Discapacidad visual y ceguera






descargar 97.25 Kb.
títuloDiscapacidad visual y ceguera
página1/3
fecha de publicación19.07.2015
tamaño97.25 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
Tema 2 10/02/12

DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA

http://www.youtube.com(watch?v=8hhHlampTi8

PROCESO DE VISIÓN

La visión es el proceso más seguro, el global. Por lo que este es el trastorno más temido. La visión tiene 3 etapas que incluyen:

  • Fase fisicoquímica: la luz como energía luminosa, penetra en el ojo y se proyecta en la retina, dando lugar a una imagen.

  • Fase nerviosa: la energía luminosa captada por la retina se transforma en energía nerviosa y por medio del nervio óptico se propaga a la zona de visión del cerebro.

  • Fase psíquica: en el cerebro la imagen se hace consciente y visualizamos el objeto.


CONCEPTO

La discapacidad visual y los términos incluidos en ella (baja visión, visión residual…) giran en torno a una reducción de la agudeza visual central o a una pérdida del campo visual debida a un proceso patológico ocular o cerebral que limita la realización de ciertas actividades.

  • Agudeza visual: capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos o habilidad para discriminar claramente detalles finos de objetos o símbolos a una distancia determinada, es decir, el grado de aptitud del ojo para percibir detalles especiales. La mayor agudeza visual se consigue en una porción de la retina llamada mácula, cuando se dirige la mirada directamente hacia un objeto. Se mide con un optotipo.

  • Campo visual: extensión del espacio que se puede observar con la mirada fija en un punto. Su amplitud depende de: tamaño y color, intensidad de la iluminación, del contraste entre el objeto y fondo y adaptación del ojo a la luminosidad.

El concepto de discapacidad visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llevan a ella:

Se define la ceguera de un modo cuantitativo. Según el criterio oftalmológico adoptado por la OMS y por nuestro país (ONCE), es ciego quien no consigue tener ni siquiera después de la corrección, la agudeza visual de 1/10 en la escala de Wecker o que presente una reducción del campo visual a 10º, o lo que viene a ser igual, cuando el defecto de visión es tal que el sujeto no puede ver los dedos de una mano abierta a plena luz del día y a una distancia de 1m de sus ojos, con claridad suficiente para poder contarlos.

El déficit visual severo se da cuando tras la corrección óptica, la agudeza visual es de 3/10 o menos con el mejor de sus ojos. La mayoría de ciegos responden algún estimulo como movimientos, luz, oscuridad, conservan restos visuales útiles para la movilidad o tienen visión funcional.

La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores.
CLASIFICACIÓN

1.Causas:

HEREDITARIAS

CONGÉNITAS

ADQUIRIDAS/ACCIDENTALES

VÍRICAS, TÓXICAS, TUMORALES

Miopía degenerativa

anoftalmía {carencia globo ocular}

desprendimiento de retina

toxoplasmosis

Albinismo (carencia de pigmento)

microftalmía {escaso desarrollo globo ocular}

glaucoma

atrofia del nervio óptico


Acromatopsia (ceguera de colores)



retinopatía del prematuro



  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Discapacidad visual y ceguera iconCapítulo concepto de ceguera y deficiencia visual. Patologías oculares

Discapacidad visual y ceguera iconEducación Especial. La discapacidad visual. 2009

Discapacidad visual y ceguera iconAbordaje del aprendizaje en las personas con impedimento visual de...

Discapacidad visual y ceguera iconEl 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar

Discapacidad visual y ceguera iconDiagnóstico sobre la inclusión educativa de los niños y jóvenes con...

Discapacidad visual y ceguera icon2. Marco legal: evolución de las leyes de integración para los alumnos con discapacidad visual

Discapacidad visual y ceguera iconLa ceguera josé saramago
«ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse...

Discapacidad visual y ceguera iconEnseñar a los estudiantes que para escribir bien una palabra se necesita:...

Discapacidad visual y ceguera iconCapítulo 9 Ayudas técnicas para personas con sordoceguera
«personas con discapacidad», como «cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad,...

Discapacidad visual y ceguera iconIndice
«discapacidad». La discapacidad puede resultar de cualquier problema en una o más de las tres dimensiones del funcionamiento del...






© 2015
contactos
m.exam-10.com