El Método de Actuación de González Caballero






descargar 1.85 Mb.
títuloEl Método de Actuación de González Caballero
página1/86
fecha de publicación30.09.2015
tamaño1.85 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   86

El Método de Actuación de González Caballero
____________________________________________________________________________________________________

El MÉTODO DE ACTUACIÓN DE GONZÁLEZ CABALLERO

(Toda la información fue obtenida y es parte del Blog http://agcmetodo.blogspot.com )





Antonio González Caballero

Primero pintor y después dramaturgo, vive siempre inmerso en su época y en su lugar de trabajo, toda su vida la pasó en su país natal, México, y la mayor parte (alrededor de 70 años) en el Distrito Federal. Nació en 1927 en San Luis Potosí (posiblemente de una familia de origen judío), siendo adoptado años más tarde por un matrimonio de Silao, Guanajuato. A principio de los años 30 la familia González Caballero se desplaza hacia la ciudad de México y finca su departamento en un edificio de la calle Pino Suárez, en el no. 36, en pleno Centro Histórico del Distrito Federal.

Desde muy pequeño Antonio da pie para reconocer en él aptitudes artísticas, especialmente hacia el dibujo y la literatura; antes de los 15 años lee todos los textos clásicos que le son accesibles. Estudia en el instituto Cristóbal Colón y decide terminar una pequeña carrera técnica después de los primeros años de la secundaria. Sus padres vuelven a Silao mientras él permanece viviendo en el departamento de Pino Suárez 36.

Sus estudios dentro de la pintura se inician en una escuela de diseño publicitario y su trabajo, como el de todo artista en ciernes, en la búsqueda de ventas y exposiciones de su obra, logrando hacerlo en poco tiempo tanto en México como en Estados Unidos y Suiza. Dirige una escuela de dibujo artístico, creándole a la misma un método de enseñanza partido de los libros pedagógicos de Paul Klee y Vasili Kandinski.

Según sus palabras "poseedor de una personalidad autodestructiva" Antonio practica y se hace guía de La Ciencia de la Física Mental que trae a México en los años 40 el maestro Pedro Espinoza de los Monteros: un método basado en respiraciones y meditaciones de origen chino-tibetano creado por Edwin John Dingle durante su estancia en China a principio del siglo XX.

El repentino éxito de su primera obra teatral en 1961, Señoritas a Disgusto, cambió totalmente su vida artística (aunque nunca dejó la pintura), convirtiéndose de la noche a la mañana en un dramaturgo de primer orden. En menos de 10 años recibe los más importantes premios de crítica y su textos son escenificados, televisados y filmados. El teatro envuelve cada vez más su vida y su trabajo hasta el grado de verse obligado, en 1969, a dar clases a actores en materias fuera de la dramaturgia, como actuación y expresión verbal, en la Academia Andrés Soler de la A.N.D.A. Ahí, según sus propias palabras, toma conciencia de las tremendas carencias en la pedagogía teatral de aquella época en México y decide conjuntar un grupo de alumnos en un taller que explorase los medios que tiene el actor para su desenvolvimiento en la escena.

Después de una gran revisión, exploración y análisis de todo el arte teatral moderno de occidente, influencia primordial en la manera de actuar y ver el teatro en el México de aquella época, reconoce haber encontrado una serie de apoyos que, como la palabra lo indica, apoyan al actor en su proceso de creación de un personaje y así mismo a un reconocimiento de todos los estilos de actuación del teatro occidental de la modernidad. El trabajo de Antonio González Caballero en el campo de la actuación logra un sueño de muchos teatristas de México, el uso y la práctica de una técnica de actuación creada por y para el actor mexicano. Naturaleza e imaginación, son los elementos básicos de ésta técnica de actuación.

González Caballero no estudió nunca en una escuela de teatro, ni tuvo un maestro que le enseñara concretamente a escribir teatro, a dirigir o a dar clases de actuación, sin embargo, la visión romántica del autodidacta es insostenible en él; su formación intelectual proviene de diferentes lugares, muy concretos: una visión del mundo que es el resultado de la decepción sufrida con la religión católica y su inmersión posterior en estudios de filosofía prehispánica y tibetana (al iniciar la exploración en su taller de actuación tendría aproximadamente 20 años de práctica en la llamada Ciencia de la Física Mental); sus conocimientos científicos sobre el interior humano se basan principalmente en las obras de investigación psicológica del siglo XX, primordialmente C. G. Jung y sus seguidores; sus conceptos artísticos son complementados con el arte griego clásico y la obra de William Shakespeare, interviniendo además fuertes influencias literarias que se aprecian sobre todo en su obra dramatúrgica, Las mil y una noches, Rabelais, Quevedo, Lewis Carroll, Flaubert, Chéjov, Strindberg y Kafka. La continua revisión de textos de la obra pedagógica de Stanislavski y Grotowski, además de una capacidad de observación privilegiada reúnen un acervo interior no basado sólo en la experiencia personal. Si habláramos de maestros de González Caballero, ellos serían todos los nombrados anteriormente.

Antonio González Caballero muere de un problema cardiaco a los 76 años, en mayo de 2003, en el mismo Centro Histórico de la Ciudad de México donde vivió la mayor parte de su vida. Nunca dejó ni de pintar, ni de escribir ni de explorar su método sino hasta el último día de su vida. No tuvo hijos, sólo alumnos, unos cuantos discípulos, y muchos amigos. Dejó una gran obra dramatúrgica y literaria, miles de dibujos y pinturas, un método completo de creación de personaje, un método de manejo de la voz y varios pequeños métodos de actuación de estilo. Tras toda esa obra nos queda un pasmoso desconocimiento de su valor real dentro del arte de México y del arte universal; trabajo que nos es obligado estudiar, difundir, disfrutar y aplicar.

Posted 2nd January 2007 by Gustavo Thomas

¿Por qué una técnica? Palabras de González Caballero.
Durante los años que estuve aprendiendo y colaborando al lado de González Caballero, tomé la decisión de escribir el libro del método que él se negaba a poner por escrito; para ello grabé decenas de cursos y realicé varias entrevistas sobre los principales tópicos de su trabajo. Las condiciones del momento y mi inexperiencia me llevaron simplemente a perder las cintas de todas las grabaciones, sin embargo todas ellas llegaron a transcribirse y al final todas fueron revisadas por él mismo para su inclusión en el texto. El libro tuvo una primera edición privada (100 ejemplares) en manera de resúmen en 1999 y la versión completa espera aún ser publicada.
El primero de los textos transcritos de su propia voz responde a la pregunta del por qué explorar una técnica para el actor en México:
A. González Caballero:
"El arte no puede tener fórmulas, puede tener apoyos, y en la manera en que el artista los utilice encontrará su arte. Cuando el actor inicia su trabajo se enfrenta, entre muchas otras cosas, a un problema fundamental: crear personajes y darles vida con un gran sentido de verdad. En ello me intereso y por eso he trabajado en perfeccionar una técnica que apoye al actor en su camino para lograr este importante objetivo. Retomemos las experiencias y el conocimiento del pasado, entendamos cuales son las necesidades de nuestro presente y propongamos una técnica que nos prepare para el futuro, así ayudaremos al actor mexicano a despertar su sensibilidad creativa y a desarrollar un oficio. Sin técnica crear personaje seria un espejismo, sólo con voluntad e imaginación no hay creación de personaje, se cree hacerlo pero sin apoyos que lo estructuren no se logra realizarlo, la disposición sola no basta. Canalizando esa voluntad e imaginación en apoyos propios que programen y tabulen el cuerpo del actor se logrará la energía, la mentalidad, el físico y la voz de un personaje y no del creador (actor), este, si lo deja fluir conforme a cualquier situación o al texto, logrará que el personaje sea el personaje siempre. El actor se vuelve un espectador de su creación al darle libertad al personaje y el actor crece con una visión crítica de su propia creación.
"En México hemos importado técnicas de todas partes y de todas épocas, sin embargo esos métodos tuvieron un origen en la necesidad de confrontar al artista con su tiempo y su lugar, determinados por todas la situaciones y problemas particulares que esta necesidad conlleva. No creo que nuestro trabajo sea el tomar íntegras las técnicas ni los sistemas que nos llegan sino conocerlos y adaptarlos para que nos ayuden a crear y alimentar un método autentico y propio y así darnos un lenguaje común. Aquí en México no hay homogeneidad, vivimos en una torre de Babel en la que cada quien habla su lenguaje teatral y nadie se entiende, hay que unificarnos, haciendo el trabajo con una nueva conciencia. La técnica que se propone no es una negación de otras, al contrario, es una afirmación de ellas pero reinterpretadas a nuestra manera de ver el mundo y con propuestas para volver a ser reinterpretadas.”

Posted 3rd January 2007 by Gustavo Thomas

¿Qué es un Apoyo? Palabras de González Caballero.
Durante la revisión del libro del método, nos encontramos con la necesidad de hablar directamente sobre qué era un Apoyo; primero grabé varias conversaciones sobre el tema con González Caballero y después revisamos lo grabado, se transcribió y se formó el siguiente texto. Es importante aclararlo porque en este caso no es una transcripción directa de sus palabras, sino una exposición de sus ideas, revisada por él.
El siguiente texto expone entre otras cosas su idea del apoyo del actor pero así mismo su punto de vista sobre la vivencia y la forma que siempre fue una preocupación latente en él. México se debatía entre esos dos puntos como base de la educación del actor y él sentía continuamente la necesidad de aclararlo, así como discutir la visión mexicana de Stanislasvki (heredada del primer Actor's Studio y Seki Sano) sobre la vivencia en la creación del personaje. Expone así mismo un punto por demás primordial en su método, la idea literal de meter y sacar el personaje.
González Caballero:
"Existen dentro de la naturaleza del hombre códigos, que las ciencias y el desarrollo humano nos dicen que son los mismos siempre, estudiándolos llegamos a los apoyos actuacionales que funcionan en todos los actores pues estamos todos codificados. El cuerpo del hombre es programable en razón de esos códigos y el personaje que el actor incorpora también puede serlo. El actor puede crear personajes a su imagen y semejanza si recuerda y estudia la forma en que él mismo se creó y desarrolló (esto desde el hombre primitivo hasta nuestros días); nosotros mismos somos el molde que podemos usar para la creación de un personaje. Las características que le imprimamos al personaje formarán su individualidad, muy ajena a la personalidad del actor. Teniendo en cuenta el estilo e interpretación del propio artista hará que, varios actores interpretando el mismo papel cada uno de ellos, y enfocando al personaje de diferente manera, tengan como resultado una versión diferente del mismo personaje, con una proposición en cada actor acerca de un mismo molde.
"Le he llamado Apoyos a cada peculiaridad de la que está compuesta la técnica porque apoyan al actor a hacer reproducible cualquier ser humano o expresión del mismo. No deseo ser dogmático, estos apoyos se le dan al actor para que experimente y es el artista el que dice la última palabra.
"Stanislavski propuso dar las vivencias del actor al personaje y eso podría funcionar pero daña. La memoria emotiva afecta la psiquis del actor y puede destruir su carrera porque empieza a temer o a obsesionarse con personajes que directamente lo están afectando. Con los años y, contando con la toma de conciencia al final de su vida del mismo Stanislavski, se ha demostrado que los actores que siguen este sistema abandonan la carrera o sufren desajustes emocionales tremendos. El teatro es una ficción, es utilería, mentira, artificio, por lo tanto el cuerpo del actor debe programarse artificialmente. No se admite la veracidad o realidad total en la escena. El teatro es y será siempre una realidad teatral, muy diferente a la realidad del mundo en que vivimos pero esta realidad teatral debe tener una fuerza tan grande de convencimiento que se impone al público, mientras sucede como una realidad real.
"El actor creará personajes a través de una técnica y establecerá una diferencia entre él y el personaje y, si lo deja en libertad, este le proporcionará una serie de vivencias tanto o más intensas que las que puede conseguirse con la memoria emotiva y, al desalojar al ser creado de su cuerpo (del actor), el artista queda enriquecido con la experiencia vivida pues realizó una creación artística que, aunque efímera, fue substancial. La vivencia del actor deberá quedar desplazada, pero al crear el personaje este tendrá sus propias vivencias. El actor vive las vivencias del personaje; así el teatro sigue siendo vivencial.

Posted 4th January 2007 by Gustavo Thomas

El actor-artista. Palabras de González Caballero
Durante las entrevistas que le hice a González Caballero fui muy insistente en que me aclarara cuándo un actor podría ser considerado un artista y cuando no, yo era un adolescente en búsqueda de mi camino y a la vez que escribía el libro del método quería obtener seguridad en mi profesión; por supuesto González Caballero se sentía incómodo con este tipo de preguntas y las evadía. En algún momento cedió y habló de lo que él podría considerar un actor-artista.

A. González Caballero:
"Un actor artista es porque tuvo una gran vocación y a raíz de esto sacrificó horas meses, años en continua disciplina teatral, y lo que ha estudiado, lo que estudia, lo que ha asimilado y aprendido en sus trabajos lo emplea constantemente en el escenario y ante un público. Su ambición es siempre la de actuar de la mejor manera pues solo así se siente pleno, realizado. Yo no diría que el actor artista fuera únicamente el que trabaja en las tragedias, el drama o el Teatro Experimento, pienso que puede ser también aquél que interviene en un teatro muy comercial, incluso en el Teatro de Revista haciendo "sketch", o en las carpas populares(1). ¿Por qué?, porque en cualquier escenario este actor hará arte si tiene una gran vocación y amor por su carrera y eso le conlleva superación pues posee ideales queriendo ser el mejor, trabajando para ello toda su vida, buscando escalar las cimas más altas que le ofrece su oficio de actor. Cualquier actor, sea el que sea, podría estar en el caso de trabajar en una película sin ninguna ambición artística quizá hasta en una de las llamadas pornográficas y si él tiene la ambición de llegar a ser el mejor actor del mundo, dice: - bueno, lo único que tengo es esta escena, así que la haré tan artística y tan bien hecha que encontraré la forma de no hacer el trabajo por el trabajo sino que la libraré de la vulgaridad y falta de creatividad que priva en este tipo de manifestaciones, quiero hacer de ella algo hermoso.- ... Y ante cualquier obra, sea clásica o una del teatro que llaman frívolo, él siempre dirá: - Es un reto para demostrar que deseo ser el mejor e incluso voy a encontrar una superación como ser humano en mi actuación, durante mi trabajo, puesto que en mi empeño voy a poner lo mejor de mí mismo.- Eso es lo que creo. "
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   86

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Método de Actuación de González Caballero iconEsther Gómez González; Selena González Fretes; María González Mata;...

El Método de Actuación de González Caballero iconDrs. Griselda González, Corina Guendulain, Guillermo Bernardes, Julio González Peralta

El Método de Actuación de González Caballero iconEl caballero de la armadura oxidada

El Método de Actuación de González Caballero iconFernando alberto castro caballero

El Método de Actuación de González Caballero iconGUÍa de completacióN “El caballero de la armadura oxidada”

El Método de Actuación de González Caballero iconEl ingenioso caballero don Quijote de la Mancha

El Método de Actuación de González Caballero iconEl urwerk ur-105M: Un caballero de reluciente armadura a la conquista del tiempo

El Método de Actuación de González Caballero iconY el primer artículo de la serie sobre el tema que escribe Chema Caballero

El Método de Actuación de González Caballero iconDr. Luis Caballero, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de hm hospitales

El Método de Actuación de González Caballero iconProgramas de actuación






© 2015
contactos
m.exam-10.com