Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago)






descargar 67.86 Kb.
títuloBq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago)
fecha de publicación19.07.2015
tamaño67.86 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
BQ-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago)
ESTUDIO DE PROTEÍNAS EN BIOQUÍMICA CLÍNICA I

(proteínas plasmáticas)


  1. Concepto de plasma y suero. Compartimentos de fluidos en el organismo.


Composición del plasma:
- La sangre está formada por plasma y elementos formes.

- El plasma procede de la sangre con anticoagulante y centrifugada.

- Composición del plasma:

• agua 90%

• proteínas del plasma 7%

• otros solutos 3%: electrolitos y gases, nutrientes orgánicos (glucosa, AG, aa), desechos orgánicos (urea, BR, etc.)

  • El suero es el plasma – el fibrinógeno.


Compartimentos de fluidos en el organismo:


  • 2/3 (63%) del agua corporal total: LIC

  • 1/3 (37%) es LEC

• 25% liquido intersticial

• 8% plasma (fluido intravascular)

• 2% fluidos transcelulares: LCR, intraocular, membranas serosas, etc.



  1. Proteínas plamáticas mayoritarias y medición de proteínas totales.


Funciones de las proteínas plasmáticas:


  1. Transporte (transporte de sustancias insolubles en agua) y almacenamiento (servir como sustancias de reserva nitrogenada).

  2. Balance de fluidos (agua y electrolitos; balance HE).

  3. Participar en el mantenimiento del equilibrio ácido-base sanguíneo.

  4. Participar en los mecanismos de defensa (respuesta de fase aguda/ anticuerpos/ sistema inmune/complemento).

  5. Construcción y reparación de tejidos.

  6. Enzimas.

  7. Hormonas.

  8. Coagulación.


Proteínas plasmáticas mayoritarias:


  • Albúmina (60%): contribuyente mayoritario a la presión oncótica; transporte de lípidos y hormonas esteroideas.

  • Globulinas (35%): transporte de iones, hormonas, lípidos; función inmune.

  • Fibrinógeno (4%): componente esencial del mecanismo de coagulación (conversión a fibrina insoluble).

  • Proteínas reguladoras (< 1%).


Medición de proteínas totales:


  • Los niveles normales de proteínas en sangre son de 6-8 g/dl.

  • Aunque las proteínas se encuentran presentes en todos los líquidos del organismo, son las proteínas del plasma sanguíneo las que más frecuentemente se estudian con fines diagnósticos.

  • ¿Qué se mide en el laboratorio de análisis?

        • Proteína Total

        • Albúmina

        • Perfil de proteínas (electroforesis de proteínas)

        • Transthyretin (Prealbúmina)

        • Transferrina

        • RBP (retinol binding protein)

        • CRP (proteína C reactiva

        • Otras muchas


Métodos para medir Albúmina y Proteínas Totales:


  • Albúmina: Bromocresol verde (BCG) o Bromocresol púrpura (BCP). Son métodos de tinción con colorantes aniónicos que se unen fuertemente a la albúmina.

  • Proteínas Totales:

    • Método de Kjeldahl: método cuantitativo que determina el N proteico. Mide el N total en forma de NH4. Actualmente en desuso.

    • Método de Biuret: Cu reacciona en medio alcalino con los enlaces peptídicos y produce un complejo de color violeta. Necesita al menos dos enlaces peptídicos, por lo que no detecta aa. Es el más utilizado en análisis clínicos.

    • Método de Lowry: en medio alcalino con una solución de Cu, la adición de reactivo de Folin produce color por reducción de los ácidos fosfotungstitico y fosfomolíbdico. Es un método muy sensible pero sólo útil para soluciones de proteínas diluidas.



  1. Técnicas de análisis de proteínas plasmáticas




  1. ELECTROFORESIS (diapos 13-16)


La electroforesis es el transporte de partículas cargadas en un campo eléctrico. Es una técnica de separación, en la que las partículas cargadas se separan por su velocidad de migración diferente. Se utiliza para separar compuestos con carga neta, como son las proteínas. La movilidad electroforética de una molécula depende directamente de su carga e inversamente del coeficiente de fricción, que a su vez depende directamente del tamaño de la molécula, de su forma y de la viscosidad del medio. La migración de las partículas es dependiente del pH del medio en que se encuentran, ya que su carga neta depende del pH: las proteínas son anfolíticas en su punto isoeléctrico- no tienen carga-, pero a pH alcalino se cargan negativamente y van hacia el ánodo, y a pH ácido se carga positivamente e irían hacia el cátodo.

Existen distintos tipos de soporte para realizar la electroforesis :

Tipo 1: no tienen efecto filtro, el poro es muy pequeño:

-papel (ya no se emplea)

-acetato de celulosa

-agar (es mas heterogéneo)

-gel de agarosa
Tipo 2: tienen efecto filtro (la separación se realiza por diferencia de cargas y de tamaño molecular):

-gel de almidón

-PAGE ( poliacrilamida )


La aplicación principal de las membranas de acetato de celulosa es para separar las proteínas del suero (proteinograma), que las separa en 5 fracciones:

En un proteinograma normal: en orden decreciente de movilidad:
1.- ALBÚMINA: 53,5%.( 1ª que migra al ánodo )

2.- ALFA 1: 3,6%.

3.- ALFA 2: 10,2%.

4.- BETA: 13,9%.

5.- GAMMA: 18,8%.
Los geles de agarosa, almidón y poliacrilamida no son sólo meros soportes que evitan la difusión, sino que pueden conseguirse diferentes porosidades, de forma que la separación se produce además de por diferencias de carga, por diferencias de tamaño.
Perfiles de proteínas en situaciones patológicas (Diapo 15)
1.- Gammapatía monoclonal : Aparece un gran aumento de la fracción gamma, que en el proteinograma se representa como un pico.
2.- Gammapatía policlonal : Aparece un gran aumento de la fracción gamma, que en el proteinograma se representa como una banda ancha.
3.- Inflamación aguda: Existe un descenso de la fracción de albúmina, y un aumento de la fracción alfa 1 y alfa 2.
4.- Inflamación crónica: Existe un aumento de la fracción alfa 2 y gamma (ancha).
5.- Cirrosis: Existe una disminución de la fracción de albúmina, al disminuir su síntesis por el hígado. La fracción alfa 1 se encuentra aumentada, al igual que la fracción gamma. En el proteinograma aparece un codo o puente entre la fracción beta y la fracción gamma.
6.- Síndrome nefrótico: Existe descenso de la fracción de albúmina y gamma. Hay un aumento selectivo de la fracción alfa 2, debido a la alfa2-macroglobulina cuyo alto peso molecular-820.000 daltons- hace que no filtre por glomérulo, situándose la fracción alfa 2 ligeramente elevada o en límite alto del rango de normalidad.


  1. ISOELECTROENFOQUE: ANÁLISIS DE BANDAS OLIGOCLONALES


El enfoque isoeléctrico es una técnica de electroforesis en gel que permite separar las moléculas unicamente según sus características de carga haciendo migrar a los productos anfotéricos (compuestos que pueden actuar como ácidos o bases dependiendo del medio), como las proteínas, en un medio con un gradiente de pH. Las moléculas se mueven hasta la zona en la que el pH es igual a su punto isoeléctrico. A este pH, la carga neta es cero y la molécula detiene su migración. El gradiente de pH se crea por medio de sustancias denominadas anfolitos.
Esta técnica permite comparar las proteínas del suero /LCR. Tiene importancia en el diagnóstico de la E.M. pues en más del 95% de pacientes se detecta síntesis intratecal de IgG mediante la determinación de bandas oligoclonales de IgG en el LCR. (Diapo 18)



  1. INMUNONEFELOMETRÍA


Cuando un Ac se une al Ag se forman pequeños agregados (inmunocomplejos IC) capaces de dispersar la luz que atraviesa la muestra en suspensión en 90º.

La inmunonefelometría se basa en la cuantificación, mediante un nefelómetro, de la luz dispersada a un ángulo de 90º (light scattering) de tal forma que la cantidad de luz dispersada es proporcional a la cantidad de IC formado.

Es una técnica cuantitativa y sensible que se emplea para medir muchas proteínas del suero. Permite la determinación de proteínas específicas como inmunoglobulinas, proteínas de fase aguda, proteínas del complemento, FR para la AR, etc.

  1. INMUNOENSAYO TURBIDIMÉTRICO


La inmunoturbidimetría es una técnica similas a la anterior.


  1. INMUNODIFUSIÓN RADIAL Y DOBLE INMUNODIFUSIÓN (OUCHTERLONY) (Diapo 22)


Las reacciones de precipitación Ag-Ac (técnicas de inmunoprecipitación) se realizan en un gel de agarosa que asegura el establecimiento de gradientes de concentración entre los dos reactivos. Estas técnicas utilizan la precipitación para cuantificar antígenos y anticuerpos.
En la inmunodifusión simple se hace que un Ag en solución difunda dentro de un gel que contiene el Ac. Para ello, se incorpora el Ac a un gel de agar en un tubo, se añade encima la solución que contiene el Ag y se incuba a Tª ambiente. Pasado un tiempo, se produce la difusión y, alcanzado el equilibrio, aparecen zonas de precipitación en el punto de equivalencia Ag-Ac. La distancia de la línea de precipitación al punto de aplicación del Ag es directamente proporcional a la concentración del Ag, cuando se usa una cantidad determinada de Ac en el agar. Esta técnica se utilizó inicialmente para el análisis cuantitativo de proteínas pero posteriormente se sustituyó por la inmunodifusión radial.
La inmunodifusión radial es un método de difusión pasiva en el que se establece un gradiente de concentración para el Ag, y donde el Ac se encuentra embebido de forma uniforme en la matriz del gel. Se deja que el Ag difunda desde un pocillo dentro del gel hasta que se alcanza un exceso de Ag y tiene lugar la precipitación. La interacción Ag-Ac se manifiesta por un anillo bien definido de precipitación, alrededor del pocillo del Ag. El área delimitada por el anillo de precipitación es proporcional a la cantidad de Ag.
La técnica de Ouchterlony (Diapo 22) permite analizar las realaciones entre dos Ags, según las formas de las líneas de precipitación. Se producen 3 tipos de patrones:

  • de identidad: las líneas de precipitación se fusionan y se hacen continuas.

  • de semiidentidad (los Ags están relacionados aunque no son idénticos): las líneas de precipitación se fusionan en un punto de corte, formando una especie de espolón.

  • de disparidad (los Ags son diferentes pero el pocillo de los Acs contiene un Ac para ambos Ags (reacciona con ambos a pesar de ser distintos)): las líneas de precipitación proporcionan una estimación de la concentración del Ag: cuanto más concentrada es la solución del Ag, más lejos del pocillo del Ag se forma la línea de precipitación.



  1. INMUNOELECTROFORESIS (IEP) (Diapo 24)


Es el equivalente electroforético del Ouchterlony Es una técnica que combina la especificidad de las reacciones de inmunoprecipitación con la separación de moléculas por electroforesis. Este procedimiento produce, a diferencia de la inmunodifusión radial, una migración unidireccional del Ag.

Se realiza en dos fases:

  • en la primera, se separan por electroforesis, de acuerdo con su carga, las sustancias antigénicas (proteínas del plasma) que se vayan a analizar.

  • la segunda fase consiste en la caracterización inmunológica de cada una de las proteínas separadas. Para ello, se deja que difunda un antisuero (general o específico para la proteína que se quiere identificar), formándose los arcos de precipitación por la reacción Ag-Ac en los lugares donde se alcanza el punto de equivalencia.


La IEP es una técnica cualitativa o semicuantitativa que permite analizar proteínas de cualquier fluido (suero, orina, LCR). Es útil para detectar:

  • proteínas que faltan (deficiencias) (ej. ausencia del arco de precipitación de la α 1AT en el déficit de esta proteína)

  • proteínas anormales

  • proteínas normales con concentración anormal



  1. INMUNOFIJACIÓN Y ELECTROFORESIS (IFE)


Es una técnica que se utiliza mucho en la actualidad para identificar proteínas, sobre todo, paraproteínas (mieloma múltiple).

En primer lugar se realiza una electroforesis en gel de agarosa para separar las proteínas de la mezcla. Luego se dispersa el Ac directamente sobre el gel, lo que hace que precipite la proteína que quiere detectarse.

Es un técnica bastante sensible y el Ac es altamente específico.



  1. INMUNOENSAYO ENZIMÁTICO (EIA)


El inmunoensayo enzimático o enzimoinmunoanálisis es un tipo de inmunoanálisis con reactivos marcados que utiliza las propiedades catalíticas de las enzimas para detectar y cuantificar las reacciones inmunológicas.
Puesto que una sola molécula de enzima es capaz de catalizar la conversión de millones de moléculas de S en millones de moléculas de P, esta amplificación permite detectar pequeñas cantidades del Ag (proteína de suero) que queramos analizar.
Una técnica especial de enzimoinmunoanálisis es el ELISA (análisis inmunoadsorbente ligado a enzimas):

  • se adsorbe el Ag sobre la superficie de una fase sólida

  • incubación con Ac primario específico contra el Ag

  • incubación con Ac secundario unido al enzima que reacciona contra el Ac primario

  • se añade el sustrato para la reacción enzimática

  • medida de la absorbancia por métodos espectrofotométricos, que señala la cantidad de producto formado e indica la presencia del Ag.

9. RADIOINMUNOENSAYO
El radioinmunoanálisis es un tipo de inmunoanálisis con reactivos marcados que utiliza compuestos radioactivos para el marcaje.



  1. PRINCIPALES PROTEÍNAS PLASMÁTICAS Y SU SIGNIFICACIÓN CLÍNICA



1. ALBÚMINA
Características generales:


  • Representa el 60% de la proteína total plasmática.

  • Concentración: 4-5 g/Kg de peso o 35-45g/l.

  • Su concentración depende del estado nutricional, siendo particularmente sensible a las deficiencias de aa.

  • Se sintetiza en el hígado

  • Vida media: 20 días

  • Estructura: es una molécula altamente polar, que a pH 7.4 es aniónica con 20 cargas negativas por molécula.


Funciones:


  • Reserva de proteínas en la deprivación nutricional




  • Transporte de AGs de cadena larga y esteroles: se unen a los bolsillos hidrofóbicos de la albúmina, permitiendo esta unión la soloubilización y transporte de estas moléculas hidrofóbicas en el medio hidrofílico que constituye el plasma.




  • Transporte de BR: esta unión permite que la BR no sea tóxica y la transporte del SER al hígado.




  • Unión y solubilización de drogas: salicilatos, barbitúricos, sulfonamidas, penicilina, warfarina. Esta unión es débil y fácilmente desplazable, lo que determina la concentración de droga libre en el plasma y por tanto la forma farmacológicamente activa.




  • Regulación de la presión coloidal (oncótica): la disminución de la albúmina produce salida de líquido al espacio intersticial y edema.



Disminuye:


  1. Disminución de la síntesis:

  • malnutrición, ayuno

  • malabsorción alimentaria

  • enfermedad hepática crónica avanzada

Como la vida media de la albúmina es larga (20d) una disminución significativa de albúmina en plasma aparece muy lentamente por reducción de la síntesis.


  1. Distribución anormal o dilución:

  • sobrehidratación

  • aumento de permeabilidad capilar (septicemia, quemados)




  1. Excreción anormal o degradación

  • síndr nefrótico

  • quemados

  • hemorragia

  • enteropatía con pérdidas proteicas



(Las dos proteínas siguientes no las describió en clase pero sí vienen en el CD; creo que son importantes)

2. PREALBÚMINA: peso molecular: 54 kDa. Se denominó prealbúmina debido a su migración anódica respecto a la albúmina.

Función: transporte de la vitamina A. También une hormonas tiroideas (de ahí que a veces se la denomine transtiretina).

Producida por: hígado; tiene una vida media en el plasma corta (alrededor de 12 h)

Aumenta: enfermedad de Hodgkin

Disminuye: la prealbúmina es una proteína de fase aguda negativa, de forma que su concentración en suero disminuye en la inflamación y el cáncer, así como en la cirrosis hepática y en las enfermedades de pérdida de proteínas del intestino y del riñón.


3. PROTEÍNA TRANSPORTADORA DE RETINOL (RBP): peso molecular 20 kDa. Aunque la RBP es una globulina α1, normalmente circula unida a la prealbúmina formando un complejo equimolar. La medida de ambas proteínas suele usarse para valorar el estado nutricional.

Función: transporte de retinol (vitamina A) en el plasma.

Producida por: hígado. Posee una vida media de 24 horas.

Aumenta: en la I.Renal, porque ya no se pierde.

Disminuye: en patología hepática y en los déficits de zinc.

REGIÓN ALFA 1

1.- ALFA1-ANTITRIPSINA: peso molecular 45 kDa.

Función: neutraliza las enzimas proteolíticas tripsinas y plasmina.

Producida por: leucocitos de pulmón, páncreas y otros órganos.

Aumenta: en reacciones inflamatorias. Es una proteína de fase aguda.

Disminuye: enfermedad pulmonar, principalmente en el enfisema. Pacientes con déficit de alfa1-antitripsina tienden a desarrollar un enfisema.
2.-ALFA1-LIPOPROTEINA (HDL): peso molecular 200 kDa.

Función: transporte de colesterol y vitaminas liposolubles.

Producida por: hígado e intestino.

Aumenta: hiperlipidemia.

Disminuye: enfermedad hepática, enfermedad de Tangier.
3.-ALFA1-GLICOPROTEINA: peso molecular 44 kDa.

Función: está presente en secreciones mucosas y en diferentes tejidos. Función relacionada con matriz extracelular.

Producida por: muchos tejidos.

Aumenta: inflamación, proteína de fase aguda y algunos errores del metabolismo.
4.-PROTROMBINA: peso molecular 72 kDa.

Función: factor II de la coagulación, se convierte en trombina al actuar el factor V.

Producida por: hígado.

Disminuye: enfermedad hepática.

5.- GLOBULINA FIJADORA DE TIROXINA (TBG):36.5 kDa.

Función: transporte de hormonas tiroideas en la sangre.

Producida por: hígado.

Aumenta: embarazo, uso de píldoras anticonceptivas.

Disminuye: síndr nefrótico, tratamiento con metiltestosterona.

REGIÓN ALFA 2
1.- ALFA2-MACROGLOBULINA: peso molecular 820 kDa.

Función: inhibidor de proteasas, tales como tripsina, plasmina, calicreína.

Producida por: hígado.

Aumenta: síndrome nefrótico, enfisema, diabetes mellitus, síndrome de Down, embarazo.

Disminuye: artritis, mieloma.
2.-HAPTOGLOBINA: peso molecular 85-1000 kDa. Es una glicoproteína con dos pares de cadenas alfa y dos pares de cadenas beta.

Función: detoxificación de la Hb. Se liga a la hemoglobina (2 hemoglobinas por cada molécula), formando un complejo que sirve de reserva de hierro. Este complejo irreversible es captado por las células del sistema retículo endotelial, y lo degradan en hierro y aminoácidos; así el hierro puede ser reutilizado.

Producida por: hígado.

Aumenta: inflamación aguda y crónica, neoplasias, infarto de miocardio, enfermedad de Hodgkin.

Disminuye: enfermedad hepática, anemia hemolítica, anemia megaloblástica.
3.- CERULOPLASMINA: peso molecular 132 kDa.

Función: proteína mayoritaria para el transporte de Cu (el cobre unido a la ceruloplasmina no es tóxico, por el contrario el cobre libre es tóxico tisular). También regula los procesos de óxido-reducción, transporte y utilización del Fe (tiene actividad oxidasa que es capaz de convertir el ion ferroso de la TF en férrico).

Producida por: hígado.

Aumenta: enfermedad hepática activa o en daño tisular.

Disminuye: enfermedad de Wilson, enfermedad congénita donde no se produce ceruloplasmina.
4.-ALFA2-LIPOPROTEINA:

Función: transporte de lípidos.

Producida por: hígado.

Aumenta: hiperlipidemias.

Disminuye: enfermedad hepática grave.
5.- ERITROPOYETINA: peso molecular 30 kDa.

Función: hormona de la eritropoyesis.

Producida por: riñón.

Aumenta: en ciertas anemias.

Disminuye: enfermedad renal, ciertas enfermedades autoinmunes.

REGIÓN BETA


1.- TRANSFERRINA: peso molecular 80-90 kDas.
Función: transporte de hierro:

  • transporta hierro en plasma como ión férrico (Fe3+) (cada molécula de TF une dos iones Fe3+

  • normalmente la TF está saturada un 30% con hierro:

    • aumento del % de saturación en la sobrecarga de hierro

    • disminución del % de saturación en el déficit de hierro

  • El complejo TF- Fe3+ se une a receptores de TT en las células y se internaliza:

    • En algunos tejidos como el hígado o MO el hierro se utiliza para la producción de Hb.

    • En casi todas las células Fe3+ se convierte en Fe2+ (ferroso) y se utiliza para la síntesis de citocromos.

  • La unión de a la TF protege de los efectos tóxicos del hierro a las células (stress oxidativo).


Hierro intracelular: unión a proteínas



FERRITINA

HEMOSIDERINA


  • Almacenamiento de hierro intracelular




  • Función de reserva de hierro en MO e hígado




  • Su concentración en plasma (generalmente > 12μg/l) es proporcional a las reservas de hierro, por lo que la medida de ferritina en plasma es un buen indicador de la deficiencia de hierro




  • Aumenta en respuesta aguda inflamatoria

  • Se encuentra en células del SRE (hígado, bazo y MO)




  • Almacenamiento del exceso de hierro




  • Insoluble en soluciones acuosas




  • Forma agregados que pueden liberar hierro de forma lenta en situaciones de deficiencia de hierro


Producida por: hígado.

Aumenta: anemias con deficiencia de hierro.

Disminuye: enfermedades hepáticas, nefrosis, neoplasias malignas, fase aguda- inflamación (en estados inflamatorios la TF-Fe se degrada por el SRE y, al no aumentar su síntesis, disminuye su concentración en plasma.

2.-BETA-LIPOPROTEINA (LDL): peso molecular 1000 kDa

Función: transporte de colesterol y fosfolípidos.

Producida por: hígado.

Aumenta: nefrosis, hiperlipidemias.

Disminuye: desnutrición, ayuno.

3.- C3 Y C4: peso molecular 185-417 kDa.

Función: dos de los componentes del complemento (un complejo sistema de nueve proteínas séricas involucradas en reacciones inflamatorias).

Producido por: hígado.

Disminuye: estados activos de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, anemia hemolítica autoinmune.

4.- C1 INHIBIDOR DE ESTERASA: peso molecular 104 kDa.

Función: inhibe la actividad de C1.

Producido por: hígado.

Disminuye: edema angioneurótico hereditario (existe un gran descenso o ausencia de esta proteína).

5.- HEMOPEXINA: peso molecular 80 kDa.

Función: Transporte específico del grupo hemo.

Producida por: hígado

Aumenta: en las misma situaciones que la haptoglobina.

Disminuye: las mismas situaciones que la haptoglobina.

REGIÓN GAMMA
La región gamma contiene la mayoría de las inmunoglobulinas. Actualmente se conocen 5 clases:

  • IgG ( 150 kDa)

  • IgA ( 180 kDa )

  • IgM ( 900 kDa)

  • IgD ( 170 kDa)

  • IgE ( 190 kDa)


Producidas por: linfocitos B-células plasmáticas

Aumentan: hipergammaglobulinemia, enfermedad hepática, infecciones crónicas, lupus sistémico, mieloma múltiple, enfermedad de Waldenström, linfoma.

Disminuye: Edad avanzada, drogas, leucemia linfática crónica, agammaglobulinemia.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconInfluencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en...

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconBioquímica clínica

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconExamen de bioquímica clínica y metabolismo

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconExamen de bioquímica clínica y metabolismo

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconManual de prácticas de bioquímica clínica especializada

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconTemas 1 y 2: principios básicos de la bioquímica clínica

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconInterferencias en los analisis de bioquimica clinica

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconQuimica Clinica Bioquimica Facena unne prof Adj Alberto d reyes 2014

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconEsther Gómez González; Selena González Fretes; María González Mata;...

Bq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica clínica, de González de Buitrago) iconA. B. Raquel González Temprano 2º Enfermería Tema 1: Farmacología clínica






© 2015
contactos
m.exam-10.com