Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico






descargar 121.85 Kb.
títuloBases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico
página1/3
fecha de publicación08.09.2015
tamaño121.85 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3



COMISIÓN

DE REGULACIÓN

DE AGUA POTABLE

Y SANEAMIENTO

BÁSICO

Bases del Nuevo Marco Regulatorio




BASES DEL NUEVO MARCO REGULATORIO PARA EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO:

Documento de Presentación a las Empresas




1. ANTECEDENTES
Debido a que en junio de 2001 se cumplen cinco años de vigencia de las metodologías tarifarias expedidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico para los servicios de acueducto y alcantarillado, se consideró oportuno llevar a cabo una evaluación global del marco regulatorio actual, para identificar tanto los problemas como los vacíos de la regulación vigente. Para lo anterior, se decidió contratar un consultor de reconocida trayectoria internacional en el campo de reformas regulatorias en los sectores de acueducto y alcantarillado. El doctor Pablo Spiller, consultor con una amplia experiencia en procesos de reforma regulatoria en países latinoamericanos, fue el encargado de estudiar la situación del sector, realizar un diagnóstico y proponer un plan de acción regulatorio.
Este documento tiene como objetivo presentar las bases del Nuevo Marco Regulatorio y abrir un espacio de evaluación y discusión de la orientación y los lineamientos que aquí se proponen. Con la participación de los diferentes actores del sector, se busca llegar a un convencimiento de los beneficios de modernizar la regulación, en vista de las fallas del régimen actual y de acuerdo con las innovaciones regulatorias a nivel internacional. Las bases del Nuevo Marco representan una filosofía y una posible línea de acción que deberá ser evaluada y desarrollada posteriormente en estudios que tengan en cuenta su viabilidad y el posible impacto que se generará en el sector, buscando cumplir en forma competente con los objetivos de la Ley 142 de 1994.

2. EL MARCO REGULATORIO VIGENTE




Durante la primera etapa de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el enfoque regulatorio ha estado orientado al control de rentas monopólicas, a través fundamentalmente de la regulación tarifaria. Se desarrollaron así metodologías y fórmulas tarifarias a ser aplicadas por todos los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. En el siguiente cuadro se resumen los principales problemas del régimen tarifario vigente.

REGIMEN TARIFARIO

Disposiciones Vigentes

Fallas en la regulación


La ley 142 (art. 87.7) determina que el régimen tarifario debe involucrar criterios de eficiencia económica, es decir costos eficientes.

La Resolución 8/96 (acueducto) y la Resolución 9/96 (alcantarillado) reconocen costos contables reportados por las empresas, los cuales no necesariamente reflejan eficiencia en la prestación del servicio.

La modalidad de regulación del régimen tarifario es por tasa de retorno.

La regulación por tasa de retorno limita los incentivos de las empresas a innovar y a realizar mejoras tecnológicas.1

La actual metodología se basa en costos medios de largo plazo.

La regulación de este tipo no tiene en cuenta que en las áreas periféricas y de baja densidad poblacional, el costo de expansión y prestación del servicio es alto. El régimen vigente no genera incentivos a la expansión en estas zonas ya que en esos casos el costo marginal es mayor al costo medio, por lo cual la inversión allí no resulta financieramente viable.

La Ley 142 de 1994 obliga a los municipios a establecer Fondos de Solidaridad y Redistribución del Ingreso para repartir equitativamente los recursos generados por el esquema de subsidios, a través de sobreprecios cobrados a los estratos altos y transferencias de las entidades del gobierno central, departamental y/o municipal.

Actualmente, son muy pocos los municipios que han constituido estos fondos, limitando así el acceso de nuevos operadores marginales a los recursos destinados para subsidios. Este hecho se constituye una barrera de entrada al mercado.

La legislación actual establece un período de transición en la implementación de las tarifas meta para reducir los rezagos con relación a los costos de referencia reportados.

Las empresas no han logrado eliminar los rezagos tarifarios; sus ingresos no cubren sus costos y por lo tanto éstas no son autosuficientes financieramente. El plazo de transición fue fijado inicialmente por la Ley 286/96 hasta el año 2001 y posteriormente modificado por la Ley del Plan hasta el 2004.

La metodología permite revisiones y modificaciones de la estructura de costos de las empresas.


Esta posibilidad ha conducido a una regulación casuística, ya que la revisión se hace a cada empresa que así lo solicite y se aprueba según cada caso particular.

La metodología utilizada para la determinación de las tarifas se ha basado en los costos medios calculados a partir de la información contable reportada por las empresas. A través de este mecanismo, se buscaba no solo mejorar la información existente en la Comisión sino también que las empresas establecieran un plan de transición hacia las metas tarifarias, reduciendo en forma gradual los rezagos con relación a los costos. La información obtenida ha permitido construir una base de datos, la cual será de gran utilidad en el análisis de nuevas metodologías.
La regulación actual ha demostrado la existencia de vacíos e inconsistencias que han impedido impulsar la evolución del sector de agua potable y saneamiento básico de manera más efectiva. El Nuevo Marco Regulatorio deberá proveer salidas a los problemas del marco vigente. En la siguiente sección se presentará un breve diagnóstico del sector que conduce de manera consistente e integral a las propuestas que se plantean como parte de la nueva estrategia regulatoria.


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconMejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación...

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconArtículo I 2 Objeto. La presente resolución tiene como objeto principal...

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconPrograma de Previsión de agua potable y saneamiento

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconLos Servicios de Agua Potable y Saneamiento para los Pobres en

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconPrograma de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (proagua)

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconPrograma de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (apazu)

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconIngeniero Civil con énfasis en Saneamiento: Agua Potable y Alcantarillado

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconEl Directorio de la Empresa Municipal de Agua potable, Alcantarillado...

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconLa provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una...

Bases del nuevo marco regulatorio para el sector de agua potable y saneamiento básico iconPrograma agua y saneamiento para la prosperidad






© 2015
contactos
m.exam-10.com