La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno






descargar 34.11 Kb.
títuloLa Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno
fecha de publicación15.08.2015
tamaño34.11 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos

  1. LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿QUÉ ES?

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno o ambos miembros de una pareja.

TIPOS DE REPRODUCCION ASISTIDA

Consiste en auxiliar, transformar o sustituir procesos destinados a ocurrir espontáneamente en el aparato genital femenino por medio de una manipulación ginecológica. No genera modificación alguna en el patrimonio genético del embrión humano.

    1. LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

La Inseminación Artificial (IA), es una técnica de reproducción asistida que consiste en el depósito en el interior del tracto reproductor femenino de los espermatozoides, para acortar la distancia que deben recorrer éstos hasta llegar al ovocito.

En un principio la Inseminación Artificial se utilizó en situaciones de alteración anatómica del aparato reproductor masculino o en casos de disfunción eréctil, en los que el varón no era capaz de eyacular dentro de la vagina de la esposa. Posteriormente la Inseminación Artificial se utilizó también en casos de infertilidad masculina

la Inseminación Artificial es un tratamiento muy sencillo y de gran ayuda ya que lo que permite es depositar una gran cantidad de espermatozoides móviles en el fondo del útero, para que puedan llegar suficientes hasta el ovocito. Explicándolo de forma muy esquemática lo que se hace es concentrarlos y depositarlos en el fondo del útero el día que la mujer está ovulando. Aunque seguimos partiendo de pocos espermatozoides, al concentrarlos y dejarlos mucho más cerca del óvulo, no perdemos los espermatozoides que quedan por el camino de forma natural. Pag.1

En realidad, el semen no simplemente se concentra, sino que dos horas antes de hacer la Inseminación Artificial se le realiza un procedimiento de capacitación artificial, que imita el proceso de capacitación natural y que básicamente, además de la concentración, consiste en la eliminación del líquido del semen y la substitución de éste por un medio de cultivo específico que trata de aumentar la movilidad espermática así como de mejorar la capacidad fecundante de los espermatozoides. Se realiza además una selección de los mejores espermatozoides, de manera que solo éstos son utilizados para la inseminación artificial.

1.2.1 TIPOS DE INSEMINACIÓN:

Dependiendo de la procedencia del semen, y del lugar del tracto femenino donde se depositen los espermatozoides, existen diferentes tipos de Inseminación:

I.A. Conyugal (I.A.C.), cuando el semen procede del marido.

I.A. Donante (I.A.D.), cuando el semen procede de un donante anónimo +

1.2.2 CUANDO HACER INSEMINACION

La inseminación intrauterina está indicada en las siguientes situaciones:

Incapacidad de depositar correctamente el semen en la vagina, como en los casos de hipospadias, eyaculación retrógrada, impotencia de origen neurológico, casos de disfunciones sexuales como vaginismo, eyaculación precoz o disfunción eréctil.

Pag.2

Alteraciones en los parámetros seminales: Oligozoospermia (recuento total de espermatozoides inferior a 40 millones), Astenozoospermia (menos de la mitad de los espermatozoides con movilidad o menos del 25% con buena progresión rectilínea), Teratozoospermia (porcentaje de espermatozoides con alteraciones morfológicas, por encima del 85%). El éxito de la técnica es directamente proporcional a la calidad del semen, siendo bueno el pronóstico cuando después de capacitar la muestra de semen podemos recuperar al menos 3 millones de espermatozoides normales y con buena progresión rectilínea.

Disfunción ovulatoria: en muchas ocasiones se obtiene mejor tasa de embarazo si además de corregir la disfunción ovulatoria con tratamiento para desarrollo folicular múltiple, se asocia Inseminación Artificial.

Factor cervical: Alteraciones en la funcionalidad del cérvix, así como en las características del moco cervical, pueden ejercer una barrera para el paso de los espermatozoides. Con la I.A. Intrauterina, se salva el obstáculo y se consigue que un mayor número de espermatozoides lleguen a la cavidad uterina.

Endometriosis leve, cuando aún está intacta la anatomía pélvica.

Factor inmunológico: presencia de anticuerpos anti-espermatozoides en el moco cervical o en el plasma seminal que dificultan la fecundación. Si la tasa de anticuerpos es muy elevada, se aconseja optar por técnicas de fecundación in-vitro (FIV – ICSI).

Esterilidad de origen desconocido, donde aparentemente todo está normal pero no se produce el embarazo de forma natural. Mediante la realización de Inseminación Artificial intrauterina se consigue gestación en muchos casos.

Inseminación con semen de donante. En los casos en los que es imposible obtener espermatozoides del paciente con capacidad fecundante.

1.2.3 COMO SE HACE LA INSEMINACIÓN

Pag.3

Una vez preparada la muestra de semen, se concentran los mejores espermatozoides en un volumen muy pequeño de medio de cultivo y se carga con una finísima cánula, para ser depositado en la cavidad uterina. La cánula se introduce, a través del cérvix, hasta el fondo del útero y una vez dentro se depositan los espermatozoides. El procedimiento de la Inseminación Artificial no es, en absoluto, una técnica dolorosa. La cánula es mucho más fina que el orificio de entrada del útero que además, en ese momento del ciclo, está completamente abierto. Para favorecer la llegada de los espermatozoides, la paciente se queda unos minutos de reposo después de la inseminación e inmediatamente puede reanudar su actividad cotidiana.

1.2.4 RESULTADOS

Los resultados obtenidos mediante la Inseminación Artificial con semen de Donante (I.A.D.), son de aproximadamente un veinte por ciento de gestaciones por ciclo de Inseminación Artificial. Es decir: aproximadamente una de cada cinco mujeres, queda embarazada en el primer intento. De la misma manera que una pareja con niños puede tardar uno, dos o varios meses en conseguir un nuevo embarazo de forma natural y siendo todo normal, lo mismo ocurre con la Inseminación Artificial. El hecho de no haberse producido el embarazo en el primer intento no quiere decir que no se produzca en intentos posteriores. Existe de hecho una tasa acumulada de éxito, de manera que cerca del 80% de las pacientes quedan embarazadas. Las posibilidades de gestación gemelar oscilan entre un quince y un veinte por ciento, siendo los embarazos de trillizos, francamente excepcionales.Son muchos los factores que influyen en las posibilidades de embarazo, empeorando el pronóstico la edad de la mujer superior a 38 años, la existencia de endometriosis, disfunción ovárica o tubárica, etc.

1.3 LA REPRODUCCION ASISTIDA: FIVTE

1.3.1Historia:

Pag.4

Esta técnica realmente fue la que revolucionó hace 28 años el campo de la Medicina Reproductiva.

Nació en Inglaterra, de la mano de los doctores Edwars y Steptoe; el nacimiento de Louise Brown conmocionó tanto al mundo de la Medicina como a la sociedad en general. El término con que se le bautizó coloquialmente (baby-tube niño probeta) quería reflejar el hecho de haber formado un embrión humano fuera del aparato genital de una mujer, cosa inimaginable poco tiempo atrás.

La indicación para usar la Fertilización in Vitro (FIV), fue inicialmente para conseguir gestaciones en mujeres fértiles con embarazos ectópicos anteriores y que como consecuencia de ello, se les había extirpado ambas trompas (salpinguectomía bilateral), quedando desde ese momento estériles.

Hoy en día las indicaciones de la FIV, se han ampliado enormemente, puesto que también se utiliza para resolver factores masculinos moderados-severos.

1.3.2 Las etapas del FIVTE son:

1.- Estimulación de la Ovulación

2.- Aspiración Folicular.

3.- Fecundación.

4.- Transferencia embrionaria.

ESTIMULACION DE LA OVULACION

Durante un ciclo ovulatorio espontáneo, de todos los folículos (estructura del ovario en cuyo interior están los ovocitos ) seleccionados en cada mes (aproximadamente 10), solo uno alcanza la madurez (folículo dominante). El resto de los folículos se reabsorben y nunca más serán usados por el ovario. Así solo un ovocito tiene la oportunidad de ser fecundado en cada ciclo. En ocasiones extraordinarias, se selecciona más de un folículo y se produce más de un ovocito. Estos son los casos en los que se pueden producir gemelos no idénticos en forma espontánea. Pag.5

El objetivo de la inducción de la ovulación es reclutar un mayor número de ovocitos en ambos ovarios y evitar la reabsorción de la población de folículos que acompaña al dominante. Esto permite disponer de un mayor número de ovocitos los que a su vez aspirados del ovario, pueden ser inseminados para facilitar su fecundación.

ASPIRACIÓN FOLICULAR:

La aspiración folicular es un procedimiento que tiene por objeto extraer los ovocitos del interior de los folículos. Se realiza mediante la punción del ovario con una aguja que se introduce a través de la vagina y es guiada al interior de los folículos mediante visualización ecográfica. Este es un procedimiento ambulatorio que requiere anestesia general

La paciente debe hospitalizarse en ayunas (al menos de 6 horas) una hora antes del procedimiento. Inmediatamente después de obtenidos, los ovocitos son clasificados morfológicamente y guardados en la incubadora en cápsulas que contienen medio de cultivo y que han sido previamente rotulados con el nombre de la paciente.La aspiración folicular demora aproximadamente 30 minutos, después de lo cual la paciente reposa en una sala recuperación por un tiempo variable que dependerá de los requerimientos que hubo de anestesia general.

FECUNDACIÓN:

La fecundación es un proceso que se inicia con el contacto de los espermatozoides con la cubierta que rodea al ovocito (zona pelucida) y termina con la disolución de los pro núcleos en un proceso llamado singamia.En la FIV para que ocurra la fecundación, se incuban en un mismo medio de cultivo cada ovocito con aproximadamente 50,000 a 100,000 espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio. Al momento en que un espermatozoide logra penetrar la zona pelucida, el ovocito reacciona activando esta capa celular para bloquear la entrada de mas espermatozoides. Pag.6

TRANSFERENCIA EMBRIONARIA:

la transferencia de embriones al útero es un procedimiento ambulatorio, que se realiza en un àrea esteril similar a un quirofano, sin necesidad de analgesia. Este procedimiento dura alrededor de 15 minutos y consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello se utiliza un delgado tubo de material plástico inerte y muy suave llamado catéter. Este se introduce a través del cuello uterino y una vez en el interior de la cavidad, los embriones son depositados en la cavidad uterina.

El proceso de implantación se inicia al quinto día de la fecundación. Así, si los embriones son transferidos al segundo o tercer día, estos deben continuar su desarrollo en el fluido uterino antes de tomar contacto con el endometrio e iniciar la implantación.

1.4 LA CLONACIÓN: CLONACIÓN REPRODUCTIVA Y CLONACIÓN TERAPÉUTICA

La clonación: La clonación reproductiva y la clonación terapéutica:

Es el proceso mediante el cual se consiguen copias idénticas de un organismo, de forma asexual. Tiene dos características:

-Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa,

-por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

¿ por qué es posible la clonación?

La clonación es posible gracias al descubrimiento del ADN. El proceso de clonación es el siguiente. todas las células de un individuo parten de una célula inicial, el embrión . Esta célula, se obtiene de forma natural por la fusión de las células reproductoras, cada una de las cuales aporta la mitad del material genético. En el embrión tenemos ya la información de cómo va a ser el nuevo organismo: su sexo, sus características físicas... A partir de ese momento esa información se ira convirtiendo rápidamente en realidad por dos procesos: la división celular y la especialización de las células. El zigoto empieza dividiéndose en células que a su vez vuelven a dividirse. Así el embrión va creciendo. En cada división se hace una copia del ADN presente al inicio, para que cada célula tenga la información de cómo es todo el individuo. Millones de divisiones después, tendremos un organismo desarrollado compuesto de millones de células que tienen todas ellas toda la información. Conforme aumenta el número de células estas van especializándose y adquiriendo diferentes funciones. En las primeras etapas de la vida del embrión las células que lo constituyen no tienen unas características concretas, pero por eso mismo tienen mucha potencialidad: son capaces de transformarse en cualquier tipo celular, o incluso de dar lugar a un nuevo organismo. En el organismo adulto, sin embargo, las células ya tienen funciones bien definidas y pierden potencialidad. Esta especialización viene dada por el uso del ADN: cada célula utiliza sólo la parte del ADN que corresponde a su función. De modo que, aunque cada célula tenga toda la información, no la utiliza toda, sino sólo la parte que le corresponde.

Hay varios tipos de clonación, según el método como la clonación verdadera o la para clonación y según el objetivo como son la clonación reproductiva o la clonación terapéutica (celular)

1.4.1 Clonación reproductiva:

La clonación reproductiva está dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación del embrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo. Se obtiene un individuo genéticamente idéntico, sin necesidad de relaciones sexuales.(oveja Dolly)

1.4.2 Clonación Terapéutica:

Está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres. Las células madre son células capaces de reproducirse indefinidamente y que, estimuladas adecuadamente, pueden evolucionar y diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido, ya sea piel, tejido nervioso o muscular. Estos tejidos se podrían utilizar para tratar a pacientes con una gran variedad de enfermedades (mutaciones) sin problemas de rechazo. La clonación terapéutica es, como un medio para generar células madre.

1.5 LAS CÉLULAS MADRE

LAS CÉLULAS MADRE

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de auto renovarse mediante divisiones mitóticas ( es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario ) o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

a) Células Madre embrionarias, aquellas que se pueden obtener antes del nacimiento del bebé a partir de un embrión. Su extracción se realiza mediante técnicas invasivas que podrían dañar e incluso destruir el embrión.

b) Células Madre adultas, el papel principal de las células madre adultas en un organismo vivo consiste en mantener y reparar el tejido en el cual se encuentran.

Las Células Madre del Cordón Umbilical son Células Madre adultas y en su extracción tanto el bebé como la madre no sufren ningún tipo de daño, por lo que su conservación no entraña ningún tipo de dilema ético en cuanto a su proveniencia. De hecho, en caso de no ser conservadas, el cordón umbilical es desechado en el momento del parto, desperdiciando el precioso material genético que porta en su interior.

1.5.1 MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE

Existen diferentes técnicas para la obtención directa de células madres embrionarias y técnicas basadas en la reprogramación celular:

Embriones crio conservados:

Blastómeros individuales:

Partenogénesis:

1.5.1 USOS DE LAS CÉLULAS MADRE

CORDON UMBILICAL: Hoy en día, son muchos lo padres que deciden conservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos.

La razón es sencilla: si el niño necesita un tratamiento médico en el futuro, resulta tranquilizador poder disponer rápidamente de una reserva de sus células madre.

Desean ser previsores, porque el número de enfermedades que se pueden tratar con estas células es cada día mayor.

Trasplantes de células madre ya realizados

Más de 500 niños han sido ya tratados con sus propias células madre de sangre de cordón umbilical, o las de un hermano, que sus padres habían conservado al nacer.

Enfermedades como diabetes infantil, leucemia o parálisis cerebral, son las que mejores resultados están obteniendo en este tipo de tratamientos con células madre de sangre de cordón umbilical.

1.6 LA MEDICINA REGENERATIVA: LAS CÉLULAS MADRE EN LA CURACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS.

La Medicina Regenerativa comprende conceptos tales como la construcción de órganos funcionales fuera del cuerpo para implante, biología de células troncales para aumentar y reemplazar tejidos y órganos dañados o envejecidos, y prótesis electromecánicas para suplementar las funciones corporales que han sido irreversiblemente dañadas y que no son susceptibles de recibir transplante

Los últimos avances en las investigaciones sobre la aplicación de la medicina regenerativa y las células madre llevan a pensar en la posibilidad de que para determinadas enfermedades que hoy en día son consideradas incurables, en el transcurso de no demasiados años, se puedan aplicar tratamientos que puedan paliar o retrasar sus efectos e incluso, ser totalmente curadas. Es el caso, por ejemplo de enfermedades degenerativas como pueden ser el Párkinson o el Alzheimer.

Estas y otras enfermedades degenerativas constituyen uno de los principales problemas sanitarios de los países desarrollados y los tratamientos hasta ahora aplicados buscan más atenuar los síntomas que reparar el daño celular cosa que sólo podrá realizarse mediante la aplicación de nuevas terapias de medicina regenerativa con células madre capaces de repoblar con células sanas los tejidos deteriorados por el devenir de la enfermedad. Algo que ya se ha probado con éxito en la recuperación de tejidos cardiacos en pacientes que habían sufrido un infarto

1.7 LA CLONACIÓN DE ORGANISMOS

La clonación de organismos es una técnica de la biología que busca producir formas de vida ya sean organismos completos o células sin necesidad de una reproducción sexual. Esta técnica se basa en la reproducción sexual. Se utiliza la clonación de organismos para obtener organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos.

Clonando a un individuo se le está haciendo un daño a este que ha sido clonado. Al clonar a cierto individuo esta “naciendo” uno nuevo. Este individuo morirá de una forma prematura porque sus células al ser más viejas cumplirán su ciclo de vida más rápido que las de uno mismo de su especie. Se le suman posibles deformaciones o abortos de organismos por errores tanto humanos como naturales.

La técnica en animales consiste en conseguir células que contengan el gen responsable de la característica deseada. Posteriormente, el núcleo de esa célula es insertado en un ovocito (óvulo inmaduro), del que previamente se ha extraído su núcleo. Después hay que conseguir que esa célula se divida formando un nuevo individuo. Finalmente, para que desarrolle este embrión, hay que implantarlo en el útero de una hembra.

1.7.1 El caso de Dolly

El caso de Dolly es completamente diferente, ya que Wilmut (creador) y colaboradores utilizaron como célula donadora una célula de una glándula mamaria de una oveja de seis años. Al tratarse de una célula adulta se trataba a priori de una célula incapaz de comportarse como una célula indiferenciada ya que siempre se había considerado que una vez que una célula se desarrolla la parte de su genoma que no se necesita va siendo inactivado irreversiblemente. Al cultivar células mamarias en un medio muy bajo en nutrientes se observó que las células volvían a activar todos sus genes comportándose como células totipotentes (células que poseen la capacidad de dar origen a otros tipos celulares).

DOLLY fue creada con la esperanza de encontrar un camino para generar animales más sanos y productivos para propósitos agrícolas. Además ofrece la producción de un ganado genéticamente superior sin las limitaciones de un programa de crianza de animales convencional. Es el camino más eficiente para producir animales genéticamente alterados con la principal función de proveer grandes cantidades de proteínas terapéuticas. A estos animales se les da el nombre de transgénicos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconP rimeros casos de cáncer hereditario que pasan por la Comisión Nacional...

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconPrincipales Técnicas de Reproducción Asistida

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconIvi vigo presenta los últimos avances en el VIII curso de actualidad...

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconSe denominan "tecnologías intersectoriales" a aquellas técnicas periféricas...

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconEl ser humano, al igual que todos los seres vivos, para un buen funcionamiento...

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconResumen la reproducción asistida se asocia a un riesgo elevado de...

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconTranscripción exacta de la edición impresa realizada por egraf con diseño
Sexualidad Lesión Medular, realizado por el Dr. Alberto de Pinto esbozando alguna de las técnicas actuales utilizadas para tratar...

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconEste es un cuestionamiento muy frecuente, y nos gustaría aportar...

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconIvi abre en málaga dos centros de reproducción asistida

La Reproducción asistida engloba todas aquellas técnicas utilizadas para ayudar a concebir en casos en los que existen problemas de esterilidad por parte de uno iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...






© 2015
contactos
m.exam-10.com