Programación didáctica del módulo profesional 0846






descargar 285.33 Kb.
títuloProgramación didáctica del módulo profesional 0846
página1/5
fecha de publicación18.07.2015
tamaño285.33 Kb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5




PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL 0846
CAMBIOS DE FORMA PERMANENTE

CICLO TÉCNICO EN PELUQERÍA

Y COSMÉTICA CAPILAR
2º GRADO MEDIO
CURSO 2014-15


FAMILIA PROFESIONAL DE IMAGEN PERSONAL
ÍNDICE

  1. Identificación.

1.1.-COMPETENCIA GENERAL

1.2.- INTRODUCCIÓN

1.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

1.4.-MARCO NORMATIVO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA Y ANDALUCIA

1.5.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

2. Objetivos del módulo.

2.1.-OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Y EN SU CASO CICLO

    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA O MATERIA

3. COMPETENCIAS BÁSICAS. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS OBJETIVOS DEL ÁREA O MATERIA Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1.-COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

4. Organización y secuenciación de contenidos.

4.1Temporalización

    1. CONTENIDOS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

5. Contenidos mínimos

6. Metodología y estrategias didácticas.

6.1. Estrategias didácticas

6.2. Actividades de aprendizaje

6.3.-AGRUPAMIENTOS. TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO

6.4.-ESPACIOS ORGANIZATIVOS: TIEMPOS, ESPACIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS

6.5. VALORES TRANSVERSALES

7. evaluación

7.1.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

7.2. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

7.3. Evaluación inicial, formativa y sumativa

7.4. programa de RECUPERACIÓN

8. Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares

9. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.

10. Valoración de la práctica docente

11. bibliografía



  1. DENTIFICACIÓN:

Denominación: Técnico en Peluquería

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio. Curso: Primero.

Familia Profesional: Imagen Personal

Módulo: Cambios de Forma Permanente

Duración horas: 126

Profesora: Asunción Salas Carrasco

1.1.-COMPETENCIA GENERAL:

Describe las funciones profesionales más significativas del título, el ámbito de aplicación de las mismas (sectores/subsectores) y las condiciones o requerimientos para su aplicación.

Tienen como referente el conjunto de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia incluidas en el título.

La competencia general del título debe englobar y sintetizar, a su vez, la competencia general de las cualificaciones profesionales del CNCP, que se encuentran incluidas en el mismo.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico según Real Decreto 1588/2011 , de 4 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 15-12-2011), perteneciente a la familia profesional de Imagen Personal, y cuya competencia profesional consiste en realizar el cuidado y embellecimiento del cabello, la estética de manos y pies y el estilismo masculino, así como comercializar servicios y venta de cosméticos, cumpliendo los protocolos de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Las nuevas tecnologías, la innovación en los productos, la organización flexible, suponen que el trabajo profesional está sujeto a una transformación continua con nuevos métodos y formas de trabajo, lo cual presenta consecuencias importantes para la cualificación y competencia de dichos trabajadores y para su formación.

El trabajo en el centro educativo tiene como fin último dotar, de las competencias profesionales, personales y sociales, a los alumnos en el sentido de “posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes para realizar con éxito la cualificación profesional propia del Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar en diferentes situaciones de trabajo, de forma autónoma y responsable en su área profesional”.

1.2.- INTRODUCCIÓN

La programación no sólo es una distribución de contenidos y actividades, sino un instrumento para la regulación de un proceso de construcción del conocimiento y de desarrollo personal y profesional del alumnado que está orientado a la consecución de unas determinadas finalidades. De ahí que presente un carácter dinámico y que no contenga elementos definitivos, estando abierta a una revisión permanente para regular las prácticas educativas que consideramos más apropiadas en cada contexto.

En cuanto al módulo de “Cambios de Forma Permanente”, está claro que los individuos en general, y el alumnado en particular, se encuentra inmerso en una sociedad donde el aspecto estético cobra mucha importancia.

Este módulo tiene una duración de 126h, repartidas en 6h semanales se imparte en 2º curso. Se pretende con este módulo que el alumnado alcance la cualificación necesaria para el desarrollo de la actividad en el campo profesional basándome para el desarrollo de dicha programación en la orden de 29 de Abril de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • Recopilación e interpretación de datos de la observación del cabello y cuero cabelludo.

  • Selección, preparación y aplicación de los cosméticos para el cambio de forma permanente.

  • Selección y aplicación de aparatos, materiales y útiles.

  • Selección y aplicación de técnicas de ondulación permanente.

  • Selección y aplicación de técnicas de alisado permanente.

  • Identificación de las medidas de seguridad e higiene en los procesos.

  • Verificación del resultado final del proceso técnico de cambio de forma permanente.

  • Determinación de pautas de asesoramiento para el cuidado de los cabellos permanentados.

En general, la actividad de peluquería exige actualmente a los profesionales una gran polivalencia, así como una serie de competencias personales y sociales relacionadas con el trabajo en equipo, la autonomía e iniciativa en la toma de decisiones y en el desarrollo de tareas y la vocación de atención al público.

Con esta programación vamos a intentar mantener y desarrollar las competencias clave dentro del marco de la propuesta realizada por la Unión Europea.

El título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, se adquiere con la realización del Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar, perteneciente a la Familia Profesional de Imagen Personal.

Concretamente, el módulo objeto de la presente programación es el de Cambios de Forma Permanente que se imparte en segundo curso del citado ciclo.

La duración del ciclo es de 2.000 horas (equivalentes a cinco evaluaciones de formación en el centro educativo como máximo, más la Formación en Centros de Trabajo, FCT). El módulo que nos ocupa tiene una duración de 126 horas que se distribuye a lo largo curso, con 6 horas semanales. Realizándose sesiones de 60 minutos distribuidas en días alternos y en diferentes tramos horarios.

Se requiere el uso del Taller de peluquería para poder impartir el módulo. Algunas sesiones se impartirán en el aula Tic de Imagen Personal, para la elaboración de dossier de técnicas y tendencias de cambios de forma utilizando programas informáticos.

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra actividad. Esta planificación resulta imprescindible, para cumplir con lo estipulado por instancias superiores y contextualizarlo a nuestro entorno. La programación didáctica tiene como función adecuar el Proyecto Curricular del mismo a las necesidades y características de un grupo de alumnado concreto. Mediante la misma se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje para un tiempo determinado. Constituye la fase de la planificación más próxima a la intervención didáctica. La programación didáctica integrará los elementos curriculares pero a un mayor nivel de concreción y detalle, ya que, a través de la misma, se pretende guiar el proceso formativo correspondiente de cada uno de los módulos profesionales que integran el Ciclo Formativo, estableciendo una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la finalidad de contribuir al desarrollo de las capacidades profesionales, personales y sociales planteadas.

Planificar es prever racional y sistemáticamente las acciones que hay que realizar para la consecución adecuada de unos objetivos previamente establecidos.

La programación no sólo es una distribución de contenidos y actividades, sino un instrumento para la regulación de un proceso de construcción del conocimiento y de desarrollo personal y profesional del alumnado que está orientado a la consecución de unas determinadas finalidades. De ahí que presente un carácter dinámico y que no contenga elementos definitivos, estando abierta a una revisión permanente para regular las prácticas educativas que consideramos más apropiadas en cada contexto.

1.4.- MARCO NORMATIVO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA Y ANDALUCIA

Leyes Orgánicas

  • La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. (BOE 20-6-2002).

  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.). (BOE 14-07-06).

  • La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, han introducido un ambicioso conjunto de cambios legislativos necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva, más innovadora, capaz de renovar los sectores productivos tradicionales y abrirse camino hacia las nuevas actividades demandantes de empleo, estables y de calidad.

  • Ley 17/2007, 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, (BOJA 26-12-2007)

DE LA ORDENACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.(BOE 30-07-2011).

  • Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo. (BOJA 12-9-2008)

  • Proyecto de Decreto XXX/2011, de XX de XXX, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo.

DE CENTROS

  • Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOJA 16-07-2010)

  • ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. (BOJA 30-08-2010)

DE LAS ENSEÑANZAS

  • Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 15-12-2011)

  • Orden ECD/344/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar. (BOE 27-02-2012)

  • Orden del 29 de abril del 2013 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de técnico en peluquería y cosmética capilar.

  • ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

DE LA EVALUACIÓN

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía

1.5.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Las características señaladas con anterioridad como las de procedencia del alumnado serán tomadas muy en cuenta en el momento de adaptar la metodología, los contenidos y las estrategias de enseñanza aprendizaje en general. En todo momento se intentará alcanzar los contenidos mínimos, para el grupo en general y para el/la alumno/a en particular en la adquisición de los objetivos de cada unidad didáctica.

Se entiende por contexto el entorno social, histórico y geográfico en el que se realiza la labor docente. Si, obviamente, todos los entornos no son iguales, contextualizar sería, entonces, adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las diferentes coyunturas geográficas, históricas y sociales.

Resultan evidentes las diferencias existentes entre el Sur, el Norte o los grandes municipios; entre lo rural y lo urbano o entre una población de aluvión y otra de largo arraigo. Así mismo hay diferencias en las trayectorias y las características de los centros educativos: por la estabilidad de los claustros, por la andadura pedagógica…

Estas diferencias producirán una serie de consecuencias que irían desde las características del alumnado, sus intereses, motivaciones y ritmos de aprendizajes a los recursos disponibles: naturales, patrimoniales, culturales, etc.

Para programar este módulo se ha tenido en cuenta el entorno económico-social y las posibilidades de desarrollo de este.

Es un grupo homogéneo de 10 alumnas y 1 alumna más que está matriculada en primero sólo con un módulo de FOL y que tiene una ampliación de matrícula con todas las asignaturas de segundo, aunque uno de los módulos de segundo de los que está matriculada la tiene ya aprobada y está pendiente de su convalidación ( técnicas de cortes del cabello)
Su nivel académico es medio; proceden de ciclos, bachillerato y la mayoría de la ESO.

La mayor disparidad es la edad, siendo las edades comprendidas entre los 17 y los 23 años, siendo menores de edad, una de ellas.
Geogáficamente, el alumnado procede de distintos pueblos del entorno del IES, abarcando las dos provincias.
El nivel socioeconómico familiar es variado, destacando la agricultura como principal actividad económica.

  1. Objetivos del módulo.


2.1.-OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Y EN SU CASO CICLO

Objetivos generales. Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

a) Clasificar los materiales de peluquería, identificando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos.

b) Interpretar las normas establecidas, analizando las fases de los procesos de peluquería, desde la acogida hasta la despedida, para atender al usuario.

c) Identificar las características y necesidades del pelo y cuero cabelludo, utilizando medios y técnicas de observación para comprobar su estado.

d) Seleccionar medios, productos y equipos, analizando sus características, para preparar y poner a punto el puesto de trabajo.

e) Higienizar las instalaciones y equipos, justificando los métodos de limpieza y desinfección, para preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones.

f) Aplicar operaciones técnicas de alisado y rizado, reconociendo y seleccionando los útiles y cosméticos, para realizar cambios de forma permanente en el cabello.

g) Aplicar técnicas de cambio de color, siguiendo el procedimiento establecido para teñir y decolorar el tallo capilar.

h) Emplear herramientas y útiles de corte, relacionando las técnicas con los estilos, para cambiar la longitud del cabello.

i) Manejar equipos, útiles y accesorios, relacionando las técnicas con los estilos y actos sociales, para efectuar peinados y recogidos.

j) Seleccionar prótesis pilosas, justificando técnicas de colocación, para efectuar peinados y recogidos.

k) Efectuar operaciones técnicas de manicura y pedicura, justificando los protocolos de ejecución, para embellecer y cuidar manos, pies y uñas.

l) Integrar los procedimientos del servicio de peluquería masculina, analizando y relacionando los tipos, fases y métodos, para realizar técnicas de barbería y peluquería masculina.

m) Aplicar estrategias de asesoramiento, analizando los factores que mejoran el resultado final, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.

n) Elegir los cosméticos adecuados, de acuerdo con las necesidades de la piel, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.

ñ) Identificar operaciones de venta y técnicas publicitarias y de merchandising, valorando las características y demandas del mercado para promocionar y vender productos y servicios de imagen personal.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

v) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.


2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA O MATERIA.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo formativo:

- Clasificar los materiales de peluquería, identificando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos.
- Interpretar las normas establecidas, analizando las fases de los procesos de peluquería, desde la acogida hasta la despedida, para atender al usuario.
- Identificar las características y necesidades del pelo y cuero cabelludo, utilizando medios y técnicas de observación para comprobar su estado.
- Higienizar las instalaciones y equipos, justificando los métodos de limpieza y desinfección, para preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones.
- Aplicar operaciones técnicas de alisado y rizado, reconociendo y seleccionando los útiles y cosméticos, para realizar cambios de forma permanente en el cabello.
- Aplicar estrategias de asesoramiento, analizando los factores que mejoran el resultado final, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.
- Elegir los cosméticos adecuados, de acuerdo con las necesidades de la piel, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.
- Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.
- Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.



  1. COMPETENCIAS BÁSICAS. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS OBJETIVOS DEL ÁREA O MATERIA Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La competencia general de este título consiste en realizar el cuidado y embellecimiento del cabello, la estética de manos y pies y el estilismo masculino, así como comercializar servicios y venta de cosméticos, cumpliendo los protocolos de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Las competencias profesionales: b, c, e, f, h, i, j, k, m; se relacionan con los objetivos: b, c, i, j, m, n, o, p, q, r, t, u y con los criterios de evaluación nº 1

Las competencias profesionales: a, d, p, q ; se relacionan con los objetivos: a, d, e, i, n ,p; y con los criterios de evaluación nº 2

Las competencias profesionales: a, b, c, k, n, ñ, o, p se relacionan con los objetivos: a, b, c, d, n, p, r, u y con los criterios de evaluación nº 3

Las competencias profesionales: a, b, c, h, k, n, ñ, o, p, q ; se relacionan con los objetivos: a, b, c, d, i, m, n, ñ, o, p, q, r, s, y con los criterios de evaluación nº 4

Las competencias profesionales: a, b, c, h, k, m, n, ñ, o, p, q, se relacionan con los objetivos: a, b, c, d, i, m, n, ñ, o, p, q, r, s, u y con los criterios de evaluación nº 5

Las competencias profesionales: a, b, c, h, k, m, n, ñ, o, p, q, se relacionan con los objetivos: a, b, c, d, i, m, n, ñ, o, p, q, r, s, u; y con los criterios de evaluación nº 6

Las competencias profesionales: a, b, c, h, k, l, n, ñ, o, p, q; se relacionan con los objetivos: a, b, c, d, i, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u; y con los criterios de evaluación nº 7

La formación del módulo contribuye a lograr los objetivos generales: a), b), c), d), e), i), j), m), n), p) y q) del ciclo formativo, y las competencias: a), b), c), d), h), k), p) y q) del título.

3.1.-COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES.

Competencias profesionales, personales y sociales de este módulo son las que relacionan a continuación:

- Recepcionar, almacenar y distribuir el material de peluquería, controlando su consumo y el stock.

- Atender al cliente en todas las fases del proceso, aplicando procedimientos establecidos.

- Comprobar el estado del cabello y cuero cabelludo, manejando instrumentos de observación.

- Preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones, manteniéndolos en condiciones óptimas para su utilización.

- Realizar cambios de forma permanente en el cabello, siguiendo las especificaciones establecidas.

- Informar al cliente sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables, para asegurar el resultado final de los procesos técnicos de peluquería.

- Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

- Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
UC0350_2: Realizar cambios de forma permanente en el cabello.


  1. Organización y secuenciación de contenidos.



UT 1. Transformaciones de cabello mediante procedimientos físico-químicos.

UT 2. Cosméticos y herramientas empleados en los cambios de forma permanente.

UT 3. Proceso físico de la ondulación permanente y técnicas.

UT 4. Personalización del proceso de cambio de forma permanente.

UT 5. Fases previas al proceso de cambio de forma permanente.

UT 6. Ejecución técnica del proceso de ondulación permanente.

UT 7. Ejecución técnica del proceso de desrizado permanente.

UT 8. Evaluación del proceso.

    1. Temporalización

La duración del módulo es de 126 horas.




Temporalización

UT 1. Transformaciones de cabello mediante procedimientos físico-químicos.

Primer trimestre


UT 2. Cosméticos y herramientas empleados en los cambios de forma permanente.

UT 3. Proceso físico de la ondulación permanente y técnicas.

UT 4. Personalización del proceso de cambio de forma permanente.

UT 5. Fases previas al proceso de cambio de forma permanente.




UT 6. Ejecución técnica del proceso de ondulación permanente.

Segundo Trimestre

UT 7. Ejecución técnica del proceso de desrizado permanente.

UT 8. Evaluación del proceso.

Despliegue y desarrollo de los contenidos:

UT 1. Transformaciones de cabello mediante procedimientos físico-químicos.

    1. Historia de la permanente

1.1.1. La permanente caliente

1.1.2. La permanente tibia

1.1.3. La permanente en frío

      1. La permanente ácida

1.2. El cabello y su estructura.

1.2.1. Estructura física.

1.2.2. Estructura química.

1.3. Fundamento científico de los cambios de forma permanente.

1.3.1. ¿Que es el pH?

1.3.2. Proceso físico-químico (REDOX)
UT 2. Cosméticos y herramientas empleados en los cambios de forma permanente.

2.1. Cosmética específica para los cambios de forma permanente

2.1.1. Cosméticos para la fase de reducción.

2.1.2. Cosméticos para la fase de oxidación o neutralización.

2.1.3. Cosméticos protectores.

2.2. Precauciones y conservación de los cosméticos.

2.3. Herramientas necesarias para los cambio de forma permanente.

2.4. Métodos de higiene, desinfección y esterilización.

2.4.1. El salón

2.4.2. El mobiliario

2.4.3 El material

2.4.4. Aparatos eléctricos

2.4.5. Lencería
UT 3. Proceso físico de la ondulación permanente y técnicas.

3.1. Técnicas de ondulación permanente dependiendo del método de aplicación del cosmético reductor.

3.1.1. Método directo

3.1.2. Método indirecto

3.1.3. Método mixto: directo-indirecto

3.2. Técnicas de ondulación permanente dependiendo de la elección del molde.

3.2.1. Con bigudíes

3.2.2. Con bodys

3.3.3. Con rulos

3.3. Técnicas de ondulación permanente dependiendo del tipo de montaje.

3.4. Técnicas de ondulación permanente dependiendo del sistema de enrollado.
UT 4. Personalización del proceso de cambio de forma permanente.

4.1. Determinación de las necesidades del cliente.

4.1.1. Entrevista

4.1.2. Encuesta

4.1.3. Imágenes

4.2. Parámetros físicos y químicos del cabello con repercusión en los cambios de forma.

4.2.1. Métodos de observación del cuero cabelludo y cabello.

4.2.2. Análisis del cuero cabelludo

4.2.3. Análisis del cabello

4.3. Alteraciones del cuero cabelludo y cabello con repercusión estética.

4.3.1. Alteraciones del cuero cabelludo

4.3.2. Alteraciones del cabello

4.4. La ficha técnica
UT 5. Fases previas al proceso de cambio de forma permanente.

5.1. Preparación del espacio de trabajo

5.1.1. Normativa del salón

5.1.2. Deontología profesional

5.2. Protección del cliente y del profesional e higiene postural.

5.2.1. Protección del cliente

5.2.2. Protección del profesional

5.2.3. Higiene postural y ergonomía

5.3. La decisión.

5.3.1. Elección del cosmético

5.3.2. Elección de la técnica, del molde, del tipo de montaje y enrollado

5.4. La preparación.

5.4.1. Preparación del material

5.4.2. Preparación del cosmético
UT 6. Ejecución técnica del proceso de ondulación permanente.

6.1. Operaciones previas al proceso de ondulación permanente.

6.1.1. Higiene capilar

6.1.2. Aplicación del protector

6.1.3. Preseccionado

6.2. Ejecución técnica de la ondulación permanente.

6.2.1. Permanente clásica por el método directo

6.2.2. Permanente direccional con bodys por el método indirecto

6.2.3. Permanente para conseguir forma de espiral o tirabuzón

6.3. Fase de oxidación o neutralizado.


UT 7. Ejecución técnica del proceso de desrizado permanente.

7.1. Operaciones previas al proceso de desrizado permanente

7.1.1. Análisis capilar

7.1.2. Elección de la técnica

7.1.3. Elección del cosmético

7.1.4. Preparación del material

7.1.5. Preparación del cliente y del profesional

7.1.6. Preparación del cabello

7.1.7. Preparación del cosmético

7.2. Ejecución técnica del desrizado permanente.

7.2.1. Desrizado con moldes

7.2.2. Desrizado sin moldes

7.3. Fase de oxidación o neutralizado

7.4. Técnicas innovadoras

7.4.1. Desrizado japonés

7.4.2. Desrizado con láser

7.4.3. Desrizado brasileño o de queratina

UT 8. Evaluación del proceso.

8.1. Evaluación en los procesos de cambios de forma permanente

8.2. Consideraciones generales

8.3. Asesoramiento posterior



    1. CONTENIDOS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

Debido a que el módulo se imparte en el segundo curso del ciclo formativo de peluquería y cosmética capilar, por lo que una vez finalizado y aprobado pasaran a las prácticas de empresas, creemos necesario por su gran importancia que en este módulo, se refuercen la práctica del módulo de coloración capilar y del módulo de peinado y recogido que habían superado en el primer curso de este ciclo formativo; ya que la finalización de un trabajo práctico engloba tanto un corte, como un color, como un cambio de forma temporal o permanente con su acabado correspondiente.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica del módulo profesional 0846 iconProgramación didáctica del módulo profesional 0843

Programación didáctica del módulo profesional 0846 iconProgramación didáctica del módulo profesional 0843

Programación didáctica del módulo profesional 0846 iconProgramación didáctica del módulo profesional 0842

Programación didáctica del módulo profesional 0846 iconProgramación didáctica del módulo de

Programación didáctica del módulo profesional 0846 iconProgramación módulo profesional: tratamiento informático de datos

Programación didáctica del módulo profesional 0846 iconA. Objetivos del Módulo Profesional

Programación didáctica del módulo profesional 0846 icon6 Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir...

Programación didáctica del módulo profesional 0846 icon6 Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir...

Programación didáctica del módulo profesional 0846 icon6 Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir...

Programación didáctica del módulo profesional 0846 iconProgramación del módulo






© 2015
contactos
m.exam-10.com