Bibliografía P. 27






descargar 315.54 Kb.
títuloBibliografía P. 27
página1/6
fecha de publicación02.10.2015
tamaño315.54 Kb.
tipoBibliografía
m.exam-10.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6




http://cuaohumanidades.tripod.com/etica/ephrmod012005.zip

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE HUMANIDADES E IDIOMAS

http://cuaohumanidades.tripod.com/etica/mod01.doc


MODULO: ÈTICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES


Por Juan Diego Castrillón Cordovez
Julio del 2005

  1. Introducción

  2. Los Conceptos de moral, ética y deontologia P.4

  3. Ética profesional P.7

  4. Fuente de la ética y la moral P.13

  5. Desarrollo histórico de la ética. P.14

  6. La ética y su relación con otros campos del conocimiento P.16

  7. Valores. Subjetivismo y objetivismo axiológicos P. 23

  8. Bibliografía P. 27



Conceptos clave en el análisis:

  • La Moral, la Ética y la Deontología: Diferenciación de conceptos.

  • La ética y su relación con otros campos de conocimiento

  • Los valores éticos

  • El Dilema ético

Conceptos complementarios para el análisis: Ética General, Ética aplicada, Ética profesional, Ética empresarial, Ética Ciudadana. Características de la Ética Profesional. Ética y el sentido de trascendencia humana. Cambio de modelo mental. Inteligencias Múltiples. Subjetivismo y objetivismo axiológicos: Los valores morales. La Norma y su función frente al valor. Escalas de valores. El porvenir de la Ética.

Competencias


  • Extrapolar información

  • Manejo de fuentes escritas

  • Análisis de textos

  • Jerarquizar situaciones

  • Contrastar fenómenos

  • Asumir posiciones críticas y argumentar

  • Deducir condiciones a partir de un hecho

  • Proponer alternativas de solución


1. INTRODUCCIÓN



A modo de aproximación a los hechos que corresponden a una perspectiva ética, iniciemos nuestro estudio de la ética acerca del siguiente episodio:
Fabio López, es un profesional de la medicina y profesor universitario, maneja sin prisa en la vía de la casa a la Universidad acompañado por 2 estudiantes, sabe que hace una hora hubo un tiroteo y de pronto escucha una voz angustiante de una persona herida que se está muriendo desangrada detrás de unos matorrales al lado de la vía.
Al acercarse al herido advierte que usa botas de caucho y que usa un uniforme militar y un distintivo de un grupo armado ilegal que es señalado como responsable de varios secuestros en la zona. Esto lo hace desistir de auxiliarlo y prefiere regresar a su carro y continuar sin dar aviso a nadie. El herido termina desangrado y muere.
¿Desde tu perspectiva cuál es el hecho relevante y por qué? ¿Cuál es el hecho moral y por qué puede valorarse como hecho moral? ¿En qué momento aparece la ética general? ¿En qué momento aparece la ética profesional? ¿Cuál es tu opinión a cerca del comportamiento de Fabio? ¿Apruebas o repruebas su conducta?.

La mayor parte de los actos realizados por los humanos son morales. Y al conjunto de los actos morales y de las normas subjetivas y objetivas que permiten valorar la bondad de los hechos se les llama moral. La reflexión sobre la moral se le llama ética. Si la reflexión es aplicada al campo profesional se llamará ética profesional.



El hecho anterior puede leerse como un hecho moral porque la conducta de Fabio fue consciente y libre y porque en ella se juega la aplicación de normas y costumbres sociales que comprometen la calidad de la vida como proyecto sostenible.
Ante este hecho que admite varias lecturas es importante precisar algunos conceptos así:

Hecho es un acontecimiento en un lugar y en un espacio determinado, ejemplos: el Tsunami que ocurrió a finales del 2004 en Asia, el conflicto de palestino-israelí, el asesinato del excandidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán. Al darse a conocer se convierte el hecho en noticia. Y al ser leído o interpretado por un inspector de policía como muerte de un ciudadano, por un fiscal como muerte de un terrorista buscado, por un militar como consecuencia de enfrentamiento armado, por un familiar del médico como un acto de prudencia, y desde un código de ética profesional como falta al juramento hipocrático.
Es cierto que ante unos hechos, nos indignamos, nos enojamos, y deseamos que no hubieran ocurrido, o los consideramos inapropiados o injustos. Hay otros hechos que son actos del hombre (involuntarios, como los movimientos reflejos) y otros que son actos humanos (regulados por su conciencia –normas subjetivas- o por leyes que comprometen su voluntad. Cuando la interpretación del hecho se hace desde categorías axiológicas se trata de un hecho moral. Esto nos permite plantear la segunda definición. Un acto humano es un hecho moral.
Hecho moral es el acontecimiento calificado según la bondad o maldad del actor social.
El conjunto de normas y de costumbres que cualifican y dignifican la calidad de vida en términos de proyecto sostenible, que garantiza su continuidad en armonía con el mundo socio ambiental lo llamamos la moral.
Para algunos autores la moral y la ética son lo mismo, aunque en la historia del pensamiento humano es posible hacer distinciones. La moral sería el conjunto de normas y actos de conducta libres y conscientes y la ética sería la reflexión que se hace sobre tales normas y costumbres.

El objeto de la ética, el campo de estudio de la ética es el de la moral. La ética al investigar este campo, se propone estudiar sus problemas fundamentales. Éstos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética.
La ética es la reflexión sobre el hecho moral, es el cuidado de si mismo en relación con la familia, con el entorno social, desde una perspectiva incluyente de la condición de persona, de ciudadanía y de proyecto de trascendencia de orden espiritual.
Es revelador que estas distinciones no son una simple malabarismo verbal sino que reflejan los riesgos y las dificultades que se han tenido y se plantean al futuro: ¿Por qué podemos considerarnos de carácter autónomo o cuáles serían las condiciones en las cuáles podemos argumentar nuestra autonomía ante normas y conductas que se nos imponen colectivamente?.
Desde sus orígenes como campo de conocimiento, la ética partió de la distinción entre el ámbito de la norma y el desarrollo del carácter. El uso de diversos términos abre el campo para que recordemos la trascendencia de esta legítima distinción. Fue Aristóteles1 quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a la reflexión sobre el bien y el mal; y, de "Filosofía Práctica", para referirse al saber que dicta las reglas a que debe someterse el hombre. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. Las traducciones de obras clásicas llevaron a confusiones posteriores. CICERON tradujo la palabra griega "ético" a la latina "moralis", y SENECA llamó a la ètica "Philisophia Moralis".2


  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía P. 27 icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía P. 27 iconLa bibliografía se encuentra al final, para hacer una monografía...

Bibliografía P. 27 icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía P. 27 iconBibliografíA

Bibliografía P. 27 icon7. bibliografíA

Bibliografía P. 27 iconBibliografía

Bibliografía P. 27 iconBibliografía 41,42

Bibliografía P. 27 iconBibliografía. 28

Bibliografía P. 27 iconBibliografía Pg. 69

Bibliografía P. 27 iconBibliografía






© 2015
contactos
m.exam-10.com