Tema nº 2 ciencias naturales integrales






descargar 43.22 Kb.
títuloTema nº 2 ciencias naturales integrales
fecha de publicación28.10.2016
tamaño43.22 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
COLEGIO PADRE SEGUNDO FAMILIAR CANOhttp://thumbs.dreamstime.com/x/animales-y-biodiversidad-28900966.jpg

TEMA Nº 2 CIENCIAS NATURALES INTEGRALES

III TRIMESTRE
PROFESORA: Nuribell R. García Barría

Objetivos de Aprendizaje: Reflexionar acerca de las implicaciones que la acción del ser humano tiene en el ambiente.
LA BIODIVERSIDAD
La biodiversidad, llamada también diversidad biológica, se refiere a la enorme variedad de seres vivos existentes en el planeta.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, la mayor diversidad del planeta se encuentra en las zonas tropicales, debido a las grandes variaciones climáticas existentes y a la abundancia de alimentos y agua para los seres vivos que habitan esa zona.

La diversidad biológica se debe a la evolución orgánica, proceso por medio del cual las especies cambian a través de las generaciones.

Los organismos biológicos se agrupan en unidades naturales de reproducción que se llaman especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación. La evolución de la vida evidencia que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado.

Charles Darwin formuló la teoría de la evolución por selección natural. De acuerdo con su teoría, si en una población nacen más individuos de los que el ambiente puede sostener, se produce una lucha por la sobrevivencia, los individuos con características más ventajosas tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir estas características a sus descendientes. Los organismos mejores adaptados se seleccionan naturalmente respecto de los menos adaptados.

En el siglo XX, los científicos integraron los principios de la Genética de Mendel con la Teoría de la Selección Natural de Darwin para postular la Teoría Sintética de la evolución conocida como Neo-Darwinismo.

Esta teoría reconoce a las mutaciones y a las recombinaciones genéticas como procesos generadores de la variabilidad sobre la cual actúa la selección natural durante la evolución.
BIODIVERSIDAD DE PANAMÁ
La formación del Istmo de Panamá desempeñó un papel importante en la biodiversidad de América del Norte y de América del Sur.

El puente facilito la migración de animales y plantas entre los dos continentes. Este evento se conoce como el gran Intercambio Americano.

En América del Norte, la zarigüeya, el armadillo y el puerco espín permiten rastrear a todos los antepasados que pasaron de América del sur a través del puente.

Del mismo modo los antepasados de los gatos, osos, perros, caballos y mapaches hicieron su viaje al sur a través del Istmo.


La biodiversidad de Panamá enfrenta el peligro que representa el cambio climático; los aumentos de la temperatura durante los últimos años ponen en peligro el ciclo de floración y germinación de muchas plantas.

De igual manera la fauna, en especial los reptiles, también se afectan con los cambios de temperatura debido al que su ciclo de reproducción recibe influencia directa de las variaciones del clima.

En los mares, el calentamiento de las aguas afecta a los corales e incluso amenaza de muerte a estos organismos en los arrecifes si se agrava la situación.

El calentamiento global también tiene repercusiones en el proceso migratorio de las aves que requieren tiempo para adaptarse a los cambios.
http://images.slideplayer.es/3/1107962/slides/slide_5.jpg

ESPECIES ENDÉMICAS DE PANAMÁ

En Panamá habitan muchas especies endémicas de aves, mamíferos, anfibios y plantas que son admiradas por científicos(as) extranjeros(as). Algunas de estas especies son:

Entre los animales:

Guacamaya roja, tortuga carey, tapir, mono cariblanco, mono aullador, ñeque, águila harpía, rana dorada.

Entre las plantas:

Helechos, bromelias, orquídeas, árbol chirimoya.

http://www.publicdomainpictures.net/download-picture.php?adresar=30000&soubor=scarlet-macaw-isolated.jpg&id=20669 http://www.explorandorutas.com/_wp_generated/wpf4d18c54_06.jpg http://www.genetics-gsa.org/news/articlefiles/176-frog.jpghttp://www.revistafernanda.com.mx/wp-content/uploads/2013/06/pink-orchid-300x282.jpg http://www.froitasxeitosina.com/sites/default/files/chirimoya_g.
ANIMALES PANAMEÑOS EN PELIGRO DE EXTINSIÓN

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) destaca, en un informe, que al menos 537 especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves se encuentran en algún grado de peligro de extinción.

Especies animales que están en peligro de extinción:

Sapo payaso, águila harpía, tortuga baula, tortuga carey, guacamaya, tapir, venado cola blanca, puma o león de montaña, jaguar, rana dorada.

http://www.2001.com.ve/image_articulos/1b189ab949a1cad9bebd6b761113755d.jpghttp://fc02.deviantart.net/fs71/i/2011/231/f/4/the_intensity_of_jaguar_eyes_by_naturepunk-d4736mm.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/bairds_tapir.jpg
Las medidas que se están implementando para proteger la fauna en peligro de extinción son:

  • En la pesca se prohíbe el uso de sustancias venenosas derivadas de hojas, cortezas o raíces de ciertos árboles que causen la muerte de peces grandes y pequeños.

  • Se establece el período de veda donde se prohíbe la caza o captura de especies en período de gestación o de crecimiento como el camarón.

  • Está prohibida la venta de animales como la rana dorada, el tigrillo u ocelote, loros y guacamayas.



REINOS BOIOLÓGICOS

Durante mucho tiempo los organismos se clasificaron en los dos reinos, propuestos por Aristóteles, Plantas y Animales.

Con el avance y desarrollo de los microscopios en el siglo XIX, los biólogos y biólogas, encontraron algunos organismos que no presentaban características similares a las plantas o animales, por lo que se hizo necesario establecer un tercer reino llamado Protista. Luego este reino, se excluyeron las bacterias, que fueron clasificadas dentro del grupo Monera que después fue considerado reino.

R.H. Wittaker, recomendó que los hongos (levaduras, mohos y setas) se clasificaran en otro reino aparte llamado Fungi, y propuso que los organismos se clasificaran, en base a cinco reinos.
REINO MÓNERA

Está constituido por células procariotas, conocidas como bacterias. Las bacterias son organismos procariotas que no poseen núcleo definido y sus células carecen de organelos rodeados de membranas, como las mitocondrias, el núcleo y los cloroplastos.

Las bacterias son los organismos más numerosos de la Tierra, viven en el aire, en el suelo y en el cuerpo de los organismos más grandes. Constituyen la forma de vida más antigua del planeta.

Una célula bacteriana típica presenta las siguientes estructuras:

  • Una pared celular dura y rígida.

  • El material hereditario no está encerrado en un núcleo.

  • Contiene un cromosoma circular, formado por una molécula de ADN.

  • Algunos tipos de bacterias poseen un Plásmido o pequeñas moléculas de ADN circular extrasómico (importantes en la recombinación genética).

  • Presentan flagelos para moverse.

  • Algunas bacterias presentan apéndices cortos y delgados, llamados pili que les permiten adherirse.

  • Algunos géneros de bacterias presentan unas células especializadas, llamadas endosporas que les permiten sobrevivir por periodos largos, en condiciones difíciles.

http://redipr.com/wp-content/uploads/2013/12/e-coli-bacteria-david-mack.jpg http://1.bp.blogspot.com/-6hjswf33by0/ujjbigyq24i/aaaaaaaf-da/u5fqlmtmy2m/s640/bacterias-adictamente.blogspot.com+(4).png http://www.buhardillapodcast.com/wp-content/uploads/2010/11/779px-staphylococcus_aureus_visa.preview.jpg
REINO PROTISTA

Los Protistas son organismos muy complejos; sus células presentan mayor diversidad que la observada en las células de los organismos pluricelulares. Algunos científicos opinan que los hongos, plantas superiores y los animales pluricelulares se derivaron de los protistas.

Las características que presentan los organismos de este reino son las siguientes:

  • Sus células son eucariotas.

  • Presentan respiración aeróbica.

  • Algunos son autótrofos y otros heterótrofos.

  • Viven como células individuales o como colonias.

  • Presentan diversos mecanismos de locomoción.

  • La mayoría de los organismos se reproducen asexualmente por fisión o división binaria.

  • Otros se reproducen sexualmente por intercambio de material genético.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqg__y-re3agi8mbzuez3eoo9h8jgxhndcnuoyvfzw1inom3lxm http://sp2.fotolog.com/photo/34/31/95/mechi2mechi/1204923339_f.jpg http://api.ning.com/files/x-a3seud5ij6apkxe-jt7isvmsxb4adxnr87iyrxvqgscrbtdfvpc32xfwxmni-27zl*haq57unahaj*zcldzpw-rlroyuwt/ameba.jpg

REINO FUNGI

Los hongos son organismos unicelulares (como las levaduras) y pluricelulares (como el hongo) que pertenecen a este reino. Durante mucho tiempo se le clasificó en el reino de las plantas porque presentaban paredes celulares y crecian sostenidos en el suelo. Pero Whitaker los estudió y comprobó que no tenían clorofila, que no presentaban hojas, ni raíces y por lo tanto no eran autótrofos, los agrupó dentro de un nuevo reino que lo llamó Fungi.

Caracteristicas de los organismos de este reino:

1. Sus células poseen pared celular al igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa, es de quitina.

2. Aunque pueden encontrarse en todo tipo de hábitats, proliferan con más éxito en los húmedos y acuáticos.

3. Como los animales, son seres heterótrofos que necesitan alimentarse de materia orgánica elaborada por otros organismos. Son incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis.

4. Pueden alimentarse de 3 formas: si consumen restos de organismos en descomposición son saprófitos, si consumen la materia orgánica de los seres sobre los que viven son parásitos y si se asocian con plantas de manera que ambos obtengan beneficios, son simbiontes.

5. La digestión de los hongos es externa en tanto secretan al exterior enzimas que convierten las macromoléculas de los alimentos en otras más sencillas. Éstas son consumidas mediante fagocitosis o pinocitosis.

6. Se reproducen mediante esporas que se originan sexual o asexualmente.

Muchos hongos tienen una importancia especial para los seres humanos, especialmente en la alimentación y la medicina. Algunos son comestibles y su consumo es sumamente popular en la gastronomía de ciertas regiones; quizá los champiñones son los hongos y setas más consumidos. Sin embargo, su aportación a la medicina es más relevante, ya que gracias a un hongo se elabora la penicilina, un antibiótico usado en el tratamiento de infecciones que ha salvado millones de vidas desde su descubrimiento en 1928.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/seresvivos027.jpg http://bilder.fotofinder.com/thumbnail/8b/8b2e4fdf994eba42.jpg http://escolaeducacao.com.br/wp-content/uploads/2015/08/fungos-do-tipo-zigomicetos-atacando-morangos.jpg

REINO PLANTAE

El reino Plantae comprende aquellos organismos eucariotas, inmóviles y autótrofos a los que se llama plantas. El número de plantas en la Tierra es extensísimo, pues no sólo abarca aquellas que vemos a simple vista, sino también formas muy pequeñas. Constituyen un elemento imprescindible de la vida pues generan el oxígeno que otros organismos necesitan y son productoras primarias en casi todos los ecosistemas.

Características de las Plantas.

Son organismos pluricelulares. Sus células tienen una pared celular de celulosa.

No pueden desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles.

Sus células contienen un pigmento denominado clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas. La clorofila capta la energía luminosa que proviene del sol y ésta es usada para la realización de un mecanismo llamado fotosíntesis.

Son seres autótrofos, es decir, pueden producir su propio alimento a partir de la materia inorgánica. Existen muy pocas plantas que son heterótrofas, en estos casos han perdido sus pigmentos y dependen de otros organismos para nutrirse.
El reino Plantae se divide en dos grandes grupos: Plantas no vasculares o Briófitas y Plantas Vasculares o Traqueófitas.

BRIÓFITAS O PLANTAS NO VASCULARES:

Las plantas que forman este grupo se caracterizan porque no tienen definidas la raíz, el tallo y las hojas. Como carecen de casos conductores se sujetan al sustrato por falsas raíces llamados rizoides y su tamaño se ve limitado a unos cuantos centímetros.

Las briófitas requieren de ambientes húmedos para sus ciclos reproductivos.

Pertenecen a este grupo los musgos, las hepáticas y los antoceros.

http://www.aquaportail.com/pictures1002/wistiti57_1266827488_fissidens_zippelianus.jpghttp://proyectos.ipe.csic.es/floragon/introbrio_archivos/image003.jpg https://c1.staticflickr.com/5/4093/5432042299_77bd978820.jpg

TRAQUEÓFITAS O PLANTAS VASCULARES

Las traqueófitas presentan tejidos conductores especializados llamados xilema y floema.

Los helechos, considerados traqueófitas inferiores, se caracterizan por producir esporas, mientras que las angiospermas y gimnospermas (traqueófitas superiores) producen semillas.

  1. Traqueófitas inferiores:

  • Los helechos presentan raíces, tallos y hojas verdaderas.

  • Su hábitat es un lugar húmedo y sombreado.

  • Su ciclo de vida son alternante.

  • Los helechos presentan hojas grandes llamadas frondas, en el reverso de las hojas se encuentran los soros, estructuras circulares oscuras que contienen las esporas.

  • Constituyen la fuente de carbón que se formó hace 300 millones de años.

https://sites.google.com/site/arbolfilogenetico/_/rsrc/1332820657192/home/plantae/briofitas/helecho.jpg https://lh6.googleusercontent.com/-c15ipugt64q/txkpur_rzli/aaaaaaaaaga/cdgldr0cmzw/s1600/helecho+foto.jpg http://i1160.photobucket.com/albums/q495/vvallkiirie/varios/naturaleza/helecho20macho.jpg

  1. Traqueófitas superiores:

  • Gimnospermas:

-Son árboles completos, bien formados, pero sin flores ni frutos.

-Incluyen a las especies de pinos, abetos y cipreses que tienen hojas en forma de aguja.

-Son fuentes de riqueza forestal por la extracción de madera para la construcción de muebles y el uso de celulosa para la fabricación de papel.

  • Angiospermas:

-Son los más abundantes del reino.

-Poseen órganos especializados como: raíz, tallo, flores y frutos.

-Sus semillas se desarrollan dentro de los frutos.

- La polinización ocurre por medio del viento, aves e insectos.

- Las plantas gimnospermas se clasifican en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

http://tusejemplos.com/wp-content/uploads/2015/01/gimnospermas.jpg http://2.bp.blogspot.com/-ojxj28bl36u/u9hqopxeiri/aaaaaaaaano/ivydmzosr-w/s1600/1.jpg http://photos1.blogger.com/x/blogger/3290/2862/1600/942993/abetos.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-1j4e6j1s-h0/vdl_rmbwdpi/aaaaaaaaawk/kxja7eiaymq/s1600/images%2b(1).jpg http://2.bp.blogspot.com/-bxolv6huimq/u0aye5dw-ei/aaaaaaaaaii/ekacmjpdo2q/s1600/images+(6).jpg https://i1.wp.com/waste.ideal.es/fotos/citrusdeliciosa23.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconInvestigación ambiental, tecnologìa e informática, ciencias naturales,...

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconResumen Este módulo esboza una alternativa a los planteamientos habituales...

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconCiencias naturales

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconCiencias naturales

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconPlan de estudios de ciencias naturales

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconDidáctica de las Ciencias Naturales

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconFacultad de ciencias exactas naturales y agrimensura

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconArea de ciencias naturales y educacion ambiental

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconClases 1 y 2 de ciencias naturales para el grado 4ºB

Tema nº 2 ciencias naturales integrales iconPlan de área ciencias naturales y educación ambiental






© 2015
contactos
m.exam-10.com