Educación Especial. La discapacidad visual. 2009






descargar 105.55 Kb.
títuloEducación Especial. La discapacidad visual. 2009
página1/6
fecha de publicación29.03.2017
tamaño105.55 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009


LA DISCAPACIDAD VISUAL

EDUCACIÓN ESPECIAL

4º A Curso 2009

Laura Carlota Fernández García

Lorena Fernández Martínez

Beatriz Cuetos García

ÍNDICE

CONCEPTO DE DEFICIENCIA VISUAL 4

CLASIFICACIÓN 5

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA VISUAL 5

ACROMATOPSIA 7

DIAGNÓSTICO DE LA DEFICIENCIA VISUAL 12

Evaluación formal: 12

PROYECTO OREGON 15

Evaluación NO FORMAL: 17

DIFICULTADES QUE SUELEN TENER 19

COSAS QUE LES GUSTAN Y SON CAPACES DE HACER BIEN 21

DE QUÉ MANERA LES PODEMOS AYUDAR 22

PELÍCULA: EL COLOR DEL PARAÍSO 24

EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN 30

Queremos hacer un tipi indio en el que quepamos nosotros 30

INTRODUCCIÓN

La discapacidad visual casi siempre remite nuestra mente a pensar en alguien que no ve y a sentir una consideración especial hacia él.

Lo más importante que tenemos que pensar es que todas las personas tenemos una serie de capacidades y discapacidades, y las personas con discapacidad visual tienen muchas capacidades que les permiten compensar su discapacidad sensorial.

La gran mayoría de las personas con discapacidad visual tienen algún grado de visión funcional aunque ésta, en los casos graves, se limite a la visión de luz, sombras u objetos en movimiento. Sólo un porcentaje limitado no alcanzan ninguna sensación visual. Ésta deficiencia sensorial sigue un continuo desde trastornos relativamente leves hasta una discapacidad visual total.

Para compensar la disminución del aporte de información visual que el alumno recibe, utiliza en un grado superior al de las personas sin este tipo de discapacidad la información que le proporcionan los otros sentidos.

El tacto pasa a ocupar un papel predominante en el conocimiento del entorno próximo, el oído pasa a actuar como receptor ocupando un papel que sobrepasa con mucho el que desempeña en el caso de los videntes. Sentidos como el olfato o la sensibilidad térmica, que ofrecen una información de relativa poca utilidad para el vidente, aumentan su relevancia en el caso del invidente.

La ceguera se refiere a la ausencia total de la percepción visual o percibir luz sin lograr definir qué es o de dónde proviene. También está el concepto de “ciego legal” que se refiere a quien tiene una agudeza visual menor a 20/200, es decir que una persona ve a 20 metros lo que una persona normal ve a 200. En consecuencia, un ciego legal es una persona con baja visión, que tiene discapacidad visual pero no es ciego total y puede realizar utilizar sus restos visuales para muchas tareas.

La deficiencia visual afecta a las funciones perceptivas, pero, a través de los ajustes que se producen en ellas como mecanismos de compensación, se puede llegar a incidir sobre el modo de funcionamiento de los procesos psicológicos, haciendo que las estructuras cerebrales cambien y se adapten.

La deficiencia visual conlleva desde una ausencia total de visión hasta alteraciones que si bien no son totales suponen una dificultad para ciertas actividades” (Cruz Roja Española, 2009).



CONCEPTO DE DEFICIENCIA VISUAL


La función visual nos permite percibir, recoger, integrar y dar significado a los estímulos luminosos captados por el sentido de la vista, siendo el ojo el órgano receptor de esa energía física, que se transforma en energía nerviosa que llega al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos que permitan dar respuestas futuras. Una pequeña alteración en este proceso dará como consecuencia la deficiencia visual.

Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.” (ONCE, 2009)

Entre los aspectos más relacionados con la deficiencia visual tenemos:

  • La agudeza visual: referida a la habilidad para discriminar objetos a distancia (Barraga) determinada por el tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina.

  • El campo visual: todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual, periférico y central.

  • El cromatismo visual: posibilidad de diferenciar colores.

  • La sensibilidad al contraste: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo.

  • La acomodación: capacidad de enfoque por parte del cristalino.

  • Adaptación y regulación a la luz y oscuridad: permite la visión tanto como luz como en penumbra o en la oscuridad.

  • Visión binocular: facilita obtener una misma imagen con los dos ojos, aunque desde varios ángulos, imprescindible para medir distancias y la visión tridimensional.


  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 iconDiscapacidad visual y ceguera

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 iconEl 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 iconDiagnóstico sobre la inclusión educativa de los niños y jóvenes con...

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 icon2. Marco legal: evolución de las leyes de integración para los alumnos con discapacidad visual

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 iconProgramación de aula educación Plástica y Visual eso 4

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 iconDefiniciones de Educacion Especial

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 iconEscuela de Orientación y Educación Especial

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 iconBases psicopedagógicas de la educación especial

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 iconBases Pedagógicas de la Educación Especial

Educación Especial. La discapacidad visual. 2009 iconPrograma de educacion especial, 1996






© 2015
contactos
m.exam-10.com