Escuela de Orientación y Educación Especial






descargar 84.29 Kb.
títuloEscuela de Orientación y Educación Especial
fecha de publicación14.08.2015
tamaño84.29 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
c:\users\steyssi\pictures\logoucr[1].gif


Universidad de Costa Rica

Facultad de Educación

Escuela de Orientación y Educación Especial

Sección de Educación Especial
Tecnologías Asociativas y Colaborativas para la Educación Especial

Profesora: Msc Karolina Piedra Segura


Proyecto Final

Estudiantes

Kimberly Gutiérrez Rosales B33194

Jocelyn Matarrita Huertas B34107

Xinia Ariana Segura Naranjo B36597


CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO

7 de julio del 2014
Tema

Aprendamos cuáles son los Animales de la Selva

Justificación

Las razones por las cuales se decidió trabajar con un niño autista de seis años, fue el hecho de que hemos conocido personas con esta discapacidad y nos pareció interesante compartir más cercanamente con una persona autista y aprender el cómo se desarrolla cotidianamente y su actitud en cada día. En especial se deseaba saber la forma de actuar de este niño en la vida cotidiana, asimismo observar su relación con las demás personas, por el hecho de que una característica muy particular de las personas autistas es su falta de comunicación e interacción social.

De la misma manera, la razón por la que decidimos elegir el tema del aprendizaje de los animales de la selva fue porque al ir compartiendo con la mamá del niño autista, el primer día que lo visitamos, ella nos comunicó que a su hijo le gustan mucho los animales y además que está aprendiendo a leer y escribir. Por este hecho decidimos elegir este tema y poder enseñarle sobre algunos de los animales de la selva que existen y poderle brindar un apoyo en el proceso de lectura y escritura en relación con este tema. De esta forma tener un proceso de enseñanza y aprendizaje con él.

Objetivos

Objetivo general

  • Contribuir en el aprendizaje de un niño de seis años autista, sobre los animales de la selva, utilizando diferentes técnicas de enseñanza.



Objetivos específicos

  • Brindar diferentes actividades, en las cuales el niño pueda aprender de una forma creativa sobre los animales de la selva.

  • Facilitar el aprendizaje de los animales de la selva, por medio de imágenes, palabras y sonidos.

  • Reforzar el proceso de aprendizaje de lectura y escritura del niño autista, por medio de las diferentes actividades, en relación con los animales de la selva.

  • Evaluar el proceso de aprendizaje y el conocimiento adquirido por el niño autista, por medio de los diferentes métodos utilizados.



Características del Estudiante

El estudiante con el que se trabajó se llama Samir, un niño de seis años con Autismo intermedio. Al principio fue diagnosticado con Síndrome de Asperger a la edad de dos años, ya que su desarrollo no era como es esperado en los niños de su edad y sus padres decidieron llevarle con un neurólogo el cual les brindo este diagnóstico. Aun así Samir demostraba ciertas características que no eran congruentes con el Síndrome de Asperger por lo tanto a los dos años y medio Samir, después de varios estudios, fue diagnosticado con Autismo intermedio.

A pesar del diagnóstico y de las expectativas que se generan ante este, Samir manifiesta un desarrollo cognitivo mayor al que debería tener según su edad, pero demuestra un comportamiento de un niño de dos años. Es notable en algunos de sus hábitos.

Samir ha recibido mucho apoyo por parte de su familia, sus padres recibieron charlas y siempre han intentado implementar en su vida diaria todas aquellas terapias o métodos que le han ayudado. Un ejemplo de estos es adquirir una mascota en la casa, como un perro, ya que las primeras palabras que menciono, fueron resultado de las terapias que recibe con perros. Además su hermana de nueve años Valentina, ha estado durante todo el proceso. Ante esto la mamá señala que el apoyo de la hermana hacia Samir ha atribuido de gran manera en su avance sobre todo porque le dedica mucho tiempo a él.

El padre de Samir fue diagnosticado con Síndrome de Asperger y aunque su familia tenía bajas expectativas sobre su futuro, logró vencer todas esas barreras. Él trabaja como guía turístico además es quien se encarga de mantener a su familia y llevar todo lo que necesitan al hogar. Así que ellos tienen mucha esperanza en Samir, parecen ser una familia preparada y dispuesta a salir adelante sin importar las limitaciones que se presenten.

Es algo normal en las personas con Autismo presentar ciertas actitudes obsesivas. Y Samir tiene la peculiaridad que solo come comida licuada. Los únicos alimentos que acepta sin licuar son el arroz blanco, las galletas (solo Oreo), las frutas y el yogurt. Su mamá comentó que le ha sido difícil dejar el chupón, ya que solo toma leche en este y que no desayuna otra cosa que no sea una manzana y un banano todos los días.

Según lo contado por la mamá maneja muy bien la computadora (sin necesidad de ayuda), se baña, se lava los dientes y viste sólo; en cuanto a esto se puede ver que Samir tiene cierta independencia. Sólo duerme cinco horas, esto siendo ya algo normal y de costumbre para el niño y su familia.

Él está en la Escuela Neuropsiquiatra Infantil (ENI), la cual se encuentra ubicada en Tibás; ahí le dan terapia sensorial, ocupacional, de lenguaje y trabajo cotidiano. Entre otras cosas, él está aprendiendo a leer con Pictogramas y le tiene mucho miedo a la autoimagen.

Fundamentación Teórica del Autismo

Muchos desconocen lo que es el autismo y ante la falta de tal información se ignora por completo esta población que sufre prejuicios e injusticias. La mayoría de los padres y encargados de estas personas no saben cómo actuar ante el diagnostico de autismo, lo cual trae grandes consecuencias para los niños que presentan este trastorno. Se debe aclarar que el autismo no es una enfermedad que tenga que curarse. A continuación se hablara más a fondo sobre el autismo.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que se presenta durante toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.” (Autism Speaks, 2014).

El autismo como principal característica afecta la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. A los tres años de edad es cuando la mayoría de los casos se diagnostican, aunque algunos se pueden dar a los seis meses de edad (Autism Speaks, 2014), siendo los padres los primeros en notar diferencias en los comportamientos de sus bebes.

Entre más temprano sea el diagnostico, habrá más beneficios para el niño y para la familia. Las terapias a edades tempranas tienen excelentes resultados y una familia más informada estará preparada para actuar ante los retos que enfrentaran.

Algunas de las características que presentan los niños con autismo son las siguientes:

  • Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.

  • Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).

  • Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.

  • Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna.

  • No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.

  • Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.

  • No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.

  • No juega ni socializa con los demás niños.

  • No responde a su nombre.

  • Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.

  • No obedece ni sigue instrucciones.

  • Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea.

  • Evita el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.

  • Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.

  • Gira o se mece sobre sí mismo.

  • Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.

  • Camina de puntitas (como ballet).

  • No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo, la licuadora o el microondas).

  • Hiperactivo (muy inquieto) o extremo pasivo (demasiado quieto).

  • Agresividad y/o auto agresividad (se golpea a sí mismo).

  • Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.

  • Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.

  • Se ríe sin razón aparente (como si viera fantasmas).

  • Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vez en forma constante.

  • Aparente insensibilidad al dolor o a situaciones peligrosas.

(Fernández, s.f.)

Estos comportamientos son indicadores para los padres y deben de actuar de inmediato ante ellos. Los especialistas indicados para el diagnóstico serán aquellos, del área clínica, que tengan amplia experiencia en autismo, aunque no se debe atener a la opinión de un profesional. El buscar diferentes opiniones en algunos casos es de gran ayuda.

Dentro del espectro autista hay vario tipos, que en algún momento se consideraron cada uno como un síndrome individual ya que no todos presentan las mismas características. En la actualidad después de diversos estudios se han considerado dentro del espectro autista. Los cuales son:

Trastorno autista: (es el autismo “clásico”). Las personas presentan retrasos en el desarrollo del lenguaje junto con los problemas característicos del espectro autista como lo son la comunicación y la socialización. (Univision, 2011).

Síndrome de Asperger: es una forma bastante leve de autismo ya que poseen buenas capacidades intelectuales y buen desarrollo del lenguaje.

Síndrome de Rett: se trata de un trastorno cognitivo afecta principalmente del sexo femenino.

Trastorno de desintegración infantil: en este presentan una pérdida o regresión profunda en su desarrollo normal. Se presenta a partir de los tres y cuatro años de edad.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): El diagnóstico de este es dado a niños que no presentan todas las características de los trastornos anteriores. (Vicente, s.f.).

Con respecto a su causa el autismo sigue siendo un misterio para muchos ya que sus razones son desconocidas. En la actualidad existen muchas hipótesis sobre su origen, pero ninguna tiene las bases suficientes como para ser considerada la causante de este espectro. Otro tema muy amplio son las diferentes terapias implementadas. Hay gran variedad de ellas, muchas han sido de gran ayuda en estos casos. Algunas son:

Terapia conductual: la cual se basa en premiar a los niños al realizar determinadas acciones u órdenes.

TEACCH: se basa en comunicación visual por medio de imágenes o símbolos.

PECS (Picture Exchange Comunication System): método de comunicación visual y lecto-escritura.

Dietas: esta ha sido considerada por muchos padres de familia, pues se cree que ciertos alimentos alteran el comportamiento de los niños con autismo. Algunas son las libres de gluten y caseína. Pero aun así es una teoría no comprobada científicamente.

Terapias con animales o con música: Al principio muchos profesionales dudaban de su eficacia, pero la mayoría de las personas que tenían acceso a estas terapias presentaban cambios asombrosos sobre todo en la comunicación e interacción con los demás. Pero aun así estas terapias no son generalizadas, otros niños pueden presentarse abrumados o asustados en las sesiones.

Tratamientos con fármacos: Algunos padres recurren a estos aunque naturalmente siempre son tema tabú. Los medicamentos a veces son de gran ayuda para casos con agresividad y extrema hiperactividad (niños de difícil manejo). Pero se debe reiterar que cada caso es diferente y cada niño es único. La variedad de medicamentos es extensa, pero se debe tener cuidado con el manejo de los mismos.

Las terapias para personas con autismo son muchas, algunas con mayor efectividad que otras. En todo caso siempre se debe consultar a un especialista que brinde una guía sobre este amplio tema ya que cada persona con autismo percibe el mundo de una forma diferente y las terapias deben adecuarse a cada niño en especial, nunca se debe generalizar.

Una de las razones por la cual se cree los niños con espectro autista se comportan de una forma distinta es que “Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.” (univisión, 2011). Se piensa que no perciben el mundo como nosotros, por tal razón se alteran ante situaciones que son completamente normales para el resto del mundo y totalmente espantosas para ellos.

El diagnóstico y atención temprana siempre serán la mejor herramienta para ayudar a las personas autistas, por tal razón cualquier cambio o diferencia vista en el temprano desarrollo del niño no debe pasarse por alto. Se debe recordar que aunque esta situación es algo difícil no es imposible, lo que menos necesita esta población es ser olvidada e ignorada.

Cronograma de Actividades

Fecha

Actividad

24 de Mayo

Esta fecha se visitó a una niña llamada Mariana, con el fin de conocerla por el hecho de que se iba a trabajar con ella en este proyecto. Pero no se pudo seguir visitando debido al choque de horarios, por ello se buscó a otro niño el cual fue Samir.

29 de Mayo


En esta semana se inició el trabajo con el niño, sobre los animales de la selva, esto con la ayuda de un rompecabezas sobre estos animales y una presentación de PowerPoint, con el fin de que él vaya conociendo los animales y los sonidos que emiten.


5 de Junio

En esta ocasión, se continuará con la Presentación para que el niño logre asociar palabra-sonido-imagen y se trabajará también con otro rompecabezas, en el cual él pueda asociar los animales de la selva e identificar el nombre de cada uno, con esto poder evaluar el desarrollo de estas dos semanas.

12 de Junio


Esta semana se iniciará con las actividades del libro interactivo realizado en el programa Edilim y las actividades creadas en Jclic, las cuales se utilizan por medio de la computadora, estas con el fin de que el niño siga conociendo sobre los animales de la selva y al mismo tiempo evaluar el conocimiento que este va adquiriendo sobre estos animales.

19 de Junio

Este día se trabajará con las actividades realizadas en Word, la primera actividad, sobre las paletas de los animales de la selva, Samir pintará las imágenes y las guías las pegarán en las paletas, para que él pueda colocarlas en la plastilina como desee, la segunda actividad, que es de los cubos que contienen imágenes de los animales, los cuales el colocará y ordenará como guste, de esta forma, con estas dos actividades se refuerce el aprendizaje de los animales.

26 de Junio

En esta fecha se entregará y utilizará la ayuda técnica, que corresponde al cuento sobre los animales de la selva, se llevarán diversas imágenes de los animales y los nombres respectivos de cada animal, además la pizarra con forma de selva, el niño podrá colocar los animales en la pizarra donde más le parezca que vive el animal, asimismo ubicar el nombre de cada animal encima como corresponda, de esta manera forme un cuento como él quiera, esto según cual animal eligió primero y en que parte de la selva lo coloco, así seguidamente con todos, por ejemplo la jirafa vive en las montañas y como manzanas, y así sigue la historia como Samir desee. Esto para que le ayude a continuar su aprendizaje leyendo y le permita avanzar con el método que le están enseñando en la escuela. Al mismo tiempo, en esta semana se irá realizando la presentación del trabajo final, con base al trabajo de estas semanas junto al niño.

27 de Junio

Esta fecha se realizará la evaluación final por medio de una actividad creada en Excel, que se refiere a preguntas, con el fin de observar más profundamente el conocimiento adquirido por Samir, sobre los Animales de la Selva.

Proyección de la Ayuda Técnica

En base a las características del estudiante con el cual se está trabajando, dejando de lado lo que él no puede realizar, tomando en cuenta sus gustos y buscando fomentar sus habilidades y destrezas, se ha decidido como ayuda técnica realizar una especie de cuento sobre los animales de la selva.

La decisión de realizar este cuento como ayuda técnica para Samir, se concluyó después de hablar con la mamá, de conocer al estudiante y poderse enterar un poco sobre que le gusta y en que están trabajando con él en la escuela. Cabe aclarar que NO se busca enseñarle a leer al alumno (puesto que es lo que ya están haciendo en la escuela en la que él asiste), lo que se quiere con esta ayuda es facilitarle dicho aprendizaje y fomentar que el niño ‘aprenda-haciendo’.

El objetivo principal de esta ayuda técnica es, fomentar el aprendizaje de la escritura y lectura en el estudiante de seis años, por medio de la creación de un cuento sobre los animales de la selva, en el cual Samir pueda construirlo y reconstruirlo muchas veces e ir formando oraciones sobre esto, de esta manera se refuerce el proceso de lectura y escritura, asimismo aprenda a leer y escribir los nombres de los animales de la selva.

Para realización del cuento, se utilizará el programa de Word, en el cual se podrán las imágenes y los nombres de los siguientes animales de la selva: Pavo Real, Mono, Jirafa, Elefante, León, Tigre, Hipopótamo, Serpiente, Cocodrilo y Loro, los cuales se imprimirán y podrán en papel de color, se recortarán, se emplasticarán, y se les pegará pequeños cuadros de velcro atrás. Estos animales y sus respectivos nombres con el fin de que Samir pueda pegar y despegar los animales y los nombres cuando quiera, en la parte donde el los podrá pegar será una pizarra la cual, tiene forma de selva, con árboles, tierra, agua, sol y nubes hechas en fieltro, en esta el podrá colocar los animales como quiera y despegarlos, de esta manera él pueda construir y reconstruir el cuento. La palabra había una vez estará colocada también para dar inicio al cuento, el pondrá por ejemplo la serpiente en la tierra y se iniciará el cuento como él quiera, por ejemplo, había una vez una serpiente que vivía en la tierra y así siga sucesivamente. Esto para que el estudiante relacione los nombres de los animales con cada animal y en donde viven, además como se dijo antes para fomentar y fortalecer el proceso de lectura y escritura.

Materiales que se utilizaron para la realización de la ayuda técnica del cuento de los animales de la selva:

  • Computadora que tenga el programa Word para colocar las imágenes.

  • Internet para la búsqueda de las imágenes de los animales de la selva antes mencionados.

  • Impresora.

  • Hojas blancas.

  • Tijera.

  • Goma.

  • Papel de color duro.

  • Plástico adhesivo.

  • Velcro.

  • Cartulina Verde.

  • Fieltro blanco, celeste, amarillo, rojo, verde, café, negro y naranja.

  • Un par de ojos movibles.

  • Pistola de silicón caliente.

  • Dos barras de silicón.

Planeamiento

Población a la que está dirigido

El Proyecto final está dirigido a un niño con Autismo de seis años de edad.
Contenidos
Este Proyecto final se desarrolla con el tema de los Animales de la Selva.

Se utilizaron cuatro técnicas, desarrolladas en los programas Edilim, Jclic, Word y Excel. En cada una se desarrolla diferentes dinámicas creativas para que el estudiante aprenda 19 animales que son parte de la selva. Se muestran imágenes en las que él puede visualizar y aprender cómo es cada animal, que color tiene, como es su forma, de igual manera que pueda aprender el nombre de cada uno y el sonido que emite cada animal. Los animales presentados son: León, Jirafa, Elefante, Tigre, Oso, Oso Panda, Puma, Hipopótamo, Serpiente, Ciervo, Cebra, Rinoceronte, Tucán, Flamingo, Loro, Chimpancé, Cocodrilo, Tortuga y Pavo Real.

Procedimientos o Actividades
El desarrollo de este Proyecto Final con el tema de los Animales de la Selva, es realizado en cuatro programas Edilim, Jclic, Word y Excel. En estos se elaboraron, cuatro actividades en Edilim, dos actividades en Jclic, dos actividades en Word y una actividad en Excel. Con estas dinámicas el alumno de seis años puede aprender sobre los distintos animales. Todas las actividades están relacionadas entre ellas.

Se inicia al presentar el tema a Samir y explicándole que existen muchos animales en la selva, que son de diferentes colores, formas y emiten diferentes sonidos, además que ellos viven en diferentes hábitats. Después de esta breve introducción se inicia mostrando la dinámica realizada en el programa PowerPoint, que se creó en el proyecto integrado; que tiene como objetivo el mostrar los 19 animales, los nombres y el sonido de cada uno. De la misma forma se utilizó el rompecabezas creado en Word para el proyecto integrado, para que el niño se familiarizara más con cada animal, las características físicas y los nombres de estos.

Luego se presentarán las cuatro actividades que se crearon en el programa Edilim, en las cuales el alumno puede seguir aprendiendo los sonidos que emiten los animales, también puede asociar la imagen de un animal con su nombre correspondiente. Asimismo él pueda seguir aprendiendo sobre las características de cada animal e ir identificando cual es cada uno.

Después se mostrará las dos actividades realizadas en Jclic, que contiene dos dinámicas creativas, como juegos, para que el estudiante aprenda armando un rompecabezas y buscando parejas iguales de cada animal. De esta forma se sigue reforzando el aprendizaje de estos animales. Las actividades de Edilim y Jclic contienen mensajes motivacionales al inicio y final, ya sea en Edilim al inicio de las cuatro actividades y al final de estas, de igual forma en las dos de Jclic.

Se expondrá de igual forma las dos actividades realizadas en Word, que fortalecerán habilidades manuales, ya que Samir podrá pintar cada animal según las características de cada uno. Luego podrá colocarlos con las paletas en la plastilina donde el desee. Asimismo la actividad de los cubos, en la que el podrá acomodarlos a su gusto y seguir repasando sus conocimientos.

Al final de todo el proceso se dará fin con una evaluación pequeña elaborada en Excel, esta tiene el objetivo demostrar cuanto ha aprendido Samir sobre los animales de la selva.

Para la realización adecuada de todas estas actividades se necesita ayuda de la mamá de Samir, ya que ella puede controlarlo y ayuda a que se concentre.
Herramientas
Edilim
Las cuatro actividades mencionadas anteriormente que están contenidas en el presente libro creado en Edilim, se van a desarrollar de la siguiente manera:


  • La primera actividad que contiene el presente libro, es sobre relacionar el sonido que emite un animal con su imagen. Se debe arrastrar la imagen en el cuadro donde escuche el sonido que le corresponde. En este juego el objetivo es que pueda identificar el sonido que hace cada animal. Los animales que contiene son: Serpiente, Chimpancé, León, Elefante y Oso.




  • La segunda actividad se trata sobre una sopa de letras en la cual se ven las imágenes de animales a los lados y se debe buscar el nombre en la sopa de letras y subrayarlo. Con esto el estudiante puede aprender sobre el nombre de cada animal y como se escribe este. Los animales que contiene son: Hipopótamo, Flamingo, Cocodrilo, Loro, Tortuga, Jirafa, Rinoceronte y Puma.



  • La Tercera actividad de este libro es una dinámica de etiquetas. Consiste en que el alumno pueda unir las palabras con el animal que corresponde, es decir arrastrar el nombre que es de cada uno a su debido animal. De esta forma sigue reforzando la escritura y lectura. Los animales que contiene son: Serpiente, Oso, Chimpancé, Cebra, Tigre y Rinoceronte.




  • La cuarta actividad de Edilim consiste encontrar un animal que está oculto encima de otra imagen, el cual se podrá observar por medio de un circulo (escáner). Cuando el alumno sabe cuál es, debe escribir el nombre del animal en el recuadro, así se puede observar los conocimientos obtenidos por el estudiante. Las dos imágenes que están son el Pavo Real que es el animal escondido y la imagen que está encima son varios animales.


JClic
En la herramienta JClic están contenidas dos actividades, las cuales se desarrollarán de la siguiente forma:


  • La primera actividad realizada en este programa es un rompecabezas sobre los animales de la selva, los cuales son: Elefante, León, Tigre, Jirafa, Serpiente, Rinoceronte, Hipopótamo, Ciervo, Loro, Oso Panda, Flamingo y Tucán. La idea de este rompecabezas es que el estudiante vaya deslizando las piezas al espacio que tiene al lado y vaya armando la imagen de la Selva con los animales anteriormente citados. De esta manera se divertirá uniendo las piezas y reforzara sus conocimientos.



  • La segunda actividad trata de un juego de parejas, sobre los animales de la selva, estos son: Tortuga, Oso, Ciervo, Pavo Real, Tucán y Cebra. La manera de realizar dicha actividad es relacionando una imagen con otra a través de una flecha, con el fin de encontrar la misma imagen, es decir, la pareja correspondiente. Así que el estudiante podrá aprender sobre el color y forma de cada animal creativamente.


Word
La herramienta de Word se utilizó para crear la actividad de los animales de la Selva en paletas, esta tiene como fin que el estudiante pueda aprender sobre algunos animales de la selva y a la vez se divierta pintando y creando el hábitat de dichos animales. La idea es que el estudiante coloree cada animal y al finalizar esto, con plastilina (verde y café) recree algunos espacios de la Selva donde él considere que viven los animales que coloreó, para ponerlos ahí con paletas. Los animales utilizados son: León, Tigre, Oso, Cocodrilo, Puma, Pavo Real, Ciervo, Elefante, Mono e Hipopótamo.
El programa de Word también se utilizó para crear diez cubos grandes con las imágenes de los siguientes animales: Loro, León, Tigre, Oso, Cocodrilo, Mono, Pavo Real, Elefante, Ciervo y Jirafa. Con el fin que el alumno mientras juega con ellos pueda reconocer cuales animales son y las características que estos tienen.
Estas actividades promueven el ejercicio de la memoria del estudiante, ya que debe recordar los sonidos, nombres y características físicas de los animales de la selva estudiados que aparecen en estas dos actividades.
Excel
En este programa mediante una hoja de cálculo se realizará una evaluación donde el niño pueda demostrar los conocimientos adquiridos en este proceso. En cual mediante preguntas sobre los animales de la selva, el estudiante debe escoger la opción que considere correcta, colocar el número de esa respuesta en el cuadro resaltado con amarillo, oprimir la tecla “enter” y al lado apareceré si esta correcto “Bien hecho :)” o si es incorrecto “Inténtalo otra vez :(“.

Evaluación
En las dinámicas de Edilim y JClic, las guías y la persona encargada debe supervisar y ayudar al estudiante durante las actividades. Deben asegurarse que el estudiante comprenda mediante las imágenes y los sonidos de los animales, incluso repasar con él si se nota que hay dificultad en el aprendizaje.
En cuanto a la herramienta de Word las guías deben intentar lograr que Samir se concentre y en caso de las paletas coloree todos los animales. Asimismo que vaya identificando cual es el nombre de cada animal, tanto en la actividad de los cubos como de las paletas. Las guías o supervisoras pueden repasar con él las características de los animales de la selva, con este material, e incluso imitar sus sonidos, de esta manera juntos ir identificando cada animal que se encuentra en los cubos y en las paletas.
En Excel la actividad realizada es una pequeña evaluación donde el estudiante demuestra lo aprendido, aquí el programa le corrige si colocó la respuesta indicada o no. Aun asi las guías o el encargado debe estar presente para el uso correcto y eficiente del programa, además deben leerle las preguntas, por lo antes mencionado, que Samir no sabe leer y escribir completamente. Esta actividad se hizo con el fin de ver el avance del estudiante, de observar el conocimiento adquirido y en cuales áreas se necesita reforzar el aprendizaje.

Recursos
Recursos utilizados para la elaboración de cada técnica dinámica
Herramienta de Edilim y Jclic


  • Internet para la búsqueda de las imágenes y sonidos de los mencionados animales de la selva.

  • Una computadora que tenga instalado los programas de Edilim y Jclic, para la realización de las actividades.

  • En el lugar que se vayan a utilizar, se debe tener internet para la utilización de las actividades de Edilim ya que abren como página web.


Herramienta de Word


  • Internet para realizar la búsqueda de las imágenes de los animales de la selva.

  • Una computadora con el programa Word para la creación de los cubos y para poner las imágenes para pintar.

  • Para las paletas, imágenes sin colorear de los siguientes animales de la selva: León, Tigre, Oso, Cocodrilo, Puma, Pavo Real, Ciervo, Elefante, Mono e Hipopótamo.

  • Para los cubos, imágenes coloreadas de los siguientes animales de la selva: Loro, León, Tigre, Oso, Cocodrilo, Mono, Pavo Real, Elefante, Ciervo y Jirafa.

  • Impresora para poder imprimir las imágenes de los distintos animales.

  • Goma.

  • Lápices de color.

  • Plástico adhesivo para forrarlos y hacerlos más resistentes.

  • Tijera.

  • Cartulina roja, verde y fucsia para pegar las imágenes de las paletas.

  • Cartulina del color que se desee (preferiblemente que sea un material firme) para hacer los cubos.

  • 10 paletas de colores, para pegar a los animales.

  • Masking.

  • Plastilina verde y café para recrear lugares de la Selva como montañas y árboles, entre otros.



Herramienta de Excel


  • Una computadora con el programa de Excel, para realizar la dinámica.

  • Internet para la búsqueda de las imágenes indicadas.

  • En el lugar en el que se realice esta actividad debe de haber computadoras con este programa u otro software que le permita utilizar una hoja de cálculo para realizar la actividad mediante el formato condicional, para que la dinámica se realice correctamente y sea eficaz en el estudiante.


Conclusiones

  • A través del trabajo con el niño, llegamos a la conclusión de que los niños autistas, tienen muchísimas habilidades que se pueden potenciar y utilizar para su crecimiento cognitivo.

  • Los niños autistas no se relacionan mucho con las personas no por gusto, sino porque esa es una de las características principales de este síndrome; sin embargo, esto no imposibilita que el niño pueda comportarse bien en sociedad.

  • Se debe aprender a conocer al niño autista, para conocer aquello que le gusta y, con lo cual él pueda desarrollarse en todas aquellas áreas que se necesiten.

  • Se pudo notar que el niño quiso relacionarse mucho con sus guías, jugo y realizo todas las actividades, la mamá señalo que a él no le gustaba relacionarse mucho con nadie, pero que con las supervisoras fue muy diferente y además algo que nunca hacia era tomarse fotos y el estudiante se tomó muchas fotos con sus guías.

  • En las actividades de Edilim y Jclic se pudo ver que en la computadora le cuesta más concentrarse, pero si las utilizo poco tiempo, en la presentación de PowerPoint fue en la dinámica que más tiempo estuvo, en esta empezó a identificar los animales y los sonidos que emiten, el interpretaba también los sonidos.

  • Se concluyó de la misma manera que lo que más le gusta y en lo que más se concentra es pintando, le encanta pintar de todos colores los animales, e identifica que color es cada animal, se le llevo bastantes dibujos los cuales el pudiera pintar y a él le encanto, inmediatamente iniciaba a pintar. Asimismo el animal que más le gusto fue el mono, se le llevo impreso en grande y lo pinto con mucho entusiasmo, además le escribió el nombre debajo de la figura.

  • En la ayuda técnica del cuento de los animales de la selva se pudo observar que al niño le encanto la actividad, por el hecho de poder quitar y poner los animales y sus nombres, así identificarlos, fue tanto el agrado que lo coloco en su cuarto para estarlo viendo y estar jugando con el cuento.

  • Se manifestó en la última fecha que se asistió, todo el conocimiento adquirido por Samir, aprendió los nombres de los 19 animales, sus características físicas y los sonidos que emiten estos, realmente asombroso como se los aprendió y los sabe identificar ahora, donde antes no sabía ni la mitad de cuales eran estos animales de la selva.

  • Samir es un niño maravilloso, que a pesar de que tiene algunas dificultades, por ser autista, le gusta aprender y jugar mucho, realmente se mostró la gran inteligencia y lo rápido que aprende.

  • Todo este proyecto fue una experiencia magnifica y las guías han quedado con una gran satisfacción de poder compartir con él y haber contribuido en el aprendizaje de estos animales y en su proceso de lectura y escritura.

  • La mamá se dirigió a las guías con gran gratitud por haber trabajado con Samir, asimismo señaló que le gustó mucho como se trabajó y como se había aportado en el aprendizaje de Samir, se ofreció a hacer una carta, por el gran trabajo que se realizó, esto fue lo que menciono ella.

Recomendaciones

  • No recargar al niño con trabajos, o presionarlo sino logra un objetivo a primera instancia.

  • La atención de un niño con autismo se irá directamente a lo que le llame más la atención, sea importante o no,  por esta razón las actividades deben ser atractivas para el niño. En este caso le gustaba mucho pintar, escuchar sonidos y jugar con plastilina.

  • No se debe durar mucho tiempo en una sola actividad, se perderá la atención del niño, cinco minutos eficaces son mejores que dos horas.

  • No concentrarse en aquellas cosas que el niño no pueda hacer, sino potenciar las habilidades y gustos que él posea.


Bibliografía

Autism Speaks. (2014). Autism Speaks. Dirección URL: http://www.autismspeaks.org/qu%C3%A9-es-el-autismo Fecha de utilizacion: 20 de junio del 2014.

Garza Javier. (s.f). Psicopedagogía. Dirección URL: http://www.psicopedagogia.com/caracteristicas-de-los-ninos-autistas Fecha de utilización: 25 de junio del 2014.

Univisión. (2011). Univisión. Dirección URL: http://salud.univision.com/es/autismo-y-trastornos-del-espectro-autista/qu%C3%A9-son-los-trastornos-del-espectro-autista-tea Fecha de utilización: 22 de junio del 2014.

Univisión. (2011). Univision. Direccion URL: http://salud.univision.com/es/autismo-y-trastornos-del-espectro-autista/qu%C3%A9-son-los-trastornos-del-espectro-autista-tea Fecha de utilizacion: 22 de junio del 2014.

Vicente Laura. (s.f). UZaguán. Dirección URL: http://zaguan.unizar.es/TAZ/FCSH/2012/8300/TAZ-TFG-2012-553.pdf Fecha de utilización: 28 de junio del 2014.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Escuela de Orientación y Educación Especial iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Escuela de Orientación y Educación Especial iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Escuela de Orientación y Educación Especial iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Escuela de Orientación y Educación Especial iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Escuela de Orientación y Educación Especial iconUniversidad mayor de san simón escuela de graduados y educación continua...

Escuela de Orientación y Educación Especial iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Escuela de Orientación y Educación Especial iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Escuela de Orientación y Educación Especial iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...

Escuela de Orientación y Educación Especial iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Escuela de Orientación y Educación Especial iconUniversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación contínua...






© 2015
contactos
m.exam-10.com