Programación didáctica del módulo profesional 0842






descargar 232.72 Kb.
títuloProgramación didáctica del módulo profesional 0842
página1/6
fecha de publicación20.07.2015
tamaño232.72 Kb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6


e:\adra\logo-grande.bmp

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL 0842

Peinados y recogidos

Curso 1º
Ciclo formativo

Técnico en peluquería y cosmética capilar

Grado medio

Curso 2014-15

ÍNDICE

  1. Identificación.

1.1.-COMPETENCIA GENERAL

1.2.- INTRODUCCIÓN

1.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

1.4.-MARCO NORMATIVO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA Y ANDALUCIA

1.5.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

2. Objetivos del módulo.

2.1.-OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Y EN SU CASO CICLO

    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA O MATERIA

3. COMPETENCIAS BÁSICAS. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS OBJETIVOS DEL ÁREA O MATERIA Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1.-COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

4. Organización y secuenciación de contenidos.

4.1Temporalización

    1. DESPLIEGUE Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

    2. Líneas de actuación.

5. Contenidos mínimos

6. Metodología y estrategias didácticas.

6.1. Estrategias didácticas

6.2. Actividades de aprendizaje

6.3.-AGRUPAMIENTOS. TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO

6.4.-ESPACIOS ORGANIZATIVOS: TIEMPOS, ESPACIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS

6.5. VALORES TRANSVERSALES

7. evaluación

7.1.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

7.2. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

7.3. Evaluación inicial, formativa y sumativa

7.4. programa de RECUPERACIÓN

8. Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares

9. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.

10. Valoración de la práctica docente

11. bibliografía


  1. IDENTIFICACIÓN




Ciclo Formativo:

TÉCNICO EN PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR

Normativa que regula el título



Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas
Orden de 29 de abril de 2013Orden de 29 de abril de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar.



Módulo Profesional

PEINADOS Y RECOGIDOS 0842

Persona/s Responsable/s

ASUNCIÓN SALAS CARRASCO

Duración del Módulo

192 HORAS TOTALES ; 6 HORAS SEMANALES




    1. COMPETENCIA GENERAL:

Describe las funciones profesionales más significativas del título, el ámbito de aplicación de las mismas (sectores/subsectores) y las condiciones o requerimientos para su aplicación.

Tienen como referente el conjunto de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia incluidas en el título.

La competencia general del título debe englobar y sintetizar, a su vez, la competencia general de las cualificaciones profesionales del CNCP, que se encuentran incluidas en el mismo.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico según Real Decreto 1588/2011 , de 4 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 15-12-2011), perteneciente a la familia profesional de Imagen Personal, y cuya competencia profesional consiste en realizar el cuidado y embellecimiento del cabello, la estética de manos y pies y el estilismo masculino, así como comercializar servicios y venta de cosméticos, cumpliendo los protocolos de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Las nuevas tecnologías, la innovación en los productos, la organización flexible, suponen que el trabajo profesional está sujeto a una transformación continua con nuevos métodos y formas de trabajo, lo cual presenta consecuencias importantes para la cualificación y competencia de dichos trabajadores y para su formación.

El trabajo en el centro educativo tiene como fin último dotar, de las competencias profesionales, personales y sociales, a los alumnos en el sentido de “posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes para realizar con éxito la cualificación profesional propia del Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar en diferentes situaciones de trabajo, de forma autónoma y responsable en su área profesional”.

    1. Introducción.

La programación no sólo es una distribución de contenidos y actividades, sino un instrumento para la regulación de un proceso de construcción del conocimiento y de desarrollo personal y profesional del alumnado que está orientado a la consecución de unas determinadas finalidades. De ahí que presente un carácter dinámico y que no contenga elementos definitivos, estando abierta a una revisión permanente para regular las prácticas educativas que consideramos más apropiadas en cada contexto.

Esta programación está diseñada para alumnos de 1º curso del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, y es una programación propia para el módulo de Peinados y Recogidos.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de realizar peinados y recogidos, así como la de aplicar pelucas y extensiones en el cabello.

Así se realizaran actividades como:

Determinación de las demandas y necesidades del cliente.

Realización del estudio de las características morfológicas del usuario para determinar el tipo de peinado y/o recogido.

Selección de aparatos, materiales y útiles. Realización de operaciones previas.

Verificación del resultado final de los procesos.

Aplicación de métodos de higiene, desinfección y esterilización.

Este módulo tiene una duración de 192h, repartidas en 6h semanales se imparte en 1º curso. Se pretende con este módulo que el alumnado alcance la cualificación necesaria para el desarrollo de la actividad en el campo profesional basándome para el desarrollo de dicha programación en la orden de 29 de Abril de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar.

En general, la actividad de peluquería exige actualmente a los profesionales una gran polivalencia, así como una serie de competencias personales y sociales relacionadas con el trabajo en equipo, la autonomía e iniciativa en la toma de decisiones y en el desarrollo de tareas y la vocación de atención al público.

Con esta programación vamos a intentar mantener y desarrollar las competencias clave dentro del marco de la propuesta realizada por la Unión Europea.

El título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, se adquiere con la realización del Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar, perteneciente a la Familia Profesional de Imagen Personal.

Concretamente, el módulo objeto de la presente programación es el de Cambios de Forma Permanente que se imparte en segundo curso del citado ciclo.

La duración del ciclo es de 2.000 horas (equivalentes a cinco evaluaciones de formación en el centro educativo como máximo, más la Formación en Centros de Trabajo, FCT). El módulo que nos ocupa tiene una duración de 192 horas que se distribuye a lo largo curso, con 6 horas semanales. Realizándose sesiones de 60 minutos distribuidas en días alternos y en diferentes tramos horarios.

Se requiere el uso del Taller de peluquería para poder impartir el módulo. Algunas sesiones se impartirán en el aula Tic de Imagen Personal, para la elaboración de dossier de técnicas y tendencias de cambios de forma utilizando programas informáticos.

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra actividad. Esta planificación resulta imprescindible, para cumplir con lo estipulado por instancias superiores y contextualizarlo a nuestro entorno. La programación didáctica tiene como función adecuar el Proyecto Curricular del mismo a las necesidades y características de un grupo de alumnado concreto. Mediante la misma se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje para un tiempo determinado. Constituye la fase de la planificación más próxima a la intervención didáctica. La programación didáctica integrará los elementos curriculares pero a un mayor nivel de concreción y detalle, ya que, a través de la misma, se pretende guiar el proceso formativo correspondiente de cada uno de los módulos profesionales que integran el Ciclo Formativo, estableciendo una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la finalidad de contribuir al desarrollo de las capacidades profesionales, personales y sociales planteadas.

Planificar es prever racional y sistemáticamente las acciones que hay que realizar para la consecución adecuada de unos objetivos previamente establecidos.
La programación no sólo es una distribución de contenidos y actividades, sino un instrumento para la regulación de un proceso de construcción del conocimiento y de desarrollo personal y profesional del alumnado que está orientado a la consecución de unas determinadas finalidades. De ahí que presente un carácter dinámico y que no contenga elementos definitivos, estando abierta a una revisión permanente para regular las prácticas educativas que consideramos más apropiadas en cada contexto.

1.4.- MARCO NORMATIVO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA Y ANDALUCIA

Leyes Orgánicas

  • La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. (BOE 20-6-2002).

  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.). (BOE 14-07-06).

  • La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, han introducido un ambicioso conjunto de cambios legislativos necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva, más innovadora, capaz de renovar los sectores productivos tradicionales y abrirse camino hacia las nuevas actividades demandantes de empleo, estables y de calidad.

  • Ley 17/2007, 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, (BOJA 26-12-2007)

DE LA ORDENACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.(BOE 30-07-2011).

  • Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo. (BOJA 12-9-2008)

  • Proyecto de Decreto XXX/2011, de XX de XXX, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo.

DE CENTROS

  • Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOJA 16-07-2010)

  • ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. (BOJA 30-08-2010)

DE LAS ENSEÑANZAS

  • Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 15-12-2011)

  • Orden ECD/344/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar. (BOE 27-02-2012)

  • Orden del 29 de abril del 2013 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de técnico en peluquería y cosmética capilar.

  • ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

DE LA EVALUACIÓN

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía

1.5.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

El grupo de 1º de Peluquería y Cosmética Capilar es un grupo heterogéneo formado por 17 alumnas y 1 alumno, tres de ellas se han incorporado el día 24 de septiembre y otras tres, el día 29 de septiembre. Aún está pendiente de nuevas matriculaciones y de procesar una baja de oficio.

La procedencia del alumnado es muy variada:

  • 7 Alumnas han accedido a partir de la E.S.O.

  • 4 Alumnas y 1 alumno son repetidores.

  • 1 Alumna ha cursado el ciclo formativo de Estética Personal Decorativa.

  • 1 Alumna ha cursado 1º de Bachillerato sin llegar a completarlo.

  • 2 Alumnas han cursado ciclos formativos que no han llegado a completar (Auxiliar de enfermería y Administrativo)

  • 1 Alumna tiene estudios universitarios (Psicología)

El grupo comprende edades desde los 16 a los 39 años, siendo menores de edad 6 alumnas y 1 alumno, lo que supone diferentes grados de madurez.

El alumnado procede de distintos pueblos de la comarca: 8 proceden de Adra, 1 de Berja, 4 de Albuñol, 2 de Santa Mª del Águila, 1 de Balanegra y 1 de El Ejido.

El nivel socio-económico familiar es variado, en la mayoría de las familias hay algún miembro en paro, sólo en un caso padre y madre se encuentran en paro y en 4 casos los dos están en activo.

Las necesidades educativas son variadas, sólo 2 alumnas no han repetido algún curso anterior. En el grupo hay 2 alumnas con dificultades de aprendizaje y una alumna con dificultades socio-económicas.

  1. Objetivos del módulo

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica del módulo profesional 0842 iconProgramación didáctica del módulo profesional 0846

Programación didáctica del módulo profesional 0842 iconProgramación didáctica del módulo profesional 0843

Programación didáctica del módulo profesional 0842 iconProgramación didáctica del módulo profesional 0843

Programación didáctica del módulo profesional 0842 iconProgramación didáctica del módulo de

Programación didáctica del módulo profesional 0842 iconProgramación módulo profesional: tratamiento informático de datos

Programación didáctica del módulo profesional 0842 iconA. Objetivos del Módulo Profesional

Programación didáctica del módulo profesional 0842 icon6 Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir...

Programación didáctica del módulo profesional 0842 icon6 Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir...

Programación didáctica del módulo profesional 0842 icon6 Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir...

Programación didáctica del módulo profesional 0842 iconProgramación del módulo






© 2015
contactos
m.exam-10.com