Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una






descargar 81.71 Kb.
títuloSe produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una
fecha de publicación26.06.2015
tamaño81.71 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
La ENFERMEDAD CORONARIA se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una parte del corazón se produce un ataque de corazón o infarto de miocardio. Cuando esta obstrucción no es total, se da una angina de pecho.
 SÍNTOMAS:

- A veces no produce síntomas, especialmente en la gente mayor y en los enfermos de diabetes,
- Dolor en el pecho, un poco a la izquierda del esternón con irradiación hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, el cuello o la espalda. ( Cuando el dolor dura más de 20 minutos es señal que se puede tratar más de un infarto que de una angina de pecho, que tiene en principio síntomas parecidos)
- Sensación de tener gases.
- Dolor agudo, peso u opresión en el pecho, sensación de ahogo.

El DOLOR es un sensación desagradable que experimenta nuestro cuerpo. Se produce cuando el cerebro recibe la señal desde el punto del dolor a través de los nervios sensitivos. Constituye una defensa del propio organismo, dado que este informa al cerebro que algo no funciona bien. Puede tener un origen físico como consecuencia de una enfermedad o traumatismo o tener un origen emocional.

SÍNTOMAS: Entre los síntomas más destacados y comunes se encuentran los dos siguientes:

- Dolor fuerte que se produce durante un periodo corto y que normalmente responde a una patología determinada o alguna lesión corporal. Constituye una defensa del propio organismo, dado que este informa al cerebro que algo no funciona bien. Los calmantes normalmente suelen aliviar este tipo de dolor.
( Dolor agudo )

- Dolor de duración más prolongada que se encuentra permanentemente pero que aparece con mayor intensidad en ciertos periodos. Suele producir como consecuencia estados depresivos. A veces responde a una patología física determinada y otras no. No constituye una defensa del propio organismo y resulta muy difícil de aliviar con procedimientos que serían útiles en el dolor agudo. ( Dolor crónico )


CAUSAS: Las causas del dolor pueden ser muy variadas, pero fundamentalmente las clasificaríamos en tres tipos:

- Dolores producidos en las articulaciones, músculos, piel o vísceras ( Somáticos )

- Dolores de los nervios ( Neuropáticos)

  • Dolores que conllevan un estado de depresión o de ansiedad, aunque inicialmente su origen pueda haber sido físico
    ( Psicogénicos)


TRATAMIENTO: El tratamiento del dolor requiere una atención especializada cuando este no mejora, de manera que el médico pueda diagnosticar las causas reales de este dolor y aplicar el tratamiento más adecuado.

El tratamiento natural del dolor supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden aliviarlo.

Algunas veces también pueden darse otros síntomas como:

- Mareo - Vómitos - Exceso de sudor

CAUSAS:

- Aterosclerosis :La enfermedad coronaria se da fundamentalmente porque existe en las arterias coronarias una enfermedad llamada aterosclerosis, producida por la acumulación de placas que conlleva a una estrechez de las mismas. Estas placas están formadas por colesterol y grasas que se pegan a las paredes de las arterias y que se endurecen por la adhesión en ellas de diferentes componentes entre los que destaca el calcio. Si a esto le sumamos la aparición de un coágulo, formado por el desprendimiento de alguna placa de la pared arterial (trombo) , que tapona el paso de la sangre, el corazón deja de recibir sangre en alguna parte del mismo que muere.

Otros factores que pueden producir enfermedades coronarias son las infecciones de ciertos microorganismos, defectos congénitos o espasmos arteriales.
Entre los factores que predisponen al desarrollo de una enfermedad coronaria mencionaríamos los siguientes:
- Herencia



  • Colesterol.- El colesterol es una substancia cérea que aparece en la sangre y tejidos de los animales. Es un esteroide necesario para el buen funcionamiento del organismo, en funciones tan importantes como la formación de la vitamina D o las hormonas. Sin el colesterol nuestro organismo sería incapaz de absorber grasas. Sin embargo, un exceso del mismo ( Hipercolesterolemia) lleva consigo un deterioro de la salud. La acumulación de colesterol en las paredes arteriales (Hipercolesterolemia) es una de las causas de la aterosclerosis. Altos niveles de colesterol suponen un mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad vascular, como infartos o hemorragias cerebrales.



Estudios llevados a cabo en el Hospital de Niños de Boston parecen indicar que las tasas elevadas de colesterol podrían propiciar la aparición del cáncer de próstata. Se ha comprobado como los habitantes de zonas rurales de la China y Japón, con bajos niveles de colesterol, tienen un 90 % menos de enfermos que los habitantes del mundo occidental y como estos mismos habitantes incrementan estos índices cuando se desplazan a otras sociedades occidentales y cambian sus hábitos alimenticios. Estos mismos estudios demostraron como la aplicación de fármacos anticolesterol en ratones enfermos de cáncer de próstata disminuía el tamaño y el número de células cancerosas y como aquellos ratones que eran alimentados con alimentos ricos en colesterol desarrollaban tumores más numerosos y mayores.
Tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de colesterol: el llamado colesterol " malo" que va relacionado con la LDL , o lipoproteina de baja densidad. ( en inglés: Low-density lipoprotein) y el HDL, el colesterol " bueno", relacionado con la lipoproteina de alta densidad ( en inglés: High-density lipoproteins ) Las lipoproteinas son las encargadas del transporte del colesterol a traves de la corriente sanguínea. Es bueno que la cantidad de las segundas sea alto porque no esta indicando que el colesterol que arrastran va a ser eliminado del cuerpo, pero un número alto de lipoproteinas de baja densidad es síntoma de que el colesterol va a circular por la sangre y finalmente se va a depositar en las arterias, bloqueándolas y endureciéndolas.
Médicamente, se considera que unos niveles de colesterol inferiores a 200 miligramos por decilitro de sangre son los que se deberían tener para evitar el riesgo de enfermedades vasculares. Por encima de 200 la persona se encuentra en riesgo. El riesgo, ademas de los niveles altos de colesterol general, depende también de los niveles concretos de HDL y LDL ( Niveles por encima de 60 de HDL protegen contra las enfermedades vasculares aunque los niveles de LDL sean altos. Niveles por debajo de 40 pueden considerarse peligrosos). Con respecto a los triglicérido, se considera que los niveles ideales son aquellos que están por debajo de 150 y que, a partir de 200 ya son peligrosos. Ademas de estos factores hay que tener en cuenta otros parámetros como la edad, el consumo de tabaco, el peso corporal, los antecedentes familiares, posibles problemas cardíacos, etc. para determinar el nivel de riesgo. Por todo ello es mejor consultar con el especialista la situación en que se encuentra cada paciente y el tratamiento adecuado a seguir.

 
CAUSAS:

- Predisposición genética: Hay ciertas personas que parecen tener cierta tendencia a tener niveles de colesterol alto.
- La obesidad.
- La falta de ejercicio: Media hora al día de ejercicio se considera muy útil para evitar el colesterol.
- El stress
- El tabaco: Se ha comprobado que los fumadores poseen los niveles de colesterol LDL más elevados y que, una vez han abandonado el hábito de fumar, sus niveles de colesterol HDL han aumentado el 10 % por lo cual tenían menos riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiaca.
- Alimentación rica en proteína animal. Las carnes animales, los huevos y los quesos contienen gran cantidad de grasas saturadas que aumentan el nivel de colesterol . Sustituyendo estos alimentos por otros de composición vegetal conseguiremos reducir su nivel, especialmente si lo que consumimos son alimentos ricos en fibras.


Alimentos ricos en grasas saturadas que producen colesterol

Alimentos ricos en grasas insaturadas adecuados para reducir el colesterol

Carne animal (+ roja)

Pescado azul

huevos ( yema)

Frutas y verduras

Quesos ( + curados)

Aceites vegetales ( oliva, girasol o soja)

Mantequilla

Cereales integrales

Aceites animales

Pasta integral

Vísceras animales ( riñones, sesos...)

 

Marisco

 

Leche integral

 

Bollería y pastelería

 

Azúcares refinados

 

 

 



CONSEJOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL


 

Ante la presencia de colesterol elevado en la sangre, lo más prudente es consultar con el médico el tratamiento adecuado. Muchas veces la adopción de una serie de medidas como la reducción del peso corporal, el cambio de dieta, la práctica de algún ejercicio físico, etc. serán suficientes para rebajar los niveles altos. Otras veces, especialmente cuando existe una predisposición genética, se necesitaran tomar medicamentos.
A continuación les mostramos una serie de sugerencias que pueden ayudar a disminuir los niveles altos de colesterol en la sangre.

- Cambiar la dieta: Una dieta pobre en grasas saturadas y rica en grasas insaturadas pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol " bueno" y reducir los de colesterol " malo " . Las frutas, los cereales y las legumbres contienen fibra que ayudará a expulsar del organismo el colesterol.
- Reducir el peso: Una reducción de peso supone una disminución de los niveles altos de colesterol. La obesidad es una manera de elevar el colesterol.
- Practicar ejercicio: El ejercicio ayuda a eliminar grasa del organismo por lo que ayuda a que esta no se deposite en las arterias. La práctica habitual de ejercicio aumenta los niveles de colesterol HDL y disminuye los de LDL.
- Reducir el estrés: El estrés aumenta el colesterol. La relajación y los cambios de actitud ante los problemas de la vida ayuda a disminuirlo.

- Obesidad
- Diabetes.- La DIABETES es un trastorno metabólico consistente en el exceso de azúcar en la sangre u orina. Existen dos tipos:
- Diabetes insípida, producida por falta de hormona vasopresina.
- Diabetes mellitus, producida por alteraciones en el metabolismo del azúcar. Es una enfermedad que afecta al 1 % de la población aunque más de la mitad no son conscientes que la padecen. Dentro de esta última tenemos dos variedades:

 

- Diabetes mellitus insulino- dependiente, ( Diabetes de tipo I ) que es una enfermedad juvenil e infantil de evolución muy rápida, caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre, causada por una alteración en el páncreas que produce poca insulina.
- Diabetes mellitus no-insulino dependiente, ( Diabetes tipo II) que aparece casi siempre a partir de los 40. Se caracteriza por una incapacidad de la células de absorber la insulina de la sangre, aunque la producción de esta por el páncreas pueda ser normal. Su evolución es mucho más lenta que la diabetes juvenil.

SÍNTOMAS:

- Necesidad de estar orinando continuamente

- Sensación excesiva de hambre.

- Perdida de peso corporal

- Picazón en todo el cuerpo.

- Problema en la cicatrización de las heridas..


CAUSAS:

- Insuficiencia de insulina.

- Mal aprovechamiento de la insulina.

- Dieta inadecuada ( Demasiados hidratos de carbono y azúcares pueden desencadenar la enfermedad al cabo de los años)

- Falta de ejercicio ( Esta causa, combinada con una alimentación inadecuada contribuye a aumentar los riesgos de la enfermedad)
CONSECUENCIAS:

Es una enfermedad grave de efecto destructor del organismo. Entre otras las consecuencias pueden ser las siguientes:

. Alteraciones vasculares graves que pueden afectar a las piernas, llegando incluso a producir la necrosis con la consiguiente necesidad de amputación. También hay un gran peligro de lesiones cerebrales.
. Enfermedades renales..- Los RIÑONES son órganos muy importantes de nuestro organismo. Junto con la vejiga, los uréteres y la uretra forman parte de lo que se llama el aparato urinario. Son los encargados de limpiar los productos de deshecho resultantes del metabolismo corporal. Para ello filtran la sangre unas 60 veces cada día y eliminan las substancias que serían perjudiciales para nuestro organismo.

La orina pasa desde los riñones por los uréteres ( un tubo por cada riñón, de unos 30 cm cada uno, que comunica cada uno de los riñones con la vejiga) y es almacenada en la vejiga. De ahí es expulsada a través de la uretra hacia el exterior
( La uretra es un tubo que mide unos 4 cm en las mujeres y unos 13 en los hombres)

Podemos eliminar entre 1'5 y 2 litros diarios, aunque esta cantidad varia mucho dependiendo de muchas circunstancias. Cuando sudamos mucho, mucha agua se elimina por la piel y no solemos orinar tanto. Las personas que beben poco tampoco orinan con tanta frecuencia. La orina es un líquido de color más o menos amarillento más o menos claro. A veces la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos le proporcionan un color más oscuro. Otras veces, el color es oscuro por la presencia de enfermedades. Se llama oliguria cuando la producción de orina es anormalmente menor a lo que debería ser, lo cual es síntoma del mal funcionamiento del aparato urinario

Ademas de su función filtrante los riñones ejercen otras funciones:

- Se encargan del equilibrio acido-base de la sangre

- Gestionan el contenido de minerales y sales.

- Producen hormonas que controlan la presión arterial.

- Producen hormonas que controlan la cantidad de glóbulos rojos de la sangre.

A pesar de su reducido tamaño, los riñones constituyen un órgano vital de cuya salud depende la salud de nuestro organismo. Al mismo tiempo muchas enfermedades corporales son capaces de disminuir la salud de los riñones.

  ENFERMEDADES:  Muchas son las enfermedades del aparato urinario. Entre ellas mencionaríamos las siguientes:

- Un CÁLCULO RENAL O PIEDRA EN EL RIÑÓN ( Litiasis renal) es una concreción que se forma en el riñón a partir de la sedimentación de cristales de minerales. Es una afección muy dolorosa cuando las piedras se sitúan en el uréter, especialmente al orinar.

- Un CÁLCULO BILIAR O PIEDRA EN LA VESÍCULA ( Litiasis biliar ) es una concreción que se forma en la vesícula al sedimentarse cristales de calcio, el exceso de colesterol y la bilirrubina que estaban disueltos en la bilis.

- Una INFECCIÓN RENAL que es una infección producida por los microbios en los riñones. Son dolencias que se presenta más habitualmente en las mujeres que en los hombres. Pueden ser de naturaleza temporal o crónica y , en algunos casos, son las responsables de la insuficiencia renal.

- Una CISTITIS, que es la inflamación de la vejiga o de las vías urinarias.

- Una INSUFICIENCIA RENAL, que es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina.

- Una NEFRITIS, que es la inflamación del riñón.

- Una CISTITIS, que es la inflamación de la vejiga o de las vías urinarias.

- Una URETRITIS, que es la inflamación de la uretra.

- Una URETITIS, que es la inflamación del uréter.

CAUSAS:  Muchas son las causas que pueden producir la aparición de enfermedades en el aparato urinario. Entre ellas mencionaríamos las siguientes:

- Infecciones microbianas: Son las responsables de las infecciones que aparecen en el riñón y en la vejiga, muchas veces causadas por malos hábitos de limpieza. Por ejemplo, después de la defecación, es necesaria una buena higiene para que los microbios de las heces no puedan acceder. El mismo problema puede pasar cuando, después de mantener relaciones sexuales, no se procede a una higiene adecuada de la zona.

- Enfermedades:Ciertas enfermedades, como la diabetes, los cálculos del riñón, la inflamación de la próstata, etc.

- Objetos contaminados : El acceso de objetos, contaminados , en el tracto urinario o genital como las sondas , el uso de tampones o diafragmas, etc. puede ser otra de las causa de las infecciones de los riñones. )

- Traumatismos: Los golpes, caídas, accidentes en el trabajo, actividades deportivas, etc. pueden producir inflamaciones.

- Ingestión de pocos líquidos / poca micción / orina poco ácida : El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina. Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales o del colesterol que, al agruparse, forman las piedras en el riñón y en la vesícula Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios,especialmente cuando hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarreas Una orina muy densa posibilita la concreción de las substancias disueltas y la formación de piedras, Por otra parte, la orina constituye la primera barrera que impide la penetración de las bacterias que son expulsadas a través de esta al exterior. Beber abundantemente es una manera de aumentar los líquidos corporales y facilitar la micción. Una orina ácida es, además, un medio poco adecuado para que las bacterias se desarrollen.

- Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en grasas, alimentos demasiado salados y azúcares, favorece la aparición de muchas de estas enfermedades. Una alimentación adecuada, rica en fibras y en alimentos ácidos ( arándanos, limones, naranjas, uva, patatas, etc.), con poca presencia de azúcares, ayuda no solamente a la lucha contra el estreñimiento y la acumulación de bacterias en el organismo que este supone, sino que acidifica la orina, creando un medio poco adecuado para el desarrollo en ella de las bacterias. Una dieta compensada con arroz integral ayuda a prevenir las enfermedades renales.

- Obesidad: Es uno de los principales desencadenantes de este problema. Un control del peso resulta necesario, para ello se debería adoptar una alimentación equilibrada y practicar algún ejercicio físico.

. Enfermedades cardíacas..- El corazón constituye el motor que mueve la sangre dentro del cuerpo. Es un órgano tremendamente vital y necesario para la salud del organismo de manera que las enfermedades que le afectan tienen un carácter grave. Estas afecciones son especialmente abundantes en los países más ricos o industrializados donde una cuarta parte de las muertes que se producen son atribuibles a problemas cardiovasculares.

Sin embargo se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas. Estas señalan como los que realizan una alimentación vegetariana presentan menos enfermedades cardiovasculares que aquellos que consumen grandes cantidades de carne. Igualmente este tipo de enfermedades no es tan frecuente en países pobres que presentan una dieta más rica en vegetales y un consumo menor de alimentos de origen animal.

Evidentemente una alimentación inadecuada puede ser el origen de una serie de trastornos que pueden causar el deterioro del aparato circulatorio y del corazón. Entre estas las principales son la obesidad y la hipertensión. Por lo tanto, cuidar la dieta para eliminar estas enfermedades es un necesidad básica si queremos asegurar la salud del corazón.

Además de una mala alimentación otros factores pueden desencadenar enfermedades cardíacas. Entre los principales señalaremos la falta de ejercicio, el estrés y los tóxicos, especialmente el tabaco u otros tóxicos.

El tratamiento de las enfermedades de un órgano tan delicado como el corazón le corresponde al medico o especialista que debe diagnosticar la dolencia exacta y determinar su tratamiento. Sin embargo una aproximación natural a los problemas del corazón puede servir de ayuda para prevenir sus enfermedades y complementar, siempre con aprobación médica, los tratamientos recetados por el especialista. .

 Las principales enfermedades cardíacas o síntomas que indican una mala salud del corazón o de las arterias cardíacas son:

Principales enfermedades del corazón

Angina de pecho

Infarto de miocardio o ataque de corazón

Enfermedad coronaria

Arritmias

Taquicardia

Insuficiencia cardíaca



. Enfermedades oculares.- Los OJOS son órganos muy delicados que requieren un cuidado constante para mantenerlos en un buen estado de salud. Las principales causas que determinan las enfermedades de los ojos son las siguientes:
CAUSAS:

- Enfermedades : El mal estado corporal tiene mucha veces su reflejo en trastornos oculares. Entre las muchas enfermedades que afectan a los ojos podemos mencionar las siguientes:enfermedades metabólicas, como la diabetes, la obesidad, etc.; enfermedades digestivas, como afecciones del hígado, del estómago, etc.; infecciones, problemas circulatorios,trastornos renales, reacciones alérgicas - conjuntivitis alérgica -

- Trastornos emocionales : Problemas nerviosos o emocionales, como la depresión, la tensión nerviosa, etc. se manifiestan en los ojos.

- Malos hábitos : A veces los ojos sufren los resultados de hábitos negativos de conducta, como el exceso de lectura en lugares con poca luz; actividades que requieren una concentración excesiva en el mismo punto y a la misma distancia ( fijar la vista sobre una pantalla durante mucho tiempo); Trabajos realizados con luz artificial lejos de la luz natural sin que la luz solar de de vez en cuando directamente a los ojos. El descanso y el sueño son vitales para una buena saluda ocular. Cuando no se puede dormir los ojos aparecen cansados, irritados.

- Situaciones ambientales : Trabajar en ambientes cargados repletos de humo, polvo, de elementos contaminantes, de fuertes contrastes lumínicos, el cloro de la piscina, etc pueden causar agresiones a nuestra vista.

- Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

- Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

 

TRATAMIENTO:

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno.


El tratamiento natural de las enfermedades de la vista supone la utilización de una serie de técnicas que ayudaran a mejorar el estado de ojos ojos o que serán capaces de prevenirlas.
TRATAMIENTO:

En el caso de la diabetes insípida, la administración de la hormona vasopresina, causante de la enfermedad, contribuye a normalizar la situación. Con respecto a la diabetes mellitus, la normal evolución de la enfermedad conlleva normalmente a la larga el tratamiento con insulina.
El tratamiento natural de la diabetes implica la utilización de una serie de recursos naturales que pueden evitar o frenar el avance de la enfermedad. Una fitoterapia continuada y adecuada, junto con unos hábitos alimentarios y vitales correctos puede ayudar a que la enfermedad no progrese o , en todo caso, a que la necesidad de remedios químicos sea menor.


  • Hipertensión .-

¿ Qué es la hipertensión?

La hipertensión se define como la presión arterial demasiado alta. Aunque la tensión arterial depende de muchos factores, como pueden ser el peso, la edad, el sexo, etc se considera hipertensión cuando una persona esta por encima de los 14 en la máxima y de los 9 en la mínima. Cuando la presión arterial esta por encima de 21 y 12 se producen crisis hipertensivas que pueden afectar gravemente al organismo y requieren hospitalización inmediata.
El problema más grave de esta enfermedad es que, en la mayoría de los casos, el enfermo no lo sabe y, al no recibir tratamiento, la hipertensión puede provocarle daños en órganos vitales, como los riñones, los ojos, el corazón etc. En casos más graves puede conducir a hemorragias cerebrales, trombosis, etc.
¿ Que significan las cifras con que se mide la hipertensión?

Cuando se mide la tensión arterial se ofrecen dos cifras separadas por una barra, por ejemplo 140/90. El primer número - el más grande - corresponde a la presión sistólica que es la que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae. El segundo número - el más pequeño - corresponde a la presión de la sangre en las arterias en el momento en que el corazón no late. Esta presión se conoce como presión diastólica. Ambas se miden en mm HG ( milímetros de mercurio) que es la altura que el mercurio alcanza al presionar sobre el la fuerza de la sangre. ) El cuadro siguiente muestra los valores de las diferentes lecturas de la presión arterial para personas mayores de 18 años.


Interpretación de las lecturas de la presión arterial

 

 

 

Valor

Presión sistólica

Presión diastólica

 

 

 

Normal

Menos de 130

menos de 85

Normal alta

Entre 130 y 139

Entre 85 y 89

Hipertensión leve

Entre 140 y 159

Entre 90 y 99

Hipertensión moderada

Entre 160 y 179

Entre 100 y 109

Hipertensión grave

Entre 180 y 209

Entre 110 y 119

Hipertensión muy grave

210 o superior

120 o superior

 

 

 

 

Existen dos tipos de tensión:

- Hipertensión arterial esencial : Es aquella que se produce por causas desconocidas: Este tipo de hipertensión es el más habitual entre la población hipertensa. No puede ser curada aunque si controlada mediante cambios en la alimentación, en los hábitos vitales o una medicación adecuada
- Hipertensión arterial secundaria: Es la que se produce como resultado de alguna enfermedad, como puede ser problemas glandulares o renales, el embarazo o el uso de drogas o fármacos. Cuando se controlan estas enfermedades, la tensión arterial se normaliza.

 

SÍNTOMAS:

- En la mayoría de los casos al principio no se presentan síntomas.

- Otras veces se producen: Vértigos, mareos, náuseas dolor de cabeza, zumbido de los oídos, cansancio, sudoración excesiva, dificultad al respirar, opresión en el pecho, manos y pies que se duermen o experimentan hormigueo, etc.


CAUSAS:

- Factores genéticos hereditarios: Las probabilidades de padecer hipertensión arterial son dobles en aquellas personas cuyos padres o familiares directos son también hipertensos respecto a los que no tienen estos antecedentes.
- Causas orgánicas: A veces se produce la hipertensión por un mal funcionamiento de los mecanismos personales que regulan la tensión arterial.
- Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en sal y grasas saturadas aumenta la tensión arterial.

- Obesidad: Las personas obesas tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad que aquellas que no tienen sobrepeso.
- Edad: A medida que las personas van envejeciendo se produce un endurecimiento de las arterias que dificulta el paso de las sangre por las mismas y conlleva el aumento de la presión arterial. Existe un factor de riesgo claro a partir de los 65 años.


  • Sexo e hipertensión arterial : Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres a padecer hipertensión. Las mujeres, mientras tienen la regla, se encuentran más protegidas que los hombres por la influencia de las hormonas femeninas o estrógenos Sin embargo esta protección desaparece cuando se produce la menopausia, momento en que la mujer tiene más probabilidades de sufrir esta enfermedad que el hombre .



Las actividades sexuales suponen en el momento del coito un aumento de la presión arterial y del ritmo del corazón que vuelven a sus niveles normales después del orgasmo. Sin embargo las relaciones sexuales son adecuadas para la persona que posea hipertensión porque suponen un buen ejercicio para el corazón. Muchas veces son los medicamentos que toman los hipertensos los que disminuyen la posibilidad de tener una relación sexual mejor.
- Embarazo e hipertensión arterial: Durante el embarazo existe la posibilidad de sufrir un tipo de hipertensión especial, llamada preeclampsia, que se produce por la facilidad de las embarazadas en acumular líquidos. A veces aparecen formas más graves de tensión durante el embarazo que requieren la hospitalización inmediata. (eclampsia) De igual manera las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de sufrir hipertensión por lo que es conveniente que las mujeres que toman estos anticonceptivos controlen su presión arterial con más frecuencia que aquellas que no las toman.
- Estrés: El estrés permanente suele producir muchas veces esta enfermedad. Se han realizado estudios que demuestran que la situación económica de un individuo puede generar estres. Y este estres produce aumento de la presión arterial Se vio como aquellas personas con trabajos peor pagados, o que tenían muy poco dinero presentaban índices mas elevados de hipertensión.
- Alcohol e hipertensión arterial : Muchos especialistas afirman que un uso moderado de alcohol favorece la circulación, puede disminuir la hipertensión y previene muchas enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Son muy interesantes los estudios realizados sobre el vino tinto que demuestran que éste contiene un fitoquímico, llamado resveratrol, cuyo papel en el sistema circulatorio puede ser positivo.
Sin embargo, un uso no moderado de alcohol conlleva un aumento de la tensión arterial y la posibilidad de caer en el alcoholismo. Una ingesta diaria superior a 40 g de alcohol puede producir un aumento de la tensión arterial.
- Tabaco e hipertensión arterial: El tabaco es uno de los peores enemigos del sistema circulatorio. Además de producir numerosas enfermedades vasculares ( véase más información sobre el Tabaquismo) impide que los tratamientos o las substancias que podrían ayudar al hipertenso sean absorbidas por el organismo. Las personas fumadoras no se benefician tanto de los medicamentos contra la hipertensión como aquellos que no fuman.
- Café e hipertensión arterial: El café, por su contenido en cafeína, un estimulante muy fuerte, produce un aumento de la tensión arterial. El uso continuo y abusivo de café puede desencadenar esta enfermedad. Esta bebida no se recomienda a las personas con hipertensión arterial. De igual manera el consumo no moderado de otras bebidas que contienen este mismo principio, como el té, resulta negativo para las personas hipertensas.
- Momento del día: La tensión más baja se registra durante la noche y la la tensión más elevada en las primeras horas de la mañana.
- Época del año e hipertensión: El frío aumento la tensión arterial. El invierno es la época del año cuando la tensión es más elevada.
- Raza e hipertensión: Las personas de color tienen más probabilidades de sufrir hipertensión. Estudios realizados en Estados Unidos concluyeron que la raza negra tenia hasta un 33 % más de probabilidades de padecerla.
- Tabaquismo

- Falta de ejercicio.

- Enfermedades del corazón.

- Sexo masculino. ( Por encima de los 60 años las probabilidades entre los dos sexos quedan igualadas )
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

Los consejos para evitar la aparición de una enfermedad coronaria así como el tratamiento natural de la misma son los mismos que se dan para el tratamiento del infarto de miocardio.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconLas intoxicaciones y envenenamientos son una de las principales causas...

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconHoy he corrido hacia las vías por una razón. He corrido hacia las...

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconResumen Una malformación arteriovenosa (mav) está formada por una...

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconArterias coronarias

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconArterias coronarias

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconAnatomía de las arterias coronarias Arteria Coronaria Derecha Arteria...

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconDentro de las alteraciones coronarias uno de los problemas que puede...

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconSe ha descubierto que el cobre coloidal es efectivo cuando es usado...

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconLas varices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas....

Se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. Cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una iconLa bronquiolitis aguda es un proceso caracterizado por una obstrucción...






© 2015
contactos
m.exam-10.com