El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y






descargar 1.69 Mb.
títuloEl presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y
página1/19
fecha de publicación12.09.2015
tamaño1.69 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19
PRESENTACIÓN

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “ESTHER CÁCERES SALGADO” , es una propuesta que ha sido elaborada y estructuradas con el aporte colectivo de nuestra comunidad educativa.

Este Proyecto Educativo Institucional (PEI), singulariza la problemática educativa de nuestra institución, sin estar ajena al problema de la educación nacional que enfrenta hoy nuestro país. Siendo su objetivo de brindar un servicio educativo de calidad basado en el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiriendo conocimiento que les permita integrarse y desempeñarse con acierto en su medio familiar y social, para lo cual se deberá procurar desarrollar las capacidades básicas individuales en la adolescente, promoviendo el desarrollo de su identidad personal y cultural.

Al pretender lograr lo anteriormente descrito, nada será posible sino tomamos en cuenta o consideramos primero fundamentalmente la realidad local, regional y nacional de nuestras alumnas que son la razón da ser de nuestra institución como de quienes laboramos en ella, por lo cual deberán mejorarse las condiciones físicas y su capacidad instalada, debiendo brindarles un ambiente deseable, motivador y estimulador del aprendizaje. En esta tarea juega un papel muy importante el rol del maestro por lo que es necesario contar con docentes que manifiesten en su práctica diaria su calidad humana y su vocación de servicio dando muestras de entrega e identificación institucional.

Un complemento social para la materialización o cristalización de nuestros objetivos institucionales es lograr el apoyo de los padres de familia, contribuyendo con las mejoras que se pretende realizar a favor de la institución y de otra parte orientando a sus menores hijas en su deber y responsabilidad como estudiantes, por lo que se debe trabajar y desarrollar las escuelas de padres.

Para alcanzar esta máxima aspiración descrita en este instrumento de gestión es necesario previamente contar con una voluntad colectiva, un compromiso y espíritu de cambio, lo cual nos permitirá transformar nuestra realidad por una educación de calidad y una renovada imagen institucional.

Asimismo el PEI es un documento rector, que orienta todas las actividades educativas de la Institución Educativa. Es un instrumento de mediano plazo, conduce y define la gestión ; porque articula al Plan Anual de Trabajo (PAT), al Reglamento Interno (RI) y al Proyecto Curricular de la Institución.

CAPITULO I :

IDENTIDAD

    1. RESEÑA HISTÓRICA

Nuestra Institución Educativa fue fundada el 9 de Junio de 1953, según R.M. Nº 103, como Instituto Nacional de Comercio Nº 29 que otorgaba el título de Contador Mercantil y Secretaria Corresponsal hasta 1997 como Instituto Nacional Femenino Nº 1

En 1978, con la Reforma de la Educación , el Instituto Nº 29 se transforma en el Colegio Nacional “Esther Cáceres Salgado” de variante Técnico Comercial, con las especialidades de Auxiliar de Contabilidad y Auxiliar de Secretariado, otorgándose el certificado respectivo al término del quinto año de su educación secundaria. Desde 1990 hasta el año 2004, expidiendo el Título de Auxiliar Técnico en Secretariado y Contabilidad respectivamente.

Desde el año 2005, se viene trabajando como Institución Educativa en el nivel secundaria de menores y con el nivel primaria y secundaria alternativa, en concordancia con el Diseño Curricular de Educación Básica y actualmente con el Diseño Curricular Básica Regular.

Se adjudica el nombre de “Esther Cáceres Salgado” por haber sido una notable educadora y contadora pública; quien fue gestora de varios institutos comerciales. De origen tacneño fue condecorada con las palmas magisteriales en el año 1974, falleciendo ese mismo año.

Actualmente, en sus modalidades de educación secundaria de menores atiende a 1200 alumnas y en su programa alternativo con 400 participantes (Nivel Primaria-Secundaria Mixto), cuenta con el servicio de 105 docentes, entre directivos, jerárquicos y profesores, calificados en el área de Ciencias y Humanidades, como en Ciencias Comerciales, en Secretariado y Contabilidad. También dispone de Sicólogo, Coordinadora de Tutoría, Instructor, Profesor de Banda y 21 trabajadores administrativos.

A lo largo de su trayectoria han egresado 48 promociones de jóvenes preparadas y calificadas que ingresaron a la actividad laboral del país y en el extranjero, construyendo el prestigio muy singular del colegio.

Desde 1996 se imparten las enseñanzas de computación e informática. Actualmente contamos con dos aulas de innovación pedagógica con docentes calificados, los mismos que vienen capacitando a todos los docentes de la Institución Educativa.

La Institución Educativa está dirigida actualmente por la Lic. Gladys Machuca Becerra, con el incondicional apoyo de los Sub Directores: Lic. Rosa Alina Briceño Hurtado, Lic. Amadeo Javier Alvarez Antonio y la Lic. Hermila Virginia Castillo Lecca.

Así mismo la Institución Educativa “Esther Cáceres Salgado” desde 1998 viene sobre saliendo en fútbol de damas, habiendo obtenido el primer puesto “Campeón” en el nivel secundaria en su etapa zonal, logrando representación de Lima Metropolitana para la etapa nacional, quedando en el cuarto puesto. En el año 2000 vuelve a representar como campeón de la primera etapa, logrando alcanzar el tercer puesto a nivel nacional, destaca nuevamente en el 2001, 2002 y 2003 representando a Lima Metropolitana en la fase final, obteniendo honrosos puestos. Siendo Bicampeón Nacional de Fútbol. Muchas de nuestras alumnos están integrando la Selección Nacional y Sudamericana de fútbol.

Nuestra Institución Educativa contó, con personalidades de la talla de la Sra. Cecilia del Risco, poetiza y declamadora de nuestro acervo cultural.

La Institución Educativa se encuentra ubicada en el Tradicional Distrito del Rimac, “Somos Bajopontinas de Corazón”.

    1. MISIÓN

Somos una Institución Educativa insertados en el corazón del Rímac, formamos mujeres líderes con capacidades cognitivas, actitudes humanísticas y empresariales, brindando a sus estudiantes una formación de calidad, desarrollando y utilizando los recursos interactivos que efectivicen y garanticen un aprendizaje significativo y autónomo, permitiéndole el éxito personal y profesional de acuerdo a sus proyectos de vida; orientados a la prevención de riesgos naturales, conservación del medio ambiente y seguridad vial como parte de la salud integral; contribuyendo al desarrollo del país de acuerdo a los avances tecnológicos y exigencias de este mundo globalizado.

El quehacer de nuestra comunidad educativa es impulsar la convivencia armoniosa a través de trabajo en equipo, fortaleciendo el clima institucional.

El liderazgo institucional busca asentar el mejoramiento de todos los procesos que tienen lugar en él, fomentando la autoevaluación permanente y en una cultura de innovación asociada a la búsqueda de las mejores estrategias de aprendizaje para las estudiantes, a través de las ciencias y tecnologías como el uso de las TICs.

    1. VISIÓN

Ser una Institución Educativa líder y emprendedora en la comunidad rímense, comprometida con la calidad educativa (2010-2014).

Desarrollará aprendizajes que promueva capacidades cognitivas, socio afectivas, expresivas y empresariales orientadas al aprovechamiento de los recursos y avances tecnológicos, protegiendo nuestro medio ambiente , gestión de riesgos, promoviendo una cultura en seguridad vial, implementando y ejecutando una política institucional dirigida a la actualización y autoevaluación permanente.

La comunidad educativa entiende por calidad a la satisfacción de las necesidades y demandas internas y externas de las estudiantes y de su contexto, para ello se contará con una propuesta pedagógica basada en el enfoque socio-cognitivo, afectivo, histórico, cívico, crítico, creativo, espiritual y ético.

Asimismo, seguiremos fortaleciendo la plana docente y administrativo en el manejo competitivo de las TICs, estrategias metodológicas innovadoras que promueva el desarrollo de las inteligencias múltiples y emocionales, con identidad en una cultura de paz.

Contaremos con directivos que manejen en forma eficiente y eficaz la administración, gestión y gerencia de nuestra institución educativa, de tal manera que se genere un liderazgo proactivo, positivo, resiliente y democrático hacia el mejoramiento de la calidad educativa y una cultura organizacional que promueva alianzas estratégicas asumiendo los cambios en un mundo globalizado altamente cambiante y competitivo.

    1. PRINCIPIOS:

Los principios básicos que se asumen son los siguientes:

  • Una educación innovadora.

  • Una educación para el desarrollo personal, familiar y social.

  • Una educación orientada a atender las necesidades individuales y sociales de las alumnas en orden de su formación científica, técnica y cristiana.

  • Una educación en valores y que estimule y eleve su autoestima.

VALORES:

  1. Justicia

Disposición de dar a cada quién lo que le corresponde. Implica el concepto de igualdad y de equidad (según corresponda, dar a todos por igual, dar más al que se lo merece o dar más al que necesita más).

  1. Libertad y Autonomía

Permite discernir, decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones, para desarrollarse como ser humano en todo su potencial, sin afectar su propia dignidad ni la de los demás.

  1. Respeto y Tolerancia

Reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y del derecho de ser diferente. Esto permite que la persona interactúe con los demás en un clima de equidad e inclusión, con interés por conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo.

  1. Solidaridad

Decisión libre y responsable de dar de uno mismo a otras personas, para su bien; sin esperar recompensa. Implica la noción de comunidad, y el saberse y sentirse miembro de ella.

MATRIZ DE VALORES

ANTIVALORES

VALORES

INDICADORES

ESTRATEGIAS

INJUSTICIA

JUSTICIA

*Es justo en su trato con sus compañeras.

*Practica la igualdad entre sus próximos, exige el trato que le corresponda a cada una.

*Es equitativo en sus apreciaciones.

*Trata a todas sus amigas con igualdad.

*Brinda mayor atención a quien lo necesita.

*Tratar con justicia a sus compañeras.

*Exigir el trato que corresponda a cada persona, practica la igualdad entre sus semejantes.

*Practica la equidad entre sus próximos.

Tratar a sus amigas con igualdad.

*Brindar mayor atención a la persona que lo necesita más

SUJECIÓN

LIBERTAD Y AUTONOMÍA

*Toma decisiones por sí misma.

*Opta por algo sin presiones ni coacciones.

*Respeta la dignidad humana.

*Asume su libertad y autonomía con responsabilidad.

*Tomar decisiones con autonomía.

*Optar por una opción sin presiones ni coacciones.

*Respetar la dignidad de las personas.

*Asumir su libertad y autonomía con responsabilidad

IRRESPETO

RESPETO Y TOLERANCIA

*Trata con amabilidad y cortesía a las compañeras, maestros, padres y demás personas.

*Reconoce, aprecia y valora las cualidades de los demás y sus derechos.

*Cuida la limpieza del aula, institución educativa y comunidad. Bota la basura en lugares apropiados.

*Realizar constantes charlas, vídeos acerca de buenos modales.

*Establecer normas de convivencia en el aula.

*Realizar Campañas de limpieza en los diferentes ambientes donde se desenvuelven.

*Publicar frases de respeto y tolerancia en los diferentes ambientes de la institución educativa

INDIFERENCIA

SOLIDARIDAD

*Apoya en las actividades con las que se compromete.

*Ayuda a la compañera que no puede hacer sola su actividad.

*Asiste a las compañeras que se encuentran en una situación de emergencia.

*Auxilia a las personas que sufren algún daño.

*Felicitar a las compañeras cuando aportan en el logro de las metas del grupo en actividades de ayuda al prójimo.

*Enseñar a las compañeras como resolver un problema.

*Expresar palabras de aliento para superar dificultades.

* Socorrer a la compañera que se cae y se golpea fuertemente.

1.5 PARADIGMA

CRITERIO

ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

Currículo

La estudiante tiene libertad para escoger y decidir sus actividades y proyectos y sus apr5endizajes son más interesantes .

Docente

Facilitador del aprendizaje.

Prioriza el proceso, da importancia al como aprende la estudiante.

Promueve, la criticidad, creatividad y cooperación.

Estudiante

Constructor activo: por asimilación y por acomodación.

Método

Activo – Exploratorio, centrado en la admisión de capacidades.

Objetivos

Centrado en la adquisición de capacidades.

Aprendizaje

El aprendizaje como construcción se produce a partir de los desequilibrios o conflictos cognitivos que modifican los esquemas del conocimiento del sujeto.

Las situaciones de aprendizaje son definidas a partir de la significación para el sujeto.

El aprendizaje es una experiencia placentera, aprovecha el interés de la estudiante.

Evaluación

Se evalúa a la estudiante, a las metodologías y al material educativo.

Determina las necesidad0es para el desarrollo de las competencias.

Asegura la eficacia y la eficiencia de las metodologías y el material educativo para el aprendizaje.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y iconInstitución educativa nuestra señora de fatima

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y icon“plantemos y cuidemos un arbol en nuestra institucion educativa para...

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y iconCabe recalcar que el presente documento es simplemente una referencia...

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y iconResumen La presente investigación trata de comprender por medio de...

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y iconResumen La presente investigación trata de comprender por medio de...

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y iconResumen: En el presente documento de trabajo se presenta una aplicación...

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y iconEJ: Visualizar todos los vuelos que tengan como origen o destino...

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y iconQue todos los departamentos de nuestra Institución favorezcan una...

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y iconDiseño de estrategias para una educación sexual con sentido de vida,...

El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa “esther cáceres salgado”, es una propuesta que ha sido elaborada y iconLogo como instrumento creativo en la orientación educativa






© 2015
contactos
m.exam-10.com