Elección del tinte






descargar 29.01 Kb.
títuloElección del tinte
fecha de publicación02.10.2015
tamaño29.01 Kb.
tipoLección
m.exam-10.com > Biología > Lección

EL COLOR EN LA LANA


La lana es una fibra natural textil más utilizadas que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila y se utilizan en la fabricación de textiles.

Las ovejas generalmente se esquilan (cortar la lana) una vez al año, en primavera o a comienzos del verano. La forma de cortarla es muy cerca de la piel, para lo cual se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza, llamada vellón. El peso promedio del vellón de una oveja de la mejor variedad es de 4,5 kg. También se obtienen pequeñas cantidades de lana de los corderos sacrificados para su consumo; esta lana se clasifica como lana de “segunda” porque la lana se obtuvo de animales muertos.
ESQUILADO.- Una vez obtenida la materia prima, se realiza el procesado de la fibra y se inicia con el corte de la lana del
animal (ovino, alpaca, llama, vicuña etc.) con cuchillo. navaja especial o máquina de esquila, luego la lana la lana debe ser lavada para saca la grasa (queratina).
lana se convierte en hilo con el proceso del hilado utilizando como herramienta la pushca, posteriormente de enmadeja la fibra hilada para teñirlo en diferentes colores utilizando la anilina u otros productos vegetales para teñir y finalmente se ovilla la fibra de diferentes colores para comenzar con el tejido.
HILADO
Una vez hecho esto, se realiza el hilado, consistente en torcer y trenzar varios de estos hilos entre sí de forma que se adquiera cierta consistencia utilizando la pushca, huso y rueca. En los primeros tiempos el hilado se hacía a mano, luego con huso y más tarde con rueca, hasta fin del siglo XV en
que se introduce un pedal para el giro, y en el siglo XIX ya de forma automática.
ENMADEJADO.- Se enmadeja el hilo obtenido para ser teñido.
TEÑIDO.- Se realiza mediante el siguiente proceso:
- Lavado de la lana para limpiar de la grasa antes de aplicar el tinte.

- Elección del tinte.

- Remojado de los pigmentos naturales. (Reposar determinado tiempo antes de ser usados)

- Se prepara recipientes para diferentes colores con agua de lluvia o grifo, luego se introduce la lana hirviendo a fuego intenso durante varias horas.

- Una vez hervido y verificado el color se procede a escurrir el agua e inmediatamente se coloca la lana en agua fría a fin de

afirmar los colores de los tintes. Finalmente se procede a hacer secar.

OVILLADO.- La lana debe ser ovillado y rehilado para luego ser colocado en la urdidora.








El hilo resultante se utiliza para tejer las prendas.
En este punto se realiza la etapa del tejido, que puede ser de punto (tejido de malla) y se realiza con agujas manuales o automáticas, o de calada (a la plana) que se realiza en un telar. Para éste último, que es el más común, se utilizan generalmente dos conjuntos de hilos: uno a lo largo del telar, llamado urdimbre o pie, y otro transversal a éste, llamado trama. El proceso consiste en entrelazar los hilos de la trama con los de la urdimbre. La forma en que esto se realice produce los distintos tipos de "dibujos" y texturas que constituyen los diferentes tipos de tejidos.
El teñido o estampado y la realización de otro tipo de acabados completan el proceso de producción textil de cualquier tipo de tejido.



El hilo resultante se utiliza para tejer las prendas.

En este punto se realiza la etapa del tejido, que puede ser de punto (tejido de malla) y se realiza con agujas manuales o automáticas, o de calada (a la plana) que se realiza en un telar. Para éste último, que es el más común, se utilizan generalmente dos conjuntos de hilos: uno a lo largo del telar, llamado urdimbre o pie, y otro transversal a éste, llamado trama. El proceso consiste en entrelazar los hilos de la trama con los de la urdimbre. La forma en que esto se realice produce los distintos tipos de "dibujos" y texturas que constituyen los diferentes tipos de tejidos.

El teñido o estampado y la realización de otro tipo de acabados completan el proceso de producción textil de cualquier tipo de tejido.

 


PROCESO DEL TEJIDO
El hilo resultante se utiliza para tejer las prendas.
En este punto se realiza la etapa del tejido, que puede ser de punto (tejido de malla) y se realiza con agujas manuales o automáticas, o de calada (a la plana) que se realiza en un telar. Para éste último, que es el más común, se utilizan generalmente dos conjuntos de hilos: uno a lo largo del telar, llamado urdimbre o pie, y otro transversal a éste, llamado trama. El proceso consiste en entrelazar los hilos de la trama con los de la urdimbre. La forma en que esto se realice produce los distintos tipos de "dibujos" y texturas que constituyen los diferentes tipos de tejidos. El teñido o estampado y la realización de otro tipo de acabados completan el proceso de producción textil de cualquier tipo de tejido.
Proceso de Fabricación de Fibra de Lana Industrializado
La lana también se convierte en fibra después de un proceso utilizando maquinarias industriales, primero se esquila la lana con máquina de esquila, se convierte en hilo utilizando husos modernos y el enmadejado y ovillado se realiza utilizando máquinas con tecnología avanzada.

Una vez elaborada la fibra de lana o fibra mezclada se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como: chompas, ponchos, medias, chalinas, chales, gorros y guantes.
Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.


La lana era ampliamente usada hasta que se descubrió el algodón, que era más barato de producir y se implantó debido a los avances técnicos de la revolución industrial, como por ejemplo la máquina tejedora que desplazó en gran parte la confección rústica.
Los Colorantes Naturales

Los tintes naturales fueron los únicos usados desde la

antigüedad hasta que se descubrieron los sintéticos a mediados del siglo XIX, acompañando la evolución de la humanidad para satisfacer su necesidad de llevar el color a los textiles que formaban parte de su vida cotidiana. Los tintes naturales se obtienen a partir de diversas fuentes vegetales, minerales o incluso animales. La paleta natural. Los colorantes naturales al alcance de la mano suelen ser principalmente aquello de origen vegetal, como plantas, cortezas, flores, frutos. La paleta que ofrece más frecuentemente el uso estos colorantes, contiene en su mayoría tonos cálidos, desde los marrones, naranjas y ocres hasta los amarillos y verdes.Para los colores más intensos como el rojo y el azul, necesitamos colorantes como la cochinilla y el añil o índigo. Con estos colorantes podemos obtener la otra porción del círculo cromático, que sería el rojo y el azul, en todas sus gama.
El Tinte
Recolección del material tintóreo:

Por lo general obtendremos la materia prima para teñir de alguna especie vegetal que se encuentre en la zona donde nos encontramos realizando la actividad, Por ello es muy importante identificar cuáles son las alternativas de recolección y las épocas del año para cada especie tintórea.

La tarea de recolección debe ser cuidadosa y consciente para no depredar la flora de la zona.
El material recolectado que no se va a usar en el momento, se recomienda dejarlo secar y guardarlo debidamente etiquetado hasta el momento de su uso. Proceso de Mordentado de la lana

El pre tratamiento de mordentado se hace para mejorar la solidez del colorante en la lana.
El mordiente se fija en la fibra y sobre éste se fija el colorante.

El uso de mordientes en el teñido con colorantes naturales es un punto esencial a tratar. Los mordientes elegidos jugarán un papel importante en el proceso de teñido, modificando la solidez de los colores, el brillo. Pero también influirán negativamente en el cumplimiento de las pautas requeridas de no contaminación.
OBJETIVOS DEL USO DE COLORANTES NATURALES
–No agredir el medio ambiente, optimizando el proceso

de teñido.

–Reducir al máximo posible el uso de mordientes contaminantes.

–Lograr aceptables resultados en calidad de teñido.

–Obtener colores atractivos
LOS MORDIENTES MÁS USADOS SON:
–Alumbre, sulfato de aluminio y potasio: Colores vivos, no altera fundamentalmente el color original de la planta.

–Sulfato de hierro: Vira el color original a los tonos grises

y mate oscuro.

–Sulfato de cobre: Vira el color original a los tonos verdosos.
El Teñido
El proceso para teñir la fibra d lana con colorantes naturales se logra por medio de la difusión del colorante hacia el interior de la fibra, sin que se produzca una reacción química del colorante con la fibra. La reproducción exacta es un punto
casi imposible por el origen natural de la materia prima que provee el color, por lo cual el color obtenido dependerán de condiciones tales como, época del año en la que se recolecto el material, tipo de suelo, región de cultivo; todos, factores que se nos escapan de las manos a la hora de teñir
RECETA DE TEÑIDO
–El baño colorante consiste del extracto coloreado

obtenido.

–10 g /l de sulfato de sódio.

–Relación de Baño = 1:25 (relación entre el volumen

de líquido y el peso de tejido).

–Tiempo: 60 minutos

–Temperatura: 85 ºC

–Se enjuaga por desborde con agua corriente a temperatura ambiente hasta que la lana no pierda más color. Luego se seca al aire y a la sombra.

Bibliografía

http://www.inti.gov.ar/prodiseno/imag_blog/art_tenido.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Elección del tinte iconElección correcta del ab

Elección del tinte iconElección del color

Elección del tinte iconElección del tema 4

Elección del tinte iconElección del tratamiento

Elección del tinte iconElección del microcontrolador 10

Elección del tinte iconElección del Arma

Elección del tinte iconElección del fumigante

Elección del tinte iconElección del control y justificación del placebo, sesgos y factores...

Elección del tinte iconElección del tipo de losa

Elección del tinte iconElección del tipo de diseño






© 2015
contactos
m.exam-10.com