Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo






descargar 1.35 Mb.
títuloSignifica que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo
fecha de publicación28.01.2016
tamaño1.35 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos



LIC. JORGE KARICA C.

PROFESOR DE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Y CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ


QUÉ ES CADA TECNOLOGÍA

Qué es HTML

HTML es el lenguaje con el que se definen las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir la forma en la que presentar el texto y otros elementos de la página.

El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No se pensó que la web llegara a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficiente planificación, si que se han ido incorporando modificaciones con el tiempo, estos son los estándares del HTML. Numerosos estándares se han presentado ya. El HTML 4.01 es el último estándar a febrero de 2001.

El HTML es un lenguaje de programación muy fácil de aprender, lo que permite que cualquier persona, aunque no haya programado en la vida pueda enfrentarse a la tarea de crear una web. HTML es fácil y pronto podremos dominar el lenguaje. Más adelante se conseguirán los resultados profesionales gracias a nuestras capacidades para el diseño y nuestra vena artista.

Una vez conocemos el concepto de HTML os vamos a adelantar algunas cosas más. Este lenguaje se escribe en un documento de texto, por eso necesitamos un editor de textos para escribir una página web. Así pues, el archivo donde está contenido el código HTML es un archivo de texto, con una peculiaridad, que tiene extensión .html o .htm (es indiferente cuál utilizar). De modo que cuando programemos en HTML lo haremos con un editor de textos, lo más sencillo posible y guardaremos nuestros trabajos con extensión .html, por ejemplo mipagina.html

Por adelantar un poco cómo se utiliza el HTML os diremos que el lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma o
. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo significa que se escriba en negrita (bold) o
significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo
se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento. Esto está en negrita.

Para aprender
HTML en profundidad tenemos un manual en DesarrolloWeb.com. Además se pueden consultar los enlaces a distintos manuales que tenemos en nuestro buscador en la sección de HTML.

Si lo que deseamos es tener una idea global de lo que es la publicación en Internet y los pasos a seguir para colocar nuestras páginas en la web lo más adecuado será consultar el manual de Publicar en Internet.

Informe de Miguel Angel Alvarez
Director desarrolloweb.com
Mail: eugim@desarrolloweb.com

Qué es DHTML

A medida que vamos avanzando en la programación de páginas web nos vamos fijando nuevos objetivos para crear cada día webs más excitantes. Siguiendo este camino, llega un momento que el lenguaje HTML se nos queda corto y tenemos que servirnos de alguna tecnología superior, que nos permita realizar esos desarrollos más complejos y dinámicos.

Imaginaros por un momento que tuvieseis entre manos un gran proyecto, un proyecto que supusiese la creación masiva de páginas, como puede ser un periódico, donde cada día hay que cambiar los contenidos por completo, o una enciclopedia online, con miles de páginas y referencias, por poner dos ejemplos. Si utilizásemos únicamente HTML necesitaríamos un regimiento de maquetadores web para poder llevar a cabo el trabajo de crear tantas y tantas páginas y su actualización.

Así mismo, si quisiésemos desarrollar una aplicación en la web donde el usuario tuviese que interaccionar con la página, o una aplicación que ofreciese algún servicio, como un buscador o un gestor de correo a través de la web, también nos veríamos muy limitados con el HTML.

Además, también estamos muy limitados con el HTML a la hora de crear efectos en las páginas, animaciones que llamen un poco la atención del usuario y que permitan hacer que las páginas web sean más divertidas.

DHTML es lo que hace posible crear una páginas web que salven todas las limitaciones del HTML como las comentadas con anterioridad. Como vemos, el DHTML es muy amplio y engloba muchas técnicas que se pueden realizas con multitud de lenguajes de programación y programas distintos .

Vamos a hacer una clasificación de DHTML para acotar un poco sus radios de acción y para que el concepto se acote en áreas de la programación web que podemos ya conocer.

DHTML de cliente

Por un lado tenemos el DHTML que se desarrolla en el ámbito de una página web, cuando la página se está viendo en la pantalla de los usuarios , es decir, en los navegadores. En estos casos, para realizar cualquier tipo de efecto o interactividad en la página tenemos como recurso al navegador, por eso se llama de cliente.

La programación en el cliente sirve para muchas cosas, ejemplos de ello son efectos diversos en las páginas, sonidos, videos, menús interactivos, control y respuesta a las acciones de un usuario en la página, control sobre los formularios, etc. Para hacer muchas de estas cosas podemos utilizar diversos lenguajes de programación como Javascript y VBScript, o incluso podemos meter aquí programas como Flash.

No obstante está más cercana a la idea del DHTML el programar scripts dentro de la página con los lenguajes del lado del cliente. Javascript para todos los navegadores y VBScript para Internet Explorer. Estos lenguajes trabajan, como se ha dicho, integrados con el navegador y dependen del modelo y de la versión de éste.

Estos lenguajes no permiten el desarrollo de cualquier proyecto en Internet, ya que al ser ejecutados en el navegador del cliente, no tienen acceso a todos los recursos del sistema del usuario, para evitar agujeros de seguridad, ni a los recursos del servidor donde están alojadas las páginas. Esta limitación, añadida a la ya comentada de su dependencia del navegador, los hacen insuficientes para desarrollos avanzados, siendo más bien un complemento de programación que el núcleo de verdaderas aplicaciones en el web.

DHTML de servidor

Por otro lado, existen una serie de lenguajes que se basan en el servidor para ejecutar sus scripts, al igual que la programación del cliente se basa en el navegador. Cuando una página es solicitada por parte de un cliente, el servidor ejecuta los scripts y genera una página resultado, que envía al cliente. La página resultado contiene únicamente código HTML , por lo que puede ser interpretada por cualquier navegador sin lugar a errores, independientemente de su versión.

Esta independencia del navegador ya es una ventaja significativa con respecto a la programación en el cliente, pero lo es aun más que contamos con todos los recursos del servidor donde están alojadas las páginas. Estos recursos, como podrían ser gestores de bases de datos, servidores de correo o el propio sistema de archivos del servidor, son los que nos van ha permitir construir todo tipo de aplicaciones.

Como ventajas adicionales se puede destacar que el código de las páginas con los scripts nunca llega al cliente, recordamos que al navegador sólo le llega HTML, y esto implica que nuestros visitantes nunca van a poder acceder al corazón de las aplicaciones que hayamos desarrollado, es decir, a los scripts del lado del servidor.

Lenguajes del lado del servidor son ASP, desarrollado por Microsoft, PHP de código libre, JSP para programar en Java, o alguna otra interfaz como CGI, que se desarrolla en lenguajes como C o Perl.


Esquema del funcionamiento de las páginas con scripts del servidor

Para tratar en extensión el tema del DHTML tenemos un manual que ofrece mucha más información. Es el manual de páginas dinámicas.

Informe de Miguel Angel Alvarez
Director desarrolloweb.com
Mail: eugim@desarrolloweb.com

Qué es CSS

CSS, es una tecnología que nos permite crear páginas web de una manera más exacta. Gracias a las CSS somos mucho más dueños de los resultados finales de la página, pudiendo hacer muchas cosas que no se podía hacer utilizando solamente HTML, como incluir márgenes, tipos de letra, fondos, colores...

CSS son las siglas de Cascading Style Sheets, en español Hojas de estilo en Cascada. En este reportaje vamos a ver algunos de los efectos que se pueden crear con las CSS sin necesidad de conocer la tecnología entera.

Para empezar


Las Hojas de Estilo en Cascada se escriben dentro del código HTML de la página web, solo en casos avanzados se pueden escribir en un archivo a parte y enlazar la página con ese archivo. En un principio vamos a utilizar la manera más directa de aplicar estilos a los elementos de la página, mas adelante veremos la declaración en archivos externos. Para ello, y esto es la primera lección de este artículo, vamos a conocer un nuevo atributo que se puede utilizar en casi todas las etiquetas HTML: style.

Ejemplo:


El párrafo saldrá con color verde y en negrita


Dentro del atributo style se deben indicar los atributos de estilos CSS separados por punto y coma (;). Durante este artículo vamos a conocer muchos atributos de CSS, los dos primeros que hemos visto aquí son:

Color: indica el color del contenido la etiqueta donde estemos utilizándolo, generalmente indica el color del texto.

Font-weight: indica el grosor del texto. Bold sirve para poner en negrita.

Color en los enlaces


Con HTML definimos el color de los enlaces en la etiqueta , con lo atributos link, vlink y alink. Esto nos permite cambiar el color de los enlaces para todo el documento, pero ¿Y si queremos cambiar el color de un enlace en concreto, para que tenga otro color que el definido en la etiqueta ?

Para hacer esto utilizaremos el atributo style dentro del enlace:



Así saldrá el enlace en color rojo, independientemente de lo definido para todo el documento.

Espaciado entre líneas


Con CSS podemos definir el espacio que hay entre cada línea del documento, utilizando el atributo line-height. Por ejemplo, podemos definir que para todo un párrafo el espacio entre cada una de sus líneas sea 25 pixels:

Un párrafo normal en el que cada una de las líneas está separada 25 pixels de la otra. Hay que poner suficiente texto como para que se vean 2 líneas, así saldrán separadas



Espaciado entre caracteres


Se puede definir también el espacio entre cada carácter. Esto se hace con el atributo de CSS letter-spacing. Veamos un ejemplo:

Este párrafo tiene las letras espaciadas por 1 centímetro.

Este atributo, al igual que ocurre con muchos otros de CSS, no está soportado por todos los navegadores. En concreto Netscape, en su versión 4 todavía no lo incluye.

Enlaces sin subrayado


Uno de los efectos más significativos y fáciles de realizar con CSS es eliminar el subrayado de los enlaces de una página web. Existe un atributo que sirve para definir la decoración de un texto, si está subrayado, tachado, o si no tiene ninguna de estas "decoraciones". Es el atributo text-decoration, en este caso indicaremos en un enlace que no queremos decoración:



Incluir estilos para todo un sitio web



Una de las características más potentes de la programación con hojas de estilo consiste en definir los estilos de todo un sitio web. Esto se consigue creando un archivo donde tan sólo colocamos las declaraciones de estilos de la página y enlazando todas las páginas del sitio con ese archivo. De este modo, todas las páginas comparten una misma declaración de estilos y, por tanto, si la cambiamos, cambiarán todas las páginas.

Veamos ahora todo el proceso para incluir estilos con un fichero externo.

1- Creamos el fichero con la declaración de estilos

Es un fichero de texto normal, que puede tener cualquier extensión, aunque le podemos asignar la extensión .css para aclararnos qué tipo de archivo es. El texto que debemos incluir debe ser escrito exclusivamente en sintaxis CSS, es un poco distinta que la sintaxis que utilizamos dentro del atributo style. Sería erróneo incluir código HTML en este archivo: etiquetas y demás. Podemos ver un ejemplo a continuación.

P {
font-size : 12pt;
font-family : arial,helvetica;
font-weight : normal;
}
H1 {
font-size : 36pt;
font-family : verdana,arial;
text-decoration : underline;
text-align : center;
background-color : Teal;
}
BODY {
background-color : #006600;
font-family : arial;
color : White;
}

2- Enlazamos la página web con la hoja de estilos

Para ello vamos a colocar la etiqueta con los atributos

  • rel="STYLESHEET" indicando que el enlace es con una hoja de estilo.

  • type="text/css" porque el archivo es de texto, en sintaxis CSS.

  • href="estilos.css" indica el nombre del fichero fuente de los estilos.

Veamos una página web entera que enlaza con la declaración de estilos anterior:




Página que lee estilos


Página que lee estilos




Esta página tiene en la cabecera la etiqueta necesaria para enlazar con la hoja de estilos. Es muy fácil.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo iconEn lingüística histórica, se llama
«actualmente», aunque lo que significa es «realmente», o «de hecho», o como "policy" que parece que significa policía, cuando en...

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo icon1. Entre todas aquellas personas que publiquen un selfie en su muro...

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo iconLa obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo...

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo iconDefinicion : Ataxia (griego significa sin orden) indica falta de...

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo iconSignifica tronco, traduciéndose a menudo como «células troncales» tienen la

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo iconResumen: a nivel cervical, las raíces salen por encima de la vértebra...

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo iconEn todas las enfermedades ampollosas el diagnóstico se hace principalmente...

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo iconElección de las pruebas (Corregir en ese primer párrafo)

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo iconIntroducción a la etiqueta y el protocolo

Significa que se escriba en negrita (bold) o significa un párrafo, es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo iconClonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una...






© 2015
contactos
m.exam-10.com