DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio






descargar 165.2 Kb.
títuloDenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio
página1/7
fecha de publicación14.08.2015
tamaño165.2 Kb.
tipoDirección
m.exam-10.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7
CAPITULO I

DENOMINACIÓN, NATURALEZA, DIRECCIÓN, TERRITORIO DOMICILIO, FINALIDADES Y PRINCIPIO

ARTÍCULO 1: DENOMINACIÓN: la entidad regulada por estos estatutos se denomina Asociación de socios del acueducto El Cerro, Samaria, La Milagrosa, Quirama, Cristo Rey y el Salado, Municipio de El Carmen de Viboral, departamento de Antioquia.

ARTÍCULO 2: NATURALEZA: Esta unión de socios que en adelante llamaremos simplemente Asociación es cívica, sin ánimo de lucro, de carácter solidario e integrada por personas naturales y jurídicas asentadas en su territorio que siendo socios del servicio, y aunando esfuerzos y recursos procurará dar solución a las necesidades más sentidas con respecto al acueducto y obras adicionales en procura del desarrollo integral de las personas mediante la utilización de los recursos naturales en su área de influencia.

ARTÍCULO 3: TERRITORIO: La Asociación realizará sus actividades dentro del territorio comprendido en las veredas enunciadas en el artículo primero. Cualquier caso excepcional que exceda estos límites debe ser aprobado por la Asamblea de Delegados, previo estudio del mismo por la Junta Directiva, siempre y cuando estos casos excepcionales procuren el desarrollo integral de la asociación.

ARTÍCULO 4: DOMICILIO: para todos los efectos legales el domicilio de la asociación es El municipio de El Carmen de Viboral, departamento de Antioquia.

ARTÍCULO 5: DURACIÓN: La Asociación tendrá una duración de cien (100) años, pero se disolverá y liquidará por disposición de la Asamblea de Delegados, conforme a estos estatutos, o por disposición legal.

ARTÍCULO 6: FINALIDADES:

  • Asumir la administración, operación y mantenimiento del sistema de acueducto a través de su Junta Directiva.

  • Gestionar recursos ante entidades públicas y privadas a fin de mejorar el cumplimiento del objetivo social y el crecimiento empresarial.

  • Adoptar y hacer cumplir políticas establecidas por entidades oficiales y privadas de vigilancia y control.

  • Propender por el mejoramiento y preservación de las microcuencas en cuanto a disposición final de excretas, residuos sólidos y aguas servidas, entre otros.

  • Establecer planes, gestionar y realizar proyectos relacionados al medio ambiente y su área de influencia.

  • Desarrollar industria relacionada con el recurso hídrico.

  • Las demás coherentes con la normatividad vigente para el buen funcionamiento de la Asociación

ARTÍCULO 7: PRINCIPIOS:

  • Igualdad de derechos y obligaciones, sin discriminación de tipo político, religioso, social, de raza o nacionalidad.

  • Participación democrática en las deliberaciones y decisiones, teniendo cada asociado derecho a voz y voto.

  • Garantizar la sostenibilidad ambiental.

CAPÍTULO II

CONSTITUCIÓN Y RECONOCIMIENTO

ATICULO 8: La asociación está constituida por los socios naturales y jurídicos.

PARÁGRAFO: los miembros de esta Asamblea para el ejercicio de sus derechos deben estar a paz y salvo con la Asociación.

CAPÍTULO III

ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 9: la administración y vigilancia de la Asociación será ejercida por los siguientes organismos:

  1. Asamblea de Delegados.

  2. La Junta Directiva

  3. Representante Legal

  4. Concejo Fiscalizador

ARTICULO 10: La Asamblea de Delegados es el organismo máximo de administración de la asociación y estará constituido por los asociados delegados que se encuentren inscritos en registro correspondiente y a paz y salvo con la entidad.

ARTÍCULO 11: ASAMBLEA DE DELEGADOS:

  1. La asamblea de delegados estará conformada por 40 asociados legalmente inscritos y en representación de las siguientes veredas así:

El Cerró 5

La Milagrosa 5

Samaria 10

Quirama 10

Cristo Rey 5

El Salado 5

  1. Estos delegados serán elegidos por asociados hábiles, en sus respectivas comunidades, en reunión que se hará independiente convocada, para dicho fin.

  2. La vigencia de dicha asamblea será de dos años.

  3. Los miembros de la asamblea de delegados podrán ser reelegidos.

  4. El quórum deliberatorio y decisorio de la Asamblea de Delegados será la mitad más uno de sus miembros.

  5. Las reuniones de la asamblea de delegados serán de carácter ordinario y extraordinario y serán dirigidos por un presidente y un secretario.

  6. Las reuniones de carácter ordinarios se harán anualmente.

  7. Las decisiones se tomarán con la aprobación de la mitad mas uno de los delegados presentes. Siempre y cuando no se trate de decisiones que exijan mayoría calificada.

  8. Para elegir, ser elegido y tomar decisiones deberá estar a paz y salvo con la Asociación.

ARTÍCULO 12: para la convocatoria de la Asamblea de Delegados ordinaria o extraordinaria la podrán hacer indicando: fecha, hora, lugar y objeto.

  1. La Junta Directiva.

  2. El Concejo Fiscal.

  3. Organismos competentes de orden publico municipal, departamental o nacional.

  4. La mitad más uno de los Delegados legalmente inscritos y a paz y salvo con la Asociación.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las reuniones ordinarias son aquellas que se celebran por lo menos una vez al año, en época fijada en los estatutos, y en el silencio de estos dentro de los tres primeros meses de cada año, es decir, desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las reuniones extraordinarias para este tipo de reuniones no existen fechas preestablecidas ni en los estatutos ni en la ley. Se celebran cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la entidad, por lo que pueden efectuarse en cualquier época del año.

PARÁGRAFO TERCERO: Antelación para convocar. Es la anterioridad o anticipación con la cual se deben hacer las citaciones para reuniones ordinarias y extraordinarias. Para reuniones ordinarias, normalmente, se establecen 15 días hábiles de antelación, con la finalidad de que los asociados puedan estudiar los balances y estados financieros. Para las reuniones extraordinarias, dado su carácter urgente, se convoca con cinco días calendario de anticipación. No se incluye en el conteo de los días de la antelación en la convocatoria, ni el día que se envía la citación, ni el día que se celebra la reunión, solamente se cuentan los días restantes.

PARÁGRAFO CUARTO: El Concejo Fiscal o la mitad mas uno de los delegados deberán informar por escrito a la Junta Directiva el motivo de la reunión

ARTÍCULO 13: son funciones de la Asamblea de Delegados:

  1. Establecer pautas y directrices generales para la Asociación.

  2. Aprobar, rechazar o cuestionar los informes o balances financieros que presente la Junta Directiva o el Concejo Fiscal.

  3. Modificar el valor de las cuotas mes, tarifas, recargos, multas, reconexiones, matriculas, etc.

  4. Velar por la prestación de un buen servicio.

  5. Aprobar o negar la fusión o incorporación a otras asociaciones de igual naturaleza.

  6. Disolver u ordenar la liquidación de la asociación.

  7. Aprobar estatutos y las reformas.

  8. Aprobar presupuestos de gastos de cada vigencia y todo contrato que conforme a lo reglamentado por su complejidad y el valor no esté reservado a la Junta Directiva, es decir superior a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

  9. Establecer en un momento dado un límite en los gastos que la Junta Directiva pueda realizar autónomamente.

  10. Decidir los recursos de apelación como superior jerárquico de la Junta Directiva.

  11. Las demás que señale la ley o estatutos, o las que por su naturaleza le correspondan como órgano supremo de la Asociación.

  12. Reglamentar la utilización de los fondos aprobado que se considere necesarios para el buen funcionamiento y bienestar de los asociados

ARTÍCULO 14: LA JUNTA DIRECTIVA:

Estará constituida por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario, tres vocales y aquellos que definan las normas legales vigentes.

ARTÍCULO 15: para ser elegido miembro de la Junta Directiva se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser asociado delegado en calidad de propietario.

  2. Ser mayor de 18 años y alfabeto

  3. Estar a paz y salvo en el cumplimiento de deberes y derechos.

  4. Residir regularmente en la jurisdicción de la Asociación y como mínimo con seis meses de anterioridad a la fecha de la elección.

  5. Ser persona honorable y de reconocido aprecio en la comunidad.

  6. Estar dispuesto y comprometido a prestar sus servicios a la comunidad, sin ánimo de lucro, dejando de lado intereses personales, de grupos etc.

PARÁGRAFO: entre los elegidos a la Junta Directiva y el Concejo Fiscal no debe existir parentesco hasta dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

ARTÍCULO 16: el periodo de los integrantes de la Junta Directiva y del Concejo Fiscal será de dos años contados a partir de su fecha de posesión.

PARÁGRAFO PRIMERO: los miembros de la junta que representan la comunidad podrán ser reelegidos por varios periodos consecutivos.

PARÁGRAFO SEGUNDO: ante la falta de alguno de sus miembros la Junta Directiva citara a la Asamblea de Delegados para elegir una persona que lo supla hasta completar el periodo.

ARTÍCULO 17: El presidente de la Junta Directiva será el Representante Legal de la Asociación.

ARTÍCULO 18: la Asamblea de Delegados podrá remover total o parcialmente la Junta Directiva o el Concejo Fiscal, previa comprobación del incumplimiento de sus funciones o abuso de autoridad.

ARTÍCULO 19: son funciones de la Junta Directiva

  1. Cumplir y hacer cumplir los estatutos reglamentos o mandatos de la Asamblea de Delegados y demás normas que expidan sobre la materia.

  2. Nombrar el personal que se requiera para la administración y operación de la Asociación.

  3. Reunirse ordinariamente cada dos meses.

  4. Imponer a los asociados las sanciones respectivas por la violación de los estatutos reglamentos y demás mandatos.

  5. Rendir informes claros y precisos a la Asamblea de Delegados, sobre la administración y operación de la Asociación en general.

  6. Velar porque existan adecuadas condiciones sanitarias en las cuencas hidrográficas, fomentando actividades orientadas hacia la protección y conservación de las mismas.

  7. Velar porque se preste un oportuno y buen servicio en todas sus actividades.

  8. Coordinar las diferentes actividades con las entidades asesoras del orden nacional regional o municipal.

  9. Adquirir y utilizar los elementos y papelería necesarios para la buena administración y operación de la obra.

  10. Evitar injerencia de grupos políticos, actitudes partidistas o de otra índole en el manejo de decisiones sobre la administración de los servicios.

  11. Definir fianza de manejo o póliza para el tesorero y reglamentar su manejo.

  12. Estudiar solicitudes, atender reclamos y analizarlos en grupo para una correcta solución.

  13. Asignar el monto de la caja menor y su reglamento.

  14. Convocar reuniones de comunidades para elección de delegados.

  15. Establecer el reglamento interno de la junta directiva.

  16. Las demás que requiera la asociación

ARTÍCULO 20: Son funciones del presidente de la Junta Directiva:

  1. Convocar y dirigir las reuniones de la Junta Directiva.

  2. Ordenar los gastos que demande la administración y operación de la Asociación y demás servicios de acuerdo con el presupuesto, los reglamentos y los mandatos de la Asamblea de Delegados.

  3. Ejercer el control sobre el manejo de dineros y bienes del acueducto.

  4. Firmar las actas de reunión de la Junta Directiva.

  5. Representar a la Asociación ante las entidades públicas y privadas.

  6. Coordinar el trámite de correspondencia y notificar oportunamente a los asociados sobre las sanciones impuestas.

  7. Ordenar de forma verbal o por escrito al fontanero las reparaciones, cortes y reconexiones, previo cumplimiento de los requisitos.

  8. Comunicar a los Asociados en asamblea cualquier anomalía en la administración o prestación de los servicios.

  9. Estar pendientes que las pólizas o fianzas estén al día.

  10. Las demás que fueran necesarias en coherencia con los estatutos y las normas vigentes para el buen funcionamiento de la asociación.

ARTÍCULO 21: Son funciones del vicepresidente:

  1. Reemplazar al presidente en el ejercicio de su cargo, en los casos de ausencia temporal o definitiva mientras se pronuncia la Asamblea de Delegados.

  2. Las demás funciones correspondientes de acuerdo a los estatutos.


ARTÍCILO 22: Son funciones del tesorero:

  1. Coordinar los recaudos y efectuar los cobros respectivos.

  2. Llevar y mantener al día y en forma adecuada los libros, tales como: caja menor, caja diario, libro de bancos, además de mantener al día y organizados: Cardes de socios, inventarios y archivos.

  3. Cada mes luego de los recaudos, se cubrirán los gastos y los dineros sobrantes deberán ser consignados en las cuentas de la asociación.

  4. Efectuar los retiros bancarios, con los demás integrantes que hagan las veces de titulares en la cuenta de la asociación.

  5. Rendir informes cada dos meses a la junta sobre los pormenores en la administración del acueducto.

  6. Suministrar datos y permitir la revisión de los entes de control.

  7. Las demás funciones asignadas por la Asamblea de delegados y la Junta Directiva.

ARTÍCULO 23: Son funciones del secretario:

  1. Redactar las actas de reunión de Junta Directiva y Asambleas de Delegados.

  2. Mantener en orden y actualizado los diferentes documentos de la asociación.

  3. Las demás funciones asignadas por la Junta directiva.

ARTÍCULO 24: funciones de los vocales

  1. Coordinar con el presidente la promoción y capacitación de los usuarios a acerca de la prestación del servicio.

  2. Coordinar y participar activamente en la prestación de los servicios públicos y vigilar su estricto cumplimiento.

  3. Comunicar a las comunidades los acuerdos y decisiones tomadas en reunión de junta directiva.

  4. Responder ante el presidente y la junta directiva por el cabal desempeño de sus funciones.

  5. Asistir con voz y voto a las reuniones de la junta directiva.

  6. Presentar propuestas para el buen funcionamiento de la asociación.

  7. Las demás funciones asignadas por la junta directiva.

ARTÍCULO 25: El Concejo Fiscalizador lo representaran tres miembros de la Asociación, elegido en la misma Asamblea en que se elige la Junta Directiva y es el órgano de supervisión y control de la Asociación y están a su cargo las siguientes funciones:

  1. Velar porque las actividades de la asociación se ejecuten de conformidad con las decisiones de la Asamblea de Delegados, Junta Directiva, estatutos y normas sobre la materia.

  2. Verificar que los actos de los órganos de administración se ajusten a los estatutos.

  3. Ejercer control periódico sobre los dineros y bienes de la asociación.

  4. Examinar periódicamente el movimiento de los libros y demás documentos, refrendándolos cuando los encuentre ajustados a la realidad y normas vigentes.

  5. Velar por el estricto cumplimiento de los deberes de las directivas y el libre ejercicio de los deberes y derechos de los asociados.

  6. Colaborar con las entidades asesoras del orden departamental y municipal en el cumplimiento de sus funciones.

  7. Refrendar con su firma los inventarios y balances.

  8. Efectuar arqueos de caja cuando lo considere necesarios, siquiera una vez cada trimestre.

  9. Solicitar a la Junta Directiva la convocatoria a asambleas de Delegados en los casos previstos en los estatutos y vigilar el cumplimiento estricto de las normas, procedimientos y convocatoria, quórum y habilidades en las reuniones de la asamblea de Delegados.

  10. Informar a las autoridades, a la Junta Directiva y/o Asamblea de Delegados sobre las irregularidades que encuentre en el manejo administrativo, operativo y contable de la Asociación.

  11. Las demás que le señale la ley, los estatutos y la Asamblea de Delegados.


ARTÍCULO 26: La inasistencia de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva a dos reuniones consecutivas, sin causa justificada, será motivo para que se considere su reemplazo por parte de la asamblea de delegados.

ARTÍCULO 27: La Junta Directiva para el cumplimiento de sus funciones queda autorizada para sufragar los gastos que esta demande de acuerdo al presupuesto anual, a excepción de los acordados por los estatutos y Asamblea de Delegados.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconEn el territorio de Ecuador, en el siglo XV, los Incas Túpac Yupanqui...

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconDirección del domicilio familiar

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconDirección naturaleza del puesto

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconCambio normativo no vulnera el principio el principio de justicia...

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconEdad de retiro forzoso análisis del concepto bajo el derecho comparado....

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconDenominacióN

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconDenominación/forma galénica

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconDenominación de la familia profesional

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconMitolem denominacion generica

DenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio iconCalendario del territorio






© 2015
contactos
m.exam-10.com