I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II






descargar 246.79 Kb.
títuloI himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II
página1/4
fecha de publicación13.08.2015
tamaño246.79 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4


Colegio Vicente Guerrero

Poblado Libertad Cárdenas, Tabasco.

Ubicación

mapa de ubicación de olga priego de cintron

Logo



Significado

Círculo: Significa el mundo en el cuál vivimos.

Libro: Es la palabra de Dios, que debe ser la base de toda la enseñanza escolar.

Ángeles con trompetas: Es el mensaje de los tres ángeles, que debemos llevar a los alumnos, dentro de la institución para restaurar su imagen caída a semejanza de Dios.

Color Azul: Tranquilidad que ofrece nuestra institución para el desarrollo intelectual.

COVIGUE: Son las siglas del Colegio Vicente Guerrero


Que da a su cauce plenitud.

I

Himno triunfal

Al Colegio y es su luz,

Luz inmortal,

Que da a su cauce plenitud.

II

Alza su voz,

Que es de preparación y lealtad,

Y es un ejemplo,

En el estado nacional.

III

Para cantar,

A mi colegio he de encender,

Todo el caudal,

De luz que de él amanecer.

IV

Porque al cantar,

Dice por mí el fundador,

Es el colegio,

El mejor de alrededor.




Filosofía

Cosmovisión

  • La filosofía de la educación es Cristocéntrica. Los adventistas del séptimo día creen que, bajo la dirección del Espíritu Santo, el carácter y los propósitos de Dios pueden entenderse tal como están revelados en la naturaleza, la Biblia y en Jesucristo. Las características distintivas de la educación adventista basadas en la Biblia y en los escritos de Elena White destacan el propósito redentor de la verdadera educación: restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor.

  • Dios se relaciona con los seres humanos de manera personal y presenta su propio carácter como la norma fundamental para la conducta humana y su gracia como el medio de restauración.

  • La educación, en su sentido más amplio, es un medio para que los seres humanos restablezcan su relación original con Dios. Actuando de manera unificada, el hogar, la escuela y la iglesia cooperan con los agentes divinos a fin de que los estudiantes se preparen para ser ciudadanos responsables en este mundo y lleguen a ser ciudadanos del mundo venidero.

  • La educación adventista imparte más que un conocimiento académico. Promueve el desarrollo equilibrado de todo el ser espiritual, intelectual, física y socialmente. Se extiende en el tiempo hasta abarcar la eternidad. Fomenta una vida de fe en Dios y de respeto por la dignidad de cada ser humano; procura la formación de un carácter semejante al del Creador; estimula el desarrollo de pensadores independientes en vez de meros reflectores del pensamiento de los demás; promueve una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta; fomenta el desarrollo máximo del potencial de cada individuo; e inspira a valorar todo lo verdadero, bueno y bello.


Antropología

Los adventistas del séptimo día, en el contexto de sus creencias básicas, reconocen que:

  • Dios es el Creador y Sustentador del universo y todo lo que en él existe.

  • Él creó a seres humanos perfectos, a su propia imagen, con la capacidad de pensar, decidir y actuar.

  • Dios es el origen de todo lo verdadero, bueno y bello, y ha elegido revelarse a sí mismo a la humanidad.

  • Los seres humanos, por propia elección, se rebelaron contra Dios y cayeron en un estado de pecado que ha afectado a todo el planeta, involucrándolo en un conflicto cósmico entre el bien y el mal. A pesar de ello, el mundo y los seres humanos todavía reflejan, aunque imperfectamente, la excelencia de su condición original.

  • La Divinidad enfrentó el problema del pecado por medio del plan de redención. Este plan tiene el propósito de restaurar a los seres humanos a la imagen de Dios y al universo caído a su estado original de perfección, amor y armonía.

  • Dios nos invita a aceptar su plan de restauración y a actuar en este mundo de manera.

  • Creativa y responsable hasta que él intervenga en la historia y cree nuevos cielos y nueva tierra.

.

Epistemología

La educación es un proceso para cambiar al educando sin excluir al educador.  Está dirigida hacia la unión de lo que es y lo que puede llegar a ser.  Obviamente, el concepto que el educador tenga de la naturaleza humana y del potencial de los estudiantes, influirá en su teoría educacional, sus fines y métodos.

Según las Sagradas Escrituras, el origen del hombre se divide como un acto creador de Dios…  “Creó Dios al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó.”  (Génesis 1:26-27).

Este origen demuestra que debe vivir en perfecta relación con Dios, pues de otro modo no puede expresar la plenitud de su Ser.

La idea de que el hombre es una criatura formada a la imagen y semejanza de Dios, incluye todos los aspectos de su ser.  La unión de un cuerpo material con el aliento de vida, formado e inspirado por el Creador, constituyó una persona humana según la semejanza de Dios, desde el punto de vista formal equivale decir, un sujeto poseedor de libertad de acción, creatividad, percepción, discernimiento, conciencia y autoconciencia, inteligencia, voluntad, responsabilidad, benevolencia.

Debido al uso equivocado de su libre albedrío, el hombre se despojó del concepto material de la imagen divina, es decir, perdió la capacidad de responder adecuadamente al llamado divino.

Aunque la imagen divina plasmada en el hombre fue fracturada y distorsionada, no ha sido destruida.  El hombre sigue siendo persona.  La Biblia enseña el camino de la reconciliación extendida al hombre por su creador.

La educación debe colaborar en la obra de restaurar al hombre a su condición original, aquella en que todas sus facultades se desenvolvían armoniosamente y su relación con Dios le aseguraba completa felicidad y la satisfacción de vivir una vida plena de sentido.

  El objetivo final de la educación Adventista, en consecuencia, es la restauración integral del ser humano.  Todos sus esfuerzos conducirán a este gran objetivo.

Axiología

Los principios sustentados por este modelo educativo en el campo de los valores, se construyen directamente sobre una perspectiva cristiana considerando la metafísica y la epistemología.  En otras palabras, la visión de la realidad conduce a una concepción de valores.  Los principios de la axiología cristiana se derivan de la Biblia, que es, en su sentido último, una revelación del carácter de Dios. 

Nuestra Educación Cristiana propone una escala de valores cristianos, espirituales y humanos que deben basarse y constituirse sobre los principios establecidos por Cristo y contenidos en las Sagradas Escrituras.

La escuela tiene que crear condiciones y dar oportunidades a sus alumnos para que practiquen constantemente estos valoresel respeto a todos los hombres, la fraternidad, la solidaridad, la esperanza en el hombre y su destino, la confianza, la lealtad, la justicia, el compartir, la aceptación a todas las personas, el darse a los demás con desinterés, buscar su perfeccionamiento, vivir en la verdad y el amor, cultivar su espíritu, su mente, sus sentimientos y su físico:  su desarrollo en armonía.  Contribuir a lograr que el desarrollo integral de los hombres no quede fuera del acelerado cambio del mundo y del progreso

Este tipo de educación trabaja para que el niño y el joven se desenvuelvan físicamente, para que comprendan sus responsabilidades morales, se desarrollen como seres personales, alcancen la madurez de sus individualidades en el pleno ejercicio de sus facultades de pensar y actuar, se expresen con abnegación y amor, su trabajo corresponda al de un legítimo siervo de su prójimo y de su Creador.

Misión

El colegio Particular Vicente Guerrero de Libertad Cárdenas, prepara estudiantes integralmente para un servicio abnegado hacia Dios y nuestros semejantes, asegurando una educación suficiente y de calidad que los forme como sujetos competentes. En donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, a fin de que aprendan a vivir en forma solidaria  y democrática y sean capaces de transformar su entorno.

Visión

Consolidar al Colegio Vicente Guerrero como eje fundamental de la educación básica  en nuestra comunidad, hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos del personal docente y la sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz, que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armonioso en lo físico mental y espiritual hasta ser transformados y redimidos para servir en esta tierra y por la eternidad.

Objetivos

Asegurar que los alumnos:

 

  • Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

  • Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

  • Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás.

  • Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes, así como del ejercicio físico y deportivo.

  • Haber tenido la oportunidad de entregarse a Dios y, como consecuencia, vivir una vida de acuerdo con su voluntad, apoyando el mensaje y la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

  • Ser capaces de ejercer el pensamiento crítico, practicar la mayordomía de sus talentos, manifestar creatividad, aprecio por la belleza, respeto por la naturaleza y destreza en la comunicación y la investigación—cualidades que los capacitarán para ejercer su vocación y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.



  • Revelar sensibilidad en las relaciones interpersonales e interés respetuoso por el bienestar de los demás, manifestando madurez y participar activamente en la fraternidad adventista.

  • Practicar hábitos de vida que demuestren un compromiso con las prácticas de la buena salud, esenciales para vivir una vida plena. Esto incluye el uso cuidadoso del tiempo y la selección juiciosa de la música, los medios de comunicación y otras formas de entretenimiento.

Oficiales de la Institución y

Descripción de funciones

    1. Director

    2. Subdirector

    3. Secretaria

    4. Control escolar

    5. Personal docente

    6. Orientador o capellán

    7. Prefecto

    8. Contador

    9. Marketing

    10. Ventas (cooperativa)

    11. Intendente

    12. Chofer


Descripción de Puestos

Director:
1. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia del plantel, de acuerdo con los objetivos, leyes, normas, reglamentos y manuales establecidos para la educación primaria, y conforme a las disposiciones de las autoridades educativas correspondientes.

2. Determinar y establecer las políticas de operación para el logro de los objetivos del plantel.

3. Vigilar el cumplimiento del plan, programas de estudio, reglamentos y disposiciones que rijan el servicio.

4. Realizar, ante los organismos o autoridades correspondientes, las gestiones conducentes que permitan dotar al plantel tanto del personal y recursos materiales, como de los servicios necesarios para el cumplimiento de sus labores.

5. Vigilar la aplicación del presupuesto y presentar, ante las autoridades educativas correspondientes, la documentación comprobatoria de los gastos.

6. Propiciar un ambiente agradable de trabajo para el mejor desarrollo de las labores del plantel.

7. Establecer y mantener comunicación permanente con la comunidad escolar, con el propósito de que esté informada de las disposiciones que normen las labores del plantel y de lograr su participación consciente y corresponsal en las tareas educativas.

8. Programar las reuniones de las academias locales, y supervisar que éstas cumplan con sus objetivos.

9. Promover la constitución de la cooperativa escolar de consumo, tramitar su registro ante el área de cooperativas correspondiente, y vigilar que su funcionamiento esté de acuerdo con las normas específicas vigentes.

10. Vigilar la utilización, aprovechamiento y conservación de todos los recursos con que cuente el plantel.

11. Facilitar la realización de las supervisiones de carácter técnico pedagógico y las auditorías que se determinen, y atender a las recomendaciones y a las disposiciones que señalen las autoridades correspondientes.

12. Promover la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas que coadyuven al desarrollo integral de los educandos.

13. Autorizar la documentación oficial que expida el plantel.

14. Evaluar permanentemente las distintas actividades escolares y mantener informadas a las autoridades educativas acerca del funcionamiento del plantel.


Subdirector

      1. Colaborar con la Dirección del plantel en la planeación, programación, organización, realización y evaluación de las actividades escolares.

      2. Auxiliar a la Dirección en la administración de personal, y los recursos materiales y financieros con que cuenta el plantel, conforme a las normas y a los procedimientos que dicten las autoridades correspondientes; informarle de las necesidades que existan al respecto y proponerle las medidas para subsanarlas.

      3. Organizar, dirigir y evaluar las actividades referentes al control escolar de los alumnos del plantel, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

      4. Definir los horarios de trabajo de todo el personal adscrito al turno correspondiente y presentarlos a la Dirección para su aprobación.

      5. Controlar la asistencia, la puntualidad y el comportamiento del personal escolar, e informarlo permanentemente a la Dirección.

      6. Proponer la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas.

      7. Organizar y supervisar el funcionamiento de las bibliotecas y demás servicios escolares.

      8. Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades que se encomienden al personal y al alumnado de la escuela.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconEn busca de la luz interior

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconPalacios Cajamarca Luz Mirian

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconLa luz en casa de los demás

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconPor Luz Elvira Vallejo Echeverri

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconProblemas sexologicos vistos a la Luz de la Psicohomeopatia

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconInvestigación Exclusiva Parte I "Siguiendo la luz "

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconLuz matute juarez 0501198700301 patologia sistemica

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconDistintas coloraciones emitidas por la luz de Wood

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconDe Boecio a la luz del comentario de Sto. Tomás

I himno triunfal Al Colegio y es su luz, Luz inmortal, Que da a su cauce plenitud. II iconOsmóticos, atraen agua hacia la luz intestinal






© 2015
contactos
m.exam-10.com