Análisis De Los Santos Inocentes De Miguel Delibes






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fecha de publicación28.10.2016
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Análisis De Los Santos Inocentes De Miguel Delibes
TRAYECTORIA DEL AUTOR: Nacido en 1920 en Valladolid sufrió en su ánimo juvenil los estragos de la guerra civil y tomó los manuales de Derecho y Comercio para labrarse un futuro. Por una casualidad empezó a escribir en El Norte de Castilla. En 1946 se casó con Ángeles y animado por ella hilvanó su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, con la que ganó el premio Nadal e inició su trayecto profesional en este campo. Al tiempo sacó las oposiciones y consiguió la plaza como catedrático de Derecho Mercantil. En paralelo llegó a ocupar el puesto de director del periódico. Su posición a favor de los sectores más desfavorecidos le dio muchos problemas hasta el punto de que tuvo que dimitir. Aficionado a la caza, a la pesca, a los viajes. Forzosamente alejado de la vanguardia periodística, su trayectoria como novelista le permite difundir su filosofía vital por otros medios. Escribió El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966). En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia. En los años siguientes escribió Las guerras de nuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978) y Los santos inocentes (1981) y ha recibido los premios de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, Príncipe de Asturias y el Cervantes. Con su última novela, El hereje (1998), novela histórica, sobrepasó las expectativas de sus editores.


2. DELIBES EN SU TIEMPO: Pertenece por entero a la generación del Medio Siglo marcada por la dictadura franquista, la censura –muy fuerte en los primeros años- y el tiempo de silencio que enuncia Nada de Carmen Laforet y que certifica Martín Santos. No es un novelista social crítico (Juan Goytisolo, García Hortelano) en el puro sentido político ni tampoco se adscribe al movimiento neorrealista (Sánchez Ferlosio, Martín Gaite, Jesús Fernández Santos, Aldecoa) ni tampoco al grupo metafísico encabezado por García Viñó, Antonio Prieto, etc. Permanece independiente, al margen., posiblemente por su estancia en Valladolid, puede que por la impronta de su obra, tan personal. Delibes ha dejado dicho que su obra no era una novela política, pese a que se acepte como una denuncia el libro de la injusta situación de los personajes que le duele tanto a los cristianos como a los marxistas. Se trata de la rebelión de un inocente (Azarías) no de un grupo o colectividad como ocurría en las novelas políticas.


Los santos inocentes, obra social, fue empezada en 1963, al menos en sus primeros capítulos que publicó en el cuento denominado La Milana en donde aparecen ya los personajes de la novela. Pero esta no salió hasta 1981, cuando estábamos en plena transición política, en libertad absoluta. La preocupación por los pobres existía, la denuncia de la injusticia también, pero el autor parte del sentimiento católico (5 horas con Mario certifica ese proceso) y no desde el marxismo. La novela permaneció veinte años dormida hasta que la consumó. Un novelista social tardío, podíamos indicar, en un momento en que la corriente social estaba superada. Incluso también la corriente estructural de los sesenta ya estaba superada. Sin embargo hay elementos de ambas modalidades en Los santos inocentes. (No hay guión para empezar los diálogos, estilo híbrido)

3. NARRADOR: Frente a la desaparición del autor (El caso Savolta), al perspectivismo de los personajes (Durrell), a la disolución de héroes individuales, Delibes retoma el viejo arte de contar una historia.

El narrador es omnisciente y adecuado a la índole social-lingüística de sus personajes.
La novedad que establece es que se trata de 6 capítulos con un solo punto al final de cada uno de ellos.

Frente a la paz del cortijo (¿Arcadia feliz?) el final apretado y trepidante.
Partiendo de un presente, se vuelve la vista atrás para iniciarnos sobre todo en la vida anterior de Azarías y en la relación con Paco e Iván (cuando este era niño y cazaba o cuando el tratamiento de señorito y echa mano al flash back o vuelta atrás, pero en un par de ocasiones.

4. ESTRUCTURA: Desde el punto de vista argumental Los santos inocentes es una novela tradicional (presentación, nudo y desenlace) posee una forma de composición episódico-dramática, en la que descuella el desenlace final. El crimen puede

enfocarse, desde el punto de vista estructural, de dos maneras:

- como acontecimiento decisivo que justifica y motiva el relato de todos los hechos

que le preceden y que son una concatenación de causas.

- Como un episodio más en el conjunto vario de acciones que jalonan la novela, un acontecimiento más notable pero de importancia semejante a la de otros que

componen la intriga por otra parte mínima dividida en 3 partes:

PRIMERA PARTE

En la primera parte se centra en la presentación de los personajes humillados desde una doble perspectiva:

- social: resalta la miseria en que viven los oprimidos en el latifundio, marcados por una especie de determinismo biológico e histórico (pobreza) que los induce a la sumisión.

- Existencial: resalta la bondad que preside el comportamiento de los oprimidos.

Libro 1º

Diseño del personaje Azarías.

Aspecto y personalidad.

Idealización animal de la primera milana.

Relación humano-animal.

Libro 2º

La vida de Paco el Bajo y de los personajes humildes.

Las relaciones de vasallaje.

El concepto de educación de los señores.

Libro 3º

La integración de los inocentes.

Relaciones afectivas entre los humildes.

El cariño de la milana y el traspaso de afectos.

SEGUNDA PARTE

En esta segunda parte se introduce un personaje antagónico, el señorito Iván.

Libro 4º

El señorito Iván y su fuerza antagónica

La pasión por la caza de Iván y el amor por la milana de Azarías.

Intensificación de la tensión entre los dos niveles sociales.

Descubrimiento descarnado de la miseria.

TERCERA PARTE

Se reiteran episodios, temas y rasgos de caracterización de los personajes ya presentes en los libros anteriores. Finalmente se presentan los hechos que llevan al desenlace trágico.

Libro 5º

Accidentes preparatorios del desenlace final.

Fractura de la pierna de Paco el Bajo.

Frustración por la sustitución de Paco por el Quirce.

Recaída de Paco por su aceptación a marchar junto al señorito.

Libro 6º

Intensificación de las pasiones en el enfrentamiento de Azarías y el señorito Iván.

El cinismo del señorito Iván.

La muerte absurda e inútil de la milana.

El crimen de Azarías.

En cuanto a la estructura interna, el discurso está organizado a través de unos elementos que Delibes pretende poner de relieve. El perfil humano de los personajes, y especialmente del Azarías, es el eje sobre el que gira el relato. El marco en el que se sitúan los hechos es el cortijo, que pone de relieve la situación injusta en la que los inocentes se llevan la peor parte. Delibes enfrenta dos concepciones del mundo: la de los señoritos, basada en el desprecio por la naturaleza y por los hombres, y la de los humildes, fundada en la integración en el medio en que viven en la nobleza de sus actitudes.

5. El retrato de los personajes principales

Se trata de una novela de personaje, pues, tras la atención dedicada al personaje central, el autor no desatiende en ningún momento el diseño de los demás personajes, sean del nivel secundario o terciario. Nos encontramos en esta novela con la situación de una familia formada por el matrimonio, Paco y Régula, caracterización de los personajes ya presentes en los libros anteriores. Finalmente se presentan los hechos que llevan al desenlace trágico.

Libro 5º

Accidentes preparatorios del desenlace final.

Fractura de la pierna de Paco el Bajo.

Frustración por la sustitución de Paco por el Quirce.

Recaída de Paco por su aceptación a marchar junto al señorito.

Libro 6º

Intensificación de las pasiones en el enfrentamiento de Azarías y el señorito Iván.

El cinismo del señorito Iván.

La muerte absurda e inútil de la milana.

El crimen de Azarías.

En cuanto a la estructura interna, el discurso está organizado a través de unos elementos que Delibes pretende poner de relieve. El perfil humano de los personajes, y especialmente del Azarías, es el eje sobre el que gira el relato. El marco en el que se sitúan los hechos es el cortijo, que pone de relieve la situación injusta en la que los inocentes se llevan la peor parte. Delibes enfrenta dos concepciones del mundo: la de los señoritos, basada en el desprecio por la naturaleza y por los hombres, y la de los humildes, fundada en la integración en el medio en que viven en la nobleza de sus actitudes.

El cinismo del señorito Iván.

La muerte absurda e inútil de la milana.

El crimen de Azarías.

Pueden distinguirse:

- personajes de primer plano: Azarías, Paco el Bajo y el señorito Iván,

- personajes de segundo plano: la familia de Paco, la del señorito Iván y los

encargados del cortijo,

- personajes de tercer plano: el resto de los sirvientes, el señorito de La

Jara, los invitados de los dueños, Manolo el médico.


DEGRADACIÓN PSÍQUICA DE AZARÍAS: Azarías por ¿Azar?, mano justiciera. El tonto, el inocente, el primitivo, el marginado, el débil, paradójicamente el instrumento de la justicia. Hermano de Régula, a sus 61 años ha sido echado del cortijo de La Jara por su inutilidad y falta de higiene. Su hermana le acoge y le cuida. Destaca por su extraña relación con la milana y por su trato cariñoso con la niña subnormal, únicos seres con los que se relaciona de manera cariñosa, tal vez sintiendo el desprecio de las personas que le rodean. Sólo el animal le aporta una comprensión, aunque sea de tipo primario, que no le dan las personas. Azarías es el único que se atreve a desafiar al señorito Iván hasta el punto de acabar con él por su falta de sentimientos.

La prosopografía o descripción física del personaje gira en torno a su apariencia por condición económica y social, a su aspecto y aseo. Lleva la ropa rota y remendada, anda descalzo y sucio, orina en sus manos, tiene piojos y hace sus necesidades en cualquier lado.

La etopeya o descripción psíquica tiene en cuenta la conducta instintiva y mecánica del personaje, que siempre hace lo mismo, repitiendo con regularidad matemática sus labores en el cortijo por ejemplo el cómputo de las válvulas del coche. Simple y primario se mantiene al margen de todo lo que suponga aprendizaje a través de una preparación consciente y disciplinada. Su perturbación le hace sufrir alucinaciones que le llevan a ver a su hermano muerto por Franco en la guerra civil. Acumula todos los rasgos que caracterizan a los marginados. Se constituye en verdadero protagonista.

DEGRADACIÓN FÍSICA: Paco el Bajo, el padre, está totalmente sometido al señorito Iván. Acepta sin pestañear todas las humillaciones y ante él parece que deja de ser persona y se convierte en un perro faldero (“NI EL PERRO MÁS FINO TE HARÍA MEJOR SERVICIO”, TÚ ERES EL AMO DE LA BURRA”).

COSIFICACIÓN: “SE INFLA COMO UN GLOBO” “CAYÓ AL SUELO COMO UN FARDO”. No es esperpéntico porque el autor conecta con los personajes. No se ríe de ellos, antes bien se pone de parte de ellos. (Conexión con el narrador).

Y así es, puesto que termina haciendo el trabajo del perro de caza (animalización y degradación presente en todos los personajes) lo cual le lleva a quedarse cojo por un accidente y por la falta de humanidad del dueño del cortijo. Paco no tiene personalidad ante él. Antepone incluso el bienestar de su familia, acepta su aislamiento durante cinco años en La Raya y priva a Nieves de la posibilidad de estudiar por complacerle. Pretende que también se someta su hijo Quirce pero él no lo hace y muestra una rebeldía incontrolable. Sin embargo, hay que destacar que pese a todos estos rasgos, Paco es un hombre inteligente. Es un superviviente nato que se adapta a las circunstancias por muy negativas que sean. Percibe la conveniencia de estudiar, y lo hace de forma autodidacta y rudimentaria, pero no llega a rebelarse contra el señorito.

DEGRADACIÓN ESPIRITUAL: El señorito Iván (el Terrible, El que mata, ciega a los palomos, le quita la mujer a Pedro y malogra la salud de Paco. Habla con desprecio “Cachomaricón, mariconada). Se presenta como la personificación de la crueldad, el egoísmo, la inconsciencia y la sensualidad desbordada, el cacique capaz de anteponer su afición por la caza a la salud de Paco, quien, por ello, queda cojo. No le importa la vida de sus empleados y dispone de ellos a su antojo. Una persona manipuladora que fomenta la vanidad de su sirviente (`propio de cazadores) para abusar de él convirtiéndolo en un perro de caza. Ni siquiera puede ser noble con el capataz, pues llega a acostarse con su mujer e incluso se fuga con ella. Es el antagonista, el personaje en el que confluyen los rasgos negativos: desprecio por la naturaleza, por los demás, etc.

La Régula representa el amor a los demás y su disposición a servir. Le afecta la cosificación: no tiene huellas dactilares porque hacía pleita.

La Niña Chica es un personaje extraordinario. Subnormalidad profunda, es la imagen de la degradación humana. Sin embargo, va a ser objeto de afecto por parte de Azarías, que le regalará con la expresión más dulce destinada a las milanas. Lo que más sobrecoge de ella es su berrido lastimero que paraliza las acciones amatorias de Paco. Cuadro lírico y poético con Azarías.

Don Pedro el Périto. Hombre esclavo de los celos y de la impotencia. Representa la bisagra de quien se siente oprimido por el señor y, al mismo tiempo, se ve obligado a oprimir a los que están un escalón más abajo.

Doña Pura es ejemplo de frivolidad absoluta, representa la vaciedad y superficialidad de quien encuentra en la captura del buen partido la única salida a su propia realización personal.

La señorita Miriam es la figura que encarna la conciencia social de los acomodados.

La Marquesa representa el lado femenino de Iván con una actitud refrenada por su condición femenina pero con un paternalismo semejante (limosna anual, cabrito para comer).

Pero el autor esquiva la oposición frontal entre buenos y malos con la inclusión de otros personajes más complejos como:

- Don Pedro, el Périto, concentra la doble condición de opresor y víctima. Oprime a Nieves pero es víctima de su esposa y del señorito Iván.

- La señorita Miriam posee conciencia social. Pregunta si no se puede preparar a Nieves para hacer la comunión, justifica ante su madre la presencia de Azarías en el cortijo y se horroriza del aspecto y la vida de la Niña Chica.

- René, el Francés, también posee su conciencia social. No vuelve al cortijo después de la trifulca que se armó por su opinión sobre la cultura de los humildes.
- Quirce es el único que manifiesta una voluntad de ruptura con la situación de sumisión y no se doblega ante el señorito Iván.

6. TEMAS PRINCIPALES: Denuncia

Vida del campo injusta y feudal: personajes maniáticos, repetitivos, primarios, rutinarios.

Dureza de la vida: servilismo

Sometimiento al Périto

Agradecimientos a los señoritos (por muchos años).

Aceptación de las órdenes (mandados y propinas, rebeldía breve en Quirce)

Temática social: Desigualdad de las clases sociales ricos/pobres

La injusticia social, la sumisión y el esclavitud en los años 50 (problema secular de España), el desprecio por los semejantes (desde planteamientos cristianos, no revolucionarios), y el abuso de los amos.

El Quirce simboliza la insumisión de los humildes.

“El” Rogelio se ocupa del tractor y de su tío. En él hallamos signos de contacto con el progreso y sentimientos de afecto por los necesitados.

A Delibes se le ha achacado cierto maniqueísmo en la pintura de los personajes, pues los rasgos que denotan bondad se atribuyen a los personajes humildes, mientras que los que denotan maldad se atribuyen a los amos.

La naturaleza (los habitantes del cortijo) frente al progreso de los señores. O atenta contra la naturaleza.

La educación en las zonas rurales

A lo largo de su dilatada carrera literaria, Miguel Delibes ha reflejado la vida de la gente de los pueblos haciendo hincapié en la necesidad de la educación. Las zonas rurales hasta hace pocos años no tenían acceso a los estudios. Los niños ayudaban a las familias en las labores del campo y muy pocos podían acudir a la escuela. Tan sólo unos pocos estudiaban en seminarios y colegios de monjas con vistas a dedicarse a la vida religiosa. Otros, los más destacados, podían recibir una beca. Pero, como acabo de decir, la mayoría se encontraba en la situación que refleja Delibes en Los santos inocentes.

Las familias humildes, que no poseían tierras, trabajaban para los señores. Se encargaban de las tierras, del ganado y de las labores domésticas. Eran sirvientes, prácticamente esclavos. Sus hijos, al llegar a la adolescencia, pasaban a servir en la casa, si eran chicas, o a trabajar en el campo, si eran chicos.

En la novela hay varios momentos que reflejan la imposibilidad de estudiar en las zonas rurales. Al inicio nos presenta a Paco enseñando a leer y a escribir a su hijo. Los pocos conocimientos rudimentarios que adquirían se aprendían en casa y eran transmitidos por el padre que era todo un autodidacta.

En una segunda escena, Paco pretende que su hija Nieves estudie en el colegio, pero el señorito Iván no considera esta posibilidad y quiere que sea la doncella. Paco no se niega. Él está totalmente sometido a los deseos de su amo y jamás se opone a él. Nieves, como consecuencia, pasa a servir en la casa. En una tercera escena, Iván alardea ante sus amigos de que sus servidores saben escribir y hace que ante todos ellos, Paco y su familia escriban sus nombres, tarea que hacen a duras penas. 

7. El tiempo histórico e interno: 

No existe una fecha explícita que indique el año en que transcurre la novela, pero hay una referencia al concilio Vaticano II (1962-65) y también sabemos que es el inicio de la mecanización y la migración masiva a las ciudades. Se alude al plan Badajoz y a los regadíos del Guadiana y el Zújar (Abendújar) del año 1952.

Los primeros capítulos se relatan con una evidente libertad en el uso del tiempo. Se trata de hechos lejanos aunque imprescindibles para justificar los sucesos finales. Su ritmo narrativo es muy pausado porque lo que resalta es una serie de anécdotas que se inscriben en un conjunto de hechos repetidos. Los últimos capítulos se desarrollan en dos semanas de manera lineal con un rápido ritmo. 

8. El espacio 

Para Delibes el paisaje no es una mera acotación escénica sino que posee una relevancia temática y cumple una función integradora, ya que los conflictos y pasiones tienen una referencia en el marco en el que se producen. En su novelística hay dos constantes: Castilla y el mundo rural. aunque hay quien ha fijado el espacio en Extremadura por mención al trasvase, los embalses y algunas zonas En esta novela se localiza la acción en un cortijo cercano a la frontera con Portugal. El paisaje está minuciosamente descrito. Dentro del cortijo hay dos zonas: el gran espacio natural y la zona de viviendas. La función significativa del espacio consiste en que transmite una fuerte impresión de realidad y se constituye en fuente de conocimiento de un modo de vida peculiar, revela la estructura jerárquica del latifundio y expresa la doble actitud del hombre ante la naturaleza. 

9. El narrador 

Existe un narrador que está fuera de la acción pero demuestra una gran cercanía al mundo que narra y un conocimiento detallado del marco en el que sitúa los hechos. Se presenta como un observador directo que posee una completa documentación. No es sólo un narrador omnisciente sino un narrador testigo cuyos rasgos son: 

- utilización de la tercera persona narrativa 

- minuciosidad y detallismo 

- constante presencia de elementos valorativos 

El narrador no se limita a contar objetivamente los hechos, sino que se sitúa

en una posición de simpatía. 

La presencia del narrador acorde es perceptible en: 

- el título, 

- en que su simpatía hacia los desheredados exige la adopción del mismo registro con el que ellos se comunican. Por ello, el lenguaje adquiere el tono

de oralidad constante. 

- En su lirismo, plasmación del mundo de los sentimientos. 


10. Estilo 

Es un libro difícil estilísticamente por sus peculiaridades cargadas de originalidad. Desde el punto de vista de la historia narrada, del tratamiento argumental y de la exposición social y existencial, la obra discurre por unas vías muy normales y no genera ningún tipo de desviación o confusión, consignándose como una novela de corte tradicional. La complejidad radica en la disposición formal de la superficie. 

Combina perfectamente la oralidad de los personajes y el uso literario de la lengua en un discurso continuo sin las pausas de los puntos ortográficos, salvo las existentes al final de cada uno de los capítulos. El autor, motivado por razones de tipo estilístico, evita el punto en toda la obra, permitiendo solo cinco puntos y aparte como delimitadores de los bloques narrativos y un punto final conclusivo. Lejos de la exigencia ortográfica será solo una imposición lógico-estructural la que determine la excepción de la puntuación. Esta licencia o ejercicio experimental se justifica en todo momento por la inercia del relato, progresiva y lineal. Se encuentra también en los juegos vanguardistas y en la técnica específica de muchos escritores de época reciente y próxima al autor como Benedetti (Esta mañana), García Márquez (El otoño del patriarca) o Cela (La cruz de San Andrés). 

El narrador renuncia a la objetividad para colocarse en una posición cercana a los personajes inocentes. Su compasión por los desheredados hace que el libro adopte un inequívoco sesgo lírico. Todos los elementos se subordinan al ritmo de la compasión, de forma gradual, pero intensa, lo que justifica que la novela tenga la forma de un largo poema en versículos. Suprimió los puntos porque al adoptar la forma de poema, “el punto que en medio de la narración da cadencia y ritmo me parecía que esta vez iba a romper el ritmo que yo perseguía”. 


10.1 Análisis sintáctico 

- sintaxis poco estructurada, 

- abundancia de oraciones activas, pocas pasivas y pocas perífrasis, 
- elipsis del verbo que favorece la intención de lo que se llama estilo nominal, 
- utilización habitual de polisíndeton, la abundancia de y es signo inequívoco de oralidad, 

- construcciones paratácticas y yuxtapuestas que otorgan viveza expresiva y muestran el interés por la concatenación de episodios y poca construcción hipotáctica que se manifiesta en ocasiones rota o descolgada, 

- utilización constante de que o estructuras elípticas con que sobreentendido, 

- proposiciones gerundiales y de participio con verbo elidido, 

- repetición de la misma estructura que confiere naturalidad expresiva, 
- construcciones hiperbáticas que ponen de manifiesto el desorden de las estructuras lógicas de la sintaxis española en el ejercicio comunicativo oral, 

- estilo directo, 

- expresiones vocativas de simpatía y antipatía: majo, maricón. 

10.2 Análisis morfológico 

- Densidad textual, 

- elevado número de sustantivos y expresiones sustantivadas, 

- alto grado de expresiones de origen clásico indoeuropeo y árabe que configuran un texto muy sólido y consistente desde el punto de vista de la historia y del entramado de lengua, 

- intensificación de adjetivos, 

- dativos éticos: no me seas holgazán, 

- imperativos de percepción sensorial para iniciar el diálogo: mira, 

- interjecciones: ojo, chist, coño, Dios, Jesús, 

- giros interjeccionales: qué joder, te lo juro, por sus muertos. 
10.3 Análisis léxico: También destaca por la utilización del léxico rural con los siguientes rasgos: 

- fraseología, giros y modismos: sacar las uñas, dicho y hecho, helar la sangre, ser un don nadie, calentar la sangre, etc. 

- expresiones afectivas: diminutivos, superlativos, frases ponderativas era un virtuoso, menuda, Un piojoso, eso es lo que es, chiquilín, 

- anacolutos, discordancias y discontinuidades que se justifican por un afán estilístico de verosimilitud expresiva, por lo que deben ser respetados e interpretados como licencia literaria, 

- enumeraciones, 

- onomástica: nombres poco usuales en la ciudad como Rogelio, Régula, Azarías y el apodo acompañando a los nombres menos raros Paco, el Bajo,

Paco, el Perito (con acentuación vulgar), - humor socarrón y aguda percepción crítica de la realidad 

- dentro del habla vulgar de la zona rural destacan el trueque de los pronombres (no se me agrieten), la anteposición del artículo al nombre propio (la Régula), 

- voces de los campos léxicos de la flora, la fauna, los accidentes del terreno y el léxico cinegético muy especializado que muestran que la lengua rural es en muchos aspectos más rica y variada que la lengua urbana. Esto se convierte en un muro lingüístico difícil de traspasar. Es en esta complejidad lingüística y en esa riqueza léxica, que abarca animales, vegetales y múltiples enseres, en donde Delibes se ha encontrado más a gusto, sintiéndose muy orgulloso de su caudal lingüístico. 

- Dominio de la lengua culta con variadísima gama de verbos para introducir el diálogo señalando sutiles matices: musitar, advertir, plañir, farfullar, rezongar, refunfuñar, bramar, ratificar… 

10.4 Análisis textual 

- carencia de marcadores, nexos habituales: y, entones, pero, si, 

- uso de articuladores fáticos: bien, bueno, vale, ya, sabes, claro, 

- importancia manifiesta de los rasgos suprasegmentales: acento, pausa, entonación, volumen, timbre… 

- formas de encadenamiento entre habla y réplica como la repetición literal (¿don

Pedro? Apuntaba incrédulo Paco, el Bajo, don Pedro), 

- empleo de otros códigos semióticos: murmullos, gestos, miradas, etc. 

- Se combinan fragmentos narrativos ágiles, breves descripciones y diálogo, que

predomina. Unos de los principales elementos de caracterización de los personajes

radican en su modo de expresarse. 

- Cada periodo narrativo se construye con gran flexibilidad mediante los siguientes rasgos: 

- ruptura del orden lógico de los elementos de la oración, 

- frecuentes enumeraciones, repeticiones y expresiones contrastivas

- elipsis, 

- incisos valorativos. 

Dentro del diálogo destacan los siguientes rasgos: 

- consituyentes de la función fática como: 

-pronombres personales,

- vocativos, 

- utilización de hombre o mujer para iniciar el diálogo, 

- interjecciones. 
10.5 Recursos literarios: El mundo es representado mediante una técnica basada en la repetición y en la valoración de lo accidental; acciones habituales que revelan la cotidianidad de un personaje o resaltan un símbolo. Junto a ello hay acciones puntuales y anécdotas que ayudan a profundizar en los personajes. 

Apariencia de poema con la reiteración del estribillo “milana bonita”, que refuerza el acento lírico del relato. En los fragmentos descriptivos, de enorme belleza, destaca el uso del epíteto. Las voces de los personajes como Azarías manifiestan su falta de raciocinio con frases breves, sencillez e imitación de los sonidos de los animales. 
La Niña Chica expresa con su gemido su condición de subnormal profunda. 
Paco, el Bajo, se caracteriza por su saber popular. 

La Régula comienza todas sus respuestas con un “ae” síncopa de “a ver”, muletilla que indica resignación y aceptación de la realidad. 

El Quirce tiene un carácter hosco que le hace ser escueto y sentencioso. 
La Nieves posee el don de la discreción como se percibe en sus escasas frases escuetas, necesarias. 

El señorito Iván muestra su desprecio con el apelativo “maricón”. Su inmovilismo es expresado con simpleza con frases acuñadas. 

Don Pedro, el Perito, es un personaje lleno de gestos y agresividad verbal contra su esposa.
Cómo citar este ensayo:

(2011, 03). Análisis De Los Santos Inocentes De Miguel Delibes.BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Los-Santos-Inocentes-De/1802003.html

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