Metodología para la construcción colectiva del currículo






descargar 343.7 Kb.
títuloMetodología para la construcción colectiva del currículo
página1/6
fecha de publicación18.03.2017
tamaño343.7 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6




VICERRECTORADO DE DOCENCIA

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CURRÍCULO

Estrategias para la instrumentación de las Etapas 2 y 3 de la Transformación del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL
Comisión que elaboró el Documento

Prof. María Eugenia Calzadilla M. (Coordinadora)

Prof. Carmen Varguillas.

Prof. Liliana de Valdivieso.

Prof. Belkis Rincones.

Prof. Manuela Alfaro.

Prof. Carlos Prato.

Prof. Betsy Fernández.


MARZO DE 2007

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CURRÍCULO

Estrategias para la instrumentación de las Fases 2 y 3
Introducción
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador como institución formadora de docentes, ha propuesto a la Comunidad Universitaria y al país el proyecto de construir colectivamente el currículo que permita desarrollar competencias para optimizar el ejercicio de la profesión docente.

Es así como, siguiendo los lineamientos establecidos para orientar el proceso de Transformación Curricular, producto de la construcción colectiva en la que participara la Comunidad Académica de la UPEL y que fueran aprobados por el Consejo Universitario en fecha 27/09/06, el presente documento tiene como propósito orientar el desarrollo de la construcción colectiva del currículo de formación docente de pregrado a través de los siguientes aspectos del proceso:

  • La construcción del perfil genérico de la carrera docente en la UPEL y el perfil específico de cada una de las diferentes especialidades de pregrado.

  • La construcción de los planes de estudio y de los programas de las diferentes unidades curriculares.

  • Elaboración del plan de acompañamiento que permita garantizar la factibilidad para el nuevo diseño curricular.

Tal como lo establece el documento “Lineamientos que orientan el Proceso de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL” se construirá un currículo centrado en el desarrollo humano integral, caracterizado por un perfil que expresa las competencias genéricas y específicas que se desarrollarán en los cursantes de la carrera a lo largo del proceso formativo; en la concepción de estas competencias se articulan el desarrollo personal, profesional y social, mediante la integración de la teoría, la práctica y la reflexión para consolidar en el estudiante una praxis pedagógica cónsona con las demandas socioeducativas del país.
I
LA TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL CURRÍCULO

DE FORMACIÓN DOCENTE DE PREGRADO EN LA UPEL: CONTINUIDAD

DEL PROCESO
El Proyecto de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL, promovido por el Vicerrectorado de Docencia y prevista su ejecución en el Plan Operativo 2006 de la Universidad, se concibe como un Proyecto Académico para garantizar la pertinencia social y académica del currículo de acuerdo a los saberes, valores culturales, científicos y humanísticos, los cambios y transformaciones educativas nacionales e internacionales.

El Proyecto autorizado por el Consejo Universitario en su sesión N° 280, de fecha 20 y 21 de octubre de 2005 ha permitido al Vicerrectorado de Docencia viabilizar las acciones, conjuntamente con la Comisión Coordinadora de Docencia y la Comisión de Currículo de Pregrado, con el fin de propiciar la participación activa de todos los actores de la comunidad upelista, en este proceso de transformación y modernización curricular que adelanta la universidad, con el firme propósito de consolidar la construcción de un currículo con mayor pertinencia social que fortalezca la formación y el desempeño de los docentes del país. Hasta la fecha se han realizado las siguientes acciones:

  1. Elaboración del Proyecto “Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL”. Documento Base. Autorizado por el Consejo Universitario en su sesión Nº 280 de fecha 20 y 21 de Octubre de 2005.

  2. Concepción e incorporación del Proyecto “Transformación y Modernización del Currículo” en el Plan Operativo 2006 del Vicerrectorado de Docencia.

  3. Realización del I Encuentro UPEL-MED, el 22 y 23 de noviembre de 2006 en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, con el propósito de conocer los cambios en las políticas educativas y sus implicaciones en la formación docente, así como proponer líneas conjuntas de acción e interacción.

  4. Elaboración del Informe de Avance “I Encuentro Nacional UPEL-MED: Diseño, ejecución y evaluación del I Encuentro Nacional UPEL-MED: Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL”, presentado en el Consejo Universitario Nº 281 de fecha 6 y 7 de Diciembre de 2005.

  5. Construcción de los lineamientos para orientar el Proceso de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL. Marzo-Abril 2006.

  6. Presentación del documento “Lineamientos que Orientan el Proceso de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL” al Consejo Universitario de la UPEL, en su sesión ordinaria N° 286.

  7. Proceso de consulta, análisis y reflexión de la comunidad universitaria de la UPEL, en torno al documento “Lineamientos que Orientan el Proceso de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL”. Abril, Mayo y Junio 2006.

  8. Elaboración del Informe “Resultados del proceso de Consulta y Construcción Colectiva del Documento Lineamientos que Orientan el Proceso de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL”, a considerar por el Consejo Universitario de la UPEL en su sesión Nº 290 de fecha 27 y 28 de julio de 2006.

  9. Integración de aportes de la consulta en el Documento “Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL”, consignado al Consejo Universitario de la Universidad en su sesión 290, de fecha 27 y 28 de julio de 2006.

  10. Aprobación por parte del Consejo Universitario de la Fundamentación Teórica del nuevo diseño curricular, contenida en el documento “Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL”, en el que se integran los aportes de la comunidad universitaria. Esta aprobación se produjo en la sesión 291 del Consejo Universitario, celebrada el 27 de septiembre de 2006.

Una vez culminadas estas acciones, se inician las siguientes fases del proceso de construcción colectiva del currículo de pregrado de la UPEL, entendiendo que por ser un proceso en y para la construcción permanente los productos conservan siempre un carácter parcial, porque son perfectibles, de acuerdo a los resultados de los procesos de construcción y reflexión colectiva.
OBJETIVOS

El desarrollo del proceso de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación docente de Pregrado en la UPEL se ha concebido en etapas; una primera fue cubierta con la aprobación por parte del Consejo Universitario del Documento "Lineamientos que orientan el proceso de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL". La elaboración de perfiles, planes de estudio y programas de las respectivas unidades curriculares constituyen la segunda etapa y la concepción y ejecución del Plan de Acompañamiento es la tercera etapa.

Los objetivos de estas nueva etapas del trabajo curricular son los siguientes:
Objetivos Generales:

  1. Generar un currículo para la formación docente de pregrado sustentado en un modelo curricular centrado en el desarrollo humano integral, a partir de la construcción de perfiles por competencias genéricas y específicas, los planes de estudio modulares y los programas de unidades curriculares

  2. Desarrollar el Plan de Acompañamiento que haga factible la apropiación crítica del modelo formativo institucional de pregrado y el desarrollo del modelo curricular para la formación docente de pregrado.

  3. Propiciar la revisión, ajuste y creación de las normativas académicas y administrativas que permitan optimizar el proceso de administración curricular.


Objetivos Específicos:

      1. Definir las competencias genéricas que deberán desarrollar todos los egresados de pregrado en la UPEL y las competencias específicas propias de cada especialidad, de la carrera docente en el pregrado de la UPEL, con un enfoque humanista, crítico y complejo.

  1. Construir los planes de estudio de cada una de las especialidades de pregrado, con una estructura modular, coherente con lo establecido en los lineamientos para la transformación y modernización curricular: lograr la integración del conocimiento para la comprensión y transformación de la realidad como un todo coherente, desarrollar la metodología de trabajo por proyectos, el trabajo inter y transdisciplinario y la operacionalización de ejes transversales.

  2. Diseñar los programas de cada una de las unidades curriculares que integran los planes de estudio de las diferentes especialidades, considerando para ello los elementos que componen cada una de las competencias a desarrollar, de acuerdo a lo establecido en el perfil.

  3. Desarrollar un Programa de formación continua que posibilite la apropiación crítica del proyecto formativo institucional para los docentes de la UPEL y garantice un adecuado desarrollo del modelo curricular basado en competencias.

  4. Generar estrategias de articulación entre el Eje de Investigación, la Práctica Profesional, el Servicio Comunitario y las Unidades de Investigación de la Universidad para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado.

  5. Generar estrategias que permitan articular la formación docente de pregrado con el entorno sociocomunitario a nivel intra, inter y extrauniversitario a través de la metodología integradora por proyectos y el Aprendizaje Servicio.

  6. Determinar las necesidades de dotación, espacio físico, materiales, equipos, recursos didácticos, y otros insumos necesarios que garanticen la factibilidad de la implantación del nuevo currículo de formación docente de pregrado.

  7. Determinar el impacto del nuevo diseño curricular en la estructura organizativa de la UPEL.

La metodología de construcción colectiva desarrollada en la primera fase a partir de la participación y el compromiso de la comunidad universitaria, seguirá dinamizando el proceso de desarrollo curricular, garantizando de esta manera su legitimidad y pertinencia social, así como también la apropiación del debate curricular por todos los miembros de la comunidad upelista.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO

DE FORMACIÓN DOCENTE EN LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES

DE PREGRADO EN LA UPEL
Antes de presentar la metodología para la construcción colectiva del currículo, es conveniente recordar que la transformación del currículo para la formación docente de pregrado en la UPEL plantea cambios que operan en las siguientes dimensiones:

1.- En relación con el Currículo: se trata de superar la dispersión y fragmentación del conocimiento, a partir de un diseño modular integrado en el que se articulen las experiencias formativas, tanto a nivel pedagógico, como de cada especialidad, propiciando una incorporación temprana, intensiva y progresiva al ejercicio de los distintos roles y funciones de la práctica docente.

2.- En relación con el Plan de Estudios: se privilegia la calidad y pertinencia social y académica de las unidades curriculares que lo integran, así como el tiempo que le deben dedicar los y las estudiantes, tanto para la adquisición de conocimientos relevantes como para el desarrollo de actividades que permitan el contraste e integración teórico práctica, a fin de enriquecer la formación y vincularla directamente al ejercicio docente.

3.- En relación a las estrategias de aprendizaje y la evaluación: se busca superar la utilización predominante de estrategias unidireccionales, accediendo a metodologías interactivas y liberadoras que garanticen la participación activa de los y las estudiantes en su formación y una mayor autonomía, mediante estrategias adaptadas a la naturaleza y propósitos de cada unidad curricular que favorezcan la integración de múltiples perspectivas; asimismo, se aspira superar la evaluación rígida, orienta-da al producto y que enfatiza la calificación, por una evaluación que tenga en cuenta el proceso desarrollado por los y las estudiantes para la construcción del conocimiento, considerando los logros en su contexto específico, diversificando las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación a partir del establecimiento de unos estándares de desempeño propios de la carrera.

4.- En relación con la administración curricular: se trata de una ejecución curricular integrada y articulada mediante el desarrollo de unidades curriculares integradoras, como proyectos e investigaciones conjuntas, seminarios compartidos y talleres interdisciplinarios, cuya temática central sea el desarrollo humano a través de lo pedagógico, como esencia del cambio social y del modelo de formación docente de la UPEL.

5.- En relación con los programas de las unidades curriculares: se abandona el esquema clásico del programa de curso, caracterizado por la superposición y cantidad de contenidos, para trabajar con programas cuyos contenidos están delimitados en extensión y tiempo, mediante criterios de selección, jerarquización y secuenciación derivados de la metodología de integración entre las áreas de conocimiento y del perfil por competencias.


METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL GENÉRICO Y ESPECÍFICO DE LAS ESPECIALIDADES DE PREGRADO EN LA CARRERA DOCENTE DE LA UPEL
El curriculum para desarrollar competencias es un currículo integrado que persigue como objetivo el logro de una visión de la realidad que supere la fragmentación propiciada por el recurso didáctico de dividir el conocimiento de ella en distintos campos, lo que da origen a las distintas disciplinas. El profesional en formación debe vincularese desde el inicio de su carrera al campo en el que se desempeñará una vez haya egresado, no sólo para corroborar su vocación y ratificar su decisión de dedicarse al ejercicio de esa profesión, sino para enriquecer su visión, concepción y praxis con la reflexión generada en los procesos continuos de transferencia y contextualización del conocimiento.

El primer paso en el proceso de construcción del diseño curricular es dar el debate en el interior de las distintas dependencias académicas de la UPEL, para validar, proponer y generar el perfil genérico de la carrera docente en la UPEL y los perfiles específicos de cada una de las especialidades de pregrado. En cuanto a la construcción del perfil, se asume el modelo planteado por Canquiz e Inciarte (citado en Camperos, 2004), el cual ha sido validado, probado y utilizado por distintas Universidades Nacionales, públicas y privadas en la construcción de los perfiles de las carreras que imparten. Este modelo plantea el cumplimiento de los siguientes pasos:

  • Revisión bibliográfica y discusión de la información derivada con el equipo responsable de coordinar la construcción del perfil: Subdirección de Docencia, Coordinación del Programa, Jefaturas de los Departamentos, Jefe de la Unidad de Currículo, Miembros de la Comisión de Currículo del Instituto y Jefe de la Unidad de Evaluación.

  • Análisis de los escenarios de desempeño y registro de la información generada; consiste en consultas a empleadores, docentes, investigadores, egresados y estudiantes avanzados.

  • Identificación de aspectos conceptuales, teóricos, comprensiones (el aprender a conocer); manejo procedimental requerido (aprender hacer); actitudes, valores, ideales y sentimientos (aprender a convivir y aprender a ser) que deben ser desarrollados para lograr el dominio de cada competencia general y profesional o específica. a estas derivaciones se denominan precisiones para dar coherencia al perfil y conectarlo al plan de estudios.

  • Formulación de competencias generales y específicas

  • Validación de las competencias generales y específicas, y de las unidades curriculares, por parte de empleadores, docentes, investigadores, egresados y estudiantes

Para el desarrollo del perfil genérico de la carrera docente, hasta el momento se ha cumplido con los pasos referidos a la revisión bibliográfica y las primeras discusiones; se ha generado un primer análisis de los escenarios y el registro de la información generada, dando esto como resultado la formulación inicial de competencia generales, las cuales se incluyeron en el capítulo anterior. Todos los avances y resultados del proceso están registrados en la Página Web del Proyecto “Transformación y modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado”.

Se realizó una consulta inicial al empleador, en este caso al Ministerio de Educación y Deportes (MED), docentes, egresados y estudiantes ( evento en la ciudad de Barquisimeto en noviembre de 2005, denominado “ I Encuentro Nacional UPEL-MED Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado”; al sistematizar los resultados de este I Encuentro se obtuvo que es necesario considerar los siguientes aspectos al construir el currículo para la formación docente:

  • Mecanismos de organización y participación establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Contraloría Social, Consejo Local de Planificación, Asambleas Comunales, Consejos Parroquiales y otros.

  • Elementos filosóficos fundamentales que deben prevalecer en la definición del currículo, como el humanismo y la topofilia como condición que trasciende a la de habitante, para vincular al individuo con la tierra y su entorno.

  • Plantear en la transformación curricular de la formación docente la incorporación de la Educación Rural como eje transversal.

  • Incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación como eje transversal.

  • Considerar la inclusión de contenidos relacionados con la Educación Especial, la Geografía e Historia del país y la Educación Física.

  • Desarrollar la formación del docente mediante la metodología integradora por Proyectos.

  • Promover la pedagogía desde el hacer, con vocación pluralista e intercultural, privilegiando la unidad en la diversidad y la inserción de lo local en lo global.

  • Desarrollar el aprendizaje con pertinencia sociocultural, centrado en lo humano.

  • Promover el estudio de lo local con visión regional, nacional, latinoamericana y mundial.

  • Integrar el conocimiento bajo la concepción interdisciplinaria, global e integral, rompiendo la fragmentación y la segmentación del conocimiento.

  • Incorporar en los proyectos el valor al trabajo, la convivencia, la interculturalidad, el idioma castellano, la historia y la geografía local, regional y nacional, la educación ambiental, la educación física, la educación y seguridad vial, la educación en valores, la participación ciudadana, la práctica de los derechos y deberes constitucionales.

  • Desarrollar seminarios de investigación para el desarrollo endógeno

  • Propiciar la participación de las distintas formas de organización de la comunidad en la planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos que se desarrollen.

  • Fortalecer la relación del docente en formación con la comunidad y propiciar formas organizativas.

  • Formar al docente en el marco del pensamiento bolivariano y robinsoniano.

  • Incluir el estudio de las ideas pedagógicas contemporáneas latinoamericanas y venezolanas.

En todo caso en los escenarios para el debate y la construcción a nivel de cada Instituto se debe tomar en cuenta la necesidad de incorporar la representación de los distintos entes empleadores en elproceso de construcción curricular. A continuación se describe detalladamente el recorrido de cada uno de los pasos en elproceso de construcción de perfiles y planes de estudio de las distintas especialidades de pregrado.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Metodología para la construcción colectiva del currículo iconMetodología para la construcción y análisis de la matriz dafo

Metodología para la construcción colectiva del currículo iconResumen: el análisis que se presenta es el fruto del estudio de la...
«plurilingüismo atenuado» (Blanco Valdés 2008: 21) o bilingüismo acomodado a las circunstancias de cada Comunidad Autónoma

Metodología para la construcción colectiva del currículo iconProyecto de convención colectiva bolivariana para el magisterio activo,...

Metodología para la construcción colectiva del currículo icon3. Competencias del currículo

Metodología para la construcción colectiva del currículo iconLa educación como un proceso de construcción desde el interior y...

Metodología para la construcción colectiva del currículo iconLo mejor de cada mundo: construyendo un principio ecléctico de currículo...

Metodología para la construcción colectiva del currículo iconEspecificaciones complementarias del pliego de condiciones bases...

Metodología para la construcción colectiva del currículo iconResumen Ensayo preparado para la disertación "Metodología Pedagógica"...

Metodología para la construcción colectiva del currículo iconLa competencia matemática y su relación con otros elementos del currículo

Metodología para la construcción colectiva del currículo iconInformador Final del formulario Conagua autoriza construcción de cortina para Presa de Arcediano






© 2015
contactos
m.exam-10.com