Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud






descargar 281.02 Kb.
títuloDocumento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud
página1/4
fecha de publicación28.09.2015
tamaño281.02 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4





DOCUMENTO ORIENTADOR PARA CALCULAR LAS EMISIONES INICIALES DE DIOXINAS PARA EL PROYECTO global del PNUD sobre DESECHOS GENERADOS POR LA ATENCIÓN DE LA SALUD
Nombre del establecimiento modelo _________________________________


Introducción
La reducción o eliminación de las emisiones de dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados (denominados aquí simplemente “dioxinas”) mediante la aplicación de las mejores prácticas ambientales y las mejores técnicas disponibles en el sector de la salud es uno de los principales objetivos del proyecto PNUD-FMAM. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial y las partes del Convenio de Estocolmo están interesados en el nivel de reducción de dioxinas mediante los diferentes enfoques demostrados en el proyecto y en cuán efectivos resulten éstos respecto de sus costos para el cumplimiento de los objetivos generales.




El presente documento orientador describe diversos métodos para estimar las emisiones totales de dioxinas, en el presente y/o en el pasado, con anterioridad a la intervención del Proyecto PNUD-FMAM, y de esta manera determina valores iniciales a los fines de calcular la efectividad respecto del costo.


Enfoque general
Los métodos de estimación del presente documento orientador deberán ser utilizados para calcular las emisiones de dioxinas específicas de un establecimiento de salud modelo, una planta modelo de tratamiento centralizada (si correspondiera), un programa de inmunización modelo (si correspondiera), y para compararlas con las estimaciones nacionales del inventario de dioxinas del país en virtud del Convenio de Estocolmo. El presente documento orientador también incluye métodos de estimación para otros contaminantes orgánicos persistentes que pueden hallarse en el establecimiento o la planta modelo.
El consultor técnico o ingeniero del establecimiento deberá utilizar diferentes métodos de estimación para la comparación: resultados de mediciones en chimeneas y análisis de residuos, si estuvieran disponibles, estimaciones utilizando factores de emisión, y datos del inventario nacional de dioxinas.

Las emisiones de dioxinas se estiman en términos de μg I-TEQ por año (equivalentes tóxicos internacionales en microgramos por año). Deberá utilizarse el factor I-TEQ en la mayor medida de lo posible. Sin embargo, algunas fuentes pueden presentar los datos de TEQ a través de otros factores de equivalentes tóxicos, en particular, el TEQ de la OMS y el TEQ nórdico. El Anexo A compara los factores de equivalentes tóxicos utilizados comúnmente. Si no existiera suficiente información para convertir a I-TEQ, en el informe final se deberá aclarar cuál fue el TEQ que se utilizó.
El método de estimación requiere un nivel de actividad, que en el caso de la incineración corresponde a las toneladas de desechos incinerados por año.
La ecuación básica para estimar las emisiones de dioxinas por año está dada por:


(1)

Emisiones por año

(μg I-TEQ / año)


=

Factor de emisión aire +
Factor
de emisión residuos

(μg I-TEQ / toneladas de desechos procesados)



x

Nivel de actividad

(desechos procesados, toneladas / año)



La principal fuente de dioxinas en el sector de la salud es la combustión de desechos generados la propia actividad y procesos relacionados con la combustión (quema a cielo abierto, diferentes tipos de incineración, gasificación, hornos rotatorios, pirólisis por plasma, etc.) El presente documento orientador presupone que la quema a cielo abierto, los “incineradores” de tambor, los hornos incineradores de cámara simple de ladrillo o de metal, los incineradores de horno rotatorio, e incineradores de cámara dual son los métodos de combustión más comúnmente utilizados por los establecimientos de salud en los países en desarrollo. [Nota: si se utiliza incineración en calderas, gasificación a alta temperatura, plasma, lecho fluidificado u otros sistemas de alta temperatura, notificarlo al equipo internacional del proyecto para recibir otros factores de emisión distintos.]

Para utilizar la ecuación (1) indicada más arriba, se requieren los factores de emisión1 más apropiados. Los factores de emisión para las emisiones al aire y a residuos (cenizas volantes y escoria) de 22 de los tipos más comunes de incineradores de desechos generados por la atención de la salud están indicados en el Anexo C. Debido a que no se cuenta con factores de emisión para todos los tipos de incineradores, el consultor técnico o el ingeniero del establecimiento deberán determinar qué método de combustión se asemeja más al tipo de incinerador del establecimiento. En el Anexo B se encuentran las descripciones de los tipos comunes de incineraciones. Además del diseño del incinerador, los factores de emisión también dependen del tipo de desecho procesado, las prácticas de separación, las condiciones de funcionamiento, las condiciones de mantenimiento del incinerador y de los equipos de control de contaminación del aire, y de otros factores que son difíciles de contabilizar en una estimación de emisiones de dioxinas. El consultor o ingeniero del establecimiento deberá tener en cuenta los principales aspectos que afectan la formación de dioxinas al tomar una determinación sobre qué factores de emisiones utilizar.
Aspectos de la formación de dioxinas a ser considerados en la selección de los factores de emisión
En general, se sostiene que la mayoría de las dioxinas de la incineración provienen de la síntesis de novo, es decir, la creación de dioxinas a partir de procesos de combustión a medida que los gases se enfrían hasta llegar al rango de temperatura que favorece su formación. Las dioxinas se forman en presencia de cloro, aun en pequeñas cantidades. La relación positiva entre las emisiones de dioxinas y el contenido de cloro de los desechos fue demostrada en una serie de experimentos en los que se descubrió que la cantidad de dioxinas que se forman en los gases de escape de un incinerador en general están correlacionadas con la cantidad de cloro presente en los materiales incinerados.2 A los fines de esta estimación, se presupone un contenido de cloruro de polivinilo (PVC) en la corriente de desechos generados por la atención de la salud de aproximadamente 7% siempre que sea posible.3 Nótese que pueden encontrarse niveles aun mayores de PVC en las corrientes de desechos generados por la atención de la salud de muchos países. También debe mencionarse que muchos establecimientos de salud utilizan hipoclorito de sodio (lavandina) como desinfectante, y a menudo sumergen los instrumentos cortopunzantes y otros desechos en esta solución, lo cual aumenta el contenido de cloro.
Otro factor que favorece la formación de dioxinas es la presencia de metales (tales como cobre, hierro y zinc) que actúan como catalizadores de la reacción. Por lo tanto, es importante verificar si las superficies interiores del incinerador y de la chimenea son de ladrillo o de metal como hierro galvanizado o acero inoxidable.
La combustión incompleta de desechos produce material particulado y otros productos de la combustión incompleta, algunos de los cuales actúan como precursores de la formación de dioxinas. Contar con una cámara de combustión u horno que funcione todo el tiempo por encima de 850º C es importante para reducir la formación de dioxinas. Los incineradores que funcionan incluso a altas temperaturas producen dioxinas durante condiciones normales y temporarias. Sin embargo, la formación de dioxinas en general es mayor durante las condiciones temporarias, tales como arranque y parada, cuando la temperatura de combustión cae por debajo de 850º C. Al seleccionar los factores de emisión, deberá tenerse en cuenta la temperatura del horno o cámara (de combustión) primaria. Una cámara de combustión que no cuenta con quemadores auxiliares y controladores de temperatura no puede mantener la temperatura de la cámara de combustión por encima de 850º C todo el tiempo. Además, deberá tenerse en cuenta si el incinerador cuenta con una barrena o unidad de alimentación hidráulica con buen control de temperatura para mantener la temperatura de la cámara por encima de 850º C durante la inserción de desechos.
Para garantizar un mayor grado de combustión, se utiliza una segunda cámara para calentar los gases a temperaturas superiores, mediante el uso de uno o más postquemadores. Las dioxinas pueden reducirse con una cámara secundaria en la que los gases de la cámara primaria se calientan hasta 1100º C durante al menos 2 segundos (período denominado “tiempo de residencia” o “tiempo de retención”). Al seleccionar los factores de emisión, deberá tenerse en cuenta si el incinerador cuenta con una o dos cámaras. En este último caso, considérese la temperatura y el tiempo de residencia en la cámara secundaria. Un postquemador es fundamental para alcanzar altas temperaturas en la cámara secundaria. Algunos fabricantes no especifican el tiempo de residencia en la cámara secundaria. Si ésta es más pequeña que la cámara primaria y no cuenta con deflectores internos, probablemente el tiempo de residencia sea muy inferior a 2 segundos.
A pesar de las elevadas temperaturas en las cámaras primaria y secundaria, la mayor parte de las dioxinas se generan después de la combustión. El rango de temperaturas en el que se forman las dioxinas es aproximadamente entre 450º C y 250º C. Cuanto más tiempo permanecen los gases en este rango, más dioxinas se forman. Los incineradores con sistemas de enfriamiento rápido (tales como inyección directa de agua o depuración en semiseco con lechada de cal) enfrían los gases rápidamente para minimizar la formación de dioxinas. Por otro lado, los intercambiadores de calor y las calderas de recuperación de calor, aunque recuperan energía para otros fines, tienden a crear más dioxinas en el intercambiador de calor o en la caldera. Los incineradores con chimeneas cortas y gases de escape calientes pueden formar dioxinas en la columna de gas una vez que éste sale de la chimenea. Las mediciones en chimeneas efectuadas en muestras de gases calientes de escape por encima de 450º C subestimarían las emisiones de dioxinas. Al seleccionar los factores de emisión, deberá considerarse la distancia recorrida por los gases calientes y el tiempo transcurrido para enfriarlos.

Aun con temperaturas elevadas en las cámaras primaria y secundaria, y con tiempos de residencia prolongados, se requieren equipos de control de contaminación del aire (CCA) para reducir las emisiones de dioxinas al aire a límites comprendidos dentro de los estándares internacionales (0,1 ng I-TEQ/Nm3). Sin embargo, aunque los equipos de CCA pueden reducir las emisiones de dioxinas al aire, también pueden aumentar las emisiones de dioxinas en cenizas volantes. En realidad, la mayor parte de la producción total de dioxinas se encuentra en los residuos de incineradores, especialmente cenizas volantes. No existen normas internacionales para las dioxinas en los residuos de incineradores. Sin embargo, algunos países han fijado límites para las dioxinas en los residuos de incineradores y/o emisiones totales de dioxinas por tonelada de desechos incinerada. Por ejemplo, en Japón, la guía para la producción total de dioxinas (gases de chimenea y residuos) en incineradores es de 5 μg/tonelada de desecho4.
Entre los ejemplos de equipos de CCA utilizados para incineradores de residuos médicos se encuentran los filtros de tela o filtros de manga utilizados a temperaturas inferiores a 260º C, ciclones utilizados para extraer las partículas más grandes (pero ineficaces para las partículas pequeñas), precipitadores electrostáticos utilizados a temperaturas de alrededor de 450º C, (aunque pueden favorecer la formación de dioxinas si funcionan a temperaturas inferiores), oxidación catalítica, enfriamiento rápido de gas, filtros de tela recubiertos con catalizador, y diferentes tipos de depuradores en húmedo y en seco a base de mezclas de carbón activado, cal o soluciones de piedra caliza. Con frecuencia, se utiliza una combinación de dispositivos, por ejemplo: depurador en seco con inyección de carbón activado y una cámara de filtros. El uso de equipos de control de contaminación del aire genera diferentes factores de emisión.
Otros factores que pueden aumentar la formación de dioxinas son la baja turbulencia y mezcla ineficiente de gases en la cámara secundaria, al igual que un bajo nivel de oxígeno en la cámara secundaria. (Nótese que una alta velocidad de circulación de aire en la cámara primaria puede disminuir las temperaturas de la cámara primaria y elevar las emisiones de material particulado, lo cual aumenta las emisiones de dioxinas). La presencia de azufre en el desecho, la frecuencia de las condiciones temporarias (por ej.: fluctuaciones de temperatura en las cámaras), condiciones de arranque y parada, etc., también influyen en las emisiones de dioxinas.
Debido a que en las cenizas de los incineradores se encuentran cantidades significativas de dioxinas, siempre deberán incluirse los valores de emisiones anuales relativos al residuo de cenizas de incineradores. El Anexo C enumera los factores de emisión en residuos de incineradores (escoria y cenizas volantes capturadas en los sistemas de extracción de polvo).

ESTIMACIÓN DE EMISIONES TOTALES DE DIOXINAS
1.0 Definir el período inicial


Definir el período inicial (fecha de referencia) durante el cual se quemaron o incineraron desechos generados por la atención de la salud en el establecimiento de salud modelo o en una planta de tratamiento centralizada. La fecha de referencia podría ser simplemente anterior a la introducción de las mejores técnicas y prácticas. O, si actualmente se está incinerando poco o nada de estos desechos en el establecimiento de salud modelo o en la planta de tratamiento centralizada, definir una fecha de referencia en la que se quemó o incineró la mayor parte o la totalidad de estos desechos en el pasado, por ejemplo: antes de la fase PDF-B en 2003, o antes de la instalación de las tecnologías alternativas a la incineración.
Fecha de referencia (seleccionar una):

Ahora (especificar la fecha actual:___________________)

Período anterior a la fase PDF-B (especificar año:___________)

Año anterior a la instalación de la tecnología alternativa a la incineración (especificar año: ____________)

2.0 Estimar la cantidad total de desechos quemados

Estimar la cantidad de desechos generados por la atención de la salud quemados o incinerados en el establecimiento de salud modelo o en la planta de tratamiento centralizada actualmente, si todavía se siguen quemando desechos (es decir, con anterioridad a la introducción de las mejores técnicas y prácticas) o en el pasado (es decir, antes de la fase PDF-B en 2003 o antes del uso de tecnologías alternativas a la incineración). El Anexo D muestra datos sobre los índices de generación de desechos en diferentes países. Utilizar los datos pasados disponibles o extrapolarlos a partir de datos recabados durante la evaluación inicial. Calcular la cantidad anual en toneladas métricas por año (1 tonelada = 1000 kg o 2205 libras) e informar el valor en (a) en la siguiente tabla.

Tabla A: Nivel de actividad


Cantidad total de desechos generados por la atención de la salud quemados o incinerados durante el año de referencia



= (a)


_________________



toneladas por año



Cantidad total de residuos químicos peligrosos quemados o incinerados por separado durante el año de referencia



= (b)


_________________


toneladas por año


Cantidad total de residuos sólidos urbanos quemados o incinerados por separado durante el año de referencia



= (c)


_________________


toneladas por año



Si se incineran/ incineraron residuos químicos peligrosos (solventes de laboratorio, fármacos vencidos, agentes quimioterapéuticos o citotóxicos, desinfectantes químicos usados, etc.) por separado en un incinerador de residuos peligrosos, informar el valor en (b) en la tabla anterior. Si también se incineran/ incineraron residuos sólidos urbanos (residuos comunes, es decir, no infecciosos y no peligrosos) del establecimiento en un incinerador de residuos urbanos separado, consignar una estimación en (c) en la tabla anterior.
Finalmente, brindar una descripción que incluya todos los tipos de desechos quemados (por ejemplo: residuos infecciosos, residuos químicos peligrosos, mezcla de residuos infecciosos y químicos, residuos sólidos urbanos (o residuos comunes), todos los desechos, etc.)
__________________________________________________________
__________________________________________________________
3.0 Seleccionar el método de combustión utilizado

Analizar las descripciones de los diferentes métodos de combustión y equipos de control de la contaminación del aire del Anexo B. Seleccionar el método de combustión que más se asemeja al utilizado por el establecimiento o planta de tratamiento centralizada. Al hacer su elección, tener en cuenta los diversos factores que influyen en la formación de dioxinas.
4.0 Asignar cantidades de desechos al/ a los método/s de combustión
Utilizar la siguiente tabla para describir el método de combustión utilizado y la cantidad de desechos quemados en toneladas por año.
Si se utilizan más de tres métodos de combustión, agregar más hileras a la Tabla B, según sea necesario. Enumerar los diferentes métodos en la primera columna, y colocar las cantidades de desechos correspondientes en la segunda columna; la suma de las cantidades en la segunda columna debe ser igual al total de los valores detallados en (a), (b) y (c) en la Sección 2.0.
Tabla B: Métodos de combustión utilizados y cantidades correspondientes quemadas

Método de combustión

Cantidad de desechos quemados en toneladas/año

















Si un método de combustión (enumerado en la tabla anterior) no puede describirse con ninguno de los métodos detallados en el Anexo B, proporcionar una descripción detallada del método utilizado a continuación, y notificar al equipo internacional del proyecto para recibir los factores de emisión correspondientes:
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
Como parte de la documentación, tomar fotografías digitales de cada método de combustión utilizado y adjuntarlas al presente informe. Si los métodos de combustión ya no se utilizan, buscar copias de diseños o fotografías antiguas de los incineradores utilizados y adjuntar copias escaneadas al presente informe.

photo


5.0 Calcular las emisiones de dioxinas de las fuentes de combustión



  1. Emisiones de dioxinas basadas en datos de mediciones realizadas en chimeneas de incineradores



El muestreo isocinético de gases en chimenea y el análisis químico certificado a través del uso de métodos de prueba aprobados a nivel internacional son costosos, requieren instrumentos especializados, y su exactitud depende, entre otros factores, de la representatividad de la corriente de desechos y de las condiciones operativas del incinerador durante la prueba, la capacitación y experiencia del personal que realiza las pruebas, y del control/ aseguración de calidad. Si las mediciones en chimenea fueron realizadas en uno o más incineradores, informar los datos en esta sección. Los datos de emisiones al aire comúnmente se consignan en ng I-TEQ/Nm3. 5
A los fines del presente documento orientador, se dará prioridad a los resultados de las mediciones obtenidas mediante estándares aprobados a nivel internacional para mediciones de dioxinas y furanos. Sin embargo, las muestras en chimenea, la recolección y recuperación de muestras, la extracción y limpieza de muestras, y el análisis y cuantificación de compuestos químicos deben cumplir plenamente con alguno de los siguientes métodos de prueba:



    • EN 1948, volúmenes 1-3: Determinación de emisiones de fuente fija de la concentración de masa de PCDD/PCDF. Norma europea aprobada por CEN el 23 de enero de 2006.

    • Método 23 de la EPA: Determinación de dibenzo-p-dioxinas policloradas y dibenzofuranos policlorados de cámaras de combustión de residuos urbanos. Norma de los Estados Unidos de América.

    • VDI 3499, páginas 1-3: Guía estándar para la determinación de emisiones de PCDD/F de fuentes fijas, páginas 1-3, 2003. Norma alemana.

    • Método Ambiente Canadá: Método para el análisis de dibenzo-para-dioxinas policloradas (PCDD), dibenzofuranos policlorados (PCDF) y bifenilos policlorados (PCB) en muestras de la incineración de residuos de PCB, informe EPS 1/RM/3. Norma canadiense.


Deberá respetarse los procedimientos de control de calidad y aseguración de calidad, incluso el uso de testigos para métodos de laboratorio y matrices adicionadas, recuperación de normas internas, cuantificación de sustancias estándar etiquetadas utilizando técnicas de dilución de isótopos, y la información de límites de cuantificación y límites de detección. Asimismo, el laboratorio que realiza las pruebas debe estar acreditado para realizar pruebas de dioxinas en virtud de una norma o programa de acreditación (tal como la Norma Europea EN 45001, Programa Nacional de Acreditación de Laboratorios Ambientales (NELAP) en Estados Unidos, o Programa de Acreditación de Laboratorios de Mediciones Especificadas (MLAP) en Japón) y certificado para efectuar pruebas de dioxinas por un organismo nacional reconocido, tal como el Deutsche Akkreditierungsstelle Chemie (DACH) de Alemania, el Instituto Nacional de Tecnología y Evaluación de Japón, o el Servicio de Acreditación del Reino Unido.
Deberá utilizarse un período de toma de muestras en chimenea de 8 horas y una velocidad de quemado a la capacidad nominal del incinerador utilizando muestras representativas de desechos generados por la atención de la salud. Los datos de las emisiones se presentan comúnmente en ng I-TEQ/Nm3, pero deben convertirse a un factor de emisión en μg TEQ/tonelada. Para convertir el valor a μg TEQ/tonelada, multiplicar el ng I-TEQ/Nm3 por la relación volumen-masa (m3 de gas por kg de desechos quemados). Si los datos no están disponibles en los resultados de las pruebas, utilizar las relaciones provistas en la Tabla C. Téngase en cuenta que ng I-TEQ/kg equivale a μg TEQ/tonelada. En el Anexo E se brinda una lista de unidades y factores de conversión comunes.
Tabla C: Relación volumen-masa si los datos no estuvieran disponibles en el informe de la medición


Clasificación PNUMA

Descripción


Relación volumen/masa*

Clase 1


Incinerador pequeño, simple, combustión por lote no controlada, sin cámara de combustión secundaria, sin control de temperatura, sin control de contaminación del aire

20


Clase 2


Combustión por lote controlada, con un postquemador, control de contaminación del aire mínima o inexistente

15


Clase 3


Combustión por lote controlada, con control de contaminación del aire, por ej. precipitador electrostático o cámara de filtros; esto incluye muchas plantas de tratamiento centralizadas

15



Clase 4


Combustión controlada continua de alta tecnología, control sofisticado de contaminación del aire, los desechos ingresan al horno por encima de 900° C

10


* en m3/kg de desechos quemados
Ingresar sus datos en la Tabla D a continuación.

Tabla D: Estimaciones de dioxinas basadas en datos de mediciones en chimenea (si estuvieran disponibles)


Nombre del incinerador: ___________________________________



Cantidad de desechos quemados (toneladas/año)

___________________



x


Concentración de dioxinas/furanos en aire (ng I-TEQ/Nm3)

_______________


x

Relación volumen/ masa* ___________



=

Emisión de dioxinas en aire (μg TEQ/ año)

____________________



Cantidad de desechos quemados (toneladas/año)

___________________



x


Concentración de dioxinas/furanos en ceniza (ng I-TEQ/g) _______________


x

Gramos de ceniza por kg de desechos** ___________



=


Emisión de dioxinas en residuos (μg TEQ/año)

____________________


* Utilizar la Tabla C si no hubiera datos de la medición

** Utilizar 200 g/kg si no hubiera datos de la medición realizada
Si se realizaron mediciones en más de un incinerador o método de combustión, agregar más casilleros en la tabla anterior, según sea necesario. Si se realizaron mediciones de dioxinas en los residuos, los datos se consignan normalmente en ng I-TEQ/g de ceniza. Al multiplicar la concentración (ng I-TEQ/g) por gramos de ceniza por kg de desechos quemados se obtiene la emisión de dioxinas en el residuo. Si no se obtuvieron datos reales sobre la masa de residuos de ceniza por masa de desechos quemados durante la medición, suponer que la ceniza residual es 20% de la masa del desecho original. Si no se efectuaron mediciones de dioxinas en los residuos, utilizar un factor de emisión apropiado para los residuos del Anexo C.
NOTA: Si las mediciones no fueron efectuadas de acuerdo con las normas y estándares internacionales y/o si el laboratorio no estaba acreditado, realizar los cálculos e informar los resultados, pero agregar una nota en el informe indicando que las mediciones difirieron de las normas o estándares y/o que el laboratorio no contaba con acreditación.


  1. Emisiones de dioxinas basadas en factores de emisión de combustión



Para cada método de combustión enumerado en la Sección 4, obtener los factores de emisión correspondientes en aire y residuos del Anexo C. Téngase en cuenta que la primera tabla del Anexo C se refiere a la combustión de desechos generados por la atención de la salud (como la de incineradores de hospitales) y la segunda tabla se refiere a incineradores de residuos químicos peligrosos. Colocar los factores de emisión apropiados en la tabla a continuación, y calcular las emisiones de dioxinas en aire y residuos utilizando la ecuación (1) de la tabla anterior. Agregar más casilleros debajo de la Tabla E según sea necesario.
Tabla E: Cálculos de dioxinas en base a factores de emisión



Método de combustión: ___________________________________



Cantidad de desechos quemados utilizando este método de combustión (toneladas/ año) ________________________


x


Factor de emisión en aire (μg TEQ/tonelada)

____________________


=


Emisión de dioxinas en aire (μg TEQ/ año)

____________________



x


Factor de emisión en residuos (μg TEQ/tonelada)

____________________



=


Emisión de dioxinas en residuos (μg TEQ/año)

____________________







Método de combustión: ___________________________________


Cantidad de desechos quemados utilizando este método de combustión (toneladas/ año) ________________________


x


Factor de emisión en aire (μg TEQ/tonelada)

____________________



=


Emisión de dioxinas en aire (μg TEQ/ año)

____________________



x


Factor de emisión en residuos (μg TEQ/tonelada)

____________________



=


Emisión de dioxinas en residuos (μg TEQ/año)

____________________





  1. Comparación de estimaciones de dioxinas del inventario nacional de dioxinas



Obtener una copia del inventario nacional de dioxinas y adjuntar una copia de las secciones del informe relacionadas con la incineración de residuos hospitalarios. Asegurarse de incluir las secciones que describen cómo se obtuvieron las estimaciones. Resumir los resultados en la Tabla F a continuación. Agregar más hileras si se realizaron cálculos para varios años.
Tabla F. Estimaciones nacionales de dioxinas del inventario de dioxinas del país

Año


Cantidad de incineradores hospitalarios en el país


Cantidad total de desechos generados por la atención de la salud quemados (toneladas/ año)

Emisión de dioxinas en aire (μg TEQ/año)



Emisión de dioxinas en residuos (μg TEQ/año)


Emisiones totales de dioxinas (μg TEQ/año)




















6.0 Estimaciones de otros contaminantes orgánicos persistentes (COP) en virtud del Convenio de Estocolmo

Realizar una búsqueda rigurosa en el establecimiento de los compuestos químicos enumerados en el Anexo F. Tomar fotografías digitales de dichos compuestos químicos, si se encontraran, y adjuntar las fotografías al presente informe. En la Tabla G, proporcionar la información solicitada. Para cada químico COP, describir el envase utilizado y el lugar de almacenamiento. Si fuera posible, pesar el envase y calcular la cantidad (en litros) de sustancia química que contiene. Tomar nota de las etiquetas y marcas identificatorias. Agregar más columnas a la Tabla G si fuera necesario.

Tabla G. Inventario de otros contaminantes orgánicos persistentes (COP) en el establecimiento

Nombre común del compuesto químico

(1)


(2)

Nombre en la etiqueta del envase






Marca identificatoria o número de serie







Estado físico (es decir: sólido, líquido, sedimento, o gaseoso)







Peso del envase (en kilogramos)







Volumen estimado de sustancia química (en litros)







Concentración estimada de sustancia química, si fuera conocida (incluir unidades)







Si continúa en uso, cantidad estimada (en kg o litros) de consumo por año







Descripción del uso en el establecimiento






Descripción del estado del envase







Descripción del lugar de almacenamiento







Otros comentarios








J. Emmanuel,

Versión julio 2009
Este documento fue desarrollado por el Proyecto PNUD-FMAM sobre desechos generados por la atención de la salud y puede ser utilizado como recurso para mejorar la gestión de esta clase de residuos. El mismo está protegido por derechos de autor, sin embargo puede reproducirse en su formato original, sin realizar sobre él ningún tipo de modificación, sin mediar autorización previa, para todo aquello que esté relacionado con tareas de representación y apoyo, campañas y educación. Queda terminantemente prohibida su reproducción y distribución con fines comerciales. En caso de que se hicieran más de cinco copias para distribución, se deberá notificar PNUD-FMAM por correo electrónico a http://www.gefmedwaste.org/contactus.php. En caso de citarse párrafos o pasajes breves, se deberá hacer la debida referencia bibliográfica de la fuente. PNUD-FMAM no garantiza que la información aquí contenida sea completa ni correcta, ni será responsable por los posibles daños que surgieran por su uso.

Proyecto Mundial PNUD-FMAM sobre desechos generados por la atención de la salud:
Documento orientador para la evaluación inicial (emisiones de dioxinas)


ANEXO A
Comparación de los factores de equivalentes tóxicos

respecto de los TEQ comúnmente empleados


Congénere

I-TEQ

TEQ de la OMS

TEQ nórdico

DIOXINAS

2,3,7,8 TCDD

1

1

1

1,2,3,7,8 PeCDD

0,5

1

0,5

1,2,3,4,7,8 HxCDD

0,1

0,1

0,1

1,2,3,7,8,9 HxCDD

0,1

0,1

0,1

1,2,3,6,7,8 HxCDD

0,1

0,1

0,1

1,2,3,4,6,7,8 HpCDD

0,01

0,01

0,01

OCDD

0,001

0,0001

0,001

FURANOS

2,3,7,8 TCDF

0,1

0,1

0,1

2,3,4,7,8 PeCDF

0,05

0,05

0,01

1,2,3,7,8 PeCDF

0,5

0,5

0,5

1,2,3,4,7,8 HxCDF

0,1

0,1

0,1

1,2,3,7,8,9 HxCDF

0,1

0,1

0,1

1,2,3,6,7,8 HxCDF

0,1

0,1

0,1

2,3,4,6,7,8 HxCDF

0,1

0,1

0,1

1,2,3,4,6,7,8 HpCDF

0,01

0,01

0,01

1,2,3,4,7,8,9 HpCDF

0,01

0,01

0,01

OCDF

0,001

0,0001

0,001


ANEXO B

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconPrograma Juventud en Acción Agencia Nacional Española documento de...
«Project reference number», – denominado en lo sucesivo “el proyecto” – conforme al Programa La Juventud en Acción, de conformidad...

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconPara cada ejercicio del 1 al 6 calcular

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconConsenso de expertos del área de la salud sobre el llamado “trastorno...

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconConsenso de expertos del área de la salud sobre el llamado "trastorno...

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconIniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo...

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconModulo de capacitacion en servicio para profesionales de salud en...

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconHoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento...

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Documento orientador para calcular las emisiones iniciales de dioxinas para el proyecto global del pnud sobre desechos generados por la atención de la salud iconEste documento describe cómo la información sobre su salud puede...






© 2015
contactos
m.exam-10.com