SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B






descargar 0.53 Mb.
títuloSeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B
página1/11
fecha de publicación26.07.2015
tamaño0.53 Mb.
tipoLección
m.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


ACTIVO INTEGRAL BURGOS

COORDINACIÓN DE OPERACIÓN DE POZOS E INSTALACIONES DE EXPLOTACIÓN

DEPARTAMENTO PLANEACIÓN Y CONTROL OPERATIVO
ANEXO “BP”

ESPECIFICACIONES PARTICULARES
Descripción de los Trabajos: SELECCIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN OPERACIÓN, OPTIMIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Licitación No.

Página de 86



1.- LÍNEA DE ACERO Y REGISTROS SÓNICOS.
A solicitud de PEP mediante Orden de Trabajo, el Contratista efectuará los trabajos integrales para la Toma de Información en cualquiera de los pozos designados, mismos que deberán ser ejecutados de acuerdo a lo siguiente:
1.1.- Registros Sónicos.

Con la finalidad de garantizar el correcto y continuo funcionamiento, así como la optimización de los diferentes Sistemas Artificiales de Producción objeto de este contrato; el Contratista proporcionará los recursos humanos y materiales para efectuar los trabajos de Registros Sónicos y Líneas de Acero solicitados por PEP mediante la Orden de Trabajo correspondiente.
1.1.1.- Registro Sónico de Nivel.

El Contratista tomará un registro para determinar el nivel de la columna hidrostática dentro del aparejo de producción, empleando equipo sónico de registro para una presión máxima de 5,000 psi, el Contratista deberá considerar el personal, transporte, así como las conexiones para árboles de válvulas con presiones de trabajo de 5,000 y 10,000 lb/pulg² y accesorios necesarios para la toma de registro y muestreo de gas (cuando PEP lo requiera), como parte integral de este trabajo.

El Contratista entregará a PEP, dentro de las siguientes 24 (veinticuatro) horas a la ejecución del trabajo, el registro con la interpretación correspondiente en forma impresa y los resultados en forma electrónica, el cual deberá mostrar 2 (dos) reflejos del nivel (sólo en casos excepcionales y con justificación se podrá presentar uno), anexando, el nombre del pozo, fecha del registro, nivel de líquidos, presión en la cabeza del pozo y las condiciones en las que se realizó el disparo. Como se indica en el Formato 5 (Reporte de Toma de Registro Sónico de Nivel de Líquidos) del Anexo “A” de este contrato.

El Contratista deberá atender a 2 (dos) solicitudes con equipo completo por día.

El Contratista se encargará de mantener el equipo para la toma de registro sónico de nivel, en condiciones óptimas de operación continua, durante el lapso que dure el contrato. En caso de falla durante la toma del registro, el Contratista deberá repetir el trabajo, sin cargo adicional y a entera satisfacción de PEP.

Cuando el Contratista suspenda la operación por causas de falla o mantenimiento preventivo en el equipo, éste dispondrá de un período de 24 (veinticuatro) horas para él reinicio de la operación. Después de este período, PEP aplicará la sanción estipulada en este contrato proporcional al costo diario del equipo, monto que será deducido en la estimación correspondiente.

Unidad: Registro.
1.2.- Línea de Acero.

Estos trabajos serán proporcionados sobre bases integrales, por lo cual el Contratista será responsable de realizar los trabajos que resulten de la ingeniería y el diseño, así como proporcionar los equipos (unidad de línea de acero con equipo para 10,000 PSI), materiales, herramientas, consumibles, trabajos adicionales y personal requerido para cumplir con lo solicitado por PEP mediante la Orden de Trabajo correspondiente, realizando las operaciones en un máximo de 72 horas después de recibir la orden correspondiente.
1.2.1.- Calibración y Toma de Muestras de Fondo.

Este Trabajo tiene como objetivo: verificar que el intervalo en explotación se encuentre libre de obstrucciones, reconocer el diámetro interior de la tubería de producción empleando calibradores de diferentes diámetros y recuperar muestras de líquidos de fondo. La profundidad de los pozos donde se requiere este tipo de trabajo varía de 1,800 a 4,000 metros.

En caso de detectar resistencia, el Contratista deberá intentar vencer la misma, en caso negativo, se deberá determinar el tipo de resistencia utilizando block de impresión, para que PEP, apoyado en otros contratos o por administración, programe el trabajo requerido para la eliminación de esta problemática.

El Contratista deberá entregar el reporte por escrito de la operación realizada que contenga como mínimo: la profundidad calibrada, el diámetro máximo de calibración y los diámetros de los calibradores utilizados, en caso de resistencia el tipo de ésta y las operaciones realizadas, así como la muestra de arena, sedimentos y/o líquidos recuperados.

Unidad: Operación.
1.2.2.- Toma de Registro de Presión de Fondo.

Este trabajo tiene como objetivo tomar un Registro de Presión por estaciones cada 500 metros a pozo cerrado o abierto, previa calibración del pozo, para lo cual el Contratista deberá contar con registradores de presión de memoria para temperaturas máximas de 200°C.

El Contratista deberá entregar a PEP, un reporte por escrito en donde incluya la gráfica obtenida del gradiente de presión en función de la profundidad como resultado de la presión medida en cada una de las estaciones, así mismo, deberá entregar la información en forma tabulada.

En caso de falla en el equipo de medición y/o conexiones superficiales de control, el Contratista deberá repetir el Registro de Gradiente de Presión, sin cargo adicional para PEP y a su entera satisfacción.

Unidad: Operación.
1.2.3.- Toma de Curva de Variación de Presión con Sonda de Memoria.

Este trabajo tiene como objetivo tomar una curva de variación de presión con sonda de memoria en el fondo, considerando la toma de un registro de presión por estaciones cada 500 metros a pozo abierto (previa calibración del pozo que deberá considerarse como parte del trabajo), y la toma de presión en el fondo a pozo fluyendo por un periodo que puede ir de 24 a 72 hrs, y cerrado por 100 hrs., para lo cual el contratista deberá contar con registradores de presión de memoria con la capacidad suficiente para almacenar la información de presión con una frecuencia de 4 segundos, durante el tiempo que dure la prueba, y para temperaturas máximas de 200°C.

El Contratista deberá entregar a PEP, un reporte por escrito en donde incluya la gráfica obtenida del gradiente de presión en función de la profundidad como resultado de la presión medida en cada una de las estaciones y el periodo de cierre, así mismo, deberá entregar la información en forma tabulada y la interpretación de la prueba.

En caso de falla en el equipo de medición y/o conexiones superficiales de control, el Contratista deberá repetir la curva de variación de presión, sin cargo adicional para PEP y a su entera satisfacción.

Unidad: Operación/día.
1.2.4.- Instalación o Desmantelamiento de Equipo Subsuperficial para Émbolo Viajero.

Para efectuar este trabajo el Contratista deberá instalar o recuperar los accesorios subsuperficiales del Sistema de Émbolo Viajero consistente en ancla tipo “Collar Stop” o “Tubing Stop” y resorte amortiguador de fondo “Bumper Spring”, a la profundidad de diseño, en pozos con tuberías de producción de 2”, 2 3/8”, 2 7/8” y 3 ½” de diámetro y profundidades de 1,500 a 2,500 metros.
El Contratista, deberá entregar a PEP, por cada trabajo realizado un reporte que contenga como mínimo, tipo de accesorios y profundidad de colocación o desmantelamiento, así mismo, una secuencia de eventos realizados.

Unidad: Operación.
1.2.5.- Pescas con Línea de Acero.

Este trabajo tiene como objetivo el recuperar las siguientes herramientas del pozo: Jet pump, émbolos viajeros, estranguladores de fondo, venturi, anclas mecánicas tipo “Tubing stop”, tapones mecánicos, apertura y cierre de camisas de flujo, tubería capilar para lo cual se utilizará el siguiente equipo:

  • Unidad de Línea de acero con línea de acero de 0.108 pulgadas con una capacidad máxima de tensión de hasta 1,200 lbs.

  • Equipo de control de presión para manejar hasta 10,000 (diez mil) PSI de presión en cabezal de pozo.

  • Caja de herramientas con: rope socket, swibel, barras de peso, rodilla, tijera mecánica, tijera hidráulica.

  • Caja de herramientas de pesca con: pescantes GS, JDC, JDS, JUC, JUS de 2 y 2-1/2 pulgadas de diámetro, operadora OTIS B de 2, 2-1/2 y 3 pulgadas de diámetro.


Antes de realizar el trabajo, el pozo debe ser entregado al Contratista con el árbol de válvulas en perfecto estado sin pase ni fugas, con el último diagrama de pozo verificado, con datos de los fluidos producidos, producción actual y sin arena en el tope de la herramienta a ser recuperada.

Las operaciones de pesca se realizarán solamente con luz diurna con un máximo de ocho a diez horas y bajo supervisión directa de un representante de PEP.

Las operaciones de pesca se limitan a las condiciones que presente el pozo y a un máximo de 2 (dos) días de trabajo y el Contratista de acuerdo con el representante de PEP podrá tomar la decisión de continuar o de parar las operaciones al poder incurrir en trabajos que pongan en riesgo el personal, el pozo o los equipos. En este caso el trabajo será pagado como trabajo completo. Si PEP considera que es necesario continuar con la pesca después de los 2 días mencionados, solicitará al Contratista la continuidad del trabajo considerando una nueva Orden de Trabajo.

El Contratista deberá entregar a PEP, un reporte detallado de las operaciones, que contenga como mínimo las profundidades calibradas, así mismo, una secuencia de eventos donde el detalle cada uno durante la pesca. En caso de falla atribuible al equipo y/o conexiones superficiales del Contratista, este deberá recuperar en su totalidad sus herramientas de trabajo sin cargo adicional para PEP y a su entera satisfacción.

Unidad: Operación.
1.2.6.- Pescas con Cable Trenzado de 7/32” en Pozos Controlados.

Este Trabajo tiene como objetivo el recuperar de los pozos las tuberías capilares, línea de acero, venturi, estrangulador de fondo, anclas, tubing stop, atrapados dentro de la tubería de producción, para lo cual se utilizará el siguiente equipo:

  • Unidad de Línea de acero con cable trenzado de 7/32“con una capacidad máxima de tensión de hasta 4,200 lbs.

  • Equipo de control de presión para manejar hasta 10 mil PSI de presión en cabezal de pozo.

  • Caja de herramientas con: rope socket, swibel, acelerador, barras de peso, rodilla, tijera mecánica, tijera hidráulica.

  • Caja de herramientas de pesca con: pescante para tubería capilar de ¼ de pulgada hasta 3/8 de pulgadas, pescantes JDC, JDS, JUC, JUS de 2 y 2 ½ pulgadas de diámetro y arpón de pesca.

Antes de realizar el trabajo, el pozo debe ser entregado al Contratista con el árbol de válvulas en perfecto estado sin pase en válvulas ni fugas, con el último diagrama del pozo verificado, con datos de los fluidos producidos, producción actual. En caso de que exista arena en el tope de la tubería capilar, línea de acero venturi, estrangulador de fondo, anclas, tubing stop, PEP podrá solicitar el trabajo de desarenamiento con cargo a la partida 1.1.2.8 de este contrato.

Las operaciones de pesca se realizarán solamente con luz diurna con un máximo de ocho a diez horas y bajo supervisión directa de un representante de PEP.

Las operaciones de pesca se limitan a las condiciones técnicas que presente el pozo y El Contratista de acuerdo con el representante de PEP podrá tomar la decisión de continuar o de parar las operaciones al poder incurrir en trabajos que pongan en riesgo el personal, el pozo o los equipos. En este caso el trabajo será pagado como trabajo completo. Si PEP considera que es necesario continuar con la pesca después de los 2 días mencionados, solicitará al Contratista la continuidad del trabajo considerando una nueva Orden de Trabajo.

El enrollado y disposición de la tubería capilar, línea de acero que se recupere será con cargo a la partida correspondiente de este contrato. En caso de pesca exitosa se dará por terminado el trabajo en el momento que la compañía encargada de recuperar la tubería capilar o línea de acero con la herramienta de fondo y lo reciba en superficie.

El Contratista deberá entregar a PEP, un reporte detallado de las operaciones, que contenga como mínimo las profundidades calibradas, cantidad de tubería capilar o línea de acero recuperada (m), así mismo, una secuencia de eventos donde detalle cada uno durante la pesca. En caso de falla en el equipo y/o conexiones superficiales de control de equipo del Contratista, este deberá recuperar en su totalidad sus herramientas de trabajo sin cargo adicional para PEP y a su entera satisfacción.

Unidad: Operación/día
1.2.7.- Enrollado y Disposición de Tubería Capilar.

A solicitud de PEP mediante Orden de Trabajo, el Contratista efectuará los trabajos de enrollado de tubería capilar durante las pescas con Unidad de línea de acero, para lo cual deberá realizar las siguientes actividades, enunciativas más no limitativas:

  • Transportar, acomodar e instalar el equipo de tubería capilar en el pozo que se haya realizado la pesca.

  • Acomodar la unidad capilar en el área seleccionada por el personal operativo de PEP y de línea de acero.

  • Instalar la unidad capilar en el pozo que se haya realizado la pesca.

  • Enrollar la tubería capilar en el carrete.

  • Transportar la tubería capilar enrollada al lugar que PEP le indique.

  • Limpiar el área de trabajo.

Se considerará una operación cuando se enrolle la longitud de tubería recuperada durante el trabajo de pesca descrito en la partida 1.1.2.5 y/o 1.1.2.6 se deposite en el lugar que PEP lo indique.

Unidad: Operación/día.
1.2.8.- Desarenamiento de Pozos con “Dump Bailer” y Unidad de Línea de Acero de 0 a 15 M.

Estos trabajos tienen como objetivo sacar la cantidad de arena que se encuentre obstruyendo los intervalos productores con un máximo de 15 metros de altura, para lo cual se utilizarán los siguientes equipos:

  • Unidad de Línea de acero con línea de acero de 0.108” con una capacidad máxima de tensión de hasta 1,200 lbs.

  • Equipo de control de presión para manejar hasta 10,000 PSI de presión en cabezal de pozo.

  • Caja de herramientas con: rope socket, swibel, barras de peso, rodilla, tijera mecánica, tijera hidráulica.

  • Sand Bailer o cubeta de arena, con un diámetro de 2-1/4”.

Los desarenamientos de pozos se realizarán si las condiciones del pozo lo permiten, previa calibración no incluida en este trabajo.

Para realizar el desarenamiento de un pozo y tener éxito este deberá tener un nivel de líquidos operacionalmente aceptable arriba del tapón de arena acordado con el supervisor de PEP y el especialista en el pozo, luego de la calibración inicial, si un pozo está por debajo de la aceptación de nivel de líquidos, PEP podrá inyectar agua para realizar un trabajo exitoso.

Las operaciones de desarenamiento se realizarán solamente con luz diurna con un máximo de ocho a diez horas y bajo supervisión directa de un representante de PEP.

Las operaciones de desarenamiento se limitarán a las condiciones que presente el pozo y a un máximo de dos días de trabajo y El Contratista de acuerdo con el representante de PEP podrá tomar la decisión de parar las operaciones al poder incurrir en trabajos que pongan en riesgo el personal, el pozo o los equipos. En este caso el trabajo será pagado como trabajo completo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B iconSeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento...

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B iconEspecificaciones tecnicas particulares por la provisióN, instalacióN...

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B iconProgramará el mantenimiento a los equipos y elementos de los sistemas...

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B icon“ Instalación de sistemas de envío y recibo para corridas de émbolos...

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B iconCapitulo 4A – condiciones técnicas para el suministro, construcción...

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B iconSubdirección de perforación y mantenimiento de pozos

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B iconSubdirección de perforación y mantenimiento de pozos

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B iconGerencia de perforación y mantenimiento de pozos d. M

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B iconSubdirección de perforación y mantenimiento de pozos

SeleccióN, instalacióN, puesta en operacióN, optimización y mantenimiento de sistemas artificiales para pozos del a. I. B icon“operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas...






© 2015
contactos
m.exam-10.com