Ciencias naturales






descargar 0.5 Mb.
títuloCiencias naturales
página1/12
fecha de publicación08.06.2015
tamaño0.5 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

http://mail.uned.ac.cr/exchange/csantodomingo/inbox/%20logo%20uned%20en%20jpg%20-%20versi%c3%b3n%20definitiva.eml/unednuevo.jpg/c58ea28c-18c0-4a97-9af2-036e93ddafb3/unednuevo.jpg?attach=1 logo coned
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


GUÍA DIDACTICA PARA EL CURSO
CIENCIAS NATURALES

CÓDIGO: 80014
NOVENO



RECOPILADO POR:

Licda. Paula Céspedes Sandí

Coordinadora del Área de Ciencias Naturales
I SEMESTRE 2010

GUÍA N.1

PRESENTACION

A continuación se desarrollarán diversas ideas sobre evolución y sus fundamentos en la elaboración de diversas teorías sobre el origen y la existencia de la vida. A su vez se profundizará en la molécula de ADN como elemento determinante en la evolución de las especies.
PÁGINAS DE REFERENCIA: 2 - 14
OBJETIVOS Y CONTENIDOS

1. OBJETIVO

Analizar la importancia de la Biología y sus principales áreas de estudio, así como sus aportes en el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres.

CONTENIDOS

La Biología.

Principales ciencias biológicas y sus aplicaciones: botánica, citología, ecología, evolución, genética, histología, zoología y biotecnología.

Utilidad de las ciencias biológicas:

transplante de órganos, vacunas, sueros antiofídicos, inseminación artificial, control biológico de plagas, entre otros.
TECNICAS O CONSEJOS DE ESTUDIO
En general existen técnicas básicas a la hora de estudiar las ciencias naturales. En primer lugar es muy importante que se estudie con ayuda de gráficos, imágenes ya que la abstracción de algunos temas es más grande que en otros, por lo tanto imágenes o gráficos de organelas, procesos biológicos, reacciones químicas entre muchos otros le ayudarían y le facilitaría la comprensión de los mismos. Estos gráficos o imágenes pueden ser realizados por usted y después compararlos con los que encuentre en libros o revistas. Segundo, la elaboración de resúmenes, esquemas y cuadros resumen de parte del estudiante le ayudará a sintetizar conceptos abstractos y a ordenar procesos y funciones entre otros. Tercero acuda a buscar en bibliografía diversa, ya que muchas veces los conceptos son más claros en algunas fuentes que en otras por la manera que escriben los autores.
INTRODUCCIÓN

La biología (del griego «βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.

La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología del desarrollo.

Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.

Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.

MATERIAL COMPLEMENTARIO
UTILIDAD DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS:resena_02_
TRANSPLANTE DE ÓRGANOS:

El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encaontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.

VACUNAS:vacunas

La vacuna (del latín vaccinus-a-um, 'vacuno'; de vacca-ae, 'vaca') es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).

La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con fluidos tomados también de casos leves de viruela. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.

En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» (cowpox) por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común. Efectivamente se ha comprobado que esta viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela «humana». Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de tal enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.

En 1881 lleva a cabo Louis Pasteur su audaz y brillante experimento público en comprobación de la efectividad de la vacuna antiantráxica ideada por él, en la granja, hoy histórica, de Pouilly-le-Fort. El desarrollo del experimento fue como sigue: "El 5 de mayo inyecta 24 carneros, 1 chivo y 6 vacas con 58 gotas de un cultivo atenuado de Bacillus anthracis. En mayo 17, estos mismos animales fueron inoculados nuevamente con la misma cantidad de un cultivo menos atenuado, o sea más virulento. En mayo 31 se realizó la prueba suprema. Se inyectaron con cultivos muy virulentos, todos los animales ya vacunados, y además, 24 carneros, 1 chivo y 4 vacas no vacunados, que sirvieron como grupo testigo a la prueba. En junio 2, una selecta y nutrida concurrencia apreció los resultados, que fueron los siguientes: Todos los carneros vacunados estaban bien. De los no vacunados, 21 habían muerto ya, 2 más murieron durante la exhibición ante la propia concurrencia y el último al caer de la tarde de ese día. De las vacas, las 6 vacunadas se encontraban bien, mientras que las 4 no vacunadas mostraban todos los síntomas de la enfermedad y una intensa reacción febril". Al comunicar estos resultados, Pasteur introdujo los términos de vacuna y vacunación que provienen de la palabra latina vacca, fruto de los resultados obtenidos al inocular el virus de la vacuna (cow-pox); en la terminología médica como homenaje a Jenner, su ilustre predecesor.

El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y «recordándolos». Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo; y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.

Las vacunas han contribuido a la erradicación de la viruela, una de las enfermedades más contagiosas y mortíferas que ha conocido la humanidad. Otras como la rubéola, la polio, el sarampión, las paperas, la varicela-zoster (virus que puede producir la varicela común y el herpes zóster) y la fiebre tifoidea son tan comunes como hace un siglo. Dado que la gran mayoría de la gente está vacunada, es muy difícil que surja un brote y se extienda con facilidad. Este fenómeno es conocido como "inmunidad colectiva". La polio, que se transmite sólo entre humanos, ha sido el objetivo de una extensa campaña de erradicación que ha visto restringida la polio endémica, quedando reducida a ciertas partes de cuatro países (India, Nigeria, Pakistán y Afganistán). La dificultad de hacer llegar la vacuna a los niños ha provocado que la fecha de la erradicación se haya prolongado hasta la actualidad.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ciencias naturales iconInvestigación ambiental, tecnologìa e informática, ciencias naturales,...

Ciencias naturales iconResumen Este módulo esboza una alternativa a los planteamientos habituales...

Ciencias naturales iconCiencias naturales

Ciencias naturales iconDidáctica de las Ciencias Naturales

Ciencias naturales iconTema nº 2 ciencias naturales integrales

Ciencias naturales iconPlan de estudios de ciencias naturales

Ciencias naturales iconFacultad de ciencias exactas naturales y agrimensura

Ciencias naturales iconArea de ciencias naturales y educacion ambiental

Ciencias naturales iconPlan de área ciencias naturales y educación ambiental

Ciencias naturales iconClases 1 y 2 de ciencias naturales para el grado 4ºB






© 2015
contactos
m.exam-10.com