D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con






descargar 59.12 Kb.
títuloD con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con
fecha de publicación19.03.2017
tamaño59.12 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos



D……………………………, con DNI nº ……………., actuando en nombre y representación de …………………………………. en calidad de …………………., como titular catastral de las fincas con referencias catastral ……………………………………………………. y con domicilio a efectos de notificaciones en esta ciudad en ……………………, comparece y

DICE

Que en el B.O.P. de 17 de mayo de 2012 fue publicado el acuerdo de 16 de mayo de la directora general del Catastro por el que se aprueba la ponencia de valores total de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Zaragoza.
Que dentro del plazo concedido al efecto interponen reclamación económico–administrativo fundamentada en las siguientes


ALEGACIONES

Primera.- Expediente expuesto a información pública incompleto
El expediente expuesto a información pública presenta importantes carencias. Así, no aparecen los siguientes documentos:


  • Acta de la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria de 24-2-2011 en la que se aprueban los criterios marco de coordinación nacional de valores catastrales (página 7 del Documento 1).

  • Acta de la Junta Técnica Territorial de Coordinación Inmobiliaria de Aragón de 16-3-2012 en la que se formulan las propuestas coordinadas de valores. (página 7 del Documento 1).

  • Acta de la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria de 28-3-2012 en la que se asignan para Zaragoza un MBR2= 1.200 €/m2 y un MBC1=700€/m2 (página 7 del Documento 1).

  • Acta de la Junta Técnica Territorial de Coordinación Inmobiliaria de Aragón de 12-4-2012 donde se justifica el ajuste de la presente ponencia de valores a los criterios de coordinación anteriormente expuestos.

  • Según el Documento 2, apartado 1 (ámbito de estudio): “En cumplimiento del apartado 1 de la Norma 21 de R.D. 1020/1993, se han realizado los estudios previos que han servido a la Junta Técnica Territorial de Aragón para formular la propuesta coordinada de valores…”


En consecuencia, los reclamantes no han podido valorar íntegramente el expediente expuesto a información pública puesto que falta documentación esencial para la realización del proceso de revisión catastral correspondiente a un municipio de la entidad de Zaragoza.
Segunda.- Necesidad de efectuar la revisión catastral
En la página 1-4 del documento 1 “Memoria, criterios de valoración y listado de polígonos y zonas de valor” se justifica la redacción de una nueva ponencia total de valores en que existen diferencias sustanciales entre los valores catastrales y los de mercado.
En las siguientes alegaciones demostraremos lo erróneo de esta afirmación. Aquí señalar que no existe razón alguna para realizar esta revisión catastral, excepto las puramente económicas del Ayuntamiento de Zaragoza que de este modo ve sustancialmente incrementadas las bases imponibles de los impuestos sobre bienes inmuebles y sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Así, en el escrito de 14 de julio de 2011 firmado por el Vicealcalde y Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, (se adjunta como documento I) se refleja el interés en que se proceda a la revisión catastral de Zaragoza “con el objetivo de que los efectos tributarios sean para 2013”.
No debemos olvidar que la circular de la Dirección General del Catastro 02.03.04/2009/P, de 19 de enero de 2009, sobre actuaciones, calendario y modelos a aplicar en los procedimientos de valoración colectiva de carácter general y parcial de bienes inmuebles urbanos, en su instrucción primera dice que para entrar a estar en la relación de municipios que formarán parte del proceso de aprobación de ponencias es requisito imprescindible que haya una petición municipal por escrito, “sin cuya existencia no se deberá incluir el municipio en el Plan de Trabajos” que la Dirección General del Catastro establece anualmente. Asimismo, la instrucción cuarta puntualiza que pese a que, según el artículo 83 de la Ley 30/1992 los informes serán facultativos y no vinculantes, “no se procederá a aprobar ninguna ponencia de valores total ni parcial si no se ha recibido el informe favorable del ayuntamiento afectado”, añadiendo que en caso de que el informe municipal contuviera alegaciones técnicas, la Gerencia deberá modificar la ponencia o informar sobre si considera o no oportunas las manifestaciones que se hayan efectuado, debiendo en todo caso el Ayuntamiento emitir un nuevo informe que “deberá ser favorable para proseguir con el procedimiento.”
En consecuencia, la necesidad de aumentar los ingresos tributarios del Ayuntamiento ha llevado a éste a pedir la inclusión en el Plan de Trabajos anual del Catastro y no presentar ningún reparo al documento de la ponencia, manifestando su conformidad en fecha 25 de abril de 2012.


Tercera.- Documento de la Memoria

Como ya hemos adelantado en la alegación anterior, el punto 1.3.2 pretende demostrar que los valores catastrales actuales han quedado muy inferiores a los valores de mercado “detectados en el estudio”, en torno al 26%, lo que justifica la elaboración de esta nueva ponencia.

Dado que no conocemos ni el contenido ni el alcance del estudio resulta imposible contradecir dicha afirmación. De ahí la importancia de conocer datos reales del estudio que permitan poder valorar las conclusiones del catastro y, por lo tanto, los parámetros que éste fija para obtener los valores catastrales.

Este documento de la Memoria no justifica los parámetros que posteriormente se utilizaran para determinar el valor catastral de los inmuebles. Así:

-Se incluye un listado de polígonos y zonas de valor difícil de entender ya que carece de toda justificación en cuanto al origen de los datos.

- Se establecen unos valores R por zonas de valor y usos que deben darse por buenos ya que no se explica de qué forma han sido obtenidos.

- De igual modo, en la relación de polígonos se les asigna a cada uno un valor R, sin embargo, en la relación de los valores de repercusión aparecen nuevos “R” que no han sido asignados a ningún polígono, por lo que no se sabe cuál es su papel en la determinación de los valores.

- En el cuadro de “relación de zonas de valor” se relacionan los coeficientes reductores UA y NU en todos los polígonos cuando según el epígrafe 2.2.3.8 los establece para los suelos pendientes de desarrollo y, parece ser, que el UA se aplica antes de la aprobación del instrumento de desarrollo y el NU tras dicha aprobación. No se entiende, por lo tanto, cuál es su función y momento de aplicación en los polígonos que no se encuentran en tales circunstancias.

Debemos señalar en este punto que puestos a relacionar coeficientes reductores deberían relacionarse todos los que figuran en la ponencia.

- En dicho cuadro también se reseña el GB que la norma 16 del Real Decreto 1020/1993 fijó en 1,4 y que el Real Decreto 1464/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueban las normas técnicas de valoración catastral de los bienes inmuebles de características especiales, ponderó estableciendo un factor de localización que puede variar del 1,2857 a 0,7143. Por lo tanto, su valor no es único y puede variar según el factor aplicado. En la ponencia se fijan GB diversos: 1,4; 1,35; 1,30; 1,20; y 1,15 y, como ocurre con el resto de datos, no hay justificación en ningún lugar de la ponencia ni de su determinación ni de su asignación.

Todo lo anterior nos muestra una carencia absoluta de transparencia en el proceso y de la más mínima justificación, ni de los datos extraídos del estudio de mercado ni de los valores obtenidos de dichos datos.

Debe por tanto ser declarada la nulidad o anulabilidad de esta la ponencia por no contar los contribuyentes con todos los datos necesarios para poder concluir cuál será el valor asignado a su inmueble.


Cuarta.- Falta de adecuación de la ponencia al mercado inmobiliario

La norma 23 del Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio por el que se aprueban las normas técnicas de valoración y el cuadro marco de valores del suelo y de las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, dice que los estudios tienen por objeto la realización de una investigación de los datos económicos del mercado inmobiliario urbano, su posterior recopilación y análisis y elaboración de unas conclusiones que reflejen la situación del mercado, añadiendo la norma 22 que las ponencias se acompañaran de los análisis y conclusiones de los estudios de mercado y de los resultados obtenidos por aplicación de los mismos a un número suficiente de fincas, al objeto de comprobar la relación de los valores catastrales con los valores de mercado.

Pese a que sí existe un Documento 2 denominado “Análisis y conclusiones del estudio de mercado”, debemos poner de relieve que este documente presenta importantes carencias, puesto que ni siquiera se sabe el número de unidades objeto de estudio, características de los inmuebles y el dato quizás más importante, el año o período de recogida de las muestras. Este dato no es un mero detalle ya que la evolución de los precios de los inmuebles muestra una caída que nos sitúa en valores inferiores al 2005.

Así, puede verse en la Tabla 1 “Índice General de Precios de Vivienda. Base 2005”elaborada por el Ministerio de Fomento, que se adjunta como documento II, como desde el segundo trimestre de 2008, dicho índice (124,3 en Zaragoza y 120,2 en total nacional) no ha parado de caer, situándose en el primer trimestre de 2012 en 96,4 en Zaragoza y 98,5 en España, siendo el índice de 100 en ambos caso en el 2005.

La nota de prensa del Ministerio de Fomento de 18 de abril de 2012 (documento III) pone de manifiesto que la caída de los precios sigue produciéndose, situándose a nivel nacional en una variación interanual del -7,2% y en Zaragoza del -10,3 (ver tabla 2 “Precios de vivienda libre”, que se adjunta como documento IV). El ministerio señala que “según la serie histórica, el precio por metro cuadrado ha descendido un 21, 5% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008”, siendo Zaragoza la que presenta las mayores caídas en tasa interanual.

Los datos que presenta el Ministerio nos muestran cómo el año de referencia de la muestra utilizada en el estudio de marcado no es un dato baladí que no deba ser mencionado en la ponencia.

Los datos puestos de manifiesto en el “Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles” (IMIE) publicado el 8 de mayo de 2012 por TINSA, compañía especializada en valoración y tasación inmobiliaria, indican que nos encontramos en valores cercanos a los años 2003-2004, ya que la variación acumulada se sitúa en un -32,4% para Huesca, un -15,0% para Teruel y un -36,0% para Zaragoza, resultando una media de un -34,6 para Aragón (se adjunta como documento V).

La situación que de por sí es muy preocupante dista de estar estabilizada, si tenemos en cuenta que se va a producir una caída de las valoraciones de los inmuebles en torno a un 50% debida al proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras.

El Real Decreto Ley 2/2012 puso en marcha dicho proceso incrementando las provisiones específicas para activos problemáticos para suelo, para promociones en curso y para promoción terminada y vivienda y estableciendo una provisión genérica para los activos no problemáticos ligados a promoción inmobiliaria.

El último hito en este proceso se halla en el Real Decreto Ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, que da un paso más y establece provisiones adicionales a las establecidas en el Real Decreto Ley 2/2012, endureciendo el proceso de saneamiento.

Este proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios debe ser tenido en cuenta en el procedimiento de determinación de los valores de los inmuebles, ya que como dijo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el proceso que inicia el Real Decreto Ley 2/2012 incentivará la salida al mercado de viviendas a precios más asequibles. Por lo que hay que entender que, como consecuencia de este proceso, el propio Gobierno piensa que los precios de mercado van a caer considerablemente.

Asimismo, un análisis del mercado inmobiliario no puede obviar los informes que culminen las firmas Roland Berger y Oliver Wyman, contratadas por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España como evaluadores independientes para realizar una valoración de los balances del sistema bancario español.

Esta valoración de activos inmobiliarios encargada a valoradores internacionales al mismo tiempo que se aprobó el Real Decreto Ley 18/2012, atendiendo al procedimiento seguido en el plan de recapitalización de Bankia, contendrá la constitución de provisiones sobre hipotecas minoristas que hasta la fecha no se habían contemplado, lo que supone un reconocimiento de la corrección de la valoración de los activos inmobiliarios sujetos a dichas hipotecas cuyos deudores son personas físicas, interpretándose como una corrección generalizada de valor a la baja del mercado inmobiliario español en general y no solo de los activos inmobiliarios vinculados al sector inmobiliario.

Asimismo, la Comisión Europea, en base a la situación española y los procesos iniciados por el Gobierno de España, en su valoración de 30 de mayo de 2012 del Programa Nacional de Reformas 2012 de España señala que el ajuste de valoraciones de bienes inmuebles en España se deberá producir, volviendo a valoraciones del año 1.999.

Por otra parte, la Comisión Europea no es partidaria de que en España se incremente la tributación indirecta de los bienes inmuebles, como ocurrirá de no ser anulada o declarada nula esta ponencia. Así, en la mencionada valoración de 30 de mayo de 2012, y con base en el documento que elaboró de propuestas fiscales respetuosas con el crecimiento económico, la Comisión Europea propugna para España una reducción de las cotizaciones de la seguridad social y un incremento de la tributación indirecta, no estableciendo incrementos en la tributación de los bienes inmuebles, como sí lo hizo en los MOU de Portugal, Grecia e Irlanda.

Se deberá atender al MOU (Memorándum of Understanding) que firme España con el Eurogrupo para documentar la asistencia financiera que solicite España al Eurogrupo para recapitalizar el sistema financiero español, donde probablemente se pondrá de manifiesto una caída generalizada de las valoraciones de los activos inmobiliarios para precisar las necesidades de capital de las entidades financieras españolas.

Todas estas medidas del Gobierno, los informes de los expertos, las comunicaciones de la Comisión Europea y los procesos en los que se encuentra sumergida España ponen de manifiesto le debilidad del mercado inmobiliario, circunstancias que deberían haber sido tenidas en cuenta en el análisis socioeconómico y en las valoraciones que se han realizado.

En cuanto a la valoración de las construcciones, debemos reseñar que en el afán de disminuir los precios de las viviendas se está trabajando en aminorar los costes de construcción. En este sentido, en aplicación de la reforma laboral que permite la inaplicación de los convenios generales se posibilitará la reducción de dichos costes en Zaragoza, sin olvidar que la propia crisis económica ya está incidiendo en la reducción de los costes de construcción.
El Gobierno de España no debe olvidar que para desapalancar la economía española hay que desapalancar el sistema financiero vinculado al inmobiliario y para ello habrá que medir muy bien los efectos perniciosos de un incremento de la tributación de los bienes inmuebles a través de las ponencias de valores.

Quinta.- Falta de justificación del documento de análisis y conclusiones del estudio de mercado
Una ponencia de valores de un municipio como Zaragoza debe dotarse de la máxima transparencia, informando a los ciudadanos de todos aquellos elementos necesarios para que éste pueda determinar cuál va ser la valoración que se le va a dar a su inmueble, puesto que esta valoración sirve de base a impuestos que se devengan no sólo por la tenencia de los inmuebles, sino también en el momento de su transmisión o en el de declaración de rentas.

En cualquier caso, el documento más importante de los necesarios para la elaboración de la Ponencia de Valores es el Estudio de Mercado. Si el contribuyente no puede acceder a su estudio y análisis carece de los datos precisos para valorar el documento 2 de la Ponencia “Análisis y conclusiones del Estudio de Mercado Inmobiliario”. Al ocultarse dicho Estudio de Mercado, la Ponencia puede llegar a cualquier conclusión sin que pueda ser contrastada y discutida por el contribuyente.

Como ya hemos apuntado, nada dice este documento del número de fincas utilizadas para el estudio de mercado, por lo que es imposible saber si, como se dice continuamente, el estudio se ha realizado sobre “un número suficiente de fincas”, dato esencial para entender la situación del mercado y asignar los valores acordes al escenario que reflejan.

Por otra parte, se dice en la página 2-2 que la Dirección General del Catastro cuenta “con toda la información existente relativa a las transacciones inmobiliarias realizadas”. Pese a dicha afirmación, se utilizan también como fuentes de información las tasaciones hipotecarias y las muestras de ofertas publicadas en distintos medios y las obtenidas a través de trabajos de campo, sin indicar cuál es el peso de cada una de tales fuentes.

A este respecto, debemos señalar que los precios de las ofertas, la mayoría de las veces, no responden al valor que marca el mercado, indican un valor de partida que, dependiendo del tiempo que lleva en oferta va disminuyendo paulatinamente. Teniendo en cuenta la escasa demanda, que también destacaba este documento de análisis en el trámite de audiencia previa, y los períodos tan dilatados que son necesarios para concluir una venta, podemos deducir que el resultando final de la transacción dará un valor sustancialmente inferior.

Puesto que el valor catastral se determina en aplicación de su referencia al mercado, éste debe ser fijado de forma fiable, no bastando meras pretensiones particulares que no tienen un sustento firme en la realidad del mercado.

La utilización de estos datos distorsiona las conclusiones del estudio de mercado, elevando los importes de referencia.

Este documento 2 no contiene información que justifique los valores que en él se señalan, pero curiosamente sí que hay datos cuya trascendencia para la ponencia no se comprende. Así, hay datos sobre la evolución del número de visados de obra, licencias municipales, paro registrado, salarios, pensiones y prestaciones por desempleo, cuyos períodos de referencia no coinciden, yendo unos del 2001 al 2010, otros del 2000 al 2008, en otros casos como los relativos a agricultura, ganadería y turismo ni siquiera se sabe fecha de referencia de los datos. Entre estos datos económicos cabe destacar el de las “conejas madres” que había en Zaragoza en 1999.
En el punto 4 “Conclusiones del Estudio de Mercado” se señalaba, en el documento expuesto al público en el trámite de audiencia previa, respecto a todas las áreas que se describen, que pese a su mayor o menor “atractivo” la demanda es “muy baja” o incluso está paralizada (documento VI). Este dato que muestra la realidad del mercado ha desaparecido en el documento aprobado (documento VII). Pese a su eliminación, su mención en el primer documento constata cómo el Catastro es consciente de la situación del mercado pero, sin embargo, no lo transmite a la determinación de los valores en la ponencia que muestran un mercado con unos valores muy altos cuando no existe demanda. Quizás deberíamos recordar que el valor de mercado es el valor de un producto, bien o servicio determinado por la oferta y demanda del mercado, ya que es el importe neto que un vendedor podría obtener de la venta de dicho producto, bien o servicio en condiciones estándares de comercio en el mercado.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, en la estadística registral inmobiliaria relativa al 4º trimestre de 2011, pone de manifiesto la brusca caída que se ha producido en el número de transacciones inmobiliarias. De este informe reproducimos algunos párrafos que manifiestan de forma contundente la gran caída que está sufriendo el mercado inmobiliario y su tendencia negativa:

En el punto álgido del ciclo inmobiliario anterior, año 2006, el número de documentos presentados en los registros de la propiedad españoles superó la cifra de 6 millones, comenzando a partir de 2007 una evolución descendente que los llevó en 2011 al nivel de los 3 millones de documentos presentados, cercenando el 50% de la actividad que tenían los registros de la propiedad cinco años antes. La caída fue particularmente abrupta en 2008, precisamente el año del estallido de la crisis en España, mostrando un descenso de más de 1,2 millones de documentos.

En tasas de variación anuales, los descensos de documentos comienzan con el -10,27% en 2007, se incrementan el -23,08% en 2008, suavizan la tendencia decreciente en 2009 (-7,76%) y 2010 (-4,49%) para volver a caer con fuerza en 2011 (-17,44%).”

Reflejando una evolución más extensa en el tiempo, se puede observar como el número de documentos, en ciclos más estables de la economía, entre 1997 y 2000 oscilaban ligeramente por encima de los 4 millones de documentos y la cifra de 2011 con apenas tres millones retrotrae la actividad de los registros de la propiedad al mínimo histórico de 1995, es decir, 16 años atrás.”

En el cuarto trimestre de 2011 se han registrado 75.649 compraventas de viviendas, 9203 compraventas menos que en el tercer trimestre. Esta cuantía supone un nuevo mínimo de la serie histórica, es decir, el número de compraventas trimestrales más bajo de los últimos siete años. El año 2011 se ha caracterizado precisamente por este hecho ya que trimestre tras trimestre se han ido alcanzando nuevos mínimos, constatando el importante descenso de la actividad inmobiliaria.”

Asimismo, se añade que del total de provincias españolas, Zaragoza ocupa el sexto puesto en los descensos de compraventas con una reducción del 28,84%, se adjunta como documento VIII el cuadro de tasas de variación de compraventas de viviendas del 4º trimestre de 2011 por provincias.

En la página 2-18, respecto a los suelos se establece, sin ningún tipo de justificación, un valor unitario único para diversas zonas cuyas edificabilidades son diversas.

En cuanto al punto 5 “Relación Valores Catastrales con Valor de Mercado” se dice que “De la aplicación del coeficiente RM al valor individualizado de cada inmueble, se obtiene un valor catastral inferior al valor de mercado establecido como límite.” Como la propia ponencia recoge, la Orden de 14 de octubre de 1998 estableció un coeficiente de relación al mercado RM de 0,5 que define el límite que no puede en ningún caso superar el valor catastral. Por lo tanto, el valor de mercado no es el límite, sino el 0,5 de dicho valor.

Se dice asimismo en este punto que se adjunta un “listado en el que se reflejan los resultados obtenidos por aplicación de las conclusiones del estudio de mercado a un número suficiente de fincas, al objeto de comprobar que existe una adecuada relación de los valores catastrales que resultarán de la aplicación de la ponencia.”. Pues bien, en dicho listado de viviendas colectivas (no se sabe si son todas las del estudio o una parte) se muestra cómo muchas de las viviendas supera el RM fijado en el 0,5, por lo que lo que realmente se comprueba es que no existe dicha adecuación. Por otra parte, en dicho listado se observa cómo viviendas sitas en la misma calle dan resultados diversos en cuanto a su RM, superando en unos casos y en otros no, o superando en diversos porcentajes. En cualquier caso esas diferencias no aparecen justificadas, ni tampoco qué ocurre con aquellas viviendas que superan el RM establecido.

Respecto a la valoración de los usos diferentes a la vivienda, por las importantes consecuencias que la valoración catastral va a suponer al tejido empresarial de nuestra ciudad ya de por sí bastante dañado, destacar como en el apartado 4 (Conclusiones del Estudio de Mercado) del Documento 2 de la Ponencia de Valores, cuya página 19, decía en el documento sometido a audiencia previa (documento IX): “Uso comercial. Para la determinación de estos valores y dado que escasean los valores de venta, se ha utilizado la información sobre alquileres que facilita el portal inmobiliario “idealista.com” y anuncios publicados en prensa a fecha de finales de enero del presente año. Tomando como referencia los datos sobre alquileres que se transcriben y mediante capitalización del 4 al 4,5%, se han determinado valores medios en función de la renta obtenida.”. En el documento aprobado (documento X) ha desaparecido la mención al tipo al que se capitaliza, aunque sí se afirma que dicho sistema es el elegido para valorar estos inmuebles. Pese a su supresión, el tipo de capitalización sigue siendo el mismo ya que las valoraciones no han sufrido modificación con el nuevo texto.

Respecto a la determinación de estos valores, debemos señalar:

  • No puede afirmarse que escasean los valores de venta de uso comercial en Zaragoza en un contexto como el que nos encontramos en la actualidad, de profunda crisis económica y cientos de locales cerrados en Zaragoza, con carteles de venta y alquiler y con una caída generalizada de precios.

  • Un simple ejemplo (tomando la misma fuente que cita el documento de la ponencia): La web “idealista.com” ofrece actualmente más de 400 locales en venta en Zaragoza. La web “fotocasa.com” ofrece también una cantidad similar de locales en venta. Cualquier agente de la propiedad inmobiliaria de Zaragoza tiene en estos momentos una cantidad importante de locales en venta. No hay ningún polígono en Zaragoza que no tenga locales comerciales en venta y alquiler.

  • El Catastro ha utilizado la información sobre alquileres que facilita el portal inmobiliario “idealista.com” y “anuncios publicados en prensa” sin tener en cuenta que los valores que allí aparecen son ofertas que difícilmente se corresponden con el precio real final de transacción ya que, como señalamos en nuestro escrito, es muy habitual en estos momentos de crisis económica generalizada realizar rebajas en el precio antes de cerrar la operación. El mismo portal “idealista.com”, en uno de sus informes estadísticos reconoce que en Zaragoza el porcentaje medio de rebaja aplicado es del 24,7% sobre el precio ofertado (documento XI).

  • El porcentaje de capitalización que se ha tenido en cuenta para calcular los valores de venta a partir de los precios medios de alquileres carece de motivación y es incorrecto. Se han tomado porcentajes de capitalización del 4 al 4,5%, cuando el propio portal inmobiliario “idealista.com” en uno de sus habituales informes (documento XII) dice que el porcentaje de capitalización correcto para “locales comerciales” es del 6,3%.

Un ejemplo práctico: Para un inmueble que se ofrece en alquiler en la página www.idealista.com por un importe de 100 €/m2:

-El catastro ha calculado en su Estudio de Mercado el siguiente valor de venta: 100/0,0425 = 2.352 euros/m2 (considerando un valor de capitalización del 4,25% -media entre el 4 y el 4,5% tal como se decía en la Ponencia).

-Lo correcto de acuerdo con las indicaciones del mismo portal inmobiliario sería: 100 – 24,7% = 75,3 euros/m2 (precio de alquiler en el que finalmente se cierra la transacción).

75,3 / 0,063 = 1.195 euros/m2 (considerando un valor de capitalización del 6,3% de acuerdo con lo publicado en “idealista.com” para locales comerciales en Zaragoza).

Ello significa que el valor de mercado para uso comercial que ha considerado la Ponencia es un 97% superior al real utilizando las mismas fuentes, por lo que difícilmente se cumplirá la adecuada relación (RM=0,5) de los valores catastrales que resulten de la aplicación de la Ponencia con los valores de mercado. Este último extremo no puede comprobarse en el Documento 2 de la Ponencia ya que en el listado que aparece al final del mismo únicamente aparecen muestras de vivienda colectiva.

Por otra parte, mientras que para el “uso comercial” la Ponencia de Valores detalla en cierta medida cómo determina los valores en venta, nada dice sobre cómo los determina para el resto de los usos (residencial, industrial, oficinas, deportes, espectáculos, ocio y hostelería, sanidad y beneficiencia, culturales y religiosos y edificios singulares) por lo que resulta imposible para todos estos usos comprobar la referencia al valor de mercado.

Como acabamos de ver en todo lo anteriormente expuesto, el documento de análisis y conclusiones del estudio de mercado, esencial para el proceso de valoraciones, presenta graves defectos que deben determinar la anulabilidad o la declaración de nulidad de la ponencia.

Sexta.- MBR y MBC
La Orden EHA/1213/2005, de 26 de abril, por la que se aprueba el módulo de valor M para la determinación de los valores de suelo y construcción de los bienes inmuebles de naturaleza urbana en las valoraciones catastrales fijó el MBR2 en 420€/m2 y el MBC2 en 600€/m2 y el MBC1 en 650€/m2.

Los MBR y MBC asignados a Zaragoza en la actual ponencia se calculan según la redacción dada a la norma 16 del Real Decreto 1020/1993 por el Real Decreto 1464/2007, de 2 de noviembre. Real Decreto que es elaborado en pleno auge inmobiliario, cuando según todas las estadísticas se demuestra que los valores de los inmuebles son los más altos. Esto conlleva que en el momento actual de determinación de los MBR y MBC se deba ser prudente y realista y determinar el factor de localización y el coeficiente de diversificación más acorde con la situación económica, ya que como se ha dicho anteriormente los valores que se fijen en esta ponencia van a incidir económicamente en ciudadanos y empresas de forma que cualquier incremento que se produzca debe estar más que justificado en la ponencia. La gravedad de la actual coyuntura económica no permite actuar de otro modo.

Con base a la aplicación de la norma, en su redacción de 2007, los MBR y MBC, fijados en 1.200 y 700, respectivamente, se han incrementado, respecto a los fijados en 2005, en casi un 200% en cuanto al MBR, y un 20% respecto al MBC. Por si esto no fuese suficiente se ha elevado, sin ningún tipo de justificación el MBC al pasar de un MBC2 a un MBC1. Debemos recordar que el propio Ministerio de Fomento indica en sus informes que Zaragoza sufre no sólo decrementos superiores a la media nacional, sino los mayores de todo el territorio nacional (documento III).

Por todo ello, el MBC no sólo no debe incrementarse, sino que se debe aplicar la norma de valoración de modo que los valores no superen los establecidos por la Orden EHA/1213/2005 para el 2005 ya que no nos encontramos en un momento de bajas de valor puntual, sino en una dinámica del mercado muy complicada a la que ningún experto sabe poner fecha de caducidad. Por lo tanto, si las estadísticas nos muestran un escenario incluso inferior al del 2005, no podemos utilizar valores superiores incluso a los establecidos en el 2005.

Séptima.- Catálogo de tipologías constructivas
Según se establece en la Norma 20 "Cuadro de coeficientes del valor de las construcciones", del Real Decreto 1020/1993, el cálculo del valor de las construcciones se realizará aplicando el cuadro de coeficiente que figura en el anexo a este Real Decreto. Para ello, sigue diciendo esta Norma, "las Gerencias territoriales del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria elaborarán un catálogo de edificios y construcciones de carácter urbano de su ámbito territorial, coordinado por la Junta Técnica territorial correspondiente, en concordancia con las tipologías establecidas en el cuadro de coeficientes del valor de las construcciones.

Estos catálogos se realizarán siguiendo las instrucciones dictadas por la Dirección General, previo estudio por la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria Urbana."

Siguiendo la tónica del resto de los documentos de la ponencia, resulta un misterio saber en qué fecha ha sido elaborado el catálogo, aunque intuimos que es el mismo elaborado para la ponencia de 1996. Parece que el Catastro no le da mucha importancia y trascendencia a este documento ya que no ha sido modificado lo más mínimo, sin haberle afectado el boom inmobiliario en lo más mínimo. Así, puede comprobarse como:

- La fecha de construcción del edificio más moderno es de 1995.

- El formato de la ficha, tipo de letra, sombreados, etc, son exactamente los mismos en los dos catálogos.

- Hay fichas que muestran establecimientos que desaparecieron hace mucho tiempo. A título de ejemplo podemos citar las fichas: 4.3.2.2, 4.3.2.4, 6.3.1.6, 7.1.1.6, 7.2.2.3 (las dos fichas que hay de esta tipología) y la 10.1.1.1.

- Hay establecimientos que se toman como referencia de una tipología constructiva cuyo uso ha cambiado. Así ocurre con la ficha 4.2.2.4 “comercio en edificio exclusivo en varias plantas que muestra una foto de GAY (almacén comercial) cuando el edificio desde hace años está destinado a oficinas (documento adjunto XIII).

- Muchas categorías y tipologías constructivas carecen de ficha (documento XIV), lo que parece indicar que no existen en Zaragoza construcciones que deban ser clasificadas en dichos apartados. Resulta curioso que el uso de camping que es objeto de un tratamiento específico en las páginas 1-32 a 1-33 de la Memoria, no aparezca en el catálogo de tipologías constructivas en el apartado correspondiente, quizás se deba a que su construcción es posterior a 1996 y, como todas las construcciones posteriores a dicha fecha, el Catastro no las considera.

La falta de actualización del catálogo tiene una gran importancia, ya que han transcurrido 16 años desde la última ponencia, los edificios no sólo son más antiguos, sino que, en algunos casos, el estado de conservación no será el mismo, extremos que sí tienen trascendencia para asignarle una categoría a la construcción y, por lo tanto, el coeficiente que deberá ser aplicado para el cálculo de su valor.

Esto muestra cómo la valoración de las construcciones se ha efectuado al margen del procedimiento establecido al respecto.


Por lo expuesto,
SUPLICA tenga por formuladas las alegaciones que anteceden y, en su virtud, acuerde resolver declarando la nulidad o anulando la Ponencia de Valores Total de los Bienes Inmuebles Urbanos del término municipal de Zaragoza.
OTROSI DICE que interesa a esta parte se requiera a la Gerencia Regional del Catastro de Aragón-Zaragoza la justificación de los siguientes extremos:

  • documentación completa del Estudio de Mercado incluyendo la totalidad de las muestras consideradas, justificación del número suficiente de las mismas, fechas en que se tomaron, fuentes consultadas, si se trata de transmisiones reales (registro de la propiedad) o de ofertas en anuncios en prensa, páginas web, etc.

  • de todos los documentos mencionados en la alegación primera

  • criterios para la aplicación en Zaragoza del MBR2 y del MBC1

  • de los criterios utilizados conforme a la norma 7 del Real Decreto 1020/1993 para la división en polígonos

  • los criterios para la elección de todos los coeficientes aplicados

  • la capitalización realizada a los locales comerciales

  • la elaboración del catálogo de tipologías constructivas

  • la atribución a cada edificio de una de las nueve categorías del cuadro de tipologías constructivas del anexo del Real Decreto 1020/1993

  • de la asignación de los diferentes coeficientes GB utilizados


OTROSI DICE que se solicita que la vista del expediente sea en el TEAR de Aragón (C/Albareda, 18).
Zaragoza, …………….de …………… de dos mil doce

AL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con iconActuando en nombre y representación de

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con icon , mayor de edad, con D. N. I. Número  , con domicilio a efectos...

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con iconDña con Dni nº, con domicilio a efectos de notificaciones en la ciudad...

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con iconEl propósito de estas guías es promover la calidad y optimizar las...

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con iconNombre y Apellidos Fecha y lugar de nacimiento dni

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con iconLas variables continuas se expresaron como la media (± de) para los...

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con iconComo no podía ser de otra manera, vuelve a ser domingo (el día que...

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con iconNada recuerdo yo con tanto gusto como las temporadas que he pasado...

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con iconMi odontologíA es una empresa creada hace varios años con el objetivo...

D con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de como titular catastral de las fincas con iconResumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste...






© 2015
contactos
m.exam-10.com