Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo






descargar 28.2 Kb.
títuloColombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo
fecha de publicación29.09.2015
tamaño28.2 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
Trabajo de demografía

OBJETIVOS DEL MILENIO

Vladimir Hernández calderón

CODIGO: 2010194164

Universidad Sur colombiana

Facultad de economía y administración.

Neiva – HUILA

2012

COLOMBIA FRENTE A LOS RESULTADOS Y METAS DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN RELACION AL MUNDO.

ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

La pobreza es una situación que afecta la calidad de vida de las personas y las familias, que recorta sus posibilidades en la salud, en el empleo, en acceso a educación, crédito, vivienda y activos y por supuesto también de obtener ingreso para llevar una vida digna, la Constitución política, ha definido unos mínimos aceptables que especifican los derechos fundamentales. En este marco se define el conjunto de bienes y servicios que permiten a las personas y las familias ejercer su capacidad de permanecer libres de hambre, de enfermedades y causas de muerte evitables; de tener la posibilidad de acceso a educación, salud, a una vivienda digna, a servicios públicos domiciliarios y a poder ejercer todas las relaciones que garantizan el libre desarrollo de la personalidad.

Actualmente los países y más Colombia se han fijado estas metas pero siempre se tiene que tener en cuenta cómo se van a lograr y de acuerdo a los acontecimientos ambientales, políticos, económicos, sociales y culturales en caminado hacia una paz mundial. En septiembre de 2000, Colombia junto con 189 países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir con una serie de metas para lograr un mayor desarrollo mundial. Como las más trascendentales es la de reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema y que padezcan hambre. Meta Universal uno es reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día. Pero las fijadas por el país son de Reducir de 53,8 a 28,5% el porcentaje de personas en pobreza, Y Reducir de 20,4 a 8,8% el porcentaje de personas que vive en pobreza extrema, Reducir de 2,8 a 1,5% el porcentaje de personas que vive con menos de un dólar diario. Cuando medimos los ingresos un factor dimensional del nivel de pobreza de cada individuo y cómo afecta en el desenvolvimiento dentro de la sociedad mirando siempre la información de activos básicos, y el conjunto de relaciones sociales cuando se mira a la condición de la calidad de vida y su medición tenemos que tener en cuenta la equidad para lograr superar la pobreza significa el ejercicio libre y pleno de las capacidades básicas, que implica en una sociedad el acceso libre y equitativo al núcleo fundamental de activos de educación, salud, tierra, capital, crédito y las relaciones que permiten su utilización. En pocas palabras la libertad efectiva para elegir la clase de vida que cada persona considera valiosa. Siempre analizando las medidas de la pobreza como son las necesidades básicas insatisfechas (NBI), El índice de condiciones de vida (ICV), índice de desarrollo humano (IDH), y distribución del ingreso.

LOGRAR LA EDUCACIÓN BÁSICA UNIVERSAL

Cuando hablamos de educación es muy importante tener en cuenta la meta universal, es la de Velar para que en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria que es hasta 9 grado, para el país es, Tasa de analfabetismo a 1% para personas entre15 y 24 años, Tasa de cobertura bruta del 100% para educación básica (preescolar, básica primaria, básica secundaria), 93% para educación media Y Alcanzar en promedio 10,6 años de educación para la población entre 15 y 24 años, Disminuir la repetición a 2,3% en educación básica y media. La educación es uno de los instrumentos más importantes con que cuentan los países para reducir la pobreza y la inequidad, para sentar las bases del crecimiento económico sustentable, construir sociedades democráticas y economías dinámicas globalmente competitivas. Tanto para los individuos como para las naciones, la educación es la clave para crear, captar, adaptar, adoptar, aplicar y divulgar el conocimiento. Debido a que es una inversión pública importante ya que tiene una tasa de depreciación muy baja a largo plazo. Principal activo social dela economía donde por medio de ello se radica el analfabetismo llevando a las personas a competitividad a nivel mundial respecto al desarrollo del conocimiento de este objetivo no es suficiente ya que para que haya un progreso integral y de investigación, innovación los países se tiene proponer mejores expectativas como es establecer estas metas a la educación superior.

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

La igualdad ya es muy importante que como meta Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015, actualmente La población femenina está ganando terreno en el área de la enseñanza, aunque el acceso a ella sigue siendo muy desigual en muchas regiones pero en Colombia este objetivo es muy regular ya que se ve una discriminación de los derechos del género femenino y las políticas gubernamentales no son suficientes para el progreso y cumplimiento de este objetivo. Como dato a nivel mundial En 2009, en las regiones en desarrollo había 96 niñas matriculadas en enseñanza primaria y secundaria por cada 100 niños. Esta es una mejora significativa desde el año 1999, cuando la relación era 91 y 88, respectivamente. solo tres regiones —el Cáucaso y Asia central, América Latina y el Caribe y Asia sudoriental— han logrado alcanzar en la enseñanza el índice de paridad de géneros (definido así cuando el nivel de acceso entre los géneros oscila entre 97 y 103). Como caso excepcional, en Asia oriental la cantidad de niñas matriculadas en la enseñanza primaria supera ligeramente a la cantidad de niños. En la mayor parte del resto de las regiones en desarrollo el avance femenino se ha quedado atrás y el acceso igualitario a la educación en los primeros años de escolarización sigue siendo una meta distante en África septentrional, Oceanía, Asia meridional, África subsahariana y Asia occidental. En lo que respecta a la educación secundaria, el Cáucaso y Asia central, África septentrional y Asia sudoriental han logrado la paridad de géneros. Sin embargo, la población femenina sigue en clara desventaja en Oceanía, Asia meridional, Asia occidental y África subsahariana. En contraste, la población femenina de Asia oriental y de América Latina y el Caribe ha sobrepasado a la masculina en cuanto a participación en la escuela secundaria.

La situación es muy diferente en la educación terciaria. A este nivel, el índice de paridad de géneros es el más alto en los países en vías de desarrollo, con 97 mujeres por cada 100 hombres, pero es también donde se observa la mayor disparidad de género por zona. Entre las regiones en desarrollo, solo Asia oriental y África septentrional han logrado la paridad de géneros en la educación terciaria. Las tasas de participación son muy altas para los jóvenes de Oceanía, Asia meridional, Asia occidental y África subsahariana, y muy altas también para las jóvenes del Cáucaso y Asia central, América Latina y el Caribe y Asia sudoriental. En el mercado laboral ha sido muy nefasto ya que las paridades salariales frente al hombre son muy anchas y en la política es igual ya la meta de que haya una participación igualitaria de mujeres y hombres en la política está todavía muy lejana. A finales de enero de 2011, las mujeres ocupaban el 19,3% de los puestos públicos, Ya que en 1995 era del 11.6%.

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Como meta es Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años Es posible alcanzar el objetivo de supervivencia de los niños si se toman medidas para atacar las causas de mortalidad en las políticas de protección al infante en todos los estados y por supuesto Colombia, n la reducción de las muertes de niños continúa estable. La mortalidad de los niños menores de 5 años ha disminuido un 33% en todo el mundo. Las muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos han pasado de 89 en 1990 a 60 en 2009. En todas las regiones salvo en África subsahariana, Asia meridional y Oceanía se han logrado disminuciones de al menos un 50%. A pesar del crecimiento de la población, la cantidad de muertes de niños menores de 5 años ha disminuido a nivel mundial, pasando de 12,4 millones en 1990 a 8,1 millones en 2009, lo que equivale a casi 12.000 muertes menos por día. Donde se han evidenciado mucho esta problemática es Los niveles de mortalidad más elevados de menores de 5 años sigue teniéndolos África subsahariana, donde 1 de cada 8 niños muere antes de cumplir 5 años (129 muertes por cada 1.000 nacidos vivos), casi el doble del promedio de las regiones en desarrollo y casi 18 veces el promedio de las desarrolladas. Gracias a que las instituciones locales están trabajando y en Colombia se han fijado el cumplimiento de este objetivo es muy óptimo y se pronostica unas tasas muy bajas de esta población.

Mejorar la salud materna

Ya que es muy importante debido a que las mujeres es un motor de dar vida y su meta se ha establecido Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes Si bien se han logrado importantes avances, en varias regiones el embarazo sigue acarreando grandes riesgos para las mujeres debido a que la atención prenatal ha mejorado no se ha llegado a la meta del objetivo ya la mortalidad materna sigue siendo una pesadísima carga en muchos países en vías de desarrollo y subdesarrollados como lo es nuestro país, o, la tasa de mortalidad materna cayó un 34% entre 1990 y 2008, ya que pasó de 440 muertes maternas por 100.000 niños nacidos vivos a 290 muertes maternas. A pesar de ello, la meta de este ODM todavía está muy lejos de conseguirse. La mortalidad materna se concentra en África subsahariana y en Asia meridional, áreas donde en 2008 se produjo el 87% del total mundial de esas muertes. Asia meridional ha logrado mejoras constantes, con un descenso del 53% en la mortalidad materna entre 1990 y 2008.

Cada vez más mujeres en todas las regiones tienen acceso, por lo menos, a cobertura básica de atención prenatal y también influye mucho las condiciones de alimentación de la mujer durante la gestación que se muy estable, Tener hijos a una edad muy joven aumenta el riesgo de sufrir complicaciones e incluso de morir. En la mayoría de las regiones, la tasa de fecundidad adolescente (cantidad de alumbramientos por cada1.000 mujeres de entre 15 y 19 años) disminuyó entre 1990 y 2000; durante los ocho años siguientes la reducción se ralentizó y la tasa incluso aumentó en ciertos casos. África subsahariana posee la tasa de fecundidad adolescente más alta (122 alumbramientos por 1.000 mujeres), que ha cambiado muy poco desde 1990. En todos los países en vías de desarrollo las mujeres están teniendo menos hijos. Sin embargo, incluso en regiones donde la fertilidad en general ha disminuido, la fertilidad de las adolescentes sigue siendo relativamente alta. El uso de métodos anticonceptivos ha aumentado, pero las mejoras serán difíciles de mantener al ritmo de crecimiento de la población de mujeres en edad reproductiva. Debido a que no hay una planificación familiar y su nivel de educación de estas mujeres y más de la población adolecente debido a que no disminuirá los embarazos no deseados con la ayuda de anticonceptivos y así se podrá cumplir el objetivo.

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Como meta se ha evidenciado Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA pero en Colombia cada día se ha promulgado su aumento, en frente a otras regiones Las nuevas infecciones con el VIH están disminuyendo, en especial en África subsahariana, pero las tendencias en otras regiones son preocupantes Entre 2001 y 2009, la tasa de incidencia del VIH decayó de forma sostenida casi un 25% en todo el mundo n la tasa de incidencia cayó considerablemente en África subsahariana y Asia meridional, permaneció sin cambios en Asia oriental, Europa occidental, Europa central y América del Norte en las regiones se han establecido políticas de prevención ya que se una problemática de seguridad sanitaria y publica. En 2009 había 33,3 millones de personas seropositivas, un 27% más que en 1999. África subsahariana sigue siendo la región más afectada: tiene el 69% de las nuevas infecciones por VIH, el 68% de toda la población seropositiva y el 72% delas muertes por SIDA. Sin embargo, la epidemia ha extendido a otras regiones. Fuera de África subsahariana hay más de 10,8 millones de personas infectadas. Las mujeres y la juventud son especialmente vulnerables. En todo el mundo, casi el 23% de todas las personas seropositivas es menor de 25 años. Los jóvenes (de 15 a 24 años) representan el 41% de los nuevos infectados. En 2009, las mujeres eran poco más de la mayoría (cerca del 51%) de las personas seropositivas. El tratamiento de toda esta población ha sido muy costoso para las naciones del globo, Económicamente no viable y el objetivo no se ha logrado en su totalidad, El uso del preservativo para prevenir el VIH sigue siendo peligrosamente bajo en muchos países en vías de desarrollo, especialmente entre las mujeres debido a que Se está avanzando de manera sostenida en la reducción de la transmisión del VIH a los recién nacidos, otros de los objetivos es la Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves Los intensos esfuerzos de control han reducido las muertes por paludismo en un 20%. Los logros más importantes han sido en los países africanos más castigados, en Colombia La prevalencia y la mortalidad por causa de la tuberculosis y paludismo también, se están disminuyendo se ha a causa de controles periódicos de las instituciones de salud departamentales en la prevención y vacunación de los niños, a nivel mundial Desde 1995 se han salvado 6 millones de vidas, gracias a una eficaz estrategia internacional de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en fin a la meta establecida.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

El medio ambiente es muy importante debido a que el calentamiento global ha intensificado y como meta es Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente Los bosques están desapareciendo rápidamente en África y en América del Sur, mientras que en Asia, encabezada por China, hay mejoras netas la tasa de deforestación y pérdida de bosques por causas naturales sigue siendo alarmantemente alta, Se calcula que en el período 2000-2010 esa pérdida neta fue de 5,2 millones de hectáreas por año, menos que los 8,3 millones de hectáreas anuales perdidos en período 1990-2000. La mayor pérdida de bosques sigue registrándose en los países tropicales, mientras que las ganancias netas se producen principalmente en los países templados y en los de las zonas boreales. En consecuencia A pesar de la reducción de la actividad industrial, sigue aumentándola emisión mundial de gases de efecto invernadero que ha crecido debido que en el En 2008, el último año para el que se dispone de datos, la emisión mundial de dióxido de carbono (CO2) siguió aumentando, hasta 30,1 miles de millones de toneladas métricas, lo que significa un 1,7% más que el año previo de emisión de gases de efecto de invernadero s estuvieron un 38% por encima del nivel de 1990.

Las emisiones más altas per cápita han seguido produciéndose en las regiones desarrolladas: 11,2 toneladas métricas de CO2 por persona y por año en 2008; mientras que en las regiones en desarrollo las emisiones alcanzan2, 9 toneladas métricas. El valor regional más bajo lo tiene África subsahariana, con 0,8 toneladas métricas. Desde 1990, la brecha entre el volumen de emisiones de CO2 per cápita de regiones desarrolladas y regiones en desarrollo ha disminuido ligeramente: en 1990, en las regiones desarrolladas se emitían 12,3 toneladas métricas de CO2 por persona y por año, mientras que en las regiones en desarrollo las emisiones ascendían a 1,7 toneladas. En África subsahariana las emisiones llegaban a 0,9 toneladas métricas.se han efectuado numerables conferencias referentes a esta problemática y no se ha llegado a un acuerdo viable y serio de las naciones más productoras de contaminación.

Como lo es El Protocolo de Montreal no solo está favoreciendo que se restaure la capa de ozono, sino también está ayudando a frenar el cambio climático Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida Se necesitan mayores esfuerzos y enfoques innovadores para conseguir las nuevas metas de conservación de ecosistemas prioritarios donde La extinción de las especies en todo el mundo sigue imparable, Los recursos marinos mundiales siguen decayendo a causa de las capturas indiscriminadas, Los límites sostenibles de los recursos hídricos renovables ya se han sobrepasado en todas las latitudes del mundo, podemos estimar a la Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento básicos Es probable que el mundo supere la meta establecida respecto al agua potable, aunque más de una de cada 10 personas posiblemente no tendrá acceso a ella en 2015 pero para las poblaciones pobres y rurales siguen en desventaja en cuanto al acceso a agua potable y más de 2.600 millones de personas no cuentan con inodoros con descarga de agua ni con otro tipo de instalaciones de saneamiento mejoradas, actualmente La brecha entre áreas urbanas y rurales respecto a la cobertura del saneamiento se está reduciendo a nivel mundial y nacional, Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios El creciente ritmo de urbanización está superando al ritmo de las mejoras de los tugurios, por lo cual se necesitan metas nuevas y realistas tanto a escala nacional como local En 2010, la mayor prevalencia de tugurios se registraba en África subsahariana, y en ellos vivía el 62% de la población urbana de la región. Le seguían Asia meridional (35%) y Asia sudoriental (31%). Es particularmente grave la situación en los países afectados por los conflictos, donde el porcentaje de población urbana que vive en tugurios aumentó del 64% en 1990 al 77% en 2010.

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

La ayuda a los países en vías de desarrollo ha alcanzado una cifra récord, pero no llega a lo prometido en 2005, no es suficiente con la ayuda de los bancos multilaterales en la prestación de recursos para los programas en los estados para ejecutarlos en los ámbitos sociales si estos recursos no son bien administrados, para En 2010, los gastos netos de ayuda ascendieron a 128.700 millones de dólares, equivalentes al 0,32% de los ingresos nacionales combinados de los países desarrollados. Este ha sido el nivel más alto de ayuda real jamás registrado, y su incremento ha sido del 6,5% en términos reales respecto a 2009.Si se excluye el alivio de la deuda y la ayuda humanitaria, la ayuda bilateral para los programas y proyectos de desarrollo aumentó un 5,9% en términos reales, ya que los donantes continuaron ampliando sus principales proyectos y programas de desarrollo. La mayor parte del aumento se produjo en nuevos préstamos (que crecieron un 13,2%), aunque los subsidios también aumentaron (un 6,8%) como metas se dice Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio Se ha evitado el proteccionismo, a pesar de la difícil situación económica, gracias a una fuerte cooperación internacional. Donde Colombia no ha sido ajena de estas ayudas internacionales como también acuerdos para baja de los aranceles para los productos agrícolas de países en vías de desarrollo continúan cayendo, pero no han cambiado para las prendas de vestir y los textiles en sus importaciones.

Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en vías de desarrollo Una fuerte caída en las exportaciones en 2009 interrumpió la tendencia a la baja del coeficiente de servicio de la deuda de los países en vías de desarrollo La carga de la deuda externa de un país afecta a su solvencia y a su vulnerabilidad frente a los problemas económicos. Un manejo mejor de la deuda, la expansión del comercio para los países pobres como lo es Colombia. Entre 2000 y 2008, el coeficiente medio de servicio de la deuda pública respecto a las exportaciones para regiones en desarrollo cayó del 12,5% al 3,4%. En 2009, debido a la crisis económica global, las entradas por exportaciones de países en vías de desarrollo decayeron un 21%, mientras que el servicio de la deuda pública total continuó aproximadamente al mismo nivel que en 2008. En consecuencia, el coeficiente de servicio de la deuda pública respecto a las exportaciones aumentó para todas las regiones en desarrollo salvo para Asia meridional y En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y las comunicaciones El mundo está cada vez más interconectado mediante las comunicaciones móviles y de alta velocidad donde Dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a Internet, La conexión de alta velocidad a Internet, ahora más ampliamente disponible, tiene aplicaciones prometedoras para el desarrollo eso son los caminos que Colombia la región puede encaminar sus políticas para un verdadero progreso equitativo y su utilización de los recursos no renovables ya que se nos agota.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconObjetivos, metas e indicadores de Desarrollo del Milenio

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconEconomía -los objetivos del Milenio

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconLos ocho objetivos del milenio

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconLos resultados del estudio, que demuestra que el orden adecuado de...

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconDirección General: Medir la eficiencia de la ott a través de los...

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconObjetivos de Desarrollo del Milenio

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconLa presencia de comorbilidad influye en la relación entre el control...

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconFrente a un mundo en rápida evolución y a los desafíos que la globalización...

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Colombia frente a los resultados y metas de los objetivos del milenio en relacion al mundo iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...






© 2015
contactos
m.exam-10.com