimientos de intervención para ensamblar equipos y mantener instalaciones.

  14. Verificar y regular los elementos de seguridad y control, realizando medidas, comparando los resultados con los valores de referencia y modificando los reglajes, para la puesta en marcha de la instalación.

  15. Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes, para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

  16. Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

  17. Analizar y utilizar los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación e información para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, adaptándose a diferentes situaciones profesionales y laborales.

  18. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

  19. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

  20. Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

  21. Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad, y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

  22. Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

  23. Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.


4.2. OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO



Montar instalaciones, realizar pruebas y puesta en marcha de instalaciones de refrigeración comercial.

Control automático, Diagnosis y Mantenimiento en dichas instalaciones frigoríficas, así como la reparación y

prevención de riesgos laborales y protección ambiental



5.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) DEL MÓDULO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA RESULTADOS DE APRENDIZAJE.




  1. RA-1.Monta instalaciones frigoríficas básicas aplicando técnicas de montaje e interpretando esquemas e instrucciones.


Criterios de evaluación:
a) Se han fijado los elementos de la instalación (compresores herméticos, visores, deshidratadores y capilares, entre otros).

b) Se han interconectado los elementos aplicando técnicas de conformado y unión.

c) Se ha realizado las pruebas de estanqueidad de la instalación aplicando y valorando criterios técnicos.

d) Se han localizado y solucionado las posibles fugas en la instalación.

e) Se han seleccionado y operado con las herramientas y material necesario para el montaje de la instalación.

f) Se ha realizado el montaje respetando los tiempos estipulados.

g) Se han realizado los trabajos con orden y limpieza.

h) Se ha distribuido el trabajo equitativamente y se ha trabajado en equipo.

i) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas
RA-2. Monta elementos eléctricos de protección y control de las instalaciones frigoríficas básicas y equipos comerciales interpretando esquemas e instrucciones.
Criterios de evaluación:

a) Se han realizado o interpretado los esquemas eléctricos de la instalación.

b) Se han identificado las características técnicas de la instalación frigorífica.

c) Se han montado los diferentes elementos eléctricos de la instalación.

d) Se ha realizado el cableado respondiendo a los esquemas eléctricos teniendo cuenta la sección y color de los conductores.

e) Se ha verificado el correcto funcionamiento de las conexiones eléctricas y de los elementos periféricos.

f) Se ha realizado el montaje respetando los tiempos estipulados.

g) Se han realizado los trabajos con orden y limpieza.

h) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

i) Se ha distribuido el trabajo equitativamente y se ha trabajado en equipo.

RA-3.

Realiza la puesta en marcha de la instalación frigorífica básica y de los equipos comerciales, comprobando los parámetros de funcionamiento.

Criterios de evaluación:
a) Se ha realizado el vacío y la carga de refrigerante en condiciones de seguridad y medioambientales.

b) Se han ajustado los valores de consigna de los elementos de control de la instalación (termostato y presostatos, entre otros).

c) Se ha comprobado la secuencia de funcionamiento de los elementos de control, seguridad y receptores eléctricos de la instalación.

d) Se han verificado los parámetros de funcionamiento de la instalación (carga de refrigerante y saltos térmicos, entre otros).

e) Se han seleccionado y utilizado las herramientas e instrumentos para la puesta en marcha.

f) Se ha realizado la puesta en funcionamiento, de acuerdo con la seguridad requerida y reglamentación vigente.

g) Se han repartido equitativamente las tareas y se ha trabajado en equipo.

h) Se han respetado los tiempos estipulados para la realización de la actividad.

i) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

j) Se ha elaborado una memoria de las actividades desarrolladas y de los procedimientos utilizados.


RA-4.

Realiza operaciones de mantenimiento de las instalaciones frigoríficas básicas y de equipos comerciales, interpretando y aplicando las instrucciones de mantenimiento y recomendaciones del fabricante.
Criterios de evaluación:

a) Se han elaborado el esquema de principio del equipo (fabricadores de hielo, deshumidificadores, frigoríficos, neveras, fermentadores, enfriadores, vitrinas y expositores, entre otros).

b) Se ha descrito la tipología y la función de los distintos elementos del equipo.

c) Se ha interpretado o elaborado el esquema eléctrico del equipo.

d) Se han identificado y realizado las operaciones básicas de mantenimiento de los equipos y elementos.

e) Se han medido y verificado los parámetros de funcionamiento (frigoríficos y eléctricos).

f) Se ha elaborado un registro de las operaciones de mantenimiento.

g) Se han realizado las operaciones de montaje y desmontaje de los equipos con seguridad y respeto al medio ambiente.

RA-5. Diagnostica averías y disfunciones en equipos comerciales e instalaciones frigoríficas básicas, aplicando técnicas de detección y relacionando la disfunción con la causa que la produce.
Criterios de evaluación:
a) Se han realizado las medidas de los parámetros de funcionamiento, utilizando los medios, equipos e instrumentos adecuados.

b) Se ha identificado los síntomas de averías o disfunciones a través de las medidas realizadas y la observación de la instalación.

c) Se han propuesto hipótesis de las posibles causas de la avería y su repercusión en la instalación.

d) Se ha localizado la avería, analizado los síntomas de acuerdo con los procedimientos específicos para el diagnóstico y localización de averías de instalaciones frigoríficas (eléctricas, mecánicas, termodinámicas y de regulación, entre otros).

e) Se han descrito los procedimientos de intervención (pruebas, medidas, ajustes, secuencias de actuación) necesarios para la reparación.

f) Se ha operado con las herramientas e instrumentos adecuados para la diagnosis de averías.

g) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

RA-6. Repara equipos comerciales e instalaciones frigoríficas básicas aplicando técnicas de mantenimiento correctivo.
Criterios de evaluación:
a) Se ha elaborado la secuencia de intervención para la reparación de la avería tanto eléctrica como frigorífica, teniendo en cuenta la seguridad y respeto el medio ambiente.

b) Se ha recuperado el refrigerante con criterios de seguridad y respeto al medio ambiente.

c) Se ha operado con las herramientas adecuadas con la calidad requerida.

d) Se han sustituido o en su caso reparado los componentes dañados o averiados.

e) Se han restablecido las condiciones iniciales de funcionamiento del equipo o de la instalación.

f) Se han realizado las intervenciones de mantenimiento correctivo de acuerdo con la calidad requerida.

g) Se ha operado con autonomía en las actividades propuestas.

h) Se ha elaborado una memoria post reparación de las actividades desarrolladas, de los procedimientos utilizados y de los resultados obtenidos.
RA-7. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, las medidas y los equipos para prevenirlos.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.

b) Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad.

c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado, entre otras.

d) Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas y pasos de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular e indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de mecanizado.

e) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.

f) Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones frigoríficas y sus instalaciones asociadas.

g) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

h) Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.

i) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.








6.-CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN.
Contenidos básicos:
Montaje de instalaciones frigoríficas básicas:
Interpretación de documentación técnica.

Soportes y fijaciones de equipos y líneas de fluidos en general.

Vacío y pruebas de estanqueidad. Determinación de valores de presiones.

Técnicas de localización y reparación de fugas de fluido en las instalaciones.

Montaje de los elementos de regulación y control.
Montaje de elementos eléctricos:
Interpretación de documentación técnica. Esquemas eléctricos y manuales de fabricante.

Tipos de arranque de motores de compresores monofásicos.

Protecciones eléctricas en la instalación frigorífica y equipos comerciales.

Sistemas de regulación y control.

Montaje y conexión de presostatos y termostatos, entre otros.
Puesta en funcionamiento de equipos frigoríficos comerciales:
Procedimiento de puesta en funcionamiento.

Comprobaciones eléctricas previas a la puesta en funcionamiento.

Técnicas de carga de refrigerantes.

Precauciones con equipos que utilicen gases fluorados de efecto invernadero.

Procedimientos de actuación con mezclas de gases refrigerantes.

Lectura y contraste de parámetros de funcionamiento de instalación en marcha.

Ajustes y correcciones posteriores a la puesta en marcha de la instalación.
Mantenimiento de equipos de refrigeración comercial:
Operaciones de mantenimiento preventivo usuales en equipos comerciales.

Medida de parámetros. Técnicas y puntos de medida. Interpretación y contraste de resultados.
Diagnosis de averías de equipos de refrigeración comercial e instalaciones frigoríficas:
Averías en equipos frigoríficos en función de su aplicación y de sus características.

Averías en equipos frigoríficos en función del fluido refrigerante utilizado. Averías relacionadas con el sistema eléctrico de los equipos.

Procedimientos para la localización de averías.
Reparación de equipos comerciales e instalaciones frigoríficas:
Tratamiento de los gases fluorados de efecto invernadero. Recuperación. Detección y reparación de fugas.

Técnicas de desmontaje, verificación, reparación y montaje de instalaciones frigoríficas y sus componentes.

Corrección de averías en máquinas y componentes frigoríficos.

Resolución de averías en las instalaciones por técnicas de sustitución o reparación del componente averiado.

Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:
Identificación de riesgos asociados al montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

Prevención de riesgos laborales en las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones frigoríficas.

Equipos de protección individual.

Métodos / normas de orden y limpieza.

Protección ambiental.

Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad.


TEMPORALIZACIÓN:

Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial.
Nº Horas totales del Módulo: 126 h/curso. Dos trimestres.

Nº Horas semanales: 6h/semana





UNIDADES DE TRABAJO

TEMPORALIZACIÓN

HORAS

FECHA

TRIMESTRE

U.D.Nº 1 Frigorífico didáctico montaje frigorífico y eléctrico

40

17 /09/15

31 /10 /15

Primer trimestre

U.D. Nº 2 Frigorífico comerciales montaje eléctrico, frigorífico y puesta en marcha

40

31/10/16

21/12/16

Primer trimestre


U.D. Nº 3 Frigorífico comerciales mantenimiento preventivo

20

08/01/16

30/01/16

Segundo trimestre

U.D. Nº 4 Frigorífico comerciales mantenimiento correctivo

20

31/01/16

01/03/16

Segundo trimestre

U.D. Nº 5 Prevención de riesgos laborales

6

01/03/16

15/03/16

Segundo trimestre



7.-METODOLOGÍA.
METODOLOGIA Y RECURSOS DIDACTICOS
Estará orientada a promover en los alumnos y las alumnas:

  • Su participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma que mediante la metodología activa se desarrolle su capacidad de autonomía y responsabilidad personales, de creciente importancia en el mundo profesional.

  • La adquisición de una visión global y coordinada de los procesos productivos y/o de creación de servicios (se utilizaría una, otra o ambas expresiones según la vinculación del ciclo formativo a actividades de producción y/o de creación de servicios) a los que está vinculada la competencia profesional del título, por medio de la necesaria integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos.



  • El desarrollo de la capacidad para aprender por sí mismos, de modo que adquieran una identidad y madurez profesionales motivadoras de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

  • El desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, por medio de actividades de aprendizaje realizadas en grupo, de forma que cuando en el ámbito profesional se integren en equipos de trabajo puedan mantener relaciones fluidas con sus miembros, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros, y respetando las normas y métodos establecidos.

  • Dado el perfil profesional del título y los RA que se pretenden alcanzar con el presente módulo, la metodología utilizada será expositiva en el desarrollo de los contenidos teóricos y práctica en el desarrollo de ejercicios y prácticas de taller. La exposición teórica se realizará en la pizarra o bien con apoyo audiovisual (videos, diapositivas, retroproyector, etc.) parando la clase para ver en la práctica la aplicación de los conceptos teóricos impartidos.

  • Se empleará el método de proyecto en actividades de mantenimiento y construcción de instalaciones frigoríficas, que se desarrollarán en el taller con sistemas y equipos frigoríficos reales.

  • Por lo tanto, la metodología a utilizar en la impartición de este módulo será la alternancia de puntualizaciones teóricas con demostraciones prácticas en el taller. Como recursos didácticos se utilizarán videos y otros métodos audiovisuales de apoyo.

  • También se pondrán a disposición del alumnado los programas informáticos existentes en el mercado, para el cálculo y diseño de instalaciones frigoríficas.

  • Se pasarán controles periódicos a los alumnos que les servirán para fijar ideas y de repaso general a lo impartido.

  • Los recursos con los que cuenta el centro y las entidades colaboradoras del entorno.

  • El tiempo disponible.


Las actividades de enseñanza y aprendizaje, en el ámbito de la formación profesional específica, podrían clasificarse en tres grandes grupos, según el momento de utilización, los recursos requeridos y su finalidad:


  1. Actividades iniciales, que podrían ser de evaluación inicial, introducción, descubrimiento, orientación o adquisición de habilidades cognitivas y destrezas básicas.

  2. Actividades de adiestramiento, desarrollo, análisis o estudio, destinadas a desarrollar habilidades cognitivas y destrezas más complejas.

3 Actividades de aplicación, generalización, resumen y culminación, destinadas a aplicar, medir, evaluar o ubicar lo aprendido en una estructura más amplia, y a adquirir capacidades que sean transferibles a otras situaciones, lo más próximas a situaciones de trabajo reales.


8.-MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIONES CURRICULARES.



Las necesidades específicas de apoyo educativo deberán ser informadas por el Departamento de Orientación. En caso de que, como resultado de la evaluación inicial o el seguimiento diario del aprendizaje, el o la docente descubriera que un alumno o alumna precisa de apoyo educativo lo comunicará al tutor y al departamento de orientación para proceder en consecuencia.

En todo caso, las adaptaciones curriculares se ajustarán a la norma, no pudiendo en ningún caso discriminar los Resultados de Aprendizaje ni criterios de evaluación.



9- EVALUACION
9.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

9.2.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

9.3.- SUPERACIÓN DE MÓDULOS PENDIENTES

9.1 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
La evaluación, como instrumento formativo y como actividad valorativa y no sancionadora, exige la explicitación y negociación con los alumnos y precisa de su participación interesada y directa.

En esta línea la colaboración con los alumnos es importante la autoevaluación y la coevaluación.

Resulta contradictorio que se excluya a los alumnos de la evaluación cuando son el objeto de proceso de enseñanza y aprendizaje. La práctica de estas tareas aportan a la formación integral de nuestros alumnos, aspectos tales como sentido de la responsabilidad, autoestima, aprendizaje de la participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones. Los canales para que tenga lugar dicha participación serán:

  • El diálogo

  • Toma de decisiones relativas a criterios de evaluación al inicio de cada Unidad.

  • Las estrategias de recuperación.

Para evaluar al alumnado utilizaremos, en cada caso, los siguientes instrumentos:

  • Mediante la Observación Directa (OD) de los alumnos y alumnas durante la clase: se valorará fundamentalmente la actitud, la participación, la finalización de las actividades en el tiempo establecido y el grado de aprendizaje observado. Para ello emplearemos guías de observación.

  • Los Informes-Memorias (I-M) de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolos en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos (explicación funcional de la instalación, descripción del proceso, medios utilizados, esquemas y planos, cálculos, etc..), realizados por el alumno/a, en el que se valorará:

    • Si la presentación es aceptable (limpieza, organización de la información, esfuerzo realizado, etc.).

    • Si están hechas y completas todas las actividades propuestas en clase.

    • Si se realiza la corrección de las respuestas dadas inicialmente a cada actividad.

    • Si se recoge el vocabulario aparecido en la actividad y su significado.

    • Si se expresan los resultados y conclusiones personales así como las aportaciones del profesor/a que consideres importantes. Además se valorará el que la letra sea legible y que no haya faltas de ortografía.

  • Las pruebas escritas (PE) que versarán sobre los actividades trabajadas, pudiendo ser pruebas objetivas, de desarrollo, etc.

  • Las conclusiones y exposición de Resultado (ER), se evaluarán las actividades realizadas en equipo en las distintas sesiones de trabajo en grupo.


9.2 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
La calificación de cada evaluación será una nota numérica del 1 al 10.

La calificación obtenida por el alumno en el desarrollo de cada Unidad de Trabajo, a través de las actividades realizadas, deben ser unificadas en una sola nota, que represente, de forma global, el grado de consecución de las capacidades terminales involucradas en la misma. Para ello se ponderará las calificaciones de cada actividad y se sumarán para obtener una nota única.
Para obtener la calificación de apto en las evaluaciones es necesario realizar todas las prácticas de taller que se propongan, siendo necesario un correcto funcionamiento de las mismas, así como realizar sus memorias correspondientes, los proyectos que se indiquen y la superación de todas las pruebas escritas necesarias que incluyan los conocimientos de tipo teórico-práctico necesarios para alcanzar las capacidades terminales asociadas a dicho módulo.

    Se realizará una evaluación de los diversos tipos de contenidos, estableciendo la siguiente medida de calificación:

 

PRUEBAS ESCRITAS

20%

PRÁCTICAS

30%

MEMORIAS DE DICHAS PRÁCTICAS Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS

20%

ORDEN, LIMPIEZA, ADECUADO COMPORTAMIENTO ATENDIENDO A LA NORMATIVA VIGENTE Y A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

30%

 

NOTA:

Hay que tener en cuenta que la valoración de estos porcentajes siempre se aplicará cuando el alumnado haya superado con una calificación igual o superior a 5 los contenidos exigidos en todos los criterios de calificación. En caso de no superar la nota tienen que recuperar la parte pendiente.

9.3 SUPERACION DEL MÓDULO PENDIENTE
Se estudiará de forma individual cada caso, y para cada alumno/a con el módulo pendiente se desarrollará un plan de individualizado orientado a facilitarle al alumno/a las herramientas necesarias para conseguir recuperar el módulo.
Aclaración.- En régimen presencial, el alumnado podrá cursar las actividades programadas para el módulo profesional un máximo de tres veces, y podrán presentarse a la evaluación y calificación final de un mismo módulo, incluidas las ordinarias y las extraordinarias, un máximo de cuatro veces.


  1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Para fomentar la relación con el entorno productivo y aproximarse mejor a contextos reales de trabajo, una actividad para el desarrollo del modulo será las visitas técnicas, que permiten un acercamiento a la realidad profesional a la que está vinculada la competencia profesional del título.
A estos efectos, las visitas técnicas estarán conectadas con las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el centro, pudiendo ser en ocasiones la antesala a una propuesta de trabajo concreto, o bien el refuerzo a un conjunto coherente de tareas realizadas en el aula. Estas visitas técnicas tendrán objetivos concretos y se realizarán de forma conjunta entre distintos módulos del ciclo.


  1. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN.

Para aquellos alumnos y/o alumnas que precisen refuerzo para el alcance de las capacidades, objetivos o competencias exigidas se elaborarán actividades de refuerzo encaminadas a su consecución. Estas actividades se ajustarán a las características del alumnado que las precisa, esquematizándose o simplificándose los supuestos, o, en su caso, ayudándonos de imágenes, dibujos o mapas.
En el caso de que el alumno o la alumna haya alcanzado los objetivos, se le presentará actividades de ampliación en orden de dificultad creciente


  1. PROCEDIMIENTOS PARA EL AJUSTE ENTRE EL DISEÑO, EL DESARROLLO Y LOS RESULTADOS DE ESTA PROGRAMACIÓN.


Una vez iniciado las clases ordinarias, esta programación quedará sujeta a posibles cambios en su diseño y desarrollo, a partir de las valoraciones realizadas por el alumnado, departamento y Equipo Educativo, que aconsejen posibles modificaciones. De dichas modificaciones se informará de manera adecuada al alumnado, el cual no podrá resultar, en ningún caso, perjudicado.


13.-RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES.

    • Pizarra.

    • Cañón.

    • Paneles para la realización de prácticas eléctricas y frigoríficas.

    • Material y componentes de equipos frigoríficos

    • Cámaras y neveras frigoríficas

    • Equipos de medida eléctrica: Amperímetros, voltímetros, vatímetros,….

    • Herramientas de trabajo especificas de frigorista.

    • Refrigerante, nitrógeno, oxigeno.

    • Polímetro.

    • Autómatas programables gama media-baja.

    • Ordenadores que posean características adecuadas para la instalación de los diferentes programas y con acceso a internet.

    • Cable de conexión entre autómata programable y ordenador.

Material para aportar el alumno/a: Mono o bata de taller, Polímetro, Gafas de Protección, Zapatos de Seguridad, guantes, abocardador y Kit de destornilladores.

14.-UNIDADES DE TRABAJO.
La propuesta de programación realizada es una secuencia en forma de unidades de trabajo cuyo desarrollo y contenido está orientado a la consecución de las capacidades terminales del módulo.
La ordenación y tiempos asignados de las Unidades de Trabajo es la siguiente:



UNIDADES DE TRABAJO

TEMPORALIZACIÓN

HORAS

FECHA

TRIMESTRE

U.D.Nº 1 Frigorífico didáctico montaje frigorífico y eléctrico

40

17 /09/15

31 /10 /15

Primer trimestre

U.D. Nº 2 Frigorífico comerciales montaje eléctrico, frigorífico y puesta en marcha

40

31/10/15

21/12/15

Primer trimestre


U.D. Nº 3 Frigorífico comerciales mantenimiento preventivo

20

08/01/16

30/01/16

Segundo trimestre

U.D. Nº 4 Frigorífico comerciales mantenimiento correctivo

20

31/01/16

01/03/16

Segundo trimestre

U.D. Nº 5 Prevención de riesgos laborales

6

01/03/16

15/03/16

Segundo trimestre


UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (40 Horas) PRIMER TRIMESTRE

FRIGORÍFICO DIDÁCTICO MONTAJE FRIGORÍFICO Y ELÉCTRICO

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia exclusiva de Estado respecto a las bases y coordinación...

Competencia general iconUsos del suelo competencia. Reglamentación / uso de las vias competencia....

Competencia general iconCompetencia en el tratamiento de la información y competencia digital

Competencia general iconCompetencia a prevencion en competencia desleal

Competencia general iconCompetencia Competencia elemental

Competencia general iconCompetencia del juez de segunda instancia limitado a los motivos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com