El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan






descargar 1.68 Mb.
títuloEl estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan
página1/22
fecha de publicación04.10.2015
tamaño1.68 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Antecedentes

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan expuestos al estrés laboral advierten problemas de tipo emocional y conductual (depresión, burnout, ansiedad y abuso de alcohol). Como consecuencia de esto, se generan también problemas organizacionales como pueden ser ausentismo, disminución del rendimiento laboral y aumento de accidentes en el trabajo; también pueden producirse conflictos en lo personal, como es el caso de la insatisfacción. El síndrome de burnout describe el desgaste profesional en las personas, esto incluye agotamiento físico así como también psíquico, sentimientos de desesperanza, de impotencia, extenuación emocional y formación de un autoconcepto negativo junto con actitudes negativas en lo que concierne al trabajo y a la vida en general (Pizarro Poggini, 2008). La mayor diferencia entre el síndrome de burnout y el estrés laboral es, según Ladstӓtter y Garrosa (2008), el tiempo que duran ambas, el estrés laboral sería un proceso de adaptación que se acompaña de algunos síntomas psicológicos y físicos, mientras que el burnout haría referencia a un colapso en el proceso de adaptación y un mal desempeño laboral crónico. Gonzales Barón, Lacasta y Ordónez (2008) dicen que el síndrome de agotamiento profesional es una respuesta no adecuada que se da ante el estrés laboral crónico y que en ésta intervienen elementos de organización, personalidad y laborales.

El funcionario penitenciario se desempeña en un ambiente altamente complejo y estresante que produce en el trabajador un desgaste emocional, social y físico. La cárcel es un ámbito especial de trabajo ya que tiene poco prestigio social y además es blanco de considerable vigilancia por parte de la sociedad. Lo que define al trabajo penitenciario es el hecho de encontrase en un ámbito donde siempre está la posibilidad de que algún tipo de peligro puede estallar (Kalinsky, 2008). Tal contexto laboral pone a prueba los recursos individuales ante el estrés laboral y el manejo de las relaciones interpersonales (Pizarro Poggini, 2008). Algunas investigaciones han encontrado niveles significativos de burnout en el personal de vigilancia, ya que es el grupo que tiene contacto más directo y frecuente con los internos (Cardenal Sotomayor y Alonso Pombar, 2005, Hernández Martin y Ramos Campos, 2002, Hernández Martín, Fernández Calvo, Ramos y Contador, 2006 y Ruíz, 2010).

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (2008) dice que las causas por las que aparece el burnout son variadas y muchas de ellas pueden presentarse en un solo sujeto y con diferente intensidad en el tiempo, ya que este síndrome es un proceso dinámico que se va a desarrollar a partir de la acumulación de estímulos. Algunos factores condicionantes son los siguientes:

  1. Estado civil: suele ser más común en personas solteras y separadas (SECPAL, 2008 y Mingote Adán y Pérez García, 2003). Hernández Martin y Ramos Campo (2002) también encontraron en el personal de un Centro Penitenciario de España, que las personas casadas presentaban niveles más bajos de burnout. Otro estudio que midió los niveles de burnout en trabajadores del área de tratamiento de un centro penitenciario de Barcelona, también concluyó que las personas casadas se mostraban menos afectadas que las solteras (Guillén Villegas, Santamaría Barberán, 1999). Mientras que Hernández Martin et al. (2006) no halló relaciones fuertes entre el estado civil y el síndrome de burnout.

  2. De acuerdo con la SEPCAL (2008) este síndrome se presenta con más frecuencia en jóvenes. Mingote Adán y Pérez García coinciden en que son los más jóvenes quienes se ven mayormente afectados ya que a medida que aumenta la edad suele aumentar también la satisfacción laboral. En una investigación hecha en un centro penitenciario de España, el personal de menor edad expresaban tener sentimientos más negativos hacia el trabajo en comparación con el personal de mayor edad (Hernández Martín, et al 2006). Hernández Martin y Ramos Campo (2002) también encontraron resultados similares, mientras que otro estudio hecho por Cardenal Sotomayor y Alonso Pombar (2005) en un Centro Penitenciario de Huelva, España, no encontraron relación significativos entre edad y burnout. Por otro lado, Ruiz (2010) encontró que el personal de una cárcel de Bogotá tendía a presentar mayores niveles de burnout a medida que aumentaba la edad.

  3. Sexo: un estudio sobre la incidencia del burnout en un centro penitenciario de Huelva, España, concluyó que las mujeres aparentan ser más resistentes al síndrome de burnout (Cardenal Sotomayor, Alonso Pombar, 2005). En concordancia con esto, Ruiz (2010) encontró que las mujeres puntúan más bajo en la dimensión Despersonalización del síndrome de burnout, sin embargo, éste investigador aclara que podría deberse a que la mayor parte de las mujeres de la muestra tenían puestos administrativos, es decir que tenían escaso contacto con los internos. Por otra parte, Mingote Adán y Pérez García (2003) dicen que las mujeres se ven más afectadas, explicándolo por la mala calidad que suele tener su rol laboral, mayor reactividad a estímulos estresores (por mayor exposición a estos) y escasas herramientas de afrontamiento. Hernández Martín et al. (2006) no encontró resultados significativos.

  4. La SECPAL (2008) nombra como otro factor que contribuye al desarrollo del síndrome a la falta de formación, referida a la deficiente preparación profesional que ofrecen las Universidades actuales debido a la priorización de la acumulación de teoría en lugar de poner énfasis en la práctica así como a la escaza formación en habilidades comunicativas interpersonales. Hernández Martin y Ramos Campo (2002), en su estudio sobre el burnout en personal de vigilancia de un Centro Penitenciario en Salamanca, España, también han encontrado relación entre la falta de formación y el desarrollo de burnout pero en el sentido del nivel de estudio alcanzado. Estos investigadores hallaron específicamente que los sujetos que tenían más nivel de estudio puntuaron menos en la dimensión Cansancio Emocional en el Maslach Burnout Inventory. No obstante, Hernández Martin et al. (2006), no encontraron relaciones significativas entre el burnout y el nivel de estudios alcanzado en funcionarios de vigilancia de un centro penitenciario de Salamanca, España.

  5. Hijos: Cardenal Sotomayor y Alonso Pombar (2005) encontraron relación entre tener hijos y encontrarse más realizado con el trabajo.

Miller y Dell Smith (s.f.) nombran puntos importantes en la vida laboral de un sujeto que pueden hacerlo vulnerable hacia el estrés ocupacional, ellos son:

1. Sensación de impotencia: Miller y Dell Smith (s.f.) describen este punto como una sensación de no poder hacer algo con respecto a una situación, esto puede llevar también a sentimientos de indefensión y desesperanza, que se conocen como compañeros de la depresión. Hay trabajos que requieren mucha responsabilidad pero no gozan de la suficiente autoridad, son éstos los que causan mayor estrés (Miller y Dell Smith,s.f., Brannon y Feist, 2001, Millson, 2000). Kalinksy (2008), puntualizando el trabajo del agente penitenciario, resalta que el mismo es muy jerarquizado y que a los empleados que les toca mantener contacto directo con los presos no tiene poder para decidir sobre el manejo de situaciones imprevistas, debiendo esperar la solución que propongan sus superiores.

2. Descripción del trabajo: Miller y Dell Smith (s.f.) manifiestan que la negociación en cuanto a la descripción del trabajo que un individuo realizará contribuye a mermar significativamente el sentimiento de impotencia. El resultado de esto será una descripción detallada de la labor a efectuar y lo que espera cada parte (empleador y empleado).

3. Estar en un empleo que no es el adecuado para el individuo: esta situación, además de producir estrés laboral, afecta de forma negativa en la productividad, la mente y el cuerpo del trabajador. Entre las razones por las cuales una persona persiste en un trabajo que no le agrada se encuentran el sueldo fijo o el desconocimiento de qué les gustaría hacer o como averiguarlo (Miller y Dell Smith,s.f.).

4. Acontecimientos traumáticos en el lugar de trabajo: hay trabajos que son peligrosos y otros que pueden en ciertas ocasiones inesperadas, ejemplo de éstos son las labores del personal que trabaja en justicia criminal, los bomberos, conductores de ambulancias, etc. que tienen una constante exposición a escenas de peligro. Es importante destacar que aunque la gente que se desempeña en estas profesiones generalmente maneja estas circunstancias, siempre queda alguna en sus mentes y vuelve a ellos a través de pesadillas, flashbacks, dificultades para conciliar el sueño, miedo, culpa y dolores físicos (Miller y Dell Smith,s.f.). En concordancia con esto, Millson (2000) encuentra como principal fuente de estrés laboral entre funcionarios de prisiones a la sensación personal de inseguridad o de peligrosidad.

5. Entorno laboral: un ambiente laboral con características inadecuadas (ruido, falta de privacidad, un entorno con ruido, iluminación y ventilación deficientes, malas temperaturas, etc.) contribuye al estrés físico. Así también, existen factores que favorecen al estrés psicológico, como por ejemplo la confusión organizacional o administración autoritaria, enfocada en las crisis o liberal (Miller y Dell Smith,s.f.).
Planteamiento del problema

El presente estudio pretende determinar si algunas variables demográficas y algunas características institucionales se asocian con los niveles de burnout experimentados por una muestra de agentes penitenciarios, residentes en la ciudad de Paraná, evaluados durante el año 2011.
Hipótesis

Algunas variables demográficas y algunas características institucionales se asocian con los niveles de burnout experimentados por una muestra de agentes penitenciarios.
Objetivos

Los objetivos perseguidos por este trabajo de investigación son:

1. Indagar y describir determinadas variables demográficas del personal subalterno del Escalafón Cuerpo General de un centro penitenciario en la ciudad de Paraná.

2. Describir algunas variables del contexto institucional.

3. Evaluar el nivel de Burnout de los agentes penitenciarios.

4. Investigar si las variables demográficas y las variables institucionales se asocian con los niveles de Burnout presentados por la muestra.

Importancia del estudio

El síndrome de burnout es un problema complejo que se observa mucho en algunas profesiones y se ha podido apreciar en los agentes penitenciarios por las características particularmente demandantes de esa labor como ser la sensación de impotencia que generan las particularidades de trabajo (jerarquización, poco control sobre las situaciones, mucha exigencia), la falta de descripción del trabajo, vocación, falta de capacitación, la expectación ansiosa ante la posibilidad de que ocurran acontecimientos traumáticos y las características del contexto laboral. La importancia de esta investigación reside en ser una prueba más de la necesidad de programas preventivos en este área ya que se ha observado que las consecuencias negativas de este síndrome no solo afectan a la persona que lo padece sino también a la institución para la que trabaja dado que tanto la calidad de los servicios como la moral de trabajo disminuyen y aumenta el absentismo y los despidos. A un nivel personal puede desencadenar consumo de sustancias, agotamiento físico, insomnio, pérdida de profesionalidad y otros problemas de tipo familiar y personal (Maslach y Jackson, 1997, Hernández Martín y Ramos Campo, 2002). Es igualmente relevante averiguar la relación que pueda existir entre éste síndrome y algunas variables demográficas (edad, sexo, estado civil, nivel de estudios alcanzado) ya que podría ayudar a perfilar un grupo de riesgo en esta ocupación. También es importante destacar que los estudios han arribado a resultados diferentes en algunos de estos puntos y que dichas investigaciones han sido llevadas a cabo en otros países: España y quizás el relativamente más cercano geográfica y culturalmente, Colombia (Hernández Martin y Ramos Campo, 2002, Cardenal Sotomayor, Alonso Pombar, 2005, Hernández Martín, et al 2006, Ruiz, 2010).
Limitaciones

Un impedimento fue la escasa bibliografía en lo que respecta a los agentes penitenciarios y su ámbito de trabajo, además de no haberse encontrado estudios preliminares del tema en la población estudiada, en nuestro país.

Otra limitación fue el hecho de que no se incluyeron en el trabajo de investigación dos variables que podrían influir en los resultados que presentaron los sujetos. Dichas variables son la motivación laboral y la vocación de los trabajadores.

En el momento de aplicar los instrumentos se presentaron algunas limitaciones ya que los evaluados se mostraban temerosos de que la información que fueran a proporcionar llegara a sus superiores, incluso después de haber hecho énfasis en el trato confidencial de los resultados anónimos obtenidos en la investigación. Esto sumado a que algunos consideraban que les iba a llevar mucho tiempo llenar los cuestionarios causó que varios de ellos no quisieran participar.

De las pruebas que se dejaron en mano de los individuos, para que las completaran en otro momento solos, ninguna fue devuelta (sin embargo algunos de esos agentes pudieron completarlas cuando el investigador volvía al lugar para seguir tomando las pruebas).

Una limitación más en éste ámbito fue que la cantidad de agentes penitenciarios de sexo femenino obtenida fue ostensiblemente menor al número de agentes penitenciarios de sexo masculino (por ser una Unidad Penal de hombres), en consecuencia, no fue posible comparar los niveles de burnout según el sexo.

Además, debido a que se trabajó con una muestra relativamente pequeña desde el punto de vista estadístico (N = 47), los resultados obtenidos deberían ser interpretados como un aporte preliminar que sirva de base para futuros estudios.
Definición de términos

Burnout:

(…) respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con los usuarios de la organización (Gil Monte, 2001 p.2).
Despersonalización: dimensión del constructo burnout que se define como:

(…) aparición de unos sentimientos y actitudes negativas acerca del sujeto con el trabajo. Este proceso de endurecimiento, o incluso de deshumanización, en relación con sus casos lleva a los profesionales a considerar que esas personas son algo bastante merecedoras de sus problemas (Maslach y Jackson, 1997, p.5).
Cansancio emocional: dimensión del constructo burnout conceptualizada de la siguiente manera:

Cuando la fuerza o capital emocional se va consumiendo, el profesional ve como se vacía su capacidad de entrega a los demás, tanto desde un nivel personal como psicológico (Maslach y Jackson, 1997, p. 5)
Agente penitenciario: según la Ley Provincial N° 5.797. El Servicio Penitenciario es aquél que cumple la función de seguridad con el objeto de custodiar y guardar de los procesados y condenados en las instituciones penitenciarias. También es menester del servicio, el tratamiento de éstos últimos. Esta misma ley aclara que la misión de los Agentes penitenciarios es la de realizar funciones de seguridad y defensa que abarcan las competencias de la Dirección General de Servicio Penitenciario (Ver Apéndice B Art. 1, 9 y 3).


CAPÍTULO II
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconEl estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un...

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconResumen : El objetivo de este trabajo es dar a conocer como actúa...

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconEl objetivo general de este trabajo consiste en establecer el vínculo...

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconResumen la Annonamuricata L. (Guanábana), ha adquirido importancia...

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconResumen la Annonamuricata L. (Guanábana), ha adquirido importancia...

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconComo consecuencia de la actividad laboral, familiar, social y el...

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconDefinición el tce puede definirse como lesión física o deterioro...

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconInforme Edad, salud y deterioro de la visión: la disminución visual como síndrome geriátrico

El estrés laboral se ha estudiado ampliamente ya que ocasiona un deterioro progresivo tanto en la salud mental como en la física. Los individuos que se hallan iconEl ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com