Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas






descargar 29.83 Kb.
títuloActividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas
fecha de publicación30.07.2015
tamaño29.83 Kb.
tipoCompetencia
m.exam-10.com > Documentos > Competencia
Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas

Escrito por Almudena Alcalde 0 comentarios Imprimir - Contenido educ. digital

Podemos describir la competencia digital (una de las ocho competencias básicas) como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por parte de nuestro alumnado, para informarse (acceder a la información), aprender (transformar la información en conocimiento y transmitirla) y comunicarse. Jordi Vivancos, es autor de un libro que aborda este apasionante tema: "Tratamiento de la Información y Competencia digital", donde encontrarás pautas y soluciones interesantes para incorporar el uso de las TIC en tu programación didáctica. A continuación, una pequeña recopilación de algunas actividades sencillas para llevar al aula.

Para trasladar dicha competencia digital a la práctica, es preciso conocer distintos tipos de actividades que pueden trabajar nuestros alumnos en cualquier área o materia y que favorezcan a la vez el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales. En Educ@conTIC se han ido ofreciendo diferentes ejemplos de prácticas educativas interesantes que cumplen con este doble objetivo: contenido curricular+competencia digital.

Representa visualmente el contenido aprendido.

Al terminar con la explicación de un contenido en clase pides a tus alumnos que elaboren un mapa conceptual digital, utilizando herramientas como CmapTools o FreeMind. Ahora es su turno, asimilarán mejor la explicación trabajando ellos mismos el contenido. Con esta actividad se adquieren estrategias de aprendizaje, estrategias de organización y análisis de información (aprender a aprender) y habilidades de escritura digital y representación visual de los contenidos.

Si te interesan este tipo de actividades, Cesar Coll y Carles Monereo (2008) editores de "Psicología de la Educación Virtual" dedican un capítulo del libro a la representación visual del conocimiento como apoyo a la organización, comprensión y presentación de la información. Fundamentan este tipo de actividades en base a su potencialidad y efectos positivos en el aprendizaje del alumnado y también se enumeran algunas de las herramientas libres y privadas existentes para la construcción de representaciones visuales del conocimiento: Digidocmap, SMARTdraw, Openofficedraw, etc.

Participa en un debate on-line

Tus alumnos han estado analizando un texto en Inglés sobre el uso del transporte público en las ciudades. A través del texto han adquirido suficiente vocabulario para poder hablar de sus efectos positivos y de sus inconvenientes y han aprendido nuevas formas verbales que deben practicar. Divides la clase en mini-grupos de trabajo y les pide que participen en un debate on-line. El debate se hará a través de Skype, programa gratuito de chat, y tendrán que adoptar distintos roles: los que están a favor y los que están en contra. Sólo pueden comunicarse en lengua inglesa.

Con esta actividad se consolida lo aprendido, se favorece la lectura y escritura en lengua inglesa y se adquieren habilidades y destrezas propias de la competencia digital: lecto-escritura digital y comunicación a través de Internet.

Si te interesan este tipo de actividades, tienes a tu disposición, en DidácticaTIC, un ejemplo muy enriquecedor de este tipo de actividades: "Sentido y necesidad de la filosofía. Aristóteles a través de actividades en la Red". En este material formativo se desarrollan dos propuestas didácticas que utilizan Skype en el aula.

Gestiona un periódico digital de tu centro, de tu etapa o de tu curso

Una estupenda manera de desarrollar la lectura y escritura digital en nuestro centro es que los alumnos gestionen y creen un periódico digital o una revista on-line. Esta actividad puede trabajarse como instrumento didáctico de apoyo a cualquier área o materia o, por ejemplo, como actividad de aprendizaje interdisciplinar, si varios profesores os ponéis de acuerdo. Con este tipo de actividad se adquieren habilidades de selección, organización y búsqueda de información, escritura digital, transmisión de la información, desarrollo de estrategias de gestión de proyectos digitales. Además, se fomentan destrezas propias del periodismo, elaboración de contenidos, artículos, entrevistas, etc.

Si te interesan este tipo de actividades El País de los Estudiantes, ofrece un programa gratuito para que el alumnado de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio desarrolle su propio periódico a través de una sencilla herramienta informática. Además, también tienes la oportunidad de participar con tus alumnos en un concurso de periódicos digitales, una iniciativa verdaderamente interesante. Otra iniciativa de la que ya os hablamos en un post anterior es el proyecto Inter-aulas, cuyo objetivo es acercar el periodismo a las aulas.

Investiga a través de Internet

Una actividad sencilla de diseñar es preparar una mini-investigación TIC. Por ejemplo, para que tus alumnos descubran una de las fórmulas matemáticas más relevantes en la historia, tienen que ir resolviendo distintos problemas consultando páginas web que previamente has elegido. Puedes elaborar una Webquest, una Miniquest, o lo que es lo mismo, un trabajo de investigación. También son interesantes las Wikis para este tipo de prácticas investigadoras.

Con esta actividad el alumnado aprende a buscar y seleccionar información en Internet, utilizarla para resolver problemas, leer digitalmente y aprender un contenido curricular concreto.

Si te interesan este tipo de actividades, visita la redTIC y prepara tus propias Webquests y Miniquests de forma sencilla y elabora Wikis para que tus alumnos investiguen cooperativamente. También encontrarás ejemplos de cómo llevarlo a la práctica. Además, tienes a tu disposición en DidácticaTIC un ejemplo de este tipo de actividades de investigación abordando un contenido curricular concreto: Los géneros periodísticos y el romanticismo mediante la investigación digital.

Crea una historia o un cuento digital

Este tipo de actividades consisten en que el alumnado, individualmente o por grupos, cree su propio cuento o historia digital. Con esta sencilla actividad se adquieren habilidades de lectura y escritura digital, tratamiento de imágenes o ilustraciones que acompañen el texto, tratamiento de sonido (grabación de audio) y destrezas en la integración de todas las medias utilizadas en el cuento o historia final.

Si te interesan este tipo de actividades, puedes consultar este mapa conceptual, creado por la redTIC que te ayudará a desarrollar la actividad de cuenta-cuentos digital con tus alumnos. También tienes a tu disposición un estupendo post que escribió nuestro compañero Nestor Alonso dedicado a la tarea de Contar historias digitalmente.

Evaluación externa de la competencia digital en nuestros alumnos

Hace varios meses conocíamos la noticia de que el Informe Pisa, medirá por primera vez, las capacidades de los alumnos para acceder, manejar, integrar y evaluar información digital. Para dominar estas tareas es importante e imprescindible que los alumnos participen en actividades de este tipo y que sus profesores tengan en cuenta la competencia digital como aspecto fundamental en los aprendizajes actuales.

Fuentes consultadas:

* Vivancos Martí, Jordi (2008): Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Alianza Editorial (col. Competencias Básicas en Educación), Madrid.

* Coll, Cesar; Ángel, Anna y Bustos, Alfonso (2008): Los entornos virtuales de aprendizaje basados en la representación visual del conocimiento; en Coll, Cesar y Monereo Carles (ed), Psicología de la educación virtual, Ediciones Morata, Madrid (págs 253-273).

* Monereo Carles (ed) (2005) Internet y competencias básicas. Ediciones Graó, Barcelona.

* Recursos TIC de la redTIC: encontrarás distintos tipos de actividades que desarrollan la competencia digital en el alumnado.

* Materiales formativos de DidácticaTIC

* TICS ideas para desarrollar la competencia digital

* La era digital llega al informe PISA

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y comunicación están cambiando el mundo. Este cambio puede llegar a ser tan profundo como el provocado por la revolución industrial de finales del siglo XVIII. Sus efectos se están trasladando de forma vertiginosa a la economía, las relaciones sociales, la cultura e incluso a los hogares. Diversos organismos internacionales, conscientes de que los Sistemas Educativos no pueden ser ajenos a esta realidad, se han ocupado durante los últimos años de analizar aquellas competencias cuya adquisición permita a los alumnos y alumnas alcanzar la realización personal, la inclusión social, el ejercicio de una ciudadanía activa y el empleo.

Con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, nuestro Sistema Educativo ha incorporado por primera vez ocho competencias básicas a las enseñanzas mínimas y las tecnologías de la información y la comunicación han pasado a ser consideradas como un recurso didáctico de primer orden. Algunos contenidos de matemáticas son el campo ideal para trabajar, de forma motivada, con recursos tecnológicos e informáticos, favoreciéndose de esta manera la adquisición de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, y el logro de los objetivos establecidos para la materia de matemáticas.

CONTEXTO INTERNACIONAL

PROYECTO DESECO

La competencia digital y tratamiento de la información está relacionada fundamentalmente con algunas de las competencias clave definidas en el proyecto DeSeCo de la OCDE:

- La habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva: esta competencia clave se relaciona con el uso efectivo de las destrezas lingüísticas orales y escritas, las destrezas de computación y otras destrezas matemáticas en múltiples situaciones.

- Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva: requiere de una reflexión crítica sobre la naturaleza de la información.

- La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva: el uso interactivo de la tecnología requiere del conocimiento de las nuevas formas en que los individuos pueden usar la tecnología en su vida diaria.

También se pueden encontrar conexiones con las competencias clave: habilidad de relacionarse bien con otros y capacidad de cooperar.

Se observa que las competencias clave establecidas en este proyecto se alejan bastante del diseño de competencias adoptado por el MEC, aún así, el proyecto DeSeCo constituye un marco de referencia teórico de indudable valor.

PROYECTO EURYDICE

En el documento “Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación obligatoria”, se resalta la revolución provocada por las TIC en todos los ámbitos de nuestra sociedad, haciendo que el acceso universal a los ordenadores y a Internet sea una prioridad. Se reconoce que una competencia insuficiente en TIC pueden aumentar las diferencias entre ricos y pobres con respecto a la información y se afirma textualmente:

“Debido al gran volumen de información disponible en Internet, la capacidad de acceder, seleccionar y administrar datos relevantes es considerada como una competencia clave. Estar familiarizado con los ordenadores, en el sentido de hacer un uso constructivo y racional de las TIC, es la clave para una participación positiva en la sociedad de la información”.

LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

En la recomendación presentada por la Comisión de las Comunidades Europeas y aprobada por el Parlamento Europeo, dentro de las ocho competencias clave. Se proporciona para la competencia digital la siguiente definición:

“La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TSI: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.

Se señala en el documento que la competencia digital conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas y la comprensión de las oportunidades que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos.

Además, se resaltan que las capacidades esenciales relacionadas con esta competencia: la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos. Se indica también que la utilización de las TSI requiere una actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos.

OCDE/PISA

En el reportaje de educación publicado el 09/02/2009 en EL PAÍS.COM, que tiene por título “La era digital llega al Informe Pisa” y por subtítulo “La OCDE medirá en 2009 la capacidad lectora en formatos electrónicos de los alumnos - El examen se hará con una aplicación que simula Internet”. Se indica lo siguiente:

“El próximo mes de mayo, los chicos y chicas de 60 países de todo el mundo volverán a hacer el examen del Informe Pisa, pero con esa novedad de la prueba de lectura electrónica, que se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura)… No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a sus alumnos de esta nueva competencia, debido a que es bastante caro por los recursos técnicos y humanos que requiere, explica un portavoz de la OCDE. Lo harán 17 países, entre ellos, España, Francia, Corea y Japón”.

“Se trata de medir los recursos necesarios para «acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos», «algo bastante distinto a hacerlo con textos impresos», explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque «no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología», añade Schleicher”.

Además, la prueba intentará evaluar si los jóvenes son capaces de "juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar cosas como Google o Wikipedia), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta"

Probablemente, el hecho de que se incluya en la evaluación de PISA aspectos relacionados con la competencia digital provocará en el profesorado una reflexión acerca de las necesidades de formación y de cómo integrar el desarrollo de esta competencia en las enseñanzas de cada materia.

MARCO LOE

LA COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

En el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas las competencias básicas, permitiéndonos identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

En el artículo 3, se establece como uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria: “e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación”. Además, se indica en los artículos 4 y 5 que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, y la educación en valores se trabajarán en todas las materias de los cuatro cursos de la ESO.

En el anexo I, se definen las competencias básicas, como aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. También se identifican ocho competencias básicas “en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea”, es decir, se reconoce que se adapta la recomendación presentada por la Comisión de las Comunidades Europeas a las características específicas del Sistema Educativo Español.

La competencia en el tratamiento de la información y competencia digital queda de la siguiente forma:

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

Se observa que se recoge la descripción, la finalidad y aspectos distintivos de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital y se pone de manifiesto, el nivel considerado básico que debe alcanzar todo el alumnado al finalizar la educación secundaria obligatoria.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas iconCompetencia en el tratamiento de la información y competencia digital

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas icon1. Las actividades de trabajo comprenderán las siguientes actividades a desarrollar por el grupo

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas iconCompetencia a desarrollar

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas iconCompetencia a desarrollar

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas iconCompetencia a desarrollar

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas iconCompetencia digital

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas iconProgramar y desarrollar las actividades extracurriculares integralmente

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas iconCompetencia digital propuesta de Boris Mir en

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas iconInvestigación sobre la eficacia del método tecnológico en la adquisición...

Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas iconAna lucia erazo ceron, he tratado de desarrollar las actividades...






© 2015
contactos
m.exam-10.com