Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010






descargar 62.24 Kb.
títuloPrincipales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010
fecha de publicación07.09.2015
tamaño62.24 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA.

FACULTAD DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

PA106 - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II


PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYERON EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA DE FINAZAS, DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN COMERCIAL DEL INSTITUTO UNIÓN Y ESFUERZO DE VILLANUEVA CORTES, EN EL AÑO 2010.

PROYECTO PRESENTADO POR:

SANDY RODRIGUEZ ERAZO.

20082005489

SUPERVISADO POR:

LICENCIADA REINA RODRIGUEZ


SAN PEDRO SULA 2011.




PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYERON EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA DE FINAZAS, DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN COMERCIAL DEL INSTITUTO UNIÓN Y ESFUERZO DE VILLANUEVA CORTES, EN EL AÑO 2010.


I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el año lectivo 2010 El Instituto Unión y esfuerzo ubicado en la Ciudad de Villanueva Cortes, atravesó un acentuado problema en el rendimiento académico en la asignatura de finanzas de los alumnos de segundo curso de educación comercial.
Las posibles causas son muchas pero es sumamente importante indagar cuales han sido las principales y determinar de qué manera se puede contribuir a la superación parcial o total de esta problemática.
Del rendimiento académico depende la permanencia o ausencia de los estudiantes del centro educativo, considerando que por ser una Institución del Gobierno, si bien es cierto no todos pero si la mayoría son se escasos recursos, y al no dar los resultados apropiados en sus calificaciones los padres de familia optan por no seguir apoyándolos en sus estudios.
La educación es una de las bases fundamentales para que nuestro país lograra superarse y salir del tercermundismo y que la sociedad en general e individualmente tenga una vida económicamente estable; y para garantizar y comprobar que esta educación esta siendo efectiva es importante elevar el rendimiento académico de los alumnos.
Siendo este un problema que afecta a la Institución Educativa, a los alumnos, y a los padres de familia, es imprescindible investigar acerca del mismo para lograr superarlo y obtener como resultado profesionales de éxito que sean de provecho a nuestra sociedad.
De lo antes expuesto podemos plantear la siguiente interrogante:
¿Cuales son los principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de Finanzas de los alumnos de segundo curso de Educación Comercial del Instituto Unión y Esfuerzo en el año 2010?


II. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL


  • Investigar los factores primordiales que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finanzas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del Instituto Unión y Esfuerzo de Villanueva Cortes en el año 2010.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar los principales agentes y efectos del bajo rendimiento académico de los alumnos de Educación Comercial del presente año 2011.



  • Implementar una estrategia que ayude a mejorar el rendimiento académico en la asignatura de finanzas, de los alumnos de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de Villanueva Cortes.


III. JUSTIFICACIÓN

La educación es un hecho intencionado y, en términos de calidad de la educación, todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el rendimiento académico del estudiante, por lo que es de suma validez e importancia investigar para profundizar y conocer con mayor precisión cuales son los principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finanzas de los alumnos del segundo curso de Educación Comercial, del Instituto Unión y Esfuerzo de la Ciudad de Villanueva.

Se Justifica tambien el presente problema por ser un tema de actualidad que involucra no solo a los alumnos y maestros del centro educativo, sino también a los padres de familia quienes al observar un bajo rendimiento académico de sus hijos o por la falta de recursos necesarios para seguir apoyando económicamente optan por retirarlos de la Institución.

Finalmente se considera que la realización del presente trabajo permitirá tener una visión de la problemática educativa y además plantear medidas o soluciones a largo y a corto plazo que puedan mejorar el rendimiento de los alumnos.

IV. DELIMITACIÓN
El presente estudio se realizara a los alumnos del segundo cuero de educación comercial, del Instituto Unión y Esfuerzo localizadas en la ciudad de Villanueva Cortes.

V. VIABILIDAD

RECURSOS FINANCIERAS:

Presupuesto de gastos en la investigación


CONCEPTO


Valor LPS


Copias de material para Investigación


150.00


Consultas en Internet


100.00


Gastos por Movilización


150.00


Alimentación


250.00


Impreso del material


200.00


Encuadernado



70.00




Total


920.00


RECURSOS HUMANO:

La investigación se efectuara en forma individual por la estudiante de la carrera de pedagogía y ciencias de la Educación Sandy Rodríguez Erazo.

RECURSOS MATERIAL:

  • Papel

  • Internet

  • Lápiz grafito y tinta

  • Libretas

  • Teléfono celular

  • Computadora


A partir de lo expuesto puede concluirse que esta investigación es viable ya que esta al alcance económico, humano y material del investigador.
VI. MARCO TEORICO

De acuerdo con los resultados de las mediciones de los niveles de aprendizaje y las altas tasas de reprobación y repetición en América Latina, los problemas educativos de la región son aún más graves que los señalados para los países desarrollados.
En los años 90, las Comisiones Internacionales sobre Educación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) destacaron las limitaciones de la educación en la región con dos informes de títulos sugerentes: “El futuro está en juego” y “Mañana es muy tarde”. En ellos se destaca, entre otros, el problema del bajo rendimiento académico de los estudiantes, el problema del fracaso escolar.
Como lo ha señalado Bautista Alvarenga (2005, p. 25), el fracaso escolar es uno de los temas más relevantes en el marco del proceso de toma de decisiones de política educativa. Con el correr de los tiempos, pareciera que la presencia de este fenómeno, refleja una deuda social de los estados respecto a sus poblaciones. Entender este fenómeno ha sido tarea de diversos investigadores a través de muchas décadas.
Diversos estudios en distintos contextos, han abordado la temática del fracaso escolar en sus múltiples manifestaciones. Aún así, no se presenta de manera clara, una alternativa que permita visualizar tanto sus diversas causas como las medidas de solución. Se puede afirmar que el fracaso escolar es un concepto polifuncional.
Existen diversas perspectivas teóricas que lo abordan. Dentro de los estudios del fenómeno, hay quienes defienden su funcionalidad para comprender la problemática y quienes denuncian la poca funcionalidad de su concepto. Desde las posturas teóricas que defienden la utilidad del concepto, el fracaso escolar ha sido estudiado desde diferentes disciplinas. Tanto la psicología clínica, la psicología social, la psicología del aprendizaje, la sociología, la pedagogía, la antropología, la lingüística y la economía de la educación, han contribuido a generar un conocimiento para explicar el fenómeno. Así, se ha generado un abordaje multidisciplinar para estudiar lo que hoy conocemos como fracaso escolar. La convergencia de perspectivas teóricas ha permitido generar un conjunto de variables a tomar en cuenta al momento de explorar e interpretar el fracaso escolar.
Aún así, sobresalen tres corrientes claramente diferenciadas: la perspectiva psicológica, la sociológica y la pedagógica.

El enfoque desde la perspectiva psicológica.

Durante mucho tiempo, las perspectivas teóricas prevalecientes en torno al fracaso escolar eran de corte psicológico. Así, el tema se planteó sobre todo desde una óptica centrada en el alumno que fracasaba.
Este planteamiento estaba directamente vinculado con teorías que explicaban la compleja relación entre enseñanza y aprendizaje. Su fortaleza estaba en considerar al alumno como centro del fenómeno, sin embargo, se puede decir que en su misma fortaleza radicaba su debilidad: el alumno fue considerado causa y efecto del fracaso escolar.
El enfoque desde la Sociología.

Desde una perspectiva sociológica, se planteó que el fracaso escolar no estaba centrado en el alumno pero si en la sociedad. Las aportaciones de algunos importantes sociólogos de la educación contribuyeron de forma especial a este cambio de óptica en la medida en que sus trabajos ponían de manifiesto cómo el fracaso escolar era una realidad que se repartía desigualmente entre las distintas clases sociales. Se consideró entonces que lo que el fracaso escolar reflejaba era la desigual distribución de los bienes culturales en la sociedad y, en última instancia, la división entre las distintas clases sociales; la escuela era analizada como un procedimiento privilegiado de perpetuación de la desigualdad social, favoreciendo con el éxito a los más favorecidos socialmente y perjudicando, con el fracaso, a los socialmente perjudicados.
El enfoque desde la Pedagogía.

Por su lado, desde una perspectiva pedagógica, comienzan a surgir aportes que apuntan que el núcleo central de las causas del fracaso escolar no están solamente en el alumno o en la sociedad sino, básicamente – aunque no únicamente – en la escuela.
Desde esta perspectiva, la explicación del fracaso centrada en la escuela argumenta que el fracaso no es el del niño al aprender, sino el de al escuela al enseñar. De acuerdo con esta explicación, los defectos fundamentales de la escuela son dos: enseña cosas que no interesan a los alumnos y las enseña en momentos en que ellos no están preparados para aprenderlas (Bautista, 2005, p. 31).

RENDMIENTO ACADEMICO
El Rendimiento Académico es entendido por Pizarro (1985) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. El autor también define el rendimiento desde la perspectiva del alumno como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Himmel (1985) ha definido el rendimiento escolar o efectividad escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio.
Entonces, para Carrasco (1985) el rendimiento académico puede ser entendido en relación a un grupo social que fija unos rangos sobre los niveles mínimos de aprobación y máximos de desaprobación ante un determinado cúmulo de conocimientos y/o aptitudes. Por su parte, Heran y Villarroel (1987) define el rendimiento académico en forma operativa y tácita afirmando que “El rendimiento escolar previo definida como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos”.
En cambio Gardner (1994) ha puesto de manifiesto el problema que han tenido que afrontar todas las sociedades modernas al momento de resolver el problema educativo; esto es, someter sus propias opciones al mundo del desarrollo y la industrialización de la sociedad. Esto ha significado que cualquiera que sea el tipo de sociedad, ha tenido que adaptarse a formas tradicionales de transmisión del conocimiento, y por ende, a los criterios restringidos de evaluación y de aceptación de rendimiento por parte de los alumnos. Postula en su defecto, actuación, logros, proyectos contextualizados derivados de instrucciones diferenciadas.
En la actualidad, la inteligencia escolar es un tema relativo a nuestro estudio en la medida que da cuenta de la operacionalización del concepto de inteligencia en relación con el Rendimiento Académico. Según Bravo (1990) ha dado la siguiente definición de inteligencia escolar: "es el conjunto de habilidades cognitivas y verbales que procesan, integran y organizan el aprendizaje y toda la experiencia escolar y lo van relacionando con los aprendizajes y experiencias anteriores, por medio de la codificación y categorización de sus contenidos, de modo de permitir la aplicación a situaciones nuevas"; es decir, es una capacidad de asimilar la experiencia y la enseñanza de la vida escolar y aplicarla a situaciones nuevas sean dentro o fuera del ámbito escolar.
Por otro lado, en cuanto al rendimiento académico en América Latina y el Caribe, existe una extensa literatura internacional sobre los factores que afectan el rendimiento escolar. Es ampliamente reconocido que uno de los determinantes esenciales en dicho rendimiento es la familia; su nivel de educación y sus características socioeconómicas. Como hemos señalado tiende a existir una bastante más controversia sobre el efecto específico de otros factores; el nivel de gasto, las características de los profesores y colegios, lo que en general se denomina como los insumos del proceso educativo.
En los últimos 25 años se han realizado alrededor de una centena de investigaciones que tratan de identificar los determinantes del rendimiento académico, en América Latina y el Caribe. Sin embargo, los recientemente encontramos algunos pocos estudios que incluyen especialmente funciones de producción, los que proporcionan una base mas objetiva para el análisis de los factores que inciden en la calidad del aprendizaje y el rendimiento académico. Estos estudios destacan que hay insumos educativos que contribuyen a la adquisición de habilidades cognitivas, independientemente de las características del medio familiar.
BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Una vez definido que es el Rendimiento académico desde diferentes puntos de vista podemos entender entonces el bajo rendimiento académico como la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la repitencia o deserción escolar. (Bricklinn y otro; s.f.; 120). El bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para el propio país que conllevan a sentimientos de frustración en algunos casos lleva a la deserción estudiantil.  
El bajo rendimiento constituye un problema para la educación en cualquier nivel, (primaria, secundaria, universidad). Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficit cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Los factores de riesgo de la escuela se refieren a aquellas características y circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos y la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas, la estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Se puede observar desde hace varias décadas muchos autores vienen demostrando que en el rendimiento escolar de un alumno influye un amplio número de factores, de distinto tipo agrupar diferentes factores en los siguientes grupos:


  • FACTORES FISIOLÓGICOS: Estos factores involucran todo el funcionamiento del organismo especialmente al funcionamiento de las partes que intervienen en el aprendizaje.

Cuando el organismo está afectado, puede darse una problemática como en el caso de las disfunciones neurológica que incluyen la disfunción para adquirir los proceso simbólicos, trastornos en la lateralización (repercutiendo en la percepción y reproducción de símbolos) trastornos perceptivos y del lenguaje.


  • FACTORES INTELECTUALES: En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligencia en general es mas que obvio que, en igualdad de condiciones rindo mas y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.




  • FACTORES PSÍQUICOS: Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenes académicos como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que el bajo rendimiento académico se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales. Estos factores incluyen situaciones de adaptación, emocionalidad y constitución de la personalidad.




  • FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL: No es menos la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son:

La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es evidente que el llamado fracaso escolar o bajo rendimiento académico esta más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales mas desposeídas económica y culturalmente de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno.

Se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar, tales como: condiciones económicas y de salud, las actividades de los padres, las oportunidades de estudio y el vecindario, las cuales dan lugar a la deprivación cultural, alcoholismo, limitaciones de tiempo para atender a los hijos.


  • FACTORES PEDAGÓGICOS: Finalmente son frecuentes, además de los señalados otro tipo de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento en este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podríamos denominar de tipo pedagógico en este se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos comprensión, rapidez lectora, riqueza e vocabulario, automatismos de calculo, y metodología.


En el rendimiento escolar están presentes tres dimensiones esenciales del alumno:

  • El poder (Aptitudes)

  • El querer (Actitudes) y

  • El saber hacer (Metodología).


Es decir que las aptitudes intelectuales que posee el alumno y que en principio determinan sus logros escolares.
Las actitudes o disposiciones con que se enfrenta el medio escolar como son las siguientes: MOTIVACIÓN, CONSTANCIA, TENACIDAD, ESFUERZO.
Y finalmente el modo de las estrategias el uso de técnicas medios e instrumentos que favorecen o dificultan los logros del aprendizaje en general. Más concretamente intentando especificar donde se localizan las causas que motivan el bajo rendimiento escolar y que pueden originar un fracaso escolar suelen señalase los siguientes fallos:


  • Dificultades de comprensión para captar las explicaciones de los profesores o textos, Dificultades asimismo de expresión, clara y precisa para expresarse tanto oral como por escrito.




  • No saber utilizar un método adecuado que les favorezca la comprensión, Esto es decir: Memorizar sin comprender no consultar las palabras o conceptos que se desconocen no valerse de esquemas y resúmenes no ordenar las ideas adecuadamente.




  • Quedarse con dudas o sin aclarar dificultades, Por pena de no preguntar el no atreverse a preguntar a los profesores o compañeros no consultar enciclopedias o diccionarios no acudir a textos de cursos pasados para recordar conceptos olvidados o mal asimilados.



  • No hacer aplicaciones prácticas o ejercicios, Que obliguen a aplicar a problemas o situaciones concretas los conceptos aprendidos: Narraciones, Traducciones, Problemas de matemáticas, No memorizar lo suficientemente


Limitándose a “PRENDER CON ALFILERES” los contenidos o no ejercitándose en una memorización inmediata con lo que no se asimila con facilidad y a profundidad.


  • Presentar los trabajos Poco ordenados confusos mal estructurados sin claridad ni corrección el mal uso de los trabajos y el mal planteamientos de los trabajos entregados en el aula con los profesores y un mal manejo de información.



  • Dificultad para concentrarse y dominar la atención, Tanto en el estudio personal como en las explicaciones de los profesores y no poner atención es que no hay una concentración al 100% del alumno ya que son varios factores que distraen o captan su atención.



VII. HIPOTESIS

VII. I. Tipo de hipótesis

La hipótesis se encuentra formulada por una oposición entre mayor Influencia de factores sociales, psicológicos y pedagógicos y el menor rendimiento académico. Además es una hipótesis con variables, que mantiene una relación de asociación o covarianza, pues están asociadas respecto al grado de ocurrencia la una de la otra, es decir una varía respecto a la otra.

VII. II. Hipótesis

Los Factores sociales, psíquicos y pedagógicos influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finanzas de los alumnos del segundo curso de Educación Comercial del Instituto Unión y Esfuerzo de Villanueva, Cortes durante el año 2010.

VIII. DEFINICION DE VARIABLE

Variables Independientes

Factores Sociales, Psíquicos y Pedagógicos

Factores Sociales: Se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar, tales como: condiciones económicas y de salud, las actividades de los padres, las oportunidades de estudio y el vecindario, las cuales dan lugar a la deprivación cultural, alcoholismo, limitaciones de tiempo para atender a los hijos.
Factores Psíquicos: La personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidas a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.
Factores Pedagógicos: incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos comprensión, rapidez lectora, riqueza e vocabulario, automatismos de cálculo, y metodología.

Variable Dependiente

Bajo Rendimiento Académico

Un desempeño inferior respecto al grado de aprovechamiento obtenido a lo largo de un curso; es decir, que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo escolar; causando reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, mala conducta,.






Bajo Rendimiento en la asignatura de Finanzas de los alumnos de 2do Comercio

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 iconFactores principales que causan reprobación escolar en alumnos de...

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 iconResumen por todos es conocida la apuesta decidida de la Unión Europea...

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 iconLa programación didáctica del área de Educación Física (EF) que aquí...

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 icon“La Desnutrición y El Rendimiento Escolar en los estudiantes de 3er...

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 iconInforme añO 2013 principales acontecimientos del añO

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 iconAsignatura Fundamentos de los Procesos Biológicos. Mayo, 2010

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 iconSe aconseja a todos los alumnos que no abran los libros de texto...

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 iconResumen Los principales factores de riesgo son

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 iconEl Bajo Rendimiento Escolar por la Mala Alimentación

Principales factores que influyeron en el bajo rendimiento académico en la asignatura de finazas, de los alumnos de segundo curso de educación comercial del instituto unión y esfuerzo de villanueva cortes, en el añO 2010 iconEl tema del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad...






© 2015
contactos
m.exam-10.com