Bases psicopedagógicas de la educación especial






descargar 129.43 Kb.
títuloBases psicopedagógicas de la educación especial
página1/5
fecha de publicación12.03.2016
tamaño129.43 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5


LOU ROYO, M.A. Y LÓPEZ URQUÍZAR, N. (2001). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Pirámide.

CLARA GÓMEZ GARCÍA

2º MAESTRO: EDUCACIÓN ESPECIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN (UCM)

CURSO 2009-2010

TEMA 1: LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

    1. CONCEPTO TRADICIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

La educación especial puede definirse como “la atención educativa prestada a los alumnos que presentan algún tipo de deficiencia física, psíquica, social, cultural, etc., que les impide realizar sus aprendizajes siguiendo el ritmo del resto de los alumnos”. Otros términos que pueden asociarse con esta disciplina pueden ser pedagogía especial, pedagogía terapéutica, enseñanza especial, didáctica diferencial y especial, etc. Este concepto ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo. La tendencia actual es considerar a estos alumnos como sujetos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y a los que hay que atender, de acuerdo con sus características, de forma individualizada facilitándoles y adaptándoles lo máximo posible el aprendizaje de los contenidos curriculares, su desarrollo personal, etc. Además de aquellos alumnos que presentan determinadas limitaciones para el aprendizaje, también se consideran alumnos con necesidades educativas especiales a aquellos que de manera puntual y temporal, pueden necesitar algún tipo de ayuda durante el proceso de aprendizaje.

En cuanto al marco legal donde se encuadran los alumnos con necesidades educativas especiales, un primero documento importante fue el Real Decreto 696/1995 de 28 de Abril. En él se establecen los siguientes aspectos importantes: un cambio en el sistema educativo para atender e integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales, considerar a estos alumnos con pleno derecho educativo y realizar todas las adaptaciones que sean necesarias para que completen su periodo escolar y garantizar su aproximación a los contenidos curriculares y objetivos marcados para los demás alumnos.

    1. RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TÉRMINO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Existen diferencias entre el concepto de educación especial y el de necesidades educativas especiales. Esto se recoge en el siguiente cuadro:

Concepto de educación especial

Concepto de necesidades educativas especiales

Connotaciones peyorativas

Término amplio que propicia la integración

Necesidad de diagnostico especifico y estandarizado y énfasis en la etiología

El origen de las dificultades puede ser diverso y no tiene porque radicar en el sujeto

Alumnos en un contexto especial y alejado del resto de la clase y propenso a las escuelas especiales segregacionistas

Implicaciones educativas que se enfocan desde una perspectiva positiva

Currículos especiales

Currículo ordinario igual para todos los alumnos

Programas de desarrollo individual partiendo de un diseño curricular especial

Adaptaciones curriculares individualizadas partiendo del diseño curricular ordinario



    1. CIENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Esta disciplina es de naturaleza interdisciplinar y tiene la necesidad de apoyarse en otras disciplinas científicas que son las siguientes: ciencias biológico-medicas (salud de los sujetos con necesidades educativas especiales), ciencias psicológicas (comportamientos, teorías de aprendizaje, diagnostico, etiología…), aspectos laborales y de inserción laboral (aportaciones de la política, sociología y economía) y ciencias de la educación (intervención pedagógica en contextos como el centro, las aulas…).

    1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS PEDAGÓGICAS.

Como ya se ha dicho anteriormente, el concepto de educación especial ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En el mundo clásico, estos sujetos quedaban bajo disposición de los padres y solían acabar sacrificados. Más tarde, la cultura egipcia sentía profunda adoración por ellas. En el Renacimiento aparecen las primeras manifestaciones de lo que sería la educación especial gracias a Ponce de León y sus programas de tratamiento llevados a cabo con personas con sordera. En el siglo XVII se produce un estancamiento de la disciplina y se vuelve a la discriminación absoluta de todas las personas con algún tipo de deficiencia. Entre la Ilustración y la Revolución Francesa se producen avances muy importantes en Francia en cuanto a la educación de los sordomudos y de los ciegos. Ya en la Edad Contemporánea se produce un cambio muy positivo y van apareciendo trabajos sobre tratamientos específicos y procesos educativos importantes. Surgen instituciones médicas y educativas claramente diferenciadas y se comienza a trabajar con pruebas estandarizadas como las pruebas de inteligencia. A partir de ahí van apareciendo colectivos especializados dentro de la educación especial atendiendo a diferentes patologías o trastornos (síndrome de down, sordera, ceguera…). En la actualidad, la educación especial evoluciona hacia la integración educativa y que atiende a la diversidad.

Las disciplinas de didáctica, organización escolar y orientación educativa están estrechamente ligadas con la educación especial. La educación especial forma parte del estudio de la didáctica, ya que se refiere a todos aquellos sujetos que presentan, ya sea de manera permanente o no, unas características que les impiden aprender como lo hacen la mayoría de alumnos. La disciplina didáctica va a ocuparse de temas como construir teorías de enseñanza-aprendizaje en función de la diversidad de los alumnos, elaborar modelos didácticos para la planificación de estos procesos, realizar flexibilizaciones curriculares, establecer sistemas de formación del profesorado para garantizar una enseñanza de calidad con profesionales a la altura de las exigencias, diseñar evaluaciones dde los programas de integración que se llevan a cabo, etc. Así mismo, la didáctica no puede entenderse sin las aportaciones de la organización escolar. Esta disciplina se encarga de definir el espacio, tiempo, recursos personales y materiales y sus múltiples implicaciones en los procesos didácticos. Y finalmente, la relación la disciplina de la orientación educativa se justifica con la necesidad por parte de la educación especial de evaluar el punto de partida del alumno, el conocimiento de las competencias curriculares de las que parte el alumno, el diseño de programas específicos, etc.

    1. LOS SUJETOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Se entiende por necesidades educativas especiales aquellas características que presenta ciertos sujetos con respecto al aprendizaje para el que tienen algunas dificultades y que necesitan una serie de medidas educativas especiales. Otro concepto que se relaciona con este es el de dificultades de aprendizaje, el cual se define como “la discrepancia entre las capacidades reales del alumno y las exigencias de un currículo concreto. Las dificultades de aprendizaje se conciben como una forma de diversidad, referida a la capacidad de aprendizaje que se proyecta en varios componentes: capacidad cognitiva, intereses y motivación. De otra forma, las necesidades educativas especiales en el contexto escolar se concretan en las denominadas dificultades de aprendizaje” (Salvador Mata, 1997).

Hoy en día, la educación especial no se concibe como una disciplina exclusiva para un determinado grupo de alumnos que presentan dificultades, sino que parte de la coordinación y conjunción de los diferentes elementos que ofrece el sistema educativo a instituciones escolares, tutores y especialistas para que puedan dar una respuesta a las necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, que presentan estos alumnos. Las necesidades educativas especiales presentan las siguientes características comunes: van de las más generales a las más específicas; la identificación de estas necesidades educativas va unida a la necesidad de ayudas pedagógicas concretas para lograr los fines de la educación; las necesidades educativas especiales necesitan de una serie de recursos específicos personales, materiales y técnicos; etc. Dentro de este mismo tema, García Vidal (1993) realiza una serie de afirmaciones muy prácticas: no se pueden atribuir los fracasos del alumno a su minusvalía únicamente; hay que tener en cuenta la historia de aprendizaje y el contexto sociofamiliar del alumno; la valoración debe centrarse en las potencialidades y capacidades desarrolladas más que en la propia deficiencia o minusvalía; etc.

    1. MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Algunos de los documentos y direcciones de referencia más importantes a los que hay que acudir a la hora de hablar sobre la educación especial son la real Patronato de educación especial, Constitución Española, la LISMI, la Ordenación de Educación Especial de 1982, el Real Decreto 1174/83, la LODE de 1985... y por supuesto la LOGSE de 1990. En esta última es donde se establecen aspectos como los recursos necesarios para que estos alumnos alcancen los objetivos, principios sobre los que se fundamenta, modalidades de evaluación, etc. También establece las condiciones en las que los alumnos de educación especial deben ser atendidos, estimulando su desarrollo y favoreciendo la integración en centros y unidades de régimen ordinario. La administración pública se hace responsable de favorecer la implicación de padres y tutores en la atención a este tipo de alumnado.

TEMA 2: DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR A LA ESCUELA INCLUSIVA O ESCUELA PARA TODOS.

2.1 ORIGEN DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

La integración escolar ha ido superando una serie de etapas hasta lograr la integración plena del alumno con necesidades educativas especiales. Estas etapas son las siguientes: reconocimiento del derecho de la educación para todos, creación de instituciones diferenciadoras y segregadoras, una posterior etapa de integración parcial en la que se apuesta por aulas especiales dentro de centros ordinarios y finalmente, la integración del sujeto con necesidades educativas especiales participe de todos los recursos educativos ordinarios con las únicas limitaciones que le impone su propia discapacidad.

2.2 EL CONCEPTO Y LAS CONCEPCIONES SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR.

Existen varias definiciones del término integración escolar. Una de las más importantes esta “referida a la integración temporal, instructiva y social de los niños distintos con sus excepciones con compañeros normales, basada en una planificación educativa y en un proceso evolutivo e individualmente determinado” (Kaufman y otros, 1975). Esta definición es importante porque introduce la idea de que la integración es temporal, instructiva y social. Es temporal porque el alumno puede ser cambiado de grupo o de tipo de escolarización muy flexiblemente si las pertinentes revisiones del caso lo creen conveniente; y es instructiva y social porque la integración no solo se refiere al ámbito educativo sino que debe ampliarse a todos los contextos que rodean al sujeto. En España, se define la integración escolar como “el proceso de normalización continuada que pretende establecer comportamientos o conductas aceptadas por la cultura y el contexto de la comunidad a la que el sujeto pertenece, a través de determinados aprendizajes” (Ortiz Díaz, 1983). Como conclusión, la integración escolar reúne una serie de características que quedan recogidas en el siguiente cuadro:

Concepto de integración escolar

Dirigida a todos los alumnos

Es temporal, instructiva y social

Implica la oferta de multitud de servicios y recursos

Su objetivo es satisfacer las necesidades educativas especiales de los alumnos que lo necesiten respetando siempre las individualidades de cada uno de ellos

De llevarse a cabo en ambientes no restrictivos

2.3 PRINCIPIOS FILOSÓFICOS E IDEOLÓGICOS SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

La integración escolar se fundamente en los principios de normalización, sectorialización e individualización. El principio de normalización aparece en España a partir del Plan Nacional de Educación especial. El objetivo es llegar a la máxima normalización posible de los alumnos con necesidades educativas especiales tanto en el ámbito educativo, como social y laboral. Normalizar la escuela conlleva una serie de cambios y medidas como pueden ser: pleno convencimiento de que toda persona es capaz de aprender y enriquecerse a lo largo de su desarrollo humano y que todos tenemos los mismos derechos humanos y legales independientemente de nuestras características individuales; la integración física es necesariamente previa a la social; descentralización de los servicios y elegir siempre los medios menos restrictivos; no confundir la normalización con la normalidad (el objetivo no es que el alumnos sea “normal”); etc. El principio de individualización establece que cada sujeto es único y que esto debe de respetarse en todo momento. Para ello se requieren programaciones educativas individualizadas, currículo abierto y flexible, etc. Y el principio de sectorización también está definido en España por el Plan Nacional de Educación Especial como “la aplicación del criterio normalizador a la integración social de los sujetos minusválidos, e forma que éstos reciben las atenciones que precisen dentro de su ambiente natural”. La sectorización se configura como la aplicación práctica del principio de normalización. Consiste en la oferta y prestación de todos los servicios educativos y sociales posibles al alumno con discapacidad.

2.4 LA LEGISLACIÓN SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN ESPAÑA.

Este apartado se resume en el siguiente cuadro:

HITOS LEGISLATIVOS

Artículos 14 y 49 de la Constitución Española: reconoce la igualdad de todas las personas con deficiencias ante la ley y establece la obligación de ofrecer servicios específicos de acuerdo con las necesidades concretas de estas personas.

Plan Nacional de Educación Especial de 1978: Se establecen los principios de integración, normalización, sectorialización e individualización de la educación especial.

Ley Social de Integración al Minusválido de 1982 (LISMI): Priorización del sistema educativo general en contra de los centros específicos.

LOGSE de 1990: Propugnación de un modelo de escuela basado en la diversidad y abierta al medio mediante modelos de enseñanza centrados en el alumno y la aplicación de un nuevo currículo modificado para los alumnos con necesidades educativas especiales.

2.5 HITOS HISTÓRICOS QUE HAN ORIGINADO LA IDEA DE UNA ESCUELA INCLUSIVA.

Legalmente, el origen de la escuela inclusiva puede situarse en 1975 en Estados Unidos. a partir de esa fecha y a lo largo de toda la década de los 80 y 90 se produce un intenso debate sobre los cambios que se han producido en la educación especial, los cuales deben entenderse dentro de una reforma general del sistema educativo estadounidense. Aquí es donde aparece por primera vez el concepto de “ambiente menos restrictivo”. A partir de aquí surgen corrientes diferentes: la iniciativa de la educación regular y la escuela inclusiva. Educadores y padres reconocieron la necesidad de incluir a todos los alumnos en la educación regular. Este hecho propicia el desarrollo del concepto de inclusión escolar.

2.6 ¿QUÉ ES LA ESCUELA INCLUSIVA O ESCUELA PARA TODOS?

Los autores más representativos en este campo son Stainback y Stainback (1992). Consideración la inclusión como una evolución del concepto de integración ya que considera la integración total y absoluta del alumno con necesidades educativas especiales. Las diferencias entre el concepto de integración y el de inclusión escolar se recogen a continuación:

Concepto de integración escolar

Concepto de inclusión escolar

En función de la competencia académica y social del alumno se sitúa al alumno en un contexto educativo determinado

Todos los alumnos tienen derecho a estar en aulas ordinarias independientemente de sus características individuales

El alumno puede compartir la jornada escolar ordinaria con aulas especificas donde reciba apoyo especial

El alumno siempre se encuentra en el aula ordinaria y es allí mismo donde recibe los apoyos especiales

Erróneamente, se tiende a pensar que el alumno con necesidades educativas tiene el privilegio de estar integrado en el aula ordinaria

La inclusión, en cambio, se entiende como un derecho de todos los alumnos

2.7 ¿ES REALMENTE EFICAZ LA ESCUELA INCLUSIVA? RAZONES QUE LA JUSTIFICAN.

La escuela inclusiva se basa en el convencimiento de que cualquier niño puede aprender si es dotado de un ambiente apropiado, estimulado y lleno de actividades significativas. Esto se opone totalmente a la segregación y a la separación ya que la inclusión es la mejor forma de enseñar y que todos los alumnos aprendan en clases ordinarias. Otras razones que justifican esta idea son estas: dar a cada estudiante la posibilidad de aprender a vivir y a trabajar con sus iguales en contextos naturales, evitar las consecuencias de la segregación, proponer una medida justa y equitativa, no supone un gran coste económico, etc. Además numerosas investigaciones de diferentes autores apoyan este sistema y justifican sus consecuencias positivas.

2.8 ¿QUÉ PUEDE CONTRIBUIR A CREAR UNA ESCUELA INCLUSIVA? LOS PASOS DESDE EL ENFOQUE BASADO EN EL DÉFICIT A LA CULTURA DE LA INTEGRACIÓN Y DEL MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR A LA ESCUELA INCLUSIVA O ESCUELA PARA TODOS.

La transformación de la sociedad es fundamental para que exista una integración total. Para contribuir a la creación de la escuela inclusiva hay que transformar el aula de integración en un aula de inclusión. Esto favorece la desaparición de la segregación (en la escuela inclusiva no existe este concepto ya que en ella hay sitio para absolutamente todos los alumnos) y la eliminación de estas etiquetas en estos niños. Hay una serie de requisitos necesarios para alcanzar el objetivo de la inclusión en las aulas. Estos cambios deben hacer referencia a la práctica diaria en las aulas, programas educativos, adaptaciones curriculares, evaluación de alumnos específicos, coenseñanza y enseñanza cooperativa, etc. En el cuadro se destacan algunos de estos aspectos más importantes:

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

Modelo de escuela

Una única escuela comprensiva e integradora en la que tienen cabida ambas modalidades educativas (ordinaria y especial). Se trata de la misma institución, las mismas aulas ye l mismo tiempo, asumiendo las diferencias individuales de los alumnos, sus situaciones personales y sus ritmos de aprendizaje, admitiendo la disparidad de resultados y compensando todo lo que sea necesario.

El alumno con necesidades educativas especiales y su forma de aprender

Forma parte activa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje junto con otros compañeros. Tienen especial importancia las estrategias de enseñanza colaborativa y autoinstrucciones.

Evaluación contextualizada

Aparte de la evaluación del propio alumno es necesaria también la de las circunstancias que le rodean y que favorecen o no el aprendizaje: aula, profesores, el ambiente escolar, el centro, contexto socio-familiar, etc. Además estas valoraciones deben centrarse más en lo que pueden conseguir los alumnos, que en lo que no pueden realizar.

Currículo

No hay currículos diferentes para los alumnos. Se parte de uno común y el profesor correspondiente tiene la obligación de crear el currículo más adecuado, flexible, adaptado y continuamente revisado.

Creación de un continuo de servicios y rechazo del sistema de categorías como criterio de asignación de los alumnos a los mismos

La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales tiende a ser lo menos restrictiva posible y a no ser educados ni etiquetados en función de su discapacidad. Para llevar esto a cabo se deben producir algunos cambios importantes en los centros: eliminación de barreras arquitectónicas, creación de accesos especiales, cambios en la metodología y la agrupación de alumnos, formación e implicación activa de los profesores, etc.

2.9 CRITICAS A LA ESCUELA INCLUSIVA.

Las principales son la falta de calidad de la educación en las aulas ordinarias y evitar la inclusión por inclusión, ya que esto no tiene ningún sentido. No tiene sentido realizar una práctica inclusiva si los centros y aulas no están suficientemente preparados para ello. Así lo único que se consigue es mermar las posibilidades de educación y desarrollo de estos alumnos.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconResumen bases psicopedagógicas de la educación especial: evaluación e intervencióN

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconBases pedagógicas de la educación especial

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconBases Pedagógicas de la Educación Especial

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconDefiniciones de Educacion Especial

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconEscuela de Orientación y Educación Especial

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconPrograma de educacion especial, 1996

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconEducación Especial. La discapacidad visual. 2009

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconDislexia, visión algunos conceptos de educación especial deficiencia

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconAceesca asociación Comarcal De Educación Especial “Santísimo Cristo del Amor”

Bases psicopedagógicas de la educación especial iconDiseño curricular del profesorado de educación especial en sus distintas orientaciones






© 2015
contactos
m.exam-10.com